Sunteți pe pagina 1din 52

1.

LOS DEPORTES COLECTIVOS


1. 2. 3. 4. 5.
Definicin de deporte. Clasificaciones Orgenes de los deportes colectivos. Anlisis de las constantes. Las fases del juego

1. Definicin de deporte
J. Olivera "Conjunto de actividades fsicas de carcter ldico, sujetas a normas bajo la forma de competicin, la cual habr de regirse por un espritu noble, que est institucionalizado y que puede llegar, en algunos casos, a situaciones de riesgo". Segn Parlebas: Deporte es una situacin motriz codificada en forma de competicin, con carcter institucional, en la que intervienen un individuo que acta, otros participantes y un entorno fsico.

1.1. Definicin de deporte colectivo


P. Parlebas son aquellos en los que se acta en colaboracin con unos compaeros enfrentndose a un equipo de oponentes, rivales. Se puede desarrollar en un espacio fijo o espacios variables en los que el nivel de incertidumbre es elevado. Se trata de situaciones sociomotrices en las que se establece una gran cantidad de comunicacin y contracomunicacin, se utiliza para ello cdigos praxmicos, buscando que mis compaeros entiendan mis intenciones y no los adversarios.

1.2. CLASIFICACIONES
Dos categoras segn la existencia o no de incertidumbre en el medio/entorno. D. Colectivos con incertidumbre en el medio:
Juegos populares por equipos. Deportes de aventura por equipos.

D. Colectivos sin incertidumbre en el medio:


Los deportes colectivos.

Estos ltimos se pueden clasificar basndonos en el espacio de actuacin y la forma de participacin:


D. Espacio comn y participacin simultnea: Ftbol/baloncesto/Rugby. D. Espacio comn y participacin alternativa: Frontn. D. Espacio separado y participacin alternativa: voleibol/badminton/tenis.

1. 3. Orgenes de los deportes colectivos


En China (s. XIX) el "tsu-chu", el koura" rabe, el juego "tsudel mazo abisinio eran deportes jugados por equipos con una pelota ,y un objetivo a conseguir. El pok ta pok" precolombino y los epyskiros" y "harpaston" griegos parecen rudimentos del baloncesto y voleibol actuales. La "soule" francesa, el "faust-ball" germano y el "faust"hazena" checo han sido, al evolucionar e influir en las prcticas fsicas, autnticos antepasados de nuestros deportes actuales como el ftbol, hockey voleibol, balonmano,...

1.4. Anlisis de las constantes.


1. 2. 3. 4. 5. 6.
La pelota. El terreno de juego. Las porteras. Las reglas. Los compaeros. Los adversarios

La pelota
La pelota. Objeto de forma esfrica en torno al pelota.
cual giran las acciones fundamentales del juego. La pelota representa un objeto misterioso e impresionante que cautiva al nio, que ejerce sobre l un atractivo casi mgico y que satisface su necesidad de movimiento. Al poseer un dinamismo propio cataliza la motricidad del joven, lo fascina y lo incita a actuar, a correr y saltar. Bayer (1986:35).

El campo o terreno de juego


Espacio cerrado, estable y con todas sus
medidas y sealizaciones perfectamente establecidas y determinadas, en el cual se desarrolla la confrontacin, entre dos equipos contendientes. Estandarizado, artificial e idntico para todos, presenta lneas trazadas en el suelo, que proponen los lmites permitidos para la accin de cada jugador.

Las porteras:
Las porteras: La naturaleza propia de las
mismas vara en funcin de cada juego colectivo, si bien son lugares codiciados por los jugadores. Consideramos como portera el propio terreno en voley donde el baln ha de tocar el suelo en campo adverso para lograr un tanto, o una parte de terreno donde el jugador ha de plantar el baln (rugby), una canasta situada a cierta altura, unos palos sobre los cuales o entre los mismos debe pasar el baln o la propia portera en la que se trata de hacer penetrar una pelota.

Las reglas
Las reglas.- Para cada deporte hay una reglas.serie de normas que determinan las condiciones previas al inicio del juego y su posterior desarrollo.

Los compaeros
Los compaeros.- Los miembros de un compaeros.
equipo. Son participantes del juego que colaboran entre s para conseguir el mayor nmero de puntos posibles y para evitar que el otro equipo no los consiga.

Los adversarios
Participantes que se oponen,
colaborando entre ellos a que el equipo contrario no alcance con xito su finalidad ofensiva o defensiva.

1.5. Las Fases del juego


Dentro del estudio de los deportes colectivos podemos observar que de forma cclica se van produciendo unas secuencias en cada equipo, en la que se comportan de forma caracterstica: el ataque y la defensa. Estas dos son las fases principales del juego. Dentro de la fase de ataque podemos observar otra que supone el intento de conseguir un situacin ventajosa al poco tiempo de haber recuperado el control del baln: es la fase de contraataque. A esta nueva fase anterior se le opone por otra parte del equipo defensor otra que intenta minimizar los efectos de esta forma rpida de ataque: el repliegue defensivo.

2. ASPECTOS REGLAMENTARIOS EN LOS DEPORTES COLECTIVOS


Aunque los reglamentos son elaborados por las distintas federaciones son unideportivos podemos encontrar descripciones de elementos comunes para en todos ellos. Todas las reglas tienen una lgica basada principalmente en la defensa de la integridad de la persona

Definicin: Es un conjunto o sistema de reglas o normas con una lgica intrnseca que marca los requisitos necesarios para el desarrollo de la accin de juego que determina en parte la lgica interna del deporte que regula.

Cada uno de los reglamentos contienen caractersticas que son esenciales y otras que no lo son:
Caractersticas esenciales: sealan el espacio de juego, el tiempo de accin, los sujetos de la misma y sus competencias respectivas, as como los procedimientos necesarios para realizar la accin. Caractersticas no esenciales o normas: exigen comportamientos debidos y por tanto no necesarios.

Las caractersticas del reglamento quedan divididas en dos bloques:


1. Estructura formal:
Caractersticas y dimensiones del terreno de juego. Descripcin del mvil o baln y materiales complementarios que se usan en el juego. Nmero de jugadores que componen el equipo y forma en que estos pueden intervenir. Tiempo total de juego y divisin y control del mismo. Ceremonias protocolarias.

2. Desarrollo de la accin de juego


Formas de jugar el baln. Formas de participacin de cada jugador y relacin con sus compaeros. Formas de relacionarse con los adversarios. Formas de utilizar el espacio de juego. Penalizaciones a las infracciones de las reglas.

2.1. Las medidas del campo. Espacio

Segn Parlebas: Anlisis de los subespacios


A. Zonas fijas Aquellas explcitamente delimitadas en el terreno de juego. Fijas prohibidas: Campo Contrari(Voleibol.) Fijas a conseguir: Zona de ensayo (Rugby), terreno contrario (Voley), canasta (bsquet)... Fijas con diferentes reglamentaciones:
Zona 3". Lnea 6,25m., campo atrs, lnea tiros libres (bsquet). Lnea 3m. (Voleybol). Lnea 6m. (Balonmano).

B. Zonas variables Aquellas no delimitadas en el terreno de juego, que dependen de la situacin de los jugadores y/o la pelota. Variables prohibidas.- Fuera de juego (ftbol). prohibidas.Zona "d'avant" (Rugby). Variables a utilizar por los atacantes (Privilegiadas). Dependen de la modalidad deportiva y de la tctica del equipo. Variables a evitar el atacante. (Oscuras). Dependen de la modalidad deportiva y de la tctica del equipo.

2.1.1. Espacio de interaccin. Anlisis de la distancia de enfrentamiento motor.


La distancia de enfrentamiento motor se divide en 2 tipos de duelo:
Distancia de guardia: deportes de combate. Distancia de carga: Que regula el tipo de contacto que se puede efectuar entre los jugadores de equipos adversarios, es una de las caractersticas esenciales de cada deporte en particular.

La distancia de carga Valor media que separa dos adversarios de equipos, en el momento de su contacto directo

1. Deportes de distancia nula y contacto envolvente: 2. Deportes de distancia reducida con contacto autorizado:
(Rugby). La carga mediante el cuerpo es autorizada.

3. Deportes de distancia media sin contacto: 4. Deportes de larga distancia:

(Balonmano, Ftbol). Carga permitida aunque sometida a severas limitaciones. Se permite el choque en lucha por el espacio libre. (Baloncesto). Carga prohibida. No se permite el choque en movimiento. (Voleybol, Bdmington, o tenis dobles...). El espacio de con red: cada equipo es inviolable.

2.2. El manejo del mvil.


La relacin con el mvil (baln) est claramente determinada por cada reglamento. Algunos deportes permiten un control ptimo de este (baloncesto, balonmano, rugby) mientras que otros solamente permiten golpearlo (ftbol, hockey, voleibol).

2.3. La conducta con del adversario


El respeto al adversario est reglamentado por las sanciones acciones disciplinarias depende bastante del tipo , de deporte y suele ser inversamente proporcional a la capacidad para avanzar. con l baln perfectamente controlado. As, en baloncesto, est prcticamente prohibido, pero, los jugadores deben botar el baln (y arriesgarse a perderlo), si quieren avanzar En el cas opuesto, tenemos el rugby en el que la posesin del baln es perfecta pero el nivel de carga permitido tambin es muy alto.

2.4. El tiempo.
El tiempo. (Hernndez Moreno) nicamente dos conceptos claros podemos extraer de sus estudios, dos tratamientos diferentes en el estudio del tiempo. - Tiempo externo: en relacin directa a la adaptacin por parte del jugador al tiempo reglamentario, determinado de forma externa, y en funcin del cdigo de juego. (Adaptacin a las normas externas de utilizacin del tiempo en el juego). Tiempo interno: en relacin directa a la adaptacin y utilizacin del tiempo a las posibilidades y intenciones que un jugador desarrolla en situacin de juego. Concepto relacionado con el tiempo personal, en estrecha vinculacin con el ritmo de juego, ritmo variable en funcin de la decisin individual del jugador, o en funcin de la dimensin colectiva (del equipo) de juego.

3. ASPECTOS TCNICOS EN LOS DEPORTES COLECTIVOS.


3.1. El concepto de tcnica. Como tcnica se entiende en el deporte, segn Grosser y Neumaier, a:
El modelo ideal de un movimiento relativo a la disciplina deportiva. Este "movimiento ideal" se puede describir, basndose en los conocimientos cientficos actuales y en las experiencias prcticas, verbalmente, de forma grfica, de forma matemtico - biomecnica, anatmico funcional y de otras formas.

Meinel: procedimiento que conduce de manera directa y econmica a la consecucin de un resultado . Fidelus: modo de consecucin de un objetivo motor sealado por la tctica, que tiene en cuenta el nivel de desarrollo de las caractersticas motrices y psquicas

Podemos definir la tcnica como la ptima utilizacin del sistema de movimiento (msculos, articulaciones) para solucionar los diferentes problemas gestuales que exige el juego. El sistema de movimiento utiliza dos estrategias principales para resolver estos problemas: cuando la situacin es conocida porque ya ha sido practicada anteriormente, suele poseer programas motores eficaces que puede adaptar esta situacin; cuando la situacin es nueva, entonces utiliza las capacidades coordinativas (de control motor, de adecuacin espacial y de adaptacin temporal) para hacer una propuesta nueva de accin (Meinel y Schnabel, 1988).

Como los diferentes atletas se diferencian por sus caracterstica antropomtricas y coordinativas, a la forma en que cada deportista adapta esta resolucin ideal del gesto tcnico a su propia particularidad, le llamamos estilo ( Theodorescu, 1977; Weineck, 1988).

La tcnica dentro de los deportes colectivos, slo tiene sentido cuando se considera dentro del contexto de la accin de juego y se hace partiendo de las delimitaciones reglamentarias y con sentido estratgico

3.2. La clasificacin de la tcnica


Por la definicin que hemos hecho de tcnica; entendemos que esta es siempre individual. Algunos autores (Riera, 1994), que al definir tcnica utilizan muchos aspectos cognitivos y de relacin, hablan de tcnica colectiva. Estos aspectos, nosotros los incluimos en las definiciones de tctica. Sin embargo s que podemos hablar de tcnica de ataque, cuando los elementos son utilizados en las fases de ataque, y tcnica de defensa, cuando resolvemos problemas gestuales defensivos.

4. ASPECTOS TCTICOS EN LOS DEPORTES COLECTIVOS


4.1. La tctica deportiva. Racinowk: modo pensado, racionalizado, econmico y planificado de realizar la lucha deportiva . Grosser: capacidad de colocarse de la forma ms ptima frente a diversas situaciones. Noglalk: Distribucin racional de fuerzas durante todo el desarrollo de la competicin Segn Matveiev (1977) el concepto tctica abarca los modos racionales de conduccin de los certmenes deportivos. por parte del deportista y por el equipo deportivo, supeditados a un determinado proyecto y plan para alcanzar el objetivo de la competicin Segn Weineck (1988), la tctica es el comportamiento racional, regulado sobre la capacidad de rendimiento del deportista y sobre la de adversario, as como las condiciones exteriores, en un encuentro individual o de equipo.

Finalmente vemos que la tctica est supeditada jerrquicamente a un estamento superior, que es la estrategia. Lo importante es ganar la competicin, y no una situacin particular. La inmediatez de la accin es tctica, la actuacin a largo plazo, estrategia (Riera, 1994).

4.2.

Los tipos de tctica

En los deportes colectivos podemos distinguir dos grandes tipos de tctica, en funcin del nmero de jugadores que participan en las acciones: la individual y la colectiva. La colectiva, adems, podemos dividirla en otros dos grupos: la de grupos y la de todo el equipo, o sistemas de juego .

Tambin podemos clasificar la tctica bajo el prisma de la fase del juego en que se encuentran los jugadores: ataque o defensa.

4.2.1. La tctica individual


La tctica individual es la que permite a los jugadores resolver las situaciones de 1x1 tanto en ataque como en defensa Aparte de ser resuelta a travs de los determinados elementos tcnicos, la tctica individual se sustenta en los medios especficos que cada jugador posee en el momento del enfrentamiento: las intenciones tcticas (Bayer, 1986; Espar, ,1994).

4.2.2. La tctica de grupos


Son las relaciones que se establecen entre dos o tres jugadores encaminados a conseguir ventaja sobre los oponentes o para minimizar los efectos de esta. El, objetivo ofensivo es conseguir una buena situacin de lanzamiento a travs de la superioridad numrica o fsica. El objetivo defensivo es evitar que se produzca dicha situacin. En el siguiente cuadro vemos algunos ejemplos.

4.2.3. La tctica de equipo o sistemas de juego


Son las relaciones que se establecen entre la totalidad de los integrantes de un equipo. Un sistema de juego debe regular:
La situacin de los jugadores en el terreno de juego. Lo que deben hacer desde un punto de vista individual. Los que deben hacer desde un punto de vista colectivo,

Los equipo poseen un sistema de juego, por lo menos, para cada una de las fases del juego: ataque, repliegue defensivo, defensa y contraataque.

Los sistemas defensivos se definen n .n funcin de los diferentes tipos de marcaje. Cuando los marcajes realizados por todos los jugadores del equipo son individuales hablamos de defensa individual Cuando todos los marcajes son zonales hablamos de defensa zonal. Cuando hay combinacin de los dos tipos de marcaje hablamos de defensas mixtas. Los sistemas ofensivos Suelen clasificarse en funcin del movimiento de los atacantes o en funcin de tipo defensa a la que estn atacando al primer criterio tenemos sistemas de ataque posicionales y en movimiento. Era funcin del segundo criterio los sistemas pueden ser: ataque contra defensa individual. contra defensa zonal y contra defensa mixta.

4.3. La estrategia deportiva.


Hemos visto que la tctica deportiva est condicionada por los parmetros relevantes relacionados con el oponente, y que tienen que ver con la inmediatez de las acciones. Sin embargo, ya hemos apuntado antes que hay un parmetro de jerarqua superior a la tctica que es la estrategia, y que recoge multitud de detalles que traspasan el enfrentamiento del momento.

Toda situacin de enfrentamiento (ya sea un partido, una parte, o una accin de 1x1, 2x2, etc.) est enmarcada dentro de un mbito ms amplio como es el tipo de competicin (liga, eliminatoria) o la evolucin de las acciones, el resultado, el tiempo que queda, la actuacin de los rbitros ese da, etc. (Alvaro, 1995). Todas estas situaciones deben ser tenidas en cuenta, en cada instante, por parte de los deportistas. Como normalmente son neutras los deportistas no suelen pensar en ellas pero cuando son importantes suelen serlo mucho.

Riera 1994 propone 3 caractersticas para acotar la estrategia: intenta alcanzar el objetivo principal (que no siempre es ganar en esa accin), planifica a actuacin acorto, medio y/o largo plazo (tiene en cuenta el prximo encuentro) y aborda la globalidad de los aspectos que intervienen (todos los elementos importantes como pblico, rbitros, resultado,...) en el rendimiento.

Algunos ejemplos de actuacin estratgica en los deportes colectivos podran ser los siguientes: .

Mojar el campo antes del partido. Escoger un determinado sistema de juego en funcin del rival. Asegurar un resultado ligeramente desfavorable en campo adversario, en el partido de ida en una eliminatoria. Jugar rpido ante un rival fsicamente inferior. Planificar los descansos de los jugadores.

S-ar putea să vă placă și