Sunteți pe pagina 1din 42

SANGRE Y HEMATOPOYESIS

INTRODUCCIN

La sangre es un tejido fluido que circula por los conductos vasculares, es un tejido muy particular, que posee numerosas propiedades. La sangre circulante est compuesta por elementos celulares, suspendidos en un componente fluido rico en protenas, el plasma. Todos tipos de clulas sanguneas provienen de la medula sea y son formadas por un proceso complejo denominado hematopoyesis la cual depende de la capacidad de la mdula sea para atraer y mantener una reserva de clulas germinales que tienen la capacidad para diferenciarse en una gran diversidad de tipos de clulas sanguneas.

OBJETIVOS:
Conocer los diversos componentes de la sangre as como las clulas sanguneas y el plasma. Conocer los mecanismos por los cuales se originan las diversas clulas sanguneas. Conocer las funciones que realizan cada uno de los componentes de las sangre. Conocer las funciones en conjunto de los componentes del fluido ms importante del cuerpo: la sangre.

SANGRE

SANGRE SANGRE

La sangre es un tejido fluido que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados. Su color rojo caracterstico es debido a la presencia de hemoglobina. Es un tipo de tejido conjuntivo especializado, con una matriz coloidal lquida y una constitucin compleja. Su funcin principal es la distribucin e integracin sistmica, cuya contencin en los vasos sanguneos (espacio vascular) admite su distribucin (circulacin sangunea).

PLASMA PLASMA. El plasma sanguneo es la fraccin lquida y acelular de la sangre. Compuesto por un 90% de agua, un 7% de protenas, y el 3% restante por grasa, glucosa, vitaminas, hormonas, oxgeno, gas carbnico y nitrgeno, adems de productos de desecho del metabolismo como el cido rico. Es el componente mayoritario de la sangre, representando aproximadamente el 55% del volumen sanguneo total.

CARACTERSTICAS Y FUNCIONES: CARACTERISTICAS Y FUNCIONES


El plasma es salado, arenoso y de color amarillento traslcido. Adems de transportar los elementos formes, mantiene diferentes sustancias en solucin. El plasma es una de las reservas lquidas corporales. El total del lquido corporal est distribuido en tres reservas principales: el lquido intracelular, el lquido intersticial y el plasma.

CLULAS DE LA SANGRE
Eritrocitos, leucocitos y plaquetas

ERITROCITOS ERITROCITOS

Los eritrocitos constituyen aproximadamente el 96% de los elementos de la sangre. Estos corpsculos son bicncavos anucleados su citoplasma est ocupado casi en su totalidad por la hemoglobina,(carecen de orgnulos), esta caracterstica depende de la especie en la que se encuentran. Los eritrocitos maduros tienen un rea central plida rodeada por el citoplasma de color naranja (hemoglobilizado), esta rea de palidez central es identificada segn la especi.

FUNCIONES DE LOS ERITROCITOS La membrana del eritrocito soporta la hemoglobina y ambas estn unidas entre si. La hemoglobina es esencial para la vida de los mamferos porque transporta oxigeno a los tejidos Los eritrocitos contiene una enzima, la metahemoglonina reductasa, que mantiene a la hemoglobina en estado reducido. Los eritrocitos de mamfero contienen 2,3difosfoglicerato(2;3-DPG), que regula tanto la tasa del metabolismo energtico glucolitico como la liberacin de oxigeno de la hemoglobina

LEUCOCITOS LEUCOCITOS Los leucocitos son un conjunto heterogneo de clulas sanguneas que son los efectores celulares de la respuesta inmunitaria, as intervienen en la defensa del organismo contra sustancias extraas o agentes infecciosos (antgenos). Se originan en la mdula sea y en el tejido linftico. Son clulas con ncleo, mitocondrias y otros orgnulos celulares. Son capaces de moverse libremente mediante seudpodos. Su tamao oscila entre los 8 y 20 m (micrmetro).

CLASIFICACION DE LOS LEUCOCITOS: CLASIFICACION DE LOS LEUCOCITOS:


Granulocitos polimorfonucleares: Neutrofilos. Eosinofilos. Basfilos. Agranulocitos mononucleares: Linfocitos. linfocitos T linfocitos B linfocitos cero (NK) Monocitos.

  

FUNCIONES FUNCIONES: Los neutrfilos forman la primera lnea de defensa contra infecciones microbianas. Los eosinfilos interaccionan con otras clulas por la expresin de mltiples receptores en su superficie. Adems, son clulas fagocitarias que demuestran especial afinidad por los complejos antgeno-anticuerpo. Los basfilos son granulocitos fagocitarios que responden quimiotcticamente a los productos bacterianos. Los basfilos, al igual que los eosinfilos tienen una capacidad fagocitaria y bactericida limitada.

FUNCIONES
Los linfocitos circula por todo el cuerpo y juegan un importante papel en la respuesta inmunologica del huesped. Los monocitos circulantes emigran rpidamente a los tejidos y cavidades corporales y se transforman en macrfagos tisulares. Los macrfagos son clulas fagocitarias de vida larga.

FUNCIONES:

PLAQUETAS PLAQUETAS

Las plaquetas generalmente varan de tamao y forma. Son cuerpos pequeos, redondeados u oblongos, de1,3 a 4,7m de dimetro con citoplasma azul plido que contiene racimos de grnulos azurfilos prpura rojizo. Los trminos plaquetas y trombocitos se usan indistintamente, el trmino trombocitos se utiliza preferentemente para describir las plaquetas nucleadas de peces, reptiles y aves.

FUNCIONES: FUNCIONES

 

. Las plaquetas desempean un papel importante en la hemostasia. En la coagulacin: Forman nudos en la red de fibrina Liberan substancias importantes para acelerarn la coagulacin. En las heridas las plaquetas aceleran la coagulacin , y adems al aglutinarse obstruyen pequeos vasos, y engendran substancias que los contraen.

MDULA SEA

MEDULA OSEA MDULA SEA


La mdula sea es un tipo de tejido que se encuentra en el interior de los huesos largos, vrtebras, costillas, esternn, huesos del crneo, cintura escapular y pelvis. Todas las clulas sanguneas derivan de una sola clula madre hematopoytica pluripotencial ubicada en la mdula sea

TIPOS DE MEDULA TIPOS DEOSEA: MDULA

SEA

Existen dos tipos de mdula sea La mdula sea roja, que ocupa el tejido esponjoso de los huesos planos, como el esternn, las vrtebras, la pelvis y las costillas; es la que tiene la funcin hematopoytica.

La mdula sea amarilla, que es tejido adiposo y se localiza en los canales medulares de los huesos largos.

FUNCION DE LA MEDULA OSEA FUNCIONES DE LA MDULA SEA:

La funcin principal de la mdula sea es la hematopoyesis, o sea, la produccin sostenida de los tres tipos de clulas de la sangre: clulas rojas o hemates, las clulas blancas o leucocitos y las plaquetas. Todas stas proceden de la divisin y maduracin de una clula precursora comn denominada clula madre.

HEMATOPOYESIS.

HEMATOPOYESIS: HEMATOPOYESIS

La hematopoyesis o hemopoyesis es el proceso de formacin, desarrollo y maduracin de los elementos formes de la sangre (eritrocitos, leucocitos y plaquetas) a partir de un precursor celular comn e indiferenciado conocido como clula madre hematopoytica pluripotencial.

TIPOS DE TIPOS DE HEMATOPOYESIS: HEMATOPOYESIS:


Prenatal: Es aquella que se da durante la vida intrauterina a nivel del saco vitelino. Las clulas sanguneas en esta etapa derivan de las clulas mesenquimales, se diferencian, y mas tarde las clulas hematopoyeticas emigran al hgado. Seguidamente vuelven a migrar a los ganglios, timo, la medula sea y el bazo del embrin.

TIPOS DE HEMATOPOYESIS: TIPOS DE HEMATOPOYESIS:


Postnatal: La medula sea es el principal lugar de hematopoyesis, durante el periodo final de la gestacin y en el parto. La hematopoyesisextramedular, persiste en el hgado y en el bazo. A continuacin desaparece, sin embrago; se transforman en activos hematopoyeticamente en casos de necesidad. Al comienzo de la vida, la mdula es hematopoyeticamente activa y produce toda las clulas sanguneas. A medida que aumenta la edad del animal, la demanda de clulas sanguneas disminuye y la medula roja se transforma en amarrilla.

MIELOPOYESIS MILOPOYESIS

La

mielopoyesis es el proceso que da lugar a la generacin, desarrollo y maduracin del componente mieloide de la sangre: eritrocitos, plaquetas, neutrfilos, basfilos, eosinfilos y monocitos. A cada tipo mieloide le corresponde respectivamente un proceso generativo diferente.

ERITROPOYESIS

ERITROPOYESIS

La

vida finita de los eritrocitos, con una media de 120 das, requiere su renovacin ininterrumpida para sostener una poblacin circulante constante. La eritropoyesis es el proceso generativo de los eritrocitos. La eritropoyesis se define como el proceso de desarrollo que conduce a la formacin de eritrocitos maduros.

GRANULOPOYESI GRANULOPOYESIS S

La

granulopoyesis es el proceso que permite la generacin de los granulocitos polimorfonucleares de la sangre: neutrfilos, basfilos y eosinfilos. Se genera a partir de la lnea mieloide, el primer estadio en su diferenciacin es el mieloblasto. La granulopoyesis se caracteriza por aumento en la relacin ncleo citoplasma, desaparicin de los nucleolos y condensacin cromatnica.

LINFOPOYESIS.
LIFOPOYESIS

La

linfopoyesis es el proceso del desarrollo hematopoytico, en el que se forman los Linfocitos y clulas Natural Killers (NK), a partir de una clula madre hematopoytica (Hematopoyetic Stem Cell). Cada una de las clulas que se forman (Linfocitos B, Linfocitos T y Cl. Natural Killers), tiene una gnesis y proceso de maduracin independiente, que culmina en distintos rganos.

TROMBOPOYESIS

TROMBOPOYESIS

La

trombopoyesis importa los procesos que terminan en la formacin de las plaquetas de la sangre. La progenie de las clulas germinales pluripotenes se diferencia y da lugar a clulas germinales unipotentes denominadas unidades formadoras de colonia; megacariocito (CFU-MK). La CFU-MK forma megacarioblastos, los precursores ms precozmente reconocibles.

SANGRE Y MEDULA SEA DE AVE


SANGRE Y MEDULA SEA DE AVE

Las aves, en contraste con los mamferos, tienen eritrocitos maduros y trombocitos nucleados. Eritrocitos. Leucocitos  Heterfilos.  Basfilos.  Linfocitos y monocitos

Trombocitos

MDULA SEA MDULA SEA

La eritropoyesis y trombopoyesis en las aves se producen principalmente en el interior de los senos vasculares, en tanto que la granulopoyesis, al igual que en los mamferos, tienen lugar fuera de los senos vasculares. Todas estas clulas maduran y sintetizan hemoglobina. Los diversos estadios de maduracin de las clulas eritrocticas y granulocticas son similares a la de los mamferos; sin embargo, la progresiva condensacin e la cromatina nuclear no es tan marcada como en los mamferos.

CONCLUSIONES

La sangre guarda una estrecha relacin con la mdula sea. La sangre esta compuesta por una variedad de clulas. Las clulas que componen la sangre cumplen una serie de funciones para el buen funcionamiento del organismo. Existen procesos a travs del cual se originan las clulas sanguneas. Cada tipo de clula sangunea varia de acuerdo al animal en el que se encuentran.

RECOMENDACIONES RECOMENDACIONES.

Que

se realice una prctica tomando muestras de diferentes animales, para el reconocimiento de las clulas sanguneas. Adems que se realice el centrifugado de la sangre y poder observar por separado el plasma, eritrocitos, leucocitos y plaquetas.

BIBLIOGRAFA. BIBLIOGRAFA
http://www.fvet.uba.ar/rectorado/b_histo/10-2sangreave.htm http://www.monografias.com/trabajos5/leucocito/l eucocito.shtml http://med.javeriana.edu.co/fisiologia/nguias/othe r/sangreall.pdf http://www.forobioquimico.com.ar/a_h_leucos.htm l Libro de histologa veterinaria http://www. Wikipedia.com

GRACIAS POR SU ATENCIN

S-ar putea să vă placă și