Sunteți pe pagina 1din 16

Usted es gerente de una pequea empresa consultora de aspectos de recursos humanos en la ciudad de Santo Domingo, Repblica Dominicana.

Recibi una invitacin de don Domingo Lanez, eminente catedrtico espaol, para colaborar en los aspectos de administracin de personal que implica la instalacin de un instituto de verano que funcione en la capital dominicana. El instituto ofrecer cursos de espaol y cultura iberoamericana a estudiantes de origen europeo y norteamericano. El profesor Lanez planea instalar un calendario de actividades que todos los aos cubrir del 1 de junio al 30 de septiembre. Le ha pedido que elabore un cuadro de contratacin de personal docente necesario, incluyendo dos profesores de espaol y uno de cultura general para cada grupo de 15 estudiantes. El profesor Lanez calcula que el instituto abrir sus puertas el ao entrante con una matrcula de 750 estudiantes.

Para poder establecer el cuadro de contratacin de todo el personal docente del instituto, para las operaciones del ao entrante es necesario considerar: El instituto de verano abrir todos los aos durante los meses del 1 de junio al 30 de septiembre. El instituto de verano ofrecer cursos de espaol y cultura iberoamericana, para lo cual el profesor Lanez determina que se contrataran dos profesores de espaol y uno de cultura general por cada grupo de 15 estudiantes El profesor Lanez calcula que el instituto abrir sus puertas el ao entrante con una matrcula de 750 estudiantes.

Por lo que tendramos: 750 estudiantes = 50 grupos 15 estudiantes por grupo Realizando los clculos correspondientes tendramos: Profesores de Espaol: 50 (2) = 100 Profesores de cultura general = 50 (1) = 50

Adems hemos considerado que durante el primer ao de funcionamiento del instituto de verano, el nmero de alumnos matriculados en el mes de junio (750 estudiantes) aumente en el mes de julio e inicien sus labores extemporneamente, lo que slo ser aceptado el primer ao de funcionamiento, por no ser conocido an el instituto de verano. Y ya que el cuadro de contratacin permite al departamento de recursos humanos operar de manera proactiva, sistemtica y obtener un mximo de rendimiento en el ciclo total del empleo se debe tener en cuenta que para el mes de julio, Domingo Lanez va a necesitar como mnimo 3 profesores ms para el nuevo grupo, dos para el curso de espaol y uno para el curso de cultura general. Ya que el calendario de actividades abarca desde el 1 de junio al 30 de septiembre no sera factible que los estudiantes iniciaran sus labores los meses de agosto o septiembre, pues no se pondran al corriente.

Para los aos posteriores de funcionamiento, una vez ya establecido el instituto en la ciudad, el instituto de verano slo aceptara alumnos matriculados desde el mes de junio, por lo que las contrataciones de personal solo se darn anualmente, y el cuadro de contratacin considerar los aumentos de estudiantes inscritos por ao

Se contratarn 25 personas encargadas de la administracin y el mantenimiento fsico del plantel En el rea administrativa se contratarn en el mes de junio 4 personas encargadas de la administracin del instituto de verano que se desempearan en las diferentes funciones administrativas tanto acadmicas como financieras Tambin se necesitar para el correcto funcionamiento del rea administrativa el apoyo de 1 secretaria contratada en el mes de Junio, que recibir el apoyo de otra en el mes de Agosto por las actividades de fin de ciclo Para la biblioteca se requerir un encargado de su atencin que este disponible durante todo el da Se contratar adems un jefe de mantenimiento que este pendiente del adecuado desempeo de los encargados de la limpieza y mantenimiento en el plantel, y mantenga el adecuado control que determine si existe la necesidad de contratar mas personal

En el puesto de limpiezas de aulas se contratarn al inicio 8 personas que se distribuirn en las 50 aulas, ya en el mes de Agosto se contratarn dos personas ms para apoyar en esa rea ya que las necesidades de mantenimiento aumentarn. Para el mantenimiento de la piscina se contratarn 2 personas y debido al cambio de estacin y el mayor uso de esta se contratar una persona ms En el puesto de Limpieza de Oficinas se contratarn 2 personas que mantendrn durante todo el ciclo Para el mantenimiento de la cancha de ftbol se contratarn al inicio del ciclo 2 personas, ya que demandan gran uso

Slo en el caso de relaciones laborales a plazo fijo o sujetas a modalidad, la legislacin peruana solicita que el contrato sea celebrado por escrito y aprobado por el Ministerio de Trabajo La Ley de Fomento al Empleo es de aplicacin para todos los trabajadores que hayan laborado por lo menos tres meses con una jornada mayor a cuatro horas diarias; este perodo de tres meses - conocido como perodo de prueba - puede ser ampliado por las partes hasta seis meses para empleados de confianza, o hasta un ao para empleados directivos. Los trabajadores cubiertos por esta ley no pueden ser despedidos de forma unilateral y arbitraria por el empleador; sin embargo, debe tenerse en consideracin que algunos contratos, tales como los contratos de jornada parcial o para servicio especfico, excluyen a los trabajadores contratados de la posibilidad de acceder a la proteccin contra el despido arbitrario.

La jornada laboral de tiempo completo es de ocho horas diarias. Los trabajadores tienen derecho a 24 horas continuas de descanso dentro de cada semana de trabajo. Dicho descanso deber ser preferiblemente los domingos y deber ser remunerado como jornada normal de trabajo. Los das feriados se remuneran de igual manera que los descansos semanales, a excepcin del Da del Trabajo. Quien trabaje en su da de descanso tiene derecho a un salario adicional por ese da, equivalente al 100 por ciento de su salario normal. Cuando el trabajador cumpla un ao de servicio, adquiere el derecho de 30 das de vacaciones en el siguiente ao, las cuales sern pagadas a su inicio con una remuneracin mensual ordinaria adicionada con ciertos conceptos de ley.

RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS AL PROFESOR LANEZ


Podra sugerir al Seor Domingo Lanez evaluar constantemente a sus empleados tanto al personal administrativo, como a docentes, y al personal de limpieza; y establecer contratos a largo plazo con aquellos que muestren un desempeo eficiente. Mantener un control riguroso del nmero de contratos temporales que realiza por persona, para evitar exceder los 5 aos establecidos por la legislacin del Per. Mantener un trato cordial y respetuoso con sus empleados, brindndoles oportunidades de crecimiento profesional para evitar que renuncien a su puesto actual por otro con ms beneficios; sobre todo por tratarse de contratos temporales.

Brindar capacitacin constante a los docentes y al personal administrativo para el adecuado desarrollo de sus labores Evaluar la posibilidad de establecer varios ciclos de verano en los diferentes meses del ao, para tener alumnado de diferentes nacionalidades, no slo europeas y norteamericanas; pues la poca de vacaciones de verano difiere en los pas Mediante un anlisis de la demanda, establecer nuevos cursos de enseanza en el instituto de verano Estudiar adecuadamente la tendencia de la demanda de nuevos empleados para evitar gastos inadecuados Al presentarse una vacante disponible analizar como primer punto la oferta interna de recursos humanos y si esta fuera escaza proceder al anlisis de la oferta externa de suministro de personal.

S-ar putea să vă placă și