Sunteți pe pagina 1din 21

Biodiversidad es simplemente variabilidad de vida.

Puede expresarse como la variacin en un lugar dado o la variacin entre elementos a travs de escala geogrficas o temporales. Puede incluir el numero de diferentes tipos de especies o elementos, su frecuencia relativa, el grado de variacin entre esos elementos, sus frecuencias relativas. La cifra estimada de la diversidad es variable pero estara entre 5 a 50 millones de especies y las que han sido descritas estn en alrededor de 1,4 millones. La diferencia entre lo conocido y lo que aun faltara por conocer se le denomina Dficit Linneano.

Es evidente la relacin del hombre con la actual crisis de la biodiversidad. La especie Homo sapiens domina los sistemas de sustentacin de la tierra. Utilizamos entre el 20 al 40% del total de la productividad primaria de los ecosistemas terrestre y explotamos y sobre explotamos aproximadamente el 80% de produccin de peces marinos. Nuestras actividades dan cuenta del uso de mas de la mitad del nitrgeno terrestre que se fija y utilizamos mas de mitad del agua accesible superficial.

Variaciones Geogrficas de la Biodiversidad. 1. La diversidad de especies tiende a crecer a medida que se avanza hacia el Ecuador. Sistemas a latitudes baja tiende a tenes tanto mas diversidad local (Alfa) y alta diversidad entre sistemas (beta). 2. En islas, o cimas de montaas y otros sistemas aislados, la diversidad de especies tiende a crecer con el rea y a decrecer con el aislamiento. 3. Endemismo o numero relativo de especies nicas, tiende a ser mas alto en grandes y mas aisladas regiones.

Estudios muestran que los rangos geogrficos de las especies no solo varan entre las especies sino tambin y en forma predecible a lo largo de gradientes geogrficos. As se nos movemos al Ecuador los rangos geogrficos tiende a decrecer permitiendo que las especies se agrupen lo que provoca alta riqueza. Adems los rangos geogrficos no estn aleatoriamente distribuidos a lo largo del globo si no que tienden a concentrarse y sobreponerse en particulares regiones denominadas hot spots. Este termino puede referirse tanto a la simple ocurrencia de muchas especies o mas especficamente a un sitio o regin con un inusual numero alto de especies endmicas.

Estudios realizados en aves que indican que el 27% de todas las aves (2609 spp) tienen sus rangos de reproduccin restringidos a menos de 50.000Km2. Se han definido reas endmicas de aves (EBA) como aquellas que contienen rangos de reproduccin de al menos 2 especies de rango restrictivo. Estas EBA no estn distribuidas aleatoriamente sino concentradas en la zona tropical. Adems un numero desproporcionadamente alto ocurre en islas que representan menos del 10% del rea terrestre y cerca de la mitad de todas las aves endmicas son insulares. Sea insular o continental, la riqueza de EBA aumenta con el rea. Los hot spots son numerosos y se estima que ocupan 6,5millones de Km2 que representa el 5% de la rea total de la tierra, donde se reproducen la mayora de las aves amenazadas.

Son estos hot spots comunes para otras especies de plantas o animales? En algunos casos por ejemplo en Centro America estas reas de endemismo corresponden a aves ,reptiles y anfibios. En frica estas reas son sorprendentemente similares para anfibios y mamferos, aves y plantas tienen otras hot spots exclusivos. En Chile se ha descrito un hot spot que corresponde a la zona centro-norte con lluvias invernales con la parte norte del sur de Chile con lluvias todo el ao.

El hot spot incluye una zona mediterranea con 155000km2 y una mas arida con lluvia en invierno y desierto (144000Km2). Ademas sectores en Argentina e incluir hacia el sur el bosque temperado que incluyen a la ecorregin valdiviana.

Es una zona de cruce entre dos principales regiones florsticas y faunstica la Neotropical y antigua provincias Gowdanica. Al oeste las islas Ocenicas al este los Andes y al norte desierto. Al sur de los 30 sl la vegetacin esta formada por el jaral y sabana de Prosopis tamarugo y Acacia caven. Hacia el sur oeste aparecen matorral abierto con numerosas especies geofitas y herbaceas. En la parte mas hmeda esta los bosque esclerfilos en el rango costero y hacia las partes altas de los Andes alcanzan a los Nothofagus. En total el Hot spots contiene 3892spp de las cuales el 50,3% son endmicas. Juan Fernandez tiene 200spp nativas y 200 introducidas mayoritarias de nativas de Chile continental. Su aislamiento produce un alto endemismo de un 60% . Un hecho notable es alto nmero de taxa endmico superiores; plantas leosas del continente inclusos rboles geofitas y cactceas. El bosque Valdiviano tiene un alto grado de endemismo y gneros monotpica con 1/3 de las plantas leosas del rea.

El riqueza de especies de vertebrados es baja pero el endemismo ees elevado en especial entre los reptiles y anfibios. Hay 43 especies de anfibios 29 endmicos, adems 5 de los 12 gneros son endmicos. 27 de las 41 especies de reptiles son endmicos. El genero Liolemus da cuenta de 30especies de reptiles con 19 endmicos una gran radiacin especifica. Los mamferos tienen una diversidad baja 64 especies y 13 endmicas. Pero hay 5 Gneros que son endmicos. Octodon, el genero y especie Irenomys y el marsupial Rhyncholestes raphanurus, y el monito del monte marsupial con el genero y Familia endmica Microbiotheridae ,el cururo Spalacopus cianus, el zorro de Darwin Pseudolopex fulvipes La aves tiene baja diversidad 225 especies y solo 12 endmicas

Niveles y organismos de la biodiversidad chilena Biodiversidad Gentica En flora y fauna

Biodiversidad de Especies

Reinos Protista Fungi Plantae Invertebrados Vertebrados Regiones Vegetacionales Dulce acuticos Marino costero

Biodiversidad Ecosistmica

Reinos Protista, Fungi, Plantae

Invertebrados

Vertebrados

Dicotiledneas Monocotiledneas Algas Marinas Hepticas Hongos Helechos Gimnospermas Otras

Insectos Moluscos Anlidos Arcnidos Crustceos Bryozoas Medusas Otros

Peces Aves Mamferos Anfibios

Organismos de clasificacin de la biota

Especies chilenas comunes y endmicas de los organismos del Reino Plantae


Organismo Reino Plantae Dicotiledneas Chile continental Chile insular Monocotiledneas Chile continental Chile insular Algas Marinas Chile continental Chile insular Antrtica Hepticas Hongos/Briofitas Helechos Gimnospermas N de Especies 3.830 342 % de Endemismo 55,0 83,5

1.043 90

40,6 21,1

484 241 84 350 668 s/I 13

17,0 20,0 36,7 3,4 6,0 s/i 23,1

Nmero de especies de invertebrados identificados en Chile


Organismos Insectos Moluscos Anlidos Aracnidos Crustaceos Briozoos Medusas N de Especies 12.000 1.187 700 617 606 470 317 Organismos Espongas Parasitos Collembolas Spinutate, Echura Broquioporos Hemichordatos N de Especies 227 221 121 18 18 13

Nmero de especies de vertebrados chilenos, especies endmicas y representatividad respecto al total de especies identificadas a nivel mundial

Organismos N de Especies

% especies endemicas s/i 1,64 24,69 59,57 76,74

% de representatividad respecto al total mundial 5,3 5,0 3,6 1,4 s/i

Peces Aves Mamferos Reptiles Anfibios

1.027 456 162 94 43

Ecosistemas chilenos

Regiones Vegetacionales

Ecosistemas Dulce acuicolas

Ecosistemas Marinos-Costeros

Desierto Estepa Matorral Pastizales Bosques Otros

Alto Andino Desierto Chile Mediterrneo Chile sur insular

Intermareal Pelgico Plataforma Continental

Vegetacion Natural de Chile


Region % respecto al territorio nacional 22,6 Sub Region
Desierto Absoluto Desierto Andino Desierto Costero Desierto Florido Altiplano y puna Los andes mediterraneos Matorral estepario Matorral y bosque espinoso Bosque Caducifolio Montano Bosque Caducifolio del Llano Bosque Caducifolio Andino Bosque Laurifolio Valdiviano Bosque Laurifolio de Juan Fernndez Cordilleras de la Araucana Cordilleras Patagnicas Bosque Siempreverde con Conferas Bosque Siempreverde Micrfilo Turberas y Estepas Pantanosas Estepa Patagnica de Aysn Estepa Patagnica de Magallanes

Desierto

Estepa alto Andina Bosque y matorral esclerofilo Bosque caducifolio

17,1 10,4 7,5

Bosque Laurifolio

3,3

Bosque Andino Patagonico Bosque siempre verde y turberas Matorral y estepa patagonica

6,7 18,1

4,1

Ecosistema
Bosque de Coniferas y bosques templados de hoja ancha

Habitat Bosque templado

Eco-Region
Bosques de lluvia invernal de Chile Bosques templados de Valdivia Bosques subpolares de Nothofagus
Puna de los Andes Centrales Puna hmeda de los Andes centrales Puna rida de los Andes centrales Estepa del sur de los Andes Estepa de la Patagonia Pastizales de la Patagonia Matorral de Chile Desierto de Sechura Desierto de Atacama

Pastizales, sabanas y matorrales

Pastizales montanos

Formaciones xricas

Matorrales mediterrneos Desiertos y matorrales xricos

Tipos complejos y eco-regiones dulce acucola en Chile Complejo


Alto Andino Atacama/Sechura Desierto costero del pacifico Chile mediterrneo Isla Juan Fernandez Chile Sur

Eco- Regin
Punta Arida Desierto de Atacama Desierto costero del pacifico Chile mediterrneo norte y sur Islas Juan Fernandez
Valdiviana e Isla de Chilo Archipilago de Los Chonos Magallanes/ltima Esperanza

En Latinoamrica y Chile, al menos tres son los desafos que hay que tener en cuenta a la hora de actuar responsablemente frente a la conservacin de la diversidad biolgica: i) superar los ndices de pobreza; ii) modificar pautas insostenibles de produccin y consumo; iii) generar un ordenamiento en el uso y de los recursos naturales y el territorio, para mejorar desarrollo social y econmico. Por ltimo, es relevante sealar que los cambios de valores, actitudes y comportamientos tan necesarios para construir una cultura que conozca, valore, respete y conserve la diversidad biolgica, no estn necesariamente relacionados directamente con el suministro de informacin, aunque esta sea cientficamente relevante y entregada en forma oportuna. Se requiere una postura etica que valore los organismos no humanos que coexisten con los humanos.

Como se ha mencionado, la biota chilena no se caracteriza por una alta riqueza en especies, pero un atributo destacable corresponde a su grado de endemismo, junto con una distribucin heterognea en todo el territorio. A modo de ejemplo, en el caso de la flora un 55 por ciento de las dicotiledneas, un 33 por ciento de las gimnospermas y un 29 por ciento de los pteridfitos son exclusivas del territorio nacional. Respecto a la fauna, en los insectos el endemismo alcanza el 44 por ciento en lepidpteros, un 45 por ciento en colepteros, un 53 por ciento en dpteros y un 92 por ciento en los heterpteros. En el caso de los vertebrados, los anfibios exhiben el mayor grado de endemismo alcanzando el 78 por ciento, seguido de los reptiles, con un 59 por ciento. El caso de las aves contrasta con lo expresado, ya que, siendo el grupo ms numeroso, su endemismo es slo de un 2 por ciento.

En la actualidad, el fenmeno de la globalizacin ha acentuado el proceso de transformacin del ambiente natural, y con ello ha hecho ms necesario compatibilizar crecimiento econmico con proteccin del medio ambiente, y por tanto, con la conservacin de la biodiversidad. De este modo, por ejemplo, di Castri (2003) ha sealado que una globalizacin mal regulada y sobre todo mal comprendida puede tener efectos muy dainos sobre la biodiversidad. Aade este autor que tambin debe notarse que globalizacin y biodiversidad estn en un constante estado de interaccin, retroalimentacin, e incluso control recproco. Muchos aspectos de la globalizacin, y en particular el libre acceso a la informacin digital, a la informacin gentica, a la innovacin tecnolgica, y al comercio y turismo internacional, pueden constituirse en unas de las principales herramientas para la conservacin y la valorizacin de la biodiversidad con el fin de alcanzar un desarrollo sustentable.

S-ar putea să vă placă și