Sunteți pe pagina 1din 62

T.28.

LA AGILIDAD COMO CAPACIDAD RESULTANTE


TRATAMIENTO Y CRITERIOS PARA EL DISEO DE LAS TAREAS PARA SU DESARROLLO EN EL MARCO ESCOLAR.

INDICE
1. 2.

3.

4.

INTRODUCCIN. LA AGILIDAD COMO CAPACIDAD RESULTANTE. ASPECTOS FISIOLGICOS IMPLICADOS. TRATAMIENTO Y CRITERIOS PARA SU DESARROLLO EN EL MARCO ESCOLAR. CONCLUSIONES.(tratamiento de la Agilidad)

1. INTRODUCCIN.


Es una capacidad resultante de la combinacin de las capacidades perceptivo motrices y de capacidades fsico motrices o condicionales. Contenidos:
Equilibracin corporal. Coordinacin. Velocidad. Flexibilidad.

Resumen del tema.

2. La agilidad como capacidad resultante.




La agilidad comporta cambios en la direccionabilidad, orientacin, combinacin y coordinacin del movimiento y en la ritmicidad y capacidad de reaccin de su ejecucin, y por tanto se puede considerar que es la mezcla y resultante de la ejecucin de las diferentes tareas motrices: mecanismos perceptivos, decisorios y de ejecucin. ( Welford, 1976 y Marteniuk, 1976. En Bauelos, 1984:57)

CAMPO MOTRIZ

CAMPO DEL MOVIMIENTO

Conocimiento de resultado

Informacin

Mec. Perceptivo

Mec. Decisional

Mec. Efector

Mov.

Resultado

Control de ejecucin

MECANISMOS PERCEPTIVOS

Equilibracin corporal
Capacidades perceptivo-motrices

Coordinacin
MECANISMOS DECISORIOS

LA AGILIDAD

Velocidad

Flexibilidad

Capacidades fsico motrices

Streching
MECANISMOS EJECUTORES

muscular

2.1. Aportaciones tericas y concptuales




La agilidad es muestra de la capacidad de adaptacin de nuestro cuerpo a las nuevas situaciones contextuales. Se exige, pues, una resolucin motriz eficaz producida por la accin constante de nuestro organismo para acomodarse a la heterogeniedad de los estmulos del entorno.

La agilidad, es una de las capacidades ms difciles de definir y valorar, pero lo que podemos constatar es que contiene, en su conceptualizacin, muchas de las cualidades inherentes a la respuesta del organismo -fuerza, velocidad y coordinacincoordinacinen las que no se pueden olvidar, segn nuestro planteamiento educativo, otros procesos de toma de decisin y programacin del movimiento que tambin participan en su resolucin y que le pueden enriquecer dndole elementos de mayor conciencia y creacin.

Si queremos definirla la tenemos debemos entenderla como




la capacidad de ejecutar movimientos de forma rpida y precisa con la mxima previsin y espontaneidad posible.

compleja de cambio de posicin corporal y de direccin de movimiento con alta velocidad ( Clarke, 1967). Engloba a cambios de direccin, arrranques paradas, tiempo de reaccin, todo ello realizado con destreza o soltura (souplesse).

Capacidad

Recordemos que hemos iniciado el tema mencionando que la agilidad es una de las capacidades resultantes o derivadas de la complementacin de algunas capacidades condicionales o fsico-motrices pero con fuertes fsicoimplicaciones en las capacidades perceptivo motrices. Podemos considerar que para su consecucin participan en gran medida: por una parte los procesos neuromusculares y los mecanismos responsables de su ejecucin, y por otra parte la velocidad y la flexibilidad puesto que se erige sobre la movilidad articula

2.2. Aspectos psicofisiolgicos implicados


Biomquina de Fidelus.  Ver Mad.  Moure,


3. Tratamiento y criterios para el


diseo de tareas en al marco escolar
perceptivo1. Desarrollo de los mecanismos perceptivomotrices:
1. Equilibracin corporal.
1. Orientaciones y procedimientos.

2. Coordinacin.
1. Orientaciones y procedimientos.

2. Desarrollo de los mecanismos de ejecucin.


1. La velocidad.
1. Orientaciones y procedimientos.

2. La flexibilidad ATPO
1. Orientaciones y procedimientos.

3.1. Desarrollo de los mecanismos perceptivo-motrices: perceptivo

El trabaj sobre los niveles de informacin y sensoriosensorio-percepcin'(sustrato perceptivo-motor), perceptivotan necesarios en la educacin primaria, sigue siendo importante dentro de la educacin fsica en secundaria; su grado de importancia radica en la dependencia directa entre el movimiento voluntario y las formas de percepcin de la informacin que siempre son presentes en el alumno. Todo movimiento voluntario contiene un elemento de conocimiento perceptivo proveniente de algn tipo de estimulacin sensorial.

Los contenidos de tipo perceptivo, desarrollados en otros temas, son susceptibles de aprendizaje continuo, y como tales requieren, en la etapa educativa de la enseanza secundaria, una consideracin de su puesta en prctica a travs de las habilidades. Para lograr el ptimo enriquecimiento de los procesos perceptivoperceptivomotores en la adolescencia, se hace indispensable potenciar los elementos coordinativos y de resolucin de problemas de las diferentes habilidades y destrezas que seamos capaces de desarrollar con ellos.

El joven que ya ha construido su mundo perceptivo de entre la gran variabilidad de aferencias de sus experiencias psicomotrices anteriores, organiza la entrada de informacin que hay que sumar a la que ya se posee con el fin de perfeccionar el modelo de respuesta para cada situacin. Ciertamente todo acto motor, en su diversidad de manifestaciones, requiere de una imagen consciente lo ms precisa y global posible a modo de referencia constante que haga posible la integracin de las representaciones del propio cuerpo, esttico o en movimiento.

La capacidad de equilibracin corporal, y la de coordinacin, centro de la capacitacin motriz del individuo (grfico n 1), nos lleva a configurar las n otras formas de capacitacin perceptivo-motrices perceptivobsicas. Podemos asegurar que, trabajando de forma individualizada o conjunta estos dos contenidos, obtendremos un mejor desarrollo de las estructuras de base de la agilidad corporal.

3.1.1. Equilibracin corporal




Desde el punto de vista educativo en la etapa de secundaria, el trabajo de las capacidades perceptivoperceptivo-motrices de equibracin al igual que de las coordinacin, que trataremos seguidamente-se orienta en la bsqueda de una buena gama de situaciones motrices y de habilidades complejas que puedan estimular y potenciar otras capacidades resultantes.

El equilibrio se asimila mediante tanteo y exploracin, y segn la experiencia acumulada de cada alumno; y por ello la bsqueda de la mxima experimentacin, eficacia y resultado en todas aquellas habilidades fundamentales y especficas deportivas puede sernos tiles con los alumnos de secundaria siempre que queramos no llegar a un aprendizaje exclusivo de automatismos sino tambin como dice Florence "ampliar el problema", variando al mximo las situaciones en relacin con los objetos.

Al mismo tiempo tambin podemos hacer consciente, facilitando la percepcin y la comprensin de lo que pasa, dicho de otro modo, ayudar al alumno a conocerse en el movimiento y a modificar por si mismo su movimiento (Florence [1991]).

3.1.1.1.Orientaciones y procedimientos
   

 

Reconocimiento de las zonas de soporte del cuerpo. Ejercicio de la diversidad de las superficies de apoyo. Reduccin parcial de algunos receptores sensoriales (ojos, odos..). Aumento del nivel de complejidad al incluir acciones locomotrices y manipulativas junto con a las tareas de equilibrio. Bsqueda de acciones equilibrantes estticoestticodinmicas propias. Trabajo con implementos y mviles de diversos tamaos que susciten tanto la extensin como la reduccin de las superficies de apoyo.

3.1.2. La coordinacin


La coordinacin no slo integra los elementos perceptivoperceptivo-motores que hemos tratado, sino que la bsqueda de su calidad y eficacia, dependiendo de los: factores de capacitacin fsico-motriz bsica, fsiconos puede ayudar en la activacin y mayor, consolidacin de la agilidad. Es pues un concepto complejo, multifactorial, implicado de forma constante en el movimiento humano, ya que, por sencillo que funcionalmente y estructuralmente ste sea, esta dentro del dominio de algn tipo de coordinacin.

Como "constante" de la accin motriz es por consiguiente, uno de los contenidos que mayor responsabilidad tienen en la calidad del movimiento y por consecuencia su trabajo especfico y global combinado con otros contenidos es condicin indispensable para el desarrollo de la agilidad. Las caractersticas coordinativas del movimiento que ms directamente pueden alterar la agilidad son: la velocidad y la direccin del movimiento; la eficacia y los resultados del gesto y la complementariedad de los estados de contraccin y descontraccin muscular utilizados en cada accin motriz.

El buen funcionamiento de la capacidad coordinativa sirve a la optimizacin del acto voluntario o ideomotor plasmado en la ejecucin de habilidades concretas. Hablaremos, as, de control y ajuste del acto motor y del incremento en la agilidad .o capacidad de resolucin de problemas motrices por parte del alumno.

Factores coordinativos

lavelocidad ydireccin del m iento ovim

com entariedad plem delos estados de contraccin ydescontraccin m uscular

resultados y eficacia del gesto

Mejora agilidad

3.1.2.1.Orientaciones y procedimientos.


El trabajo de la capacidad coordinativa responde a la atencin de las finalidades esenciales siguientes:


La mejora de la plasticidad en el ajuste motor del adolescente; es decir, la mejora de su calidad y de su velocidad de adaptacin motriz a las diversas situaciones a las que se enfronta. El aumento de su bagaje de experiencias motrices, que se produce de forma simultnea a la perspectiva de mejora de las capacidades de adaptacin. Desarrolla las posibilidades de ajuste a una nueva situacin experimentada. Refuerza ciertos factores de ejecucin: agilidad y vivacidad de la accin , y fomenta el carcter dinmico de la motricidad a emplear.

El planteamiento de trabajo de los aprendizajes tcnicas -propios de la motricidad adulta- se adultaorienta a la adquisicin de coordinaciones formalizadas en funcin de una ejecucin bien precisa y definida ( alto de altura, tiro de gancho en baloncesto...). El aprendizaje requiere, en numerosas situaciones, ser de tipo analtico. Son aprendizajes. que requieren una buena cantidad de tiempo para alcanzar una fase de automatizacin.

Por el contrario, el trabajo educativo de la capacidad coordinativa; en su sentido amplio, pone en juego la motricidad global del nio y su esquema motriz inicial de elaboracin creciente hacia un esquema motriz ms especializado como el que ya empieza a poseer el alumno de secundaria.

Mientras que la repeticin de la actividad es la que prima en los aprendizajes tcnicos, la diversificacin es, para nosotros, mucho ms importante, puesto que va a permitir al alumno, a partir de un mismo esquema motriz de base, la confrontacin con a situaciones muy diversas que le obligan en cada ocasin a un reajuste y a una adaptacin de su coordinacin en funcin de los cambios de situacin.

Todo ellos se puede resumir en:  Los gestos naturales propios del alumno.  La adaptacin a un aparatos objeto mvil.  La adaptacin a la accin de los compaeros.  La adaptacin a los aparatos fijos.


3.2. Desarrollo de los mecanismos de ejecucin




Pero a pesar de que exista un buen sustrato perceptivoperceptivo-motor y de decisindecisincoordinacin del organismo, las capacidades especficas de velocidad de reaccin y de flexibilidad (movilidad articular y elasticidad muscular) juegan un papel decisivo para conseguir esa posibilidad de movimiento rpido y a la vez preciso.

3.2.1. La velocidad.


La velocidad depende, esencialmente, de la caracterizacin gentica-constitucional; es genticaparte del patrimonio hereditario del individuo y que determina tanto la velocidad de alternancia de los estados de contraccin y de descontraccin muscular como la velocidad de conduccin del impulso nervioso.

Tal y como hemos anotado, es a partir de los 6 aos cuando se afinan la coordinacin y el ajuste motor y por eso sa es justamente la edad en que se debe empezar a optimizar de una forma ms particularizada cada capacidad fsico motriz. De hecho, la velocidad es la capacidad con menor grado de modificacin de su nivel de eficacia pese a la ejercitacin. De por s, sigue una evolucin creciente que alcanza su mayor grado de efectividad hacia los 20 aos de edad.

De forma genrica, la velocidad se define como la capacidad de moverse de un punto espacial a otro en un mnimo de tiempo. Se puede presentar bajo dos formas:
Cclica: cuando se manifiestan una serie da acciones motrices muy similares (por ejemplo, en una carrera). Acclica: cuando cada accin motriz es de diversa forma y requiere un ajuste corporal y dosificacin de energa distinta a las dems acciones.

La velocidad incluye un conjunto heterogneo de componentes:


El tiempo de reaccin motriz, que se establece como un tipo de funcin perceptiva del movimiento que no requiere un gasto energtico, La rapidez propia de cada movimiento en relacin con la fuerza muscular, lo que da a entender que hemos de considerar fuerza-velocidad como una fuerzacomplementariedad que dan lugar a la expresin "potencia", de la que nos ocupamos ms adelante. La frecuencia y encadenamiento de los movimientos constituye un aspecto de tipo regulador de propia actividad directamente ligada a la capacidad de coordinacin y ajuste corporal.

3.2.1.1.Orientaciones y procedimientos.


Podemos perseguir los siguientes objetivos:


Reconocer tareas que requieran la aplicacin de la velocidad. Empezar a comprender la diferencia del aporte de oxgeno entre la resistencia y la velocidad.Potenciar la observacin de la respuesta del sistema cardiocardiorespiratorio . Fomentar la observacin de los grados de tensin musculares que comporta el trabajo de la flexibilidad. Empezar a conocer la importancia del tiempo de reaccin y de la rapidez propia de cada movimiento.

Algunas actividades
a)

b)

En general, la emulacin para "poder llegar a..", "poder adelantarse a...", " poder conseguir ms objetos que fulano o tal grupo..." muestra una dosis de competitividad que bien dosificada y sin carga estresante puede motivar el trabajo de la Velocidad. Es, sobre todo, un procedimiento til en la poca puberal y de la adolescencia, que es cuando aparece un cierto escepticismo hacia la activacin motriz. La utilizacin de ciertos circuitos para completar en un tiempo determinado requiere en general un buen nivel de agilidad, del que la velocidad de reaccin es tambin un elemento importante.

3.2.2. La flexibilidad.


En la edad infantil, anterior a la edad que nos ocupa, correspondiente a la etapa predominantemente prepuberal, la fuerza muscular an tiene un desarrollo relativo y, lo que es ms destacable, constituye un desarrollo casi idntico entre alumnos y alumnas. Tambin es la edad en que se presenta un notable crecimiento de la flexibilidad. La mayor parte de autores indica que en la edad puberal se da el mximo desarrollo de la flexibilidad.

Segn un estudio realizado por el CONI [1982j sobre los estados de movilidad articular en la edad de 11-14 aos, se confirma una diversidad en la 11dinmica del desarrollo de la flexibilidad para cada grupo articular. Dicho estudio aprecia,que en la edad puberal, de los 11 a los 14 aos, la movilidad de la columna vertebral y de la articulacin escpulo-humeral sigue en escpulocrecimiento, mientras que la movilidad correspondiente a la articulacin coxo-femoral coxoempieza a decrecer tras los 11 aos, pues ha sido entre los 6 y 8 aos cuando ha alcanzado su nivel ms ptimo.

En su consecucin intervienen dos factores:


La movilidad articular que es, la capacidad de ejecutar un movimiento con toda la amplitud que permite el lmite de movilidad de cada zona articular. La elasticidad muscular de los grupos musculares que se ven implicados en el movimiento de la articulacin requerida en cada movimiento:

Son dos factores de mutua dependencia que ponen en juego aspectos anatmicos y de tipo neurofisiolgico en l desarrollo de la flexibilidad.

En cuanto a su clasificacin, podemos distinguir tres formas de manifestacin:


Activa: dependiente de la capacidad de contraccin de los msculos agonistas con efecto de relajacin simultnea de los msculos antagonistas. Pasiva: cuando la accin se deja a merced bien de la fuerza de gravedad, de la inercia propia del cuerpo, bien de la accin de un objeto-aparato y/o compaero. objeto Mixta: combinacin de las dos frmulas anteriores.

La flexibilidad no se produce con un mismo grado uniforme para cada grupo articular, sino que depende de la caracterizacin anatmica del propio cuerpo. No hemos de perder de vista que tratamos con "cuerpos" an en desarrollo, por lo que hemos de incidir en un tratamiento armnico de cada grupo articular y de los msculos que en l se ven envueltos.

Es un factor a tener muy presente, puesto que a medida que el nio o adolescente vaya optando por una mayor especializacin deportiva, los requerimientos de sta ejercitarn de forma poco uniforme-muchas uniformeveces descompesada- los niveles de descompesadaflexibilidad.

A su vez, el desarrollo disarmnico y/o deficiente de la flexibilidad en la etapa adulta tiene su origen en una ejercitacin prioritaria de la capacidad de fuerza. De hecho, se observa que los sujetos que poseen un nivel de fuerza elevado presentan una limitada movilidad articular, y viceversa. Es por ello que incluimos el estiramiento muscular en la esfera de las capacidades fsicofsicomotrices o condicionales .

Una de las grandes cualidades del msculo no es la de alargarse como un elstico, pero s la de conservar su plasticidad, es decir, la capacidad que posee de transformar su estructura para adaptarla a nuevas situaciones. En oposicin, la laxitud consiste en un estado de relajacin anormal de la fibra muscular (a modo de un jersis cuyos puntos han perdido consistencia debido al uso) y de los ligamentos y las cpsulas articulares.

Es frecuente encontrar algn caso de laxitud entre los alumnos de un grupo-clase; son aquellos que grupomuestran unos grados de amplitud articular desmesurados a los que los compaeros suelen considerar como contorsionistas o que estn "hechos de goma". Hemos de tener presente que dicha "facilidad" no les sirve de mucho, puesto que les genera ciertas dificultades en el control tnico de su musculatura profunda y en el control de la posicin global y segmentaria del propio cuerpo en el espacio.

De por s, el trabajo de estiramiento muscular la participacin de la actividad tnico-postural tnico(A.T.P.O.) del organismo. A tal efecto citamos el "stretching" postural que propone Jean-Pierre JeanMoreau [1982], centrado en planteamiento no dinmico que considera que el afinamiento del movimiento debe empezar por el conocimiento del cuerpo bajo formas estticas.

El concepto de "stretch"' se ha empezado a utilizar con acrecentado inters en los ltimos aos como una "tcnica" de flexibilizacin del organismo. El mismo trmino "stretching" significa estiramiento, lo que nos da a entender que estamos frente a otro tipo de capacidad muscular tal y como aceptamos que lo son la fuerza, la resistencia y la "endurance" muscular. Es por ello que incluimos el estiramiento muscular en la esfera de las capacidades fsico-motrices o condicionales . fsico-

En nuestro planteamiento, ubicamos el "Stretching;" en posicin intermedia entre la flexibilidad y la resistencia lo que, adems de ofrecer una mejor comprensin didctica, supone tener en cuenta una diversidad de formas de "stretching": tnico y pesado , que precisan distintos niveles de participacin de la capacidad de resistencia.

As, segn la corriente francesa instaurada por JeanJean-Pierre Moreau [1982], podemos distinguir entre dos tipos de "stretching":
"Stretch" tnico: Se basa en la adopcin de una determinada postura bien equilibrada sobre apoyos slidos, y, a partir de ella; la elaboracin de un estiramiento creciente mediante contracciones musculares progresivas ayudadas por una respiracin regulada a una aceleracin creciente. "Stretch" pesado: Tambin se funda una postura concreta y equilibrada, pero, en oposicin a la forma tnica anterior consiste en relajar el cuerpo con la sola complicidad del peso corporal, sin ejecucin de "rebotes", dejando que sea el propio peso el responsable de ir aumentando los grados de estiramiento.

3.2.2.1. Orientaciones y procedimientos.


Empezar a considerar la importancia del trabajo continuado de la flexibilidad. Reconocer las reas corporales susceptibles de flexibilizarse. Reconocer las propias limitaciones y las de los compaeros. Facilitar la localizacin de articulaciones y sus posibilidades, de movimiento. Reconocer las dos formas de estiramiento muscular: tnico y pesado. Buscar formas de trabajo de stretching con material y compaeros

4.CONCLUSIONES.(tratamiento de la Agilidad)


El alumno de educacin secundaria debe ser capaz de:


Valorar la economa del tiempo y del esfuerzo en diferentes acciones, segn su complejidad. Valorar la precisin de las subacciones necesarias conformadoras de la accin final. Empezar a reconocer cmo y cundo intervienen las diversas capacidades fsico-motrices en diversas fsicoactividades que se le propongan a lo largo de la programacin de educacin fsica..

Hay que ofrecer actividades, que precisen ser resueltas por los alumnos mediante su agilidad. As se conseguir un sustrato bsico para asegurar unos mnimos que siempre puedan ser de utilidad cuando en la etapa adulta: la agilidad se vea minimizada, quiz por aspectos constitucionales del organismo, quiz por una ejercitacin prioritaria de otras capacidades no directamente relacionadas con el desarrollo de la agilidad-

De manera espontnea, tanto los adolescentes saben ponderar muy bien esta capacidad, puesto que crean sus propias tcticas de juego para la persecucin, la huida, el ladrn o los que corren por la banda..., en funcin de la rapidez, fuerza, agilidad...de cada compaero de juego.

A tal efecto, podemos incentivar dichas circunstancias:


Carreras de relevos con obstculos Ofreciendo, o dejando que los propios alumnos los construyan, circuitos en los que se pongan en juego la diversidad de capacidades , de materiales y de organizaciones del trabajo individual, por parejas, tros... Utilizando el mismo planteamiento para disear carreras de obstculos que requieran la aplicacin de diversas habilidades locomotrices. Proponiendo juegos en los que se precise esquivar y/o sorprender a los dems ("la araa", "zorros, gallinas y vboras", "la pelota sentada"...).

4.1. Valoracin de la agilidad.




Domingo Blzquez ( 1990) expone una serie de tests y pruebas para la valoracin de las habilidades motrices generales, en alguna de las cuales se valoran la agilidad y el equilibrio:

Carrera de tacos 4 x 9:

Saltar sobre obstculos

Carrera en zigzag

Slalom

Carrera de obstculos

S-ar putea să vă placă și