Sunteți pe pagina 1din 34

Tema 5. La coeducacin e igualdad de los sexos en el contexto escotar.

Estereotipos y actitudes sexistas en Educacin Fsica: tratamiento educativo a travs de los objetivos, contenidos, metodologa y actividades de enseanza en la Educacin Fsica

INDICE

0. INTRODUCCIN 1. LA COEDUCACIN E IGUALDAD DE LOS SEXOS EN EL CONTEXTO ESCOLAR (Sociedad y modelos de Educacin)

1.1. EL GNERO UNA CONSTRUCCIN HISTRICA Y CULTURAL 1.2. SOCIALIZACIN Y ESTEREOTIPOS DE GNERO 1.3. ESCUELA: SEGREGADA, MIXTA Y COEDUCATIVA 2.1. SEXISMO Y EDUCACIN FSICA.

2. ESTEREOTIPOS Y ACTITUDES SEXISTAS EN EDUCACIN FSICA (La Educacin Fsica y la diferencia de gnero) .

3. TRATAMIENTO EDUCATIVO A TRAVS DE LOS OBJETIVOS, CONTENIDOS, METODOLOGA Y ACTIVIDADES DE ENSEANZA EN LA E.F.

3.1. DEFINICIN Y OBJETIVOS DE LA COEDUCACIN. 3.2 MBITOS DE INTERVENCIN EDUCATIVA.


3.2.1. El currculum explcito 3. 2.2. El currculum oculto. Actitudes del profesorado y del alumnado. Contenidos. Metodologas. Evaluacin

0. INTRODUCCIN

La coeducacin forma parte de los llamados ejes transversales del currculum, por tanto, no es un tema especfico de un rea Curricular sino que las atraviesa e implica a todas. En nuestro actual sistema educativo la coeducacin es, todava, un proyecto. La escuela mixta ha demostrado no ser eficaz para superar los prejuicios histricos y culturales en relacin al sexo.

La discriminacin que se reproduce en el mbito escolar es el reflejo de la que se halla en la propia sociedad. Nuestra herencia cultural ha configurado unas discriminaciones de gnero que, si bien, han desaparecido del marco legal y formal, siguen anidando en las mentalidades, mucho ms difciles de cambiar que las tecnologas o los postulados legales.

1.LA COEDUCACIN E IGUALDAD DE SEXOS EN EL CONTEXTO ESCOLAR (Sociedad y modelos de educacin

1.1. El gnero una construccin histrica y cultural.

Nuestra historia y nuestra cultura marcan las formas que los seres humanos tenemos de - avernos, entendemos y relacionamos. A menudo, estas formas interiorizadas de comportamiento son percibidas como "naturales", vividas como lgicas y raramente cuestionadas. El sexo es la "primera" diferencia, la que han establecido todas las culturas como base de organizacin social. La Antropologa ha demostrado ampliamente esta tesis (MOORE; 1991). Todas las culturas conocidas y estudiadas establecen actitudes, comportamientos y actividades diferentes para hombres y mujeres, sin embargo existe una enorme variabilidad del contenido "masculino" y 'femenino" entre culturas, lo que en una cultura se considera masculino, en otra puede formar parte del repertorio de conducta asignada al sexo femenino. El trmino gnero, surgido a principios de los aos 70, pone el nfasis precisamente en este hecho, en distinguir dos conceptos: sexo y gnero.

Sexo: caracterstica determinada genticamente que divide a los seres humanos en' machos o hembras en funcin de la frmula cromosmica que poseen (xx = hombre; xy = mujer). Gnero: Aquello que cada cultura determina como identificador y adecuado para cada sexo. Porqu el inters en separar los conceptos de sexo y gnero?. Las diferencias de comportamientos entre hombres y mujeres fueron explicadas, en el mundo occidental en especial a partir del siglo XIX, en trminos de diferencias de tipo biolgico; con el mensaje oculto de legitimar una situacin de desequilibrio y de jerarqua social entre el mundo masculino y el femenino.

Entender la masculinidad y la feminidad como una construccin cultural alejndolas de los determinismos biolgicos, ha permitido poner en tela de juicio un enorme cantidad de prejuicios. El concepto de gnero incorporado a muchas de las llamadas ciencias sociales; historia, sociologa, psicologa; .etc. ha facilitado a su vez hacer emerger las contradicciones y ausencias presentes en las propias ciencias. Incorporar la variable del sexo, entendida en su dimensin histrica, alerta sobre las-carencias de los postulados tericos de los sistemas democrticos herederos de la Ilustracin y, sobre su asentamiento prctico en una jerarqua excluyente y discriminatoria para la mitad femenina de la humanidad.

1.2. Socializacin y estereotipos de gnero

Los llamados esteretipos de gnero son precisamente las formas en que nuestra cultura define aquello que es tpicamente femenino y aquello otro e es masculino. En la cultura masculina se alienta y refuerza a los chicos para que aprendan a defenderse, a competir y ganar, a combatir, a dominar, a no mostrar sus sentimientos que son percibidos como debilidad, a participar en juegos violentos como identificadores de virilidad, se les ensea que ellos sern los "cabeza" de familia, los responsables de la manutencin familiar, por tanto su preparacin para el trabajo y la vida pblica es una cuestin fundamental, se les trasmite que deben y pue den mandar a cambio, eso si, de amputar su afectividad. En la cultura femenina el primer referente es el cuerpo, predestinadas a la matemidad y a complementar con su mundo privado el trabajo de los varones en el mbito pblico, las chicas deben esforzarse por ser atractivas segn modelos dictados e impuestos por los gustos que dicta la cultura masculina, aprenden que el cuidado de las personas que forman parte de su crculo familiar es, o ser, una responsabilidad propia, estn autorizadas a mostrar los afectos, se les trasmite que no intenten ser protagonistas, el segundo llano es su lugar propio, "pasividad". "dulzura". "sensibilidad". "dependencia" son algunas de las caractersticas asociadas al. gnero femenino.

Autor: Platn, obra: Timeo. "La mujer para lograr su alma inmortal deber reencarnarse una ltima vez en hombre". Autor: Aristteles, obra: La Poltica. "La relacin del marido con la mujer es de carcter aristocrtico, el manda porque es el mejor"; "Para hacer grandes cosas es preciso ser tan superior como lo es el hombre a la mujer, el padre a los hijos y el amo a los esclavos". Autor: Rousseau, obra: El Emilio. 1762 "Despus de haber trabajado en formar al hombre natural, para no dejar imperfecta nuestra obra, veamos cmo debe formarse tambin la mujer que le conviene a este hombre".

tendencias ms significativas que se observan (BONAL;1997,26). La escuela es, para el profesorado, una institucin neutra

que proporciona las mismas oportunidades a todos los individuos. Aunque el profesorado puede llegar a admitir la existencia de estereotipos de gnero, considera que stos son debidos a la socializacin familiar y que la escuela no contribuye a su formacin ni reproduccin. El profesorado est de acuerdo en introducir medidas de igualdad cuando stas no formulan explcitamente los objetivos ni los medios para alcanzarlas, es decir, estn de acuerdo en la formulacin terica siempre que no impliqu una aplicacin real. El profesorado rechaza las medidas de discriminacin positiva, es decir, las acciones encaminadas a la mejora de un grupo sexual (chicas) a costa de empeorar la situacin del otro grupo (los chicos).

1.2. Escuela: segregada, mixta y coeducativa


a. Segregada Si la jerarqua entre los gneros y la divisin sexual del trabajo (tareas diferenciadas por sexos) se pierde en tiempos remotos, la divisin social entre mbitos pblico y privado es mucho ms reciente. La sociedad industrial tiene de significativo en relacin a la etapa previa anterior (pre industrial siglos XVII-XVIII) el que establece estos dos mbitos perfectamente delimitados. El productivo (pblico) destinado al varn, donde aparece la figura del "proveedor", que trabaja fuera casa, el responsable de ganar el dinero y asegurar as la supervivencia material de la familia. El reproductivo (privado) destinado a la mujer, donde aparece la figura del "ama de casa", la persona permanentemente disponible para las necesidades de toda la familia.

Este es el modelo propio de la escuela tradicional, estuvo presente casi siempre en nuestro sistema educativo hasta la promulgacin de la Ley General de Educacin de 1970. Un ejemplo clarificador podemos encontrarlo en la cartilla escolar, Manual de educacin fsica de 1945, "Ejercicios de imitacin profesional para nias de siete a diez aos. Fregar el suelo. De rodillas, rodillas separadas, pies unidos. Flexin de tronco adelante sin sentarse sobre los talones. Desde esta posicin, movimiento lateral de abanico que imite lo ms perfectamente posible el movimiento corriente del fregado de suelos.(SALAS; 1992,14). Este manual incluye dibujos Para la orientacin en la perfecta ejecucin de las tareas propuestas

b. Mixta

El paso de una escuela segregada a una mixta se produce en un contexto social e histrico determinado; avances en los estados del bienestar, ideologas igualitarias, presiones de movimientos feministas. Las sociedades basadas en el principio democrtico de igualdad entre todos los individuos, defiende la educacin conjunta de hombres y mujeres como un compromiso bsico de los sistemas educativos. Sin embargo, la escuela mixta al mezclar nios y nias en las aulas ignor la situacin previa de la que provenan ambos gneros. Ignor que existan dos modelos educativos, uno para cada sexo. El masculino explcito legitimado cientficamente y aceptado por la sociedad, con un currculum diseado y definido desde la esfera pblica que omita conscientemente los valores y conocimientos del mbito privado. El femenino ms o menos implcito, segn pocas, diseado para la esfera privada sin reconocimiento social. Las chicas son incorporadas al modelo masculino entendiendo ste como genrico y universal.

c. Coeducativa

La escuela coeducativa es una propuesta nacida de la ltima Reforma Educativa de 1990, un modelo hipottico que intenta penetrar las conciencias. En la escuela segregada la variable gnero se toma en consideracin para educar en mundos separados y configurados en jerarquas, en la escuela mixta se omite el genero y se propone un nico modelo (el masculino) vlido para ambos sexos. En la escuela coeducativa se recupera la importancia de la variable del gnero pero en un sentido completamente distinto de la primera opcin, incorpora la diversidad de gnero en tanto que diversidad cultural. "Desde este sistema cultural de referencia se reconocen valores culturales importantes un conjunto de valores y prcticas tradicionalmente asociadas al mundo femenino" (BONAL; 1997, 40).

Coeducar es valorar delante de chicos y chicas los rasgos de carcter positivo de los modelos femeninos y masculinos y hacer entender a unos y a otras que no se trata tanto de eliminar formas de comportamiento femeninas, sino de hacer participar a los chicos de las ventajas que tienen muchas de las formas de conducta que hasta ahora han estado consideradas exclusivas de las mujeres, es decir, valorar el modelo femenino como hasta ahora se ha valorado el masculino

2. ESTEREOTIPOS Y ACTITUDES SEXISTAS EN EDUCACIN FSICA (La educacin fsica y la diferencia de gnero)
2.1. Sexismo y Educacin Fsica

La educacin de la mujer espaola durante el primer tercio del siglo XX se apoy en dos iniciativas opuestas, las oficiales y laicas por un lado, y las catlicas sociales por otro. En ambos casos, no obstante, es una educacin a la que accede una parte minoritaria de la poblacin femenina que, adems, no contempla la educacin fsica. En 1930 se consideran alfabetizados los 213 de los varones y el 50% de las mujeres (CAPEL; 1986, 365).

No obstante, la presencia de la mujer en el deporte se fue lentamente afianzando, mientras, la mayora de posicionamientos sobre el ejercicio fsico y las mujeres vinieron determinados por las corrientes medico-higienistas, rechazando o admitiendo determinados deportes o actividades fsicas en base a su hipottica capacidad para ayudar o perjudicar las funciones procreadoras. Tras el corto parntesis de la II Repblica que supuso Para las mujeres la consecucin de la igualdad de derechos civiles y polticos (voto, derecho laboral, familia igualdad de los cnyuges, todos los hijos legtimos, despenalizacin del aborto y la anticoncepcin). La Dictadura del General Franco deroq ya en 1.938,en la zona nacional, las leyes anteriores en relacin al divorcio, el matrimonio civil, la despenalizacin del aborto etc. etc..y remiti a todos y todas las espaolas al Cdigo Civil Napolenico de 1.889. Imponiendo con fuerza los modelos masculino y femenino, acordes con el nuevo rgimen. Para ampliacin de los contenidos del cuadro n41 ver (PASTOR; 1984).

Debemos recordar que las mujeres tuvieron prohibido participar en atletismo desde finalizada la guerra civil, 1939, hasta 1960. Para justificar esta prohibicin se argument que el atletismo volva marimachos a las mujeres. En las postrimeras del Rgimen Franquista la Ley General de Educacin de 1970 generaliza la enseanza para nios y nias hasta los catorce aos con carcter obligatorio, estipula, as mismo, que los centros sean mixtos, implanta el currculum masculino para toda la poblacin escolarizada, pero recogiendo en los Programas Educativos algunos aspectos especficos a desarrollar en las nias, sobre todo en Educacin Fsica (ver MEC.1980) La transformacin de los centros segregados en escuelas mixtas fue paulatina, en 1984 se decret su obligatoriedad para todos los centros pblicos y privados concertados.

En la relativamente corta historia de la educacin formal generalizada para las mujeres, y de su educacin fsica, pueden destacarse los siguientes aspectos
a.

b.

c.

d.

e.

f.

Las mujeres acceden mucho ms tarde que los varones al derecho a una educacin formal. Su educacin, en primera instancia, se consider una cuestin privada y no res ponsabilidad del Estado. Durante largos aos ser una educacin exclusiva para determinadas clases sociales. Los contenidos de la enseanza sern diferenciados fuertemente en funcin de los estereotipos de gnero. La escolarizacin de las mujeres pas progresivamente de considerarse innecesaria a entenderse como til, siempre bajo la perspectiva de la mejora de sus funciones de madre y esposa. Hasta bien entrado el siglo XX, si la evolucin en la educacin fsica de los varones sufri un proceso lento y discontinuo, la de las mujeres padeci casi un total abandono. Las diferentes tendencias que defendieron su necesidad, plantearon para ellas, objetivos, contenidos y actividades especficas, siempre de acuerdo con su funcin maternal. Hasta los aos 70, la Iglesia Catlica detent un verdadero monopolio ideolgico sobre la educacin, tanto masculina como femenina. En la educacin fsica de las nias fueron potenciados todos los aspectos estticos, artsticos-y expresivos, obviando los aspectos instrumentales que se reservaban a los varones. La implantacin de la escuela mixta en la dcada de los ao 80, representa para las chicas su incorporacin al modelo de educacin fsica masculino, en unos momentos adems, en que el deporte, en su versin clsica y competitiva, inunda y est privilegiado en la prctica cotidiana de los centros escolares.

3, TRATAMIENTO EDUCATIVO A TRAVS DE LOS OBJETIVOS, CONTENIDOS, METODOLOGA Y ACTIVIDADES DE ENSEANZA EN LA E.F.

3.1. Definicin y objetivos de la coeducacin en Educacin Fsica

Coeducar en educacin fsica es revalorizar las prcticas fsicas pertenecientes al modelo cultural femenino, hacer participe de ellas a todo el alumnado, dedicarles el tiempo suficiente en el proceso de enseanza aprendizaje y valorarlas en todos sus aspectos motores y vivenciales. Coeducar en educacin fsica es no considerar el modelo masculino como universal. En la actualidad este modelo viene perfectamente representado por el "modelo del deporte competicin" que se corresponde con; alta selectividad de los individuos, reglamentos rgidos, intensa estandarizacin para la comparacin de resultados, figura y funcin jerrquica del entrenador/a, competitividad traducida generalmente, en deportes colectivos, en agresividad verbal y violencia fsica.

Coeducar en educacin fsica:


a.

b.

c.

d. e.

f.

Es modificar, siempre que sea necesario, las reglas, los espacios de los juegos y los deportes para permitir una participacin ms equitativa entre chicos y chicas. Es buscar, confeccionar, inventar, materiales alternativos y poco conocidos donde las habilidades de unas y otros partan de un nivel de experiencia motriz ms parejo. Es segreoar puntualmente, cuando sea necesario, los grupos y reforzar a chicos y chicas en aquellas actividades en las que muestren ms dificultades. Es desmontar los mitos sobre el determinismo biolgico. Es organizar las tareas de enseanza-aprendizaje en funcin de la capacidad de progreso del alumnado y no en funcin de los estereotipos de gnero. Es en suma, y esto es lo ms difcil, replantearse la propia formacin, cuestionarla. Tambin, como no, renunciar a la comodidad y la rutina.

3.2. mbitos de intervencin educativa

Diferentes autores/as han propuesto diversas formas de clasificar y analizar el sexismo en las instituciones docentes, en razn de los mbitos donde se manifiesta, de los agentes repro ductores (familia, profesorado, alumnado), de los tipos de sexismo reproducido (desigualdad social entre ambos gneros, jerarqua de la cultura masculina frente a la femenina). Por entender que puede ser una clasificacin relativamente sencilla, se escoge en este caso, la clasificacin de currculum: explcito/oculto.

3.2.1. El currculum explcito

El currculum explcito, oficial o manifiesto es donde aparecen y se ven claramente reflejadas las intenciones educativas, de forma directa indican tanto las normas legales, los contenidos mnimos obligatorios o los programas oficiales. El currculum explcito no presenta discriminaciones por razn de sexo, raza, creencias religiosas u otro tipo de diferencias de carcter fsico, psquico o social, bien al contrario, aboga oficial y manifiestamente porque no se produzcan. Sin embargo ya hemos mencionado que una de las caractersticas fundamentales del sexismo que se produce actualmente en los centros escolares es su invisibilidad, el que no aparezca en el currculum explcito no quiere decir que no se produzca, se halla casi siempre escondido en el currculum oculto.

3.2.2. El currculum oculto


El currculum oculto, llamado as porque se transmite casi siempre de forma inconsciente, queda inserto en el marco de las relaciones interpersonales entre el profesorado de un lado, el alumnado de otro, y en la interaccin entre ambos. Est formado y conformado bsicamente por las "creencias", "valores", "normas", "actitudes", y "expectativas" que dirigen los comportamientos. Cuando se le pregunta al profesorado si cree que discrimina a las nias contestan que no. Su respuesta es honesta porque suelen estar convencidos tanto de la neutralidad de la escuela como de la suya propia. Decir que los hombres y las mujeres de la sociedad de hoy no somos, en mayor o menor medida, sexistas, equivaldra a decir que no hemos nacido ni hemos sido socializados en nuestra cultura, que no hemos sido educados en esta Tierra, sino que por el contrario procedemos de otro planeta del Universo. Nadie es capaz de renunciar, lo admita o lo niegue, a su herencia cultural. Admitirlo es el primer paso para buscar y encontrar alternativas.

Los prejuicios ms comunes en el mbito de la actividad fsica referentes al sexo son:

Los chicos son mejores en actividades fsicas porque son superiores fsicamente (fisiolgicamente). Las nias son d natural ms torpes Los chicos saben trabajar mucho mejor en equipo que las chicas. Muchas de las actividades que les gustan las chicas no son apropiadas para ellos, ya que cuestionaran su virilidad: Muchos deportes que les gustan a los chicos no son buenos para las chicas, ellas son ms frgiles. Las chicas se automarginan, son ellas las que no quieren participar, es intil trabajar con ellas.

Aunque, por su propia complejidad, analizar el currculum oculto es una tarea muy extensa, se sealarn aqu los elementos bsicos que deben ser considerados

El lenguaje que se utiliza

La lengua refleja la sociedad que la habla y al mismo tiempo condiciona y limita la manera de pensar. la imaginacin x el desarrollo sociocultural. La lengua no es solo un instrumento de comunicacin y transmisin de informacin e ideas, sino que adems, es sobre todo un instrumento de clasificacin e interpretacin de la realidad. Concretamente el predominio de lo masculino en la sociedad determina el uso predominante del masculino en la lengua. Se dispone de un importante nmero de investigaciones en el campo del anlisis del sexismo en el lenguaje que, por cuestin de espacio no se expondrn aqu, por tanto, se recomienda ver (Lled; 1992). En Educacin Fsica suele producirse un fenmeno aadido, adems de la negacin y la ocultacin comn de lo femenino, en la utilizacin de la lengua se recupera el uso de lo femenino como mecanismo de refuerzo negativo o de ridculo "no llores como una nia" "no me seas nia". Justamente en el polo opuesto, se recurre a los atributos sexuales genticos masculinos como refuerzo positivo o medida de motivacin, por ejemplo los clsicos "demuestra que tienes hue..os", o "chale cojo..es".

Las expectativas

Las investigaciones muestran como el profesorado tiende a una adjetivacin del alumnado fuertemente diferenciada por sexo. Los chicos son clasificados como independientes, agresivos, seguros, enrgicos; las chicas de ordenadas, conscientes, pasivas, cursis etc., esta adjetivacin colabora activamente en la construccin de las identidades de gnero. Paradjicamente se refuerza aquello que se espera encontrar en cada grupo sexual. Una expresin clara de la intensidad con la que funcionan de los estereotipos sexuales en el rea Curricular de Educacin Fsica es el nivel de participacin e implicacin de chicos y chicas-en distintos tipos de tareas motrices. El profesorado debe adoptar una posicin critica hacia los estereotipos de gnero y sensibilizarse en el papel que juega, la mayor parte de veces de manera inconsciente, en su reproduccin.

Tipos de contenidos a los que se da mayor protagonismo


Los contenidos de la Educacin Fsica han venido sufriendo una importante modificacin en los ltimos aos de tal forma que dentro del currculum explcito no se aprecian discriminaciones. Sin embargo, todava, es prctica comn valorar ms y dedicar mucho ms espacio en las programaciones a los contenidos que se asocian culturalmente con las caractersticas masculinas (fuerza, velocidad, potencia, competitividad), al mismo tiempo que se les presta poca o ninguna atencin a aquellos que estaran asociados culturalmente con el mundo femenino (flexibilidad, agilidad, coordinaciones finas, ritmo, colaboracin, expresin corporal) De esta forma las chicas se ven obligadas a participar prioritariamente en unas actividades que ignoran la cultura femenina y en las que sus rendimientos suelen ser ms bajos. Confirman as su supuesta inferioridad, descienden sus expectativas de xito y baja su motivacin en la participacin. Si, en igual medida, la situacin se diera a la inversa y fueran los chicos los obligados a medir sus capacidades tomando como referente los contenidos culturales del gnero femenino, sera esto una situacin discriminatoria?.

Organizacin de las clases

Tradicionalmente se ha aceptado la neutralidad en los modelos de organizacin de las clases de Educacin Fsica (utilizacin del espacio por el grupo, seleccin y empleo del material, cooperacin y agrupacin en las tareas); estos modelos se cimentaron inicialmente en los principios de orden y disciplina, pasando posteriormente sustituirse por principios ms pedaggicos apoyados en la base del aprendizaje y el proceso de enseanza' (GUIA; 1.990). La organizacin, como un fenmeno neutro desde un punto de vista de igualdad entre los dos sexos, sera as si existiera una relacin y actitudes de igualdad entre los propios alumnos y alumnas y una toma de conciencia y actitudes del profesorado coeducativa. Es preciso, no obstante, fijar la atencin en algunas situaciones que generalmente se presentan en las clases de Educacin Fsica. De todas ellas destacaremos el uso del espacio.

Los estudios sobre comunicacin no verbal (RICCI;SANTA CORTES; 1977) muestran como el uso del espacio es una forma explcita que tienen las personas para comunicarse los sentimientos de superioridad o inferioridad, de amistad u hostilidad, es una forma de afirmar la jerarqua y el poder frente a la sumisin, una forma de comunicarse odio. amor y otros muchos sentimientos. Sabemos que existen notables diferencias en las representaciones mentales del espacio segn el sexo como consecuencia de la diferente utilizacin del mismo (HART; 1974). Los chicos por o general, se muestran ms agresivos, se mueven ms, ocupan y utilizan espacios mayores, centrales y estratgicos, recurren, si es preciso, a la fuerza y a la violencia para conseguirlos; las chicas, socialmente condicionadas a una menor movilidad, se inhiben en situaciones de enfrentamiento antes se sentirse molestadas o agredidas y ocupan los espacios perifricos. Se establece as una proyeccin simblica entre espacio pblico para el varn y espacio privado para la mujer reproduciendo los estereotipos de gnero, ver (ASINS;1992, 437). El uso del espacio es un elemento importante de socializacin, los estudios realizados en el mbito escolar, confirman una intensa discriminacin en relacin al gnero.

Metodologas de enseanza y Evaluacin

La eleccin de uno u otro mtodo presupone adoptar una filosofa de la educacin y una teora del aprendizaje determinados, as como una valoracin concreta de distintos componentes del curriculum. Los mtodos no son totalmente neutros y la adopcin de uno u otro Implica Inclinarse por unas intencionalidades a veces explcitas, pero en la mayora de los casos implcitas... Cualquier mtodo es susceptible da reforzar estereotipos corporales y motrices si no se tiene conciencia de ello, y si no se realizan las correcciones para evitarlo' (GUA. 1.990). Si se utiliza exclusivamente el sistema de evaluacin cuantitativa, por objetivo y riguroso que pueda parecer, es ms fcil caer en una evaluacin discriminatoria, sobre todo si se trata en trminos de rendimiento estandarizado y en aquellas tareas motrices que se ajustan al estereotipo corporal masculino.

La socializacin primaria en el seno de la familia ya-establece entre nios y nias las bases de los estereotipos sexistas. 'Generalmente se ha observado que los nios/as realizan mejor y prefieren pasar ms rato en tareas y juegos etiquetados como adecuados para su sexo, aunque cuando se evalan las habilidades relativas a ambos se hace difcil cualquier deduccin de la presencia o ausencia de cualquier rasgo interno" (HART;1974). Esta socializacin primaria provoca actitudes diferenciadas en relacin a la actividad fsica y en relacin al grupo.

Actitudes entre chicas y chicos.

Las chicas generalmente rechazan el esfuerzo fsico de alta intensidad, consideran que el deporte, especialmente los colectivos con contacto personal, "son cosas de chicos", creen que los chicos son mejores en las actividades fsicas y se inhiben en situaciones de competencia o lucha. Los chicos tienen una cierta tendencia a la identificacin con determinados "modelos" de deportistas y atletas, modelos muy abundantes en los medios de comunicacin, y a diferencia de las nias, una tendencia a asumir e! reto de un nivel de esfuerzo alto que consideran parte inherente del ejercicio fsico. En los chicos, contrariamente a lo que ocurre con las chicas que ceden voluntariamente el terreno en situaciones de competencia, se produce una fuerte pugna por el liderazgo de gnero, pugna que se manifiesta tanto a travs de expresiones verbales como de actitudes fsicas. En el caso de ellos, quedan patentes, con mucha asiduidad, sus dificultades para compartir, sus negativas a colaborar en tareas que no impliquen prota gonismo directo y sus dificultades para solucionar conflictos de forma consensuada y pacfica.

S-ar putea să vă placă și