Sunteți pe pagina 1din 20

MYCOBACTERIUM TUBERCULOSIS

Morfologa e identificacin
A. MICROORGANISMOS TIPICOS En tejidos, es un bacilo recto y delgado que mide casi 0.4x3 um. En medios artificiales se observan formas cocoides y filamentosas con morfologas variable de una especie a otra. Las micobacterias no se pueden clasificar en gram +, o gram Los verdaderos bacilos tuberculosos son acidorresistentes, 95% con 3% de acido clorhdrico, decolora todas las bacterias excepto las micobacterias. La resistencia al acido depende la integridad de su envoltura crea. Se emplea la tecnica de Ziehl- Neelsen para reconocer bacterias acidorresistentes

B. CULTIVO Los medios para el cultivo primario de las micobacterias deben incluir un medio no selectivo y un medio selectivo. El medio selectivo contiene antibiticos para evitar crecimiento excesivo de las bacterias y los hongos contaminantes. Existen 3 formulaciones generales que se emplean para ambos medios, no selectivos y selectivos.

1.- Medio de Agar semisinttico Estos medios contienen sales definidas, cofactores, cido coleico, albmina, catalasa, glicerol, glucosa y verde de malaquita. La albmina neutraliza los efectos txicos e inhibidores de los cidos grasos en la muestra o en el medio. Los inculos grandes producen crecimiento sobre estos medios en varias semanas. Puesto que requieren inculos grandes estos medios a veces son menos sensibles que otros para el aislamiento primario de las micobacterias. Los medios de agar semisinteticos son para observar la morfologa de las colonias, para prueba de susceptibilidad y con antibiticos aadidos como medios selectivos.

2.- Medio de huevo inspisado Estos medios contienen sales definidas, glicerol y sustancias orgnicas complejas. Se incluye verde de malaquita para inhibir otras bacterias. Los inculos pequeos procedentes de las muestras de los pacientes pueden crecer sobre estos medios en 3 a 6 semanas. Estos medios con antibiticos agregados se emplean como medios selectivos.

3.- Medios en caldo Los medios en caldo apoyan la proliferacin de los inculos pequeos. Ordinariamente, las micobacterias crecen en grumos o masas debido al carcter hidrfobo de la superficie celular. Si se aade detergente Tween la superficie se humedece y por tanto se permite el crecimiento disperso en el medio liquido. El crecimiento con frecuencia es mas rpido sobre medios complejos.

C. CARACTERISTICAS DEL CRECIMIENTO Las micobacterias son aerobios obligados y derivan su energa de la oxidacin de muchos compuestos simples de carbono. El incremento de la tensin del CO2 aumenta el crecimiento. Las actividades bioqumicas no son caractersticas y la tasa de crecimiento es mucho mas lenta que para la mayor parte de las bacterias. El tiempo de duplicacin del bacilo tuberculoso es de casi 18 horas. Las variedades saprofitas tienden a crecer con mayor rapidez, proliferan bien entre 22 a 33C, producen mas pigmento y son menos acidorresistentes que las variedades patgenas.

D. REACCION A LOS AGENTES FISICOS Y QUIMICOS Las micobacterias son mas resistentes a agentes qumicos que otras bacterias, debido a la naturaleza hidrfoba de la superficie celular y a su crecimiento en grumos. Los colorantes o los antibacterianos, bacteriostticos para otras bacterias, pueden incorporarse en el medio sin inhibir el crecimiento de los bacilos tuberculosos. Los cidos y lcalis permiten la supervivencia de algunos bacilos tuberculosos expuestos, se usan para ayudar a eliminar microorganismos contaminantes y para concentrar las muestras clinicas. Los bacilos de la tuberculosis son resistentes a la desecacin y sobreviven por periodos prolongados en elm esputo seco

E. VARIACION Pueden ocurrir variaciones en el aspecto de las colonias, la pigmentacin, la virulencia, la temperatura optima de crecimiento y en muchas otras caractersticas celulares o del crecimiento.

F. PATOGENICIDAD DE LAS MICOBACTERIAS Existen diferencias notables en la capacidad de las diversas micobacterias para producir lesiones en varias especies de huspedes. Los humanos y los cobayos son muy susceptibles a la infeccin por M. Tuberculosis, en tanto que las aves y el ganado bovino son resistentes. M. Tuberculosis y Mycobacterium bovis son igualmente patgenos para humanos. La va de infeccin (respiratoria en comparacion con intestinal) determina el patrn de las lesiones

Constituyentes del bacilo tuberculoso


La pared de las clulas micobacterianas pueden inducir hipersensibilidad retardada y cierta resistencia a la infeccin, tambin puede sustituir a las clulas micobacterianas ntegras en el adyuvante de Freund. El contenido de las clulas micobacterianas induce reacciones de hipersensibilidad retardada slo en animales previamente sensibilizados.

A.

LIPIDOS

Las micobacterias son abundantes en lpidos, estos incluyen cidos micolicos, ceras y fosfatidos. En la clula los lpidos se unen principalmente a protenas y polisacridos. El dipeptido muramil forma complejos con el cido miclico y puede generar la formacin de granulomas, los fosfolpidos inducen necrosis caseosa. Los lpidos son los causantes de la resistencia del cido.

B. PROTEINAS Cada tipo de micobacteria contiene varias protenas que inducen la reaccin de la tuberculina. La protena unida a una fraccin crea puede, despus de la inyeccin, inducir sensibilidad a la tuberculina. Tambin puede inducir la formacin de varios anticuerpos.

C. POLISACARIDOS Las micobacterias contienen varios polisacridos. Su funcin en la patogenia de la enfermedad es incierta. Pueden inducir hipersensibilidad de tipo inmediato y a veces sirven como antgeno en las reacciones con el suero de personas infectadas.

Patogenia
Las microbacterias en gotas de secrecin respiratoria de 1 a 5 um de dimetro se inhalan y llegan a los alvolos. La enfermedad se produce por el establecimiento y proliferacin de microorganismos virulentos y por interacciones con el husped. Los bacilos avirulentos inyectados solo sobreviven meses o aos en el husped normal. La resistencia y la hipersensibilidad del husped influyen mucho en el desarrollo de la enfermedad.

Patologa
La produccin y el desarrollo de las lesiones, as como su cicatrizacin o evolucin, estn determinados principalmente por: 1. El nmero de micobacterias en el inculo y su multiplicacin subsecuente. 2. La resistencia y la hipersensibilidad del husped.

A.

DOS LESIONES PRINCIPALES 1. Tipo exudativo

Esta lesin es inflamatoria aguda con lquido de edema, leucocitos polimorfonucleares y, despus, monocitos que rodean a los bacilos tuberculosos. Este tipo de lesin se observa particularmente en el tejido pulmonar donde semeja a la neumona bacteriana.

2. Tipo Productivo Cuando la lesion esta totalmente desarrollada consiste en un granuloma crrnico que consta de 3 zonas. - Una region central de clulas gigantes y multinucleadas que contiene bacilos tuberculosos. - Una zona media de clulas epitelioides plidas, con frecuencia dispuestas radialmente. - Una zona perifrica de fibroblastos, linfocitos y monocitos.

B. DISEMINACION DE LOS MICROORGANISMOS EN EL HUESPED Los bacilos tuberculosos se propagan en el husped por extensin directa a travs de los conductos linfticos y la corriente sangunea, y por medio de los bronquios y el aparato gastrointestinal. En la primoinfeccin los bacilos tuberculosos siempre se diseminan desde el sitio inicial a los ganglios linfticos regionales por va linftica, pueden alcanzar el torrente sanguneo, distribuyndose los bacilos a todos los rganos.

C. SITIO DE CRECIMIENTO INTRACELULAR Una vez que las micobacterias se establecen en los tejidos residen principalmente dentro de las clulas en los monocitos, las clulas reticuloendoteliales y clulas gigantes. Dentro de las clulas de animales inmunes se inhibe considerablemente la multiplicacin de los bacilos tuberculosos.

S-ar putea să vă placă și