Sunteți pe pagina 1din 66

INDICE 0.- INTRODUCCIN 0.1.-PRINCIPIOS 1.2.-PLANIFICACIN 2.3.-FLEXIBILIDAD 3.4.-FUERZA 4.5.-LA RESISTENCIA 5.6.-LA VELOCIDAD 6.

0.- INTRODUCCIN 0.Filosofa de la preparacin fsica en la globalidad del entrenamiento.

El entrenador ha de saber: Aspecto econmico del club. Objetivos del club reales y claros. Perfil del club. Costumbres Entorno del club, refiriendo-se a la gente que rodea el equipo, a refiriendola importancia que tiene el club en la sociedad, prensa . Condiciones de trabajo. Todo el campo para entrenar, hay masajista, Perfil de la plantilla. Que categora son, que hicieron el ao pasado, que hicieron los juveniles

Tareas como entrenador:


Formar el equipo. Se puede tener buen equipo pero mal equipo o mal equipo pero buen equipo. Dirigir el equipo. Dirigir equipo quiere decir tomar decisiones, no solo de quien juega y a donde, si no de aspecos de organizacin de equipo, de asistencia, de trabajo en el campo . Saber lo que se tiene que hacer en cada momento hace que sepas o no dirigir un equipo, debes de valorar y tomar decisiones difciles. Motivacin. El entrenador debe de ser capaz de motivar al equipo, a los jugadores, saber hacer llegar el mensaje al equipo, saberlo cambiar, saber si el jugador tiene problemas personales o no, . Entrenar:
Tcnica Tctica Estratgica Aspectos psicolgicos (saber competir) Preparacin fsica.

As que podemos ver que la preparacin fsica es un elemento ms del ftbol, que la suma de todos los elementos es lo que hace el ftbol.

Objetivos de preparacin fsica segundo nivel:


Planificacin: coger todo lo que quieres trabajar y despus ponerlo en el tiempo. Principios del entrenamiento. Ampliacin de las cualidades fsicas bsicas. Preparacin fsica especifica

Dificultad de la preparacin fsica en el ftbol


La preparacin fsica del ftbol es de las ms preparaciones fsicas ms complicadas. Los entrenadores queremos jugadores con las siguientes cualidades fsicas: Rpidos y resistente dos cualidades incompatibles ya que si es rpido por norma son menos resistentes. giles y fuertes al igual que las dos anteriores. Y adems de todas estas queremos que sean tcnicos, tcticos y psicolgicos. As tendr de escoger en que porcentaje voy a entrenar en la temporada

Que es un ejercicio fsico


Un ejercicio fsico tiene:
Resistencia Fuerza Flexibilidad Velocidad.

En cualquier ejercicio aparecen las cuatro capacidades bsicas fsicas, pero a la que ms predomina es en la que se focalizar la atencin. La manera como organizar la temporada es hacerlo mediante objetivos. Uno objetivo y otro subjetivo.

1.-PRINCIPIOS: 1.1.1.1.1.-Principio de supercompensacin: El entrenamiento produce mejora nicamente si el esfuerzo (estimulo) que presentamos es lo suficientemente intenso para que el organismo se haya de adaptar y mejorar.

1.2.1.2.-Principio de la continuidad:
Los entrenamientos se han de repetir de forma continua si queremos que el rendimiento aumente. Debemos de mirar de entrenar de forma que los entrenamientos sean frecuentes y se siten en el punto ms alto en la fase de rendimiento para que se pueda mejorar.

1.3.1.3.-Principio de la recuperacin:
La recuperacin y el descanso son obligatorios en el entrenamiento porque es el momento en el que el organismo asimila el trabajo realizado y se produce la mejora. La recuperacin puede ser activa o pasiva. Si no se recupera puede producir un retroceso en el rendimiento. La recuperacin siempre ha de corresponder a el estimulo dado.

1.4.1.4.-Principio de progresin:
nicamente el aumento gradual de las cargas mejora la capacidad de entrenamiento y permitir elevar el nivel y la capacidad de rendimiento. Debemos ir aumentando gradualmente la intensidad del estimulo para que el organismo vaya aumentado su rendimiento. Si sigo con el mismo estimulo el organismo como ya esta adaptado para el organismo que antes era un estimulo lo deja de ser y el entrenamiento deja de ser de mejora y es de mantenimiento. Toda mejora rpida es ms fcil de perderla. Toda mejora lenta es ms lenta de perderla. Como se puede incrementar la carga?
Cambiando la intensidad Cambiando el volumen Cambiando la complejidad motriz Aumentando la tensin psicolgica.

Es aconsejable ir del volumen hacia la intensidad. De lo general hacia lo especfico y de los simple hacia lo complejo.

1.5.1.5.-Principio de la variacin:
Los estmulos que aplicamos en los entrenamientos han de ser variados y diferentes en cuanto a contenidos y a nivel de carga. Como hacerlos variados?
Incidiendo en diferentes sistemas funcionales Trabajando un sistema mientas los otros recuperan. Variados en funcin de la edad cronolgica (edad que se tienen), biolgica (el desarrollo fsico), edad futbolstica (el nivel futbolstico que tiene), estado de salud, capacidad de entrenamiento .

1.6.1.6.-Principio de la individualidad:
Hemos de tener en cuanta que cada jugador es un individuo diferente con caractersticas y necesidades concretas. Hemos de procurar adaptar el entrenamiento a estas particularidades.

1.7.1.7.-Principio de la totalidad:
El entrenamiento no debe de olvidar nunca el desarrollo general y global del organismo para acabar con una especializacin. Es decir, comenzamos con un entrenamiento global y general y acabamos especializando. Debemos de ver el cuerpo como un todo.

2.-PLANIFICACIN: 2.Monociclo: El estado de forma se adquiere, se mantiene y se pierde

Biciclo: El estado de forma se adquiere, se mantiene y se pierde, se adquiere mejor, se mantiene y se pierde.

Triciclo: El estado de forma se adquiere, se mantiene y se pierde, se mejora el adquirido anteriormente, se mantiene y se pierde.

ATR: Mximo rendimiento El mesociclo es idneo para ftbol base. El biciclo idneo ftbol territorial. El triciclo idneo para ftbol de ms alto nivel.

2.1.2.1.-Ventajas de la planificacin:
Para no olvidarse conceptos. Para saber en todo momento que se ha trabajado y cuanto se ha trabajado. Facilita la programacin de los entrenamientos. Facilita la programacin los aos siguientes. La planificacin nos ha de permitir programar a largo plazo.

2.2.2.2.-Consejos de la planificacin:
La planificacin debe de ser:
Simple y sencilla. Real y adaptada al nivel de cada equipo y al nivel de cada entrenador. Flexible y firme (tener las ideas fijas y claras). Realista a todo lo que rodea todo el equipo.

Escribir los objetivos y planificarlos en el tiempo. Antes de planificar tenemos de tener en saber todo lo que tenemos.

Periodizacin: Distribuir los objetivos en etapas


2.3.2.3.-Tipos de periodizacin:
Macrociclo (temporada):
Periodo preparativo: Periodo competitivo Periodo transitorio
Subperiodo de preparacin general (1 o 2 microciclos). Subperiodo de preparacin especfica (2 o 3 microciclos).

Mesociclo Microciclo Sesin:

2.3.1.2.3.1.-Macrociclo: una temporada


Durante la temporada tenemos diferentes periodos en el macrociclo: el Periodo preparativo, el periodo competitivo y el periodo de transicin. Todos ellos se han de planificar durante la temporada excepto el periodo transitorio que seria solo obligado en el final de la temporada

2.3.1.1.2.3.1.1.-Periodo preparativo (PP). (PP).


Es el primer ciclo que hacemos al inicio del macrociclo. La caracterstica principal es que el entrenamiento es el ms importante, es decir la competicin est subordinada.
Objetivos:
Entrenamientos funcionales (resistencia aerbica, fuerza general ) Desarrollar el estado de forma. Hacer mucho volumen

Cuando ms largo es el PP y se consigue de forma ms lenta el PC se mantiene por ms tiempo. La duracin de este periodo en el ftbol vara entre mnimo 4 semanas y mximo 7/8 semanas. 4 sesiones por semana. La mxima forma acaba siendo al final.

Esta se divide en dos:


Subperiodo de preparacin general:
Objetivos:
Conseguir mximo volumen posible. Entrenamiento genrico (que est lejos del deporte que se practica). Entrenar 3 generales/1 especfico o 3 generales/2 especficos. En esta fase el volumen es ascendente y la intensidad llega lentamente. Aconsejable hacer Test fsico inicial (a la segunda semana). Duracin: 10 o 15 das. (1 o 2 Microciclos).

Subperiodo de preparacin especfico: Se entrena para competir.


Objetivos:
Conseguir una preaparicin ptima. Entrenar 1 generales/3 especficos o 2 generales/3 especficos. Han de aparecer la tcnica y la tctica. Volumen empieza a bajar pero aumenta la intensidad. Aconsejable hacer Test fsico al final de la preparacin especfica. Duracin 15 o 20 das. (2 o 3 Microciclos).

En jugadores ms formados puede ser ms corto los periodos, por dos motivos: porque son ms grandes y porque son ms entrenados. En jugadores menos formados los periodos deben de ser ms largos, por dos motivos: porque son ms pequeos y porque estn menos entrenados.

2.3.1.2.2.3.1.2.-Periodo competitivo (PC):


El periodo competitivo el entrenamiento est subordinado a la competicin, es decir, si en el periodo preparativo era el entrenamiento en el competitivo es la competicin. Se da un microciclo que se va repitiendo. Se compite y se descansa para conseguir el estado ptimo de forma. Se a de mantener y soportar una carga de trabajo elevada. Pero siempre con trabajos especficos. Se han de perfeccionar los aspectos tcnicos y tcticos. Se ha de competir muchsimo, que el jugador a de jugar muchsimos. La competicin es muy buena para el estado ptimo de forma. El volumen va disminuyendo y la intensidad la da la competicin.

Ejemplo de microciclo que se repite en el periodo competitivo profesional:


Lunes: Dos gupos de trabajo. Martes: Fiesa Mircoles: Buen da para hacer una o dos sesiones. Apropiado para hacer carga importante. Jueves: Di de una o dos sesiones. Da apropiado para hacer partido de entrenamiento y a ser posible a la misma hora que se va a desarrollar el partido, intentar que se simule al mximo al partido que se va a desarrollar el domingo, (de factores externos viento, terreno de juego, campo, luminosidad, temperatura ) Viernes: Sesin suave:
Velocidad. Partidito. Bao y Masaje. Los que han jugado: recuperacin activa. Los que no han jugado: trabajo fsico.

Sbado: Si se hace bao y masaje el viernes se debe de entrenar. Entreno de baja carga, velocidad, estrategia... Domingo: parido

Ejemplo de microciclo que se repite en el periodo competitivo de ftbol base:


Da 1: Da 2:
1. Charla postpartido 2. Trabajo fsico (resistencia, fuerza, velocidad de desplazamiento ), tcnica y tctica importante Calentamiento: Trabajo tcnico/tctico Partido y en el medio del parido o con los que descansan circuito de fuerza. Charla prepartido. Trabajo de velocidad. Estrategia. Pachanga. Competicin

Da 3:

Da 4:

Consejos:
Alineacin darla en la charla del domingo. Calentar todos. El calentamiento dura unos 30 , abrigndose y manteniendo la temperatura muscular. Calentar en la segunda parte todos tambin En la media parte todos al vestidor, si quieres hacer algn cambio que caliente antes de la media parte. Debe de controlar los estados de nimo y mostrar o simular los adecuados en cada situacin. Es bueno que al entrar en el vestuario hablen un pocoentre ello y luego entras oestas a dentro escuchando y empiezas a hablar. Ser como se es uno, pero ser capaz de controlarse. Dar instrucciones no chillar por chillar.

2.3.1.3.2.3.1.3.-Periodo transitorio (PT):


Sirve para recuperar el deportista y para enlazar diferentes macro ciclos. Ni la competicin ni el entrenamiento son prioritarios, lo es el descanso. Hay dos fases concretas: Medios para conseguirlo:
1 fase: reduccin progresiva de los entrenamientos. 2 fase: voluntario de la forma deportiva.

Descanso pasivo total. Se pierde mucho la forma fsica pero tiene otras compensaciones (anmicas, sociales, de recuperacin ). P.e. Jugadores de una carga muy estresante, familia, trabajo, equipo . Descanse activo con cambio de contenido. Es aconsejable para jugadores que han tenido una temporada normal. No se entrena pero un da se va a correr, otro da se va en bicicleta, . Pero mirar que no sea de forma obligada. Un paso progresivo hacia el periodo preparatorio. Adecuado para jugadores que vienen de una lesin, jugadores que han cambiado de categora

2.3.2.2.3.2.-Mesociclo: 1 mes (4 a 6 semanas). 2.3.3.2.3.3.-Microciclo: 1 semana (4 a 10 das). 2.3.4.Sesin: 1 entrenamiento

2.3.4.Sesin: 1 entrenamiento
2.3.4.1.2.3.4.1.-Objetivos: Pretende aumentar el nivel del deportista. Pretende conseguir el mayor efecto en el entrenamiento posible. Cada entrenamiento tiene relacin con el anterior y el posterior. Tiene relacin con el mesociclo y el microciclo. En los entrenamientos se ha de mirar de repetir contenidos pero tambin diversificar contenidos. Es decir hay momentos que interesa repetir contenidos para que salga, pero ir cambiando los ejercicios. El entrenamiento ha de estar relacionado con las posibilidades del deportista. No confundir entrenamiento o sesin con da. En un da se puede hacer dos o ms sesiones.

2.3.4.2.2.3.4.2.-Consejos bsicos de la sesin


Se tiene de procurar que la intensidad suba para bajar. Es decir que la parte intensa est en la parte central. Se tiene de ir de lo rpido hacia lo lento. Es decir si quiero trabaja la velocidad la trabajaremos hacia el principio. Y la resistencia al final del entrenamiento. Se tiene de ir de lo coordinativo a lo condicional. Es decir, la tcnica se har al principio por que si no, no se puede realizar al 100% ya que si no se hace al 100% no existe mejora. Dentro de la sesin hemos de ir de lo especfico a lo global.
p.e. Velocidad Fuerza Resistencia (es correcto). p.e. Resistencia Fuerza Velocidad (est mal).

2.3.4.3.2.3.4.3.-Partes de la sesin
Introduccin
Una parte de muy corta duracin 3 -5 . Tiene un carcter informativo. Se explican los objetivos que se pretenden en la sesin, porque se motiven y se predisponen por el trabajo. Para organizar el trabajo (grupos, lneas, etc.) Se indican las pautas de ms dificultad, para que los jugadores se dosifiquen.

Calentamiento
Ocupa el 10-15% del tiempo de la sesin: 10 -15 -20 . 10-

Hemos de mirar de que el calentamiento no solo sea correr, se puede calentar con baln. Fijaros la cantidad de minutos que dedicamos al calentamiento
15x4->1hora/semanal 15x41hx4->4horas/mes 1hx410x ->40horas/temporada 5x ->200h/poca

Parte principal Ocupa el 65%-70% de la sesin. 65%Se realiza: el aprendizaje tcnico-tctico, el desarrollo fsico. tcnicoEl nombre de objetivos ha de ser bajo, 2 o 3 objetivos prioritarios. Los contenidos son variados y las variables son: edad, nivel, deporte, Los contenidos pueden ser:
o Heterogneos: Son cuando trabajamos diversos contenidos mezclados, se recomienda para jugadores jvenes. o Homogneos: Son ms aburridos. Es un solo objetivo, es ms repetitivo, pero se consiguen, de a veces, niveles de eficacia superior.

Vuelta a la calma Objetivo fisiolgico: Bajar la intensidad de trabajo. Oxigenar el cuerpo. Estirar.

Conclusin Ha de ser una fase breve de 10-13% 10Se explica y se valora lo que se ha hecho. Si ha ido bien o si ha ido mal, dar informaciones complementarias.

Consideraciones entorno la fase de conclusin.


En los deportes de resistencia es recomendable desplazar la intensidad muy baja en las mismas condiciones. En los deportes de fuerza se recomienda juegos suaves. Si no se ejecuta esta parte pueden determinar inconvenientes: forzar de golpe el proceso de recuperacin del deportista, se cierran los capilares, pueden tener efectos sobre la salud. Esta parte es notablemente importante en trabajos anaerbicos lcticos que necesitan una recuperacin activa con una intensidad moderada para limpiar el lactado. Los que se salten, se recomienda que la recuperacin sea de una intensidad de entrenamientos de 60-80 VO2 mas. 60-

3.-FLEXIBILIDAD 3.Es la capacidad de extensin mxima de un movimiento en una articulacin determinada. (Jordi Porta) Es la capacidad de realizar movimientos amplios. Elasticidad: Es la capacidad del msculo de formarse y volver a su posicin. Estiramiento (elongacin): Los estiramiento residen en el msculo. Es una elongacin (alargamiento) del msculo. Los estiramientos permiten mejorar la flexibilidad. La falta de fuerza es una limitacin de la flexibilidad. Cuando el msculo es menos elstico ms flexible se es. Esto es debido a que el msculo no tiene tanto retorno y no tira tanto.

3.1.3.1.-Factores:
Tipo de articulacin. La fuerza de la musculatura agonista. La herencia gentica. La edad. El sexo. Las mujeres son ms flexibles que los hombres. Los hombres tienen mayor tono muscular. Modalidad deportiva que desarrollamos El cansancio muscular La temperatura. Esto permite que el msculo sea ms viscoelstico. Cuando el msculo tiene una temperatura ms alta ms flexible lo es, las fibras se deslizan mejor.

4.-LA FUERZA 4.Concepto


La fuerza es una cualidad bsica que permite mejorar la velocidad y la resistencia. La fuerza es la capacidad condicional neuromuscular (que afecta al sistema nervioso y sistema muscular) y capacidad nos permite vencer a una resistencia gracias a la contraccin muscular.

Fuerza Explosiva-Potencia Explosiva(fuerza velocidad)


Es la capacidad neuromuscular (sistema nervioso y muscular) de generar una accin muscular en el menor tiempo posible. Si la resistencia a vencer es pequea ser una fuerza explosiva. En cambio si la resistencia a vencer es ms grande ser potencia. La fuerza explosiva o potencia es la combinacin de fuerza y velocidad. Ventajas: Inconvenientes
En un mes las mejoras ya empiezan a ser visibles Es una capacidad que en el ftbol se usa mucho

Se debe de dar mucha importancia al tiempo de ejecucin, ha de ser el menor tiempo posible, es decir lo ms rpido que se pueda, para que haya mejora. Tiempo de recuperacin: 24h(Explosiva) 48h(Potencia) La explosiva es buena trabajarla la sesin antes del partido.

Fuerza Resistencia
Es la capacidad metablico-muscular (sistema respiratorio y sistema metablicomsculo esqueltico) que permite generar una accin muscular continuada en el tiempo con resistencia baja. Cuando se trabaja la fuerza resistencia tiene efectos visibles como la sudoracin. La recuperacin en la fuerza ser incompleta, es decir no hemos de estar recuperados del todo para volver a empezar. Debemos de mirar de que la frecuencia cardiaca no baje de las 120 ppm. La fuerza resistencia se suele usar a pretemporada y al largo de la temporada como recordatorio. Tiempo de recuperacin 24/48 horas

Autocargas: Entrenamiento conel propio peso corporal. En este mtodo no se puede trabajar la fuerza mxima ya que epropio peso noes la carga mxima que podemosvencer. Se tabaja la fueza resistencia y explosiva. En las autocargas setiene que ivariando el tipo de contracciones. Tenemos de evitar repetir el ejercicio de autocargas, hemos de ir variando el mtodo y realizar muchos ejercicios. Es muy utilizado a principio de temporada y a las etapas inicianes del fbol para iniciar a los jvenes al trabajo de la fuerza. Mediante las autocargas conseguimos trabajar todos los grupos musculares. Parejas: La pareja nos sirve como carga. Aqu si que ya podemos trabajar la fuerza mxima. Mtodos de trabajo que podemos utilizar son: transportar al compaero, arrastrar, traccionar Tambin es un ejercicio usado a principio de temporada y a edades de iniciacin al ftbol

Circuito:
A tiempo fijo trabajamos con un tiempo determinado en cada estacin. Tiene una organizacin muy sencilla ypermite trabajar muchos jugadores a la vez. A dosis fija: Permite individualizar ms el ejercicio. En cada estacin se le exige una cierta carga que depender del jugador de la musculatura o capacidad que tenga. Tiene un inconveniente se necesita ms material ms tiempo y cuesta ms de organizar. Es idneo para poco jugadores

Baln medicinal: est relacionado con el multilanzamiento. Es importante el peso del baln (de 1 a 50 Kg.). Este mtodono utilizaramos la fuerza mxima (de6 a 8 Kg.) La fuerza explosiva el baln seria de 1 Kg. Y para trabajar la fuerza resistencia y la potencia (unos 2 Kg.) Se iene de adaptar al nivel de los jugadores.

Multisaltos: Esun encadenamiento de saltos. Se debe de intentar que al saltar se tenga una buena tcnica de salto. En el salto es imporante tener un buen apoyo en el suelo y que la superficie sea la adecuada, se debe de evitar la superficies duras y las muy blandas, tambin utilizar un calzado idneo para trabajar el multisalto. Debemos de empezar a saltar con el metatarso, evitar caer de planta amortiguar el salto con las alanges del pie. Una vez a saltado se debe de elevar las puntas del pie. Tambin es importante fijarse en la alura del salto, el nmero de saltosvelocidad del salto y la distancia en los salos

Pliometria: La diferencia entre los multisaltos es que el ejercicio pliometrico el ejercicio se basa en ene la accin y la reaccin, despus de una accin, hay una reaccin. Esta relacionado siempre con la cada despus de un salto. El salto es la accin y arrancar despus del salto es la reaccin. En la cada o amortiguamiento hay una contraccin excntrica y en el arranque ser una contraccin concntrica. Se trabajara en edad de cadete de 2 ao y con saltos de 50 cm. como mxima. Aqu tambin es importante la superficie. Con un baln tirado con las manos hacia una pared (como un saque de banda) y luego al rebotar y volver la cogemos y la volvemos a tirar, tambin es un trabajo pliometrico.

4.3.4.3.-El trabajo de la fuerza en las distintas edades.


La fuerza mxima: A partir de los 16 aos. La fuerza explosiva: A partir de los 10 aos. La fuerza resistencia: a partir de los 12 aos. En prebenjamines y benjamines se harn juegos mas trabajar la fuerza. En estos juegos se pueden introducir minimamente algn salto o arrastre. En alevines introduciremos trabajos de autocargas y parejas. En infantiles seguiremos con estos trabajos y aadiremos multisaltos, circuitos y balones medicinales. A partir de cadetes se trabajar ms la fuerza explosiva. En infantil trabajaremos ms la fuerza resistencia combinando con la fuerza explosiva.

4.4.4.4.-Objetivos del entrenamiento de la fuerza:


Variarn en funcin de a quin van dirigidos: En general Alto rendimiento: Ftbol base
Proteger y prevenir lesiones Mejora de fuerza sin conseguir hipertrofia muscular (aumento de la masa muscular).

Escolar y recreativa. Lesionados


Para mejora general

Compensar y reducir insuficiencias.

Situaciones en las cuales se trabaja:

Recuperar Hipertrofiar la zona lesionada.

Elementos de lucha en situaciones de uno contra uno. Arrancadas. Golpeos. Saltos.

4.5.4.5.-Contenidos
4.5.1.4.5.1.-Multisaltos (repeticin sucesiva de un mismo salto o de una combinacin de saltos) Parametros:
Altura. Numero de vallas. Instrucciones que del entrenador.

Incidirn en:

Fuerza explosiva. (vallas medias, 5 vallas, y con competicin) competicin) Fuerza mxima. vallas mxima altura se pueda saltar a pies juntos, 1-3, salto juntos, 1valla, parar la inecia y volver a saltar la valla) Fuerza resistencia. (vallas bajar, 15 vallas, y sin competicin) vallas,

Tipo de saltos:

Pliometria en multisaltos

Saltar en dos y caer en dos. Saltar en dos y caer en una. Saltar en una y caer en dos. Saltar en una y caer con una.

En un mismo salto, se alterna la accin y la reaccin, el rebote. Cambiamos de una contraccin excntrica a concntrica y viceversa en el momento que se llega en el suelo. Caer y en un solo instante salir rpidamente. Este mtodo de trabajo se demuestra que la mejora de la fuerza es ms rpidamente

4.5.2.4.5.2.- Autocargas
Consiste en hacer un trabajo con el mismo peso de la persona que la realiza. Es la forma ms sencilla y bsica de entrenar la fuerza. Son ejercicios sacados de la gimnasia. Parmetros
Posicin del cuerpo. Dificultad del ejercicio. Grupo muscular trabajado.

Incidirn: Incidirn: Fuerza explosiva. Fuerza mxima. Fuerza resistencia. Bsicamente se utilizar para la fuerza resistencia. Se utilizar bsicamente en el periodo preparativo para el acondicionamiento muscular. Al largo de la temporada para recordatorios de compensacin muscular

4.5.3.4.5.3.- Por parejas


La sobrecarga del compaero puede ser total o parcial. Podemos utilizar el compaero como:
Punto de apoyo. P.e. Carretilla Los dos ejecuten un ejercicio de fuerza simultneamente. P.e. sentadilla espalda contra espalda. Carga exterior. P.e. el caballito. Realizar luchas, empujes, tracciones,

4.5.4.4.5.4.-Circuito.
Son una serie de estaciones en la cual en cada estacin se hace un ejercicio determinado y los jugadores circulan pasando por todas las estaciones. El circuito se utilizar en el trabajo de fuerza y resistencia. El circuito puede ser: Por tiempo.

Por repeticiones.

o Ventajas: El entrenador puede controlar, graduar y medir el tiempo de trabajo y la recuperacin. o Inconvenientes: El entrenador tiene de estar encima todo el rato con los tiempos. A menos que tenga un segundo entrenador.

o Ventajas: El entrenador puede estar encima de las correcciones tcnicas. Ellos adaptan el trabajo a su ritmo. o Inconvenientes: Es ms difcil de graduar el trabajo de recuperacin.

Recortes a tener en cuenta en la fuerza.


Fuerza explosiva: 60 saltos Fuerza resistencia: 200 saltos. Fuerza mxima: 15 saltos. Periodo preparatorio: 3 series x 20 repeticiones. (Volumen) Periodo competitivo: 4 series x 15 repeticiones. Periodo competitivo: 6 series x 10 repeticiones. (Intensidad) Multisaltos:

Fuerza por repeticin o kilos. Resistencia por kilmetros o tiempo. Velocidad por kilmetros o tiempo. Fuerza general:
3 piernas 3 abdominales 3 brazos /dorsales

Mxima: pies juntos y desde parado. Explosiva: saltar con una y caer con la otra Resistencia: a criterio del entrenador. Lo importante es el volumen.

Fuerza especfica:

6 tren inferior. 2 abdominales. 1 brazos /dorsales. Numero de postas por la mitad de jugadores que tenemos.

EJERCICIOS DE EJEMPLO
Ejercicio 1: Categora del equipo: Juvenil 1. Periodo: Periodo preparativo. Da de la semana: Mircoles. Parte de la sesin: Parte principal. Que se trabaja: Fuerza Resistencia. Mtodo de trabajo: Multisaltos. Series: 3 Macropausa: 1:30 -2 Repeticiones: 3 Micropausa: 15 Velocidad de ejecucin: Mediana. 7 saltos por repeticin. Ejercicio 2: Categora del equipo: Cadete 1. Mtodo de trabajo: Autocarga. Periodo: Periodo preparativo. Da de la semana: Mircoles. Parte de la sesin: Parte principal. Que se trabaja: Fuerza Resistencia. Series: 2 Macropausa: 1:30 -2 Repeticiones: 15 Micropausa: 15 Velocidad de ejecucin: Mediana. 7 saltos por repeticin.

5.-LA RESISTENCIA 5.Es la capacidad metablica muscular y fsica psquica que permite resistir el cansancio durante esfuerzos prolongados y la capacidad de recuperacin despus del esfuerzo. Un jugador que tiene buenos ndices de resistencia, se recupera ms rpidamente que uno que no tiene estos ndices. En el ftbol es la capacidad fsica bsica que nos permite realizar acciones fsica tcnicas y tcticas durante noventa minutos o lo que dure el partido, soportando la fatiga producida y sin reducir la calidad y la cantidad de las acciones citadas, y permite una mejor recuperacin pos esfuerzo. La resistencia en el ftbol permite realizar tantas veces como sea conveniente las acciones fsicas, psquicas, tcnicas y tcticas. Es decir poder realizar las acciones nombradas anteriormente adecuadamente en el momento oportuno y siempre que se necesiten realizar. El jugador no lo hemos de valorar la distancia que recorre si no que haga las acciones necesarias tantas veces como se necesite.

Aspectos de la resistencia
Aumenta la capacidad fsica en general. (Base para otros trabajos) Mejora la capacidad de recuperacin. Disminuye el riesgo de lesiones. Mejora la capacidad psquica delante de los esfuerzos y partidos. Disminuye los errores tcnicos Disminuye los errores tcticos.

5.6.5.6.- Mtodos de entrenamiento.


Hay dos grandes grupos: los mtodos continuos y los mtodos de intervalos. 5.6.1.5.6.1.-Mtodos continuos:
Carrera continua (C.C): es un trabajo de carrera con intensidad constante y moderada, tiene una duracin larga se designa como trabajo econmico porque aprovecha al mximo el oxigeno, es decir, trabaja igualando la demanda y la oferta de necesidades. Se trabaja entre 140-160 pulsaciones por minutos aproximadamente. Se utiliza 140generalmente para una mejora de potencia y capacidad aerbica o como un trabajo regenerativo (trabajo de recuperacin post partido, post esfuerzo). Es un trabajo funcional, mejoramos la resistencia orgnica. Es un trabajo que se utiliza como base de los dems trabajos. Es un trabajo de recuperacin porque nos ayuda a regenerar nuestro organismo. Es un trabajo donde se aleja bastante del mundo futbolstico.

Fartlek: Es una carrera continua con cambios de ritmos, es decir, que tiene aceleraciones y desaceleraciones. Originariamente el farlek era correr por la montaa y los cambios de ritmo eran los cambios de desnivel. Hoy en da el entrenador es quien marca los cambios de ritmo. La recuperacin es a carrera continua. Intensidad variable, fases altas y fases moderadas. Duracin relativamente alta. Lo podemos definir como un trabajo aerbico con crestas anaerbicas. Las pulsaciones oscilan desde 120 a 140 mientras se esta recuperando y a 180 a 200 cuando se termina el cambio de ritmo. Cuando ms intenso y largo sea el cambio de ritmo necesitaremos ms tiempo de recuperacin.
Ejemplo: 10 minutos de carrera continua, 15 minutos de cambio de ritmo y 5 minutos de oxigenacin.

5.6.2.5.6.2.-Mtodos de intervalos:
Interval training: Es un trabajo de carrera que se realiza de manera fraccionada, alternando el trabajo y la recuperacin. La recuperacin es parcial. La mejora se consigue en el tiempo de recuperacin. Para un intervalo ms aerbico reduciremos la recuperacin, alargaremos la distancia y ampliaremos las repeticiones. Para un trabajo ms anaerbico ampliar la recuperacin, reducir distancias y reducir repeticiones. Las pulsaciones oscilaran entre 120-140 recuperacin 120parcial, 90-120 recuperacin total, 90180180-200 al final del trabajo. Lo utilizaremos para trabajo de potencia aerbica o capacidad anaerbica lctica. Entre series realizaramos recuperacin total.

Repeticiones: Es un trabajo muy similar al intervalo pero entre repeticin y series hay recuperacin total. El objetivo principal es la mejora neuromuscular y la resistencia a la velocidad. Distancias cortas muy similares a las reales. Las pulsaciones variaran en funcin de la distancia pero pueden sobrepasar las 180ppm. Lo utilizaremos para realizar trabajos de resistencia anaerbica alctica. Circuito: Tambin se utiliza para los trabajos de resistencia. Si centramos la atencin en la duracin del ejercicio y la de la recuperacin es un trabajo de resistencia. Si centro la atencin en los kilos que se levante y el nmero de repeticiones, los saltos que se hacen es un trabajo de fuerza. Generalmente los circuitos de resistencia se utilizan en el subperiodo general porque mezclo los ejercicios de fuerza resistencia con la resistencia orgnica

6.-LA VELOCIDAD 6.Es la capacidad fsica bsica que permite reaccionar rpido y ejecutar acciones con rapidez y/o recorre la mayor distancia posible en mnima unidad de tiempo. Tipos de velocidad:
Velocidad Reaccin. Velocidad Gestual. Velocidad Desplazamiento.

7.-VINYAS EN EL AJAX 7.7.1.7.1.- Filosofa:


Tiene un gran respeto para la historia, los nombres de habitaciones, salas, y diferentes sitios tienen nombre de jugadores, entrenadores, presidentes . Procuran que todos los exjugadores sean entrenadores. Tiene dos campos de entrenamiento, uno de artificial y otro de natural con calefaccin debajo. Tienen una estructura en medio y todo de campos que rodean este edificio central. Arriba tienen un bar. Todos estaban en el bar, tanto el benjamn hasta los del primer equipo. El bar vidriera para poder ver los entrenamientos. Tienen una sala VIP donde enfoca en el campo donde se juega. Hay una sala dedicada para los chicos poder estudiar si no tienen entrenamiento. Vienen con autocar no tienen masa, todo es relativamente cerca. Hay una sala cubierta no muy grande de csped artifical donde aprovechan para hacer 4 x 4, 5 x 5 . Tambin hay una piscina y servicio mdico, todo est en el mismo sitio.

7.2.7.2.- Instalaciones

7.3.7.3.- Estructura de ftbol base

7.47.4- Aspectos deportivos.


7.4.1.7.4.1.- Captacin
Creen mucho en que el jugador Ajax tiene un perfil determinado. Hablan de TIPS (Tcnica Inteligencia Personalidad Velocidad) es el proceso de seleccin. Todos los jugadores tienen de cumplir todos estos requisitos, incluso hablaban en la manera de correr, con pasos cortes. En Holanda tienen 4 observadores y cada uno de ellos tiene 8 a su cargo. Tienen dos clubes fuera de su pas uno en Sur-frica y otro en Blgica. SurEl primer equipo tiene muchos jugadores jvenes con un complemento de 5 o 6 veteranos. Se creen que la mejor manera de formar es un entrenador con un exjugador. Los entrenamientos son muy formativos.

7.4.2.7.4.2.- Formacin 7.4.3.7.4.3.- Partidos

En el ftbol base para ellos lo importante era la formacin. Si un cadete ya funciona ya lo pasan al juvenil. En el mismo da de partido hacen un entrenamiento donde se trabajan aspectos tcticos sobretodo como contrarrestar al adversario en estrategia. Porque durante el resto a la semana trabajan siempre lo que tenan planificado. No varian el entreno porque el domingo no ganaron

7.4.4.7.4.4.- Entrenamiento
7.4.4.1.7.4.4.1.- Porteros 7.4.4.2.7.4.4.2.- Aspectos Tcnicos 7.4.4.3.7.4.4.3.- Aspectos Tcticos
Hacan ejercicios muy intensos y cortos. Muy coordinado y respetando mucho las recuperaciones. Los porteros les insisten mucho con los pies. Cada da hacen un ejercicio analticos (10'-15') (10'-

7.4.4.3.7.4.4.3.- Estrategia

Tienen la costumbre de trabajar con la toma de decisiones. Juegan mucho por bandas, con mucha amplitud. No creen en los automatismos. Parten de que el cuadrado es un recurso tctico muy bueno. Amplitud, profundidad. Da muchas soluciones a salidas del baln, haciendo tantos tringulos como se quiera. Muy poca estrategia.

7.4.4.4.7.4.4.4.- Preparacin fsica

Dan mucha insistencia en la carrera corta con mucha coordinacin. Trabajan todo tipo de carrera, lateral, de espalda, esquipin . En el mismo ejercicio hacen con combinacin de carreras. Salidas con mucha frecuencia . De fuerza no se vio nada. De resistencia. Hacan trabajos intervalitos, medio-campo, campo entero, con mediorecuperacin parcial.

S-ar putea să vă placă și