Sunteți pe pagina 1din 31

Ideas e Ideas de Negocio

DEFINICION DE IDEA
Nocin elemental sobre una persona, cosa o meta. Imaginacin de algo Intencin de hacer una cosa Concepcin de un proyecto para realizar algo. Ingenio para inventar Conceptualizacin mental sobre algn aspecto, fenmeno, persona,etc.

La vitalidad del pensamiento est en las nuevas ideas. Las ideas no son para acumularse, son para hacer algo con ellas. Cuando la idea es nueva y buena, sus propietarios tienen fervor, la aman y mueren por ella (Alfred Nortwhitehead)

Y cuales son tus ideas?


Escribe una idea acerca de los siguientes temas de actualidad:
ATPDEA Nacionalazicin Constituyente y Referndum Autonmico

Haz click y aparecer una idea en tu mente


por lo general, no nos faltan ideas, ni siquiera ideas buenas y tiles. Lo que falta, ms que producirlas, es la disposicin a llevarlas a cabo. Despues de todo, la predisposicin de hacer algo, es el vehculo a travs de lo cul las ideas llegan a ser efectivas. (Peter Drucker)

Negocios?
Es el proceso econmico mediante el cul se reunen y utilizan recursos productivos (insumos bsicos) que pueden satisfacer las necesidades y deseos de la sociedad (Lawrence Gitman)

Ideas de negocio
Una idea de negocio existe cuando:
Existe una idea de producto o servicio Orientado a satisfacer una necesidad o resolver un problema de un cliente (personas, familias, empresas, instituciones). Implica un proceso operacional para obtenerlo. Implica un proceso comercial para venderlo. Implica desarrollarlo dentro una organizacin bien concebida.

Origen de las Ideas de Negocio

Los problemas Las necesidades Los deseos

Qu tan buen originador de ideas eres?


Identifica un problema que hayas detectado en la produccin, comercializacin de productos agropecuarios. Identifica una necesidad que hayas detectado en las asociaciones de productores. Describe un deseo que tengas Escribe que posibles negocios pueden solucionarlo. Escribe una idea de negocio para satisfacer esa necesidad Escribe qu posible negocio atiende ese deseo.

Como cazar Ideas de negocios


Cambios en los estilos de vida Cambios de gusto y de preferencias Observacin Cambios tecnolgicos y cientficos. Cambios en el entorno Cambios en la demografa Cambios en el ordenamiento

Cambios de gusto y de preferencias


Son los ms frecuentes y dan origen a ms oportunidades de negocios: Preocupacin por salud y apariencia: Ciruga esttica, gimnasios, dietas, clnicas de crecimiento de adelgazamiento, etc. Preocupacin por la educacin superior: Proliferacin universidades, institutos de enseanza, postgrados, etc. Ahora de enseanza tcnica por que se ha saturado el mercado profesional

Errores, accidentes o fallas


Muchas veces de las acciones propias o de extraos que no son del todo exitosas, surgen oportunidades de negocios:
Cuando 3M buscaba un adhesivo fuerte llego por falla al negocio del Post-it. Cuando los proyectos inmobiliarios fracasaron en Santa Cruz entraron al turismo bajo tiempo compartido. Cuando cerr Mcdonald en Santa Cruz una empresa aprovech la falla para producir los mismos helados.

Cambios tecnolgicos y cientficos


El desenvolvimiento de la tecnologa y ciencia es una fuente permanente de oportunidades de negocio: Aplicaciones del rayo lser en diversos campos, salud, entretenimiento, sonido,etc. Aplicaciones de la fibra ptica: a) Comunicacin, internet. b) Internet inalmbrico c) Sistemas de localizacin va satlite

Cambios en el Entorno
Se encuentran oportunidades cuando hay cambios en el entorno de vida, de trabajo, de diversin, etc.
Cambios de rutas y modos de transporte (turismo aventura Coroico) Construccin de nuevos poblados o barrios: centros comerciales, colegios, residencias, etc.(Ro abajo)

Cambios en el ciclo de los Negocios


La economa y sus sectores presentan ciclos, esto afecta a las posibilidades de encontrar nuevas ideas de negocios:
Ahora que la construccin esta en crisis las ideas asociadas al mismo pierden potencial y surge la necesidad de encontrar nuevas oientaciones. Ahora que mejoraron precios minerales resurgen los proyectos mineros y sus servicios.

Cambios en la demografa
La distribucin de la poblacin en edades, sexos, sitios, educacin, nivel ingresos va cambiando con el tiempo y esto genera nuevas oportunidades:
La mayor presencia de adultos ha hecho surgir negocios para 3ra.edad: viejotecas, clubes 3ra.edad, turismo grupal, etc. La aparicin de la mujer ejecutiva ha originado: bares para mujeres, guarderas, servicios domsticos, etc.

Quieres probar tu puntera como cazador de ideas?


Presenta un idea de negocio considerando los siguientes cambios: De gustos y preferencias (crear productos o servicios para la belleza pero con productos autctonos, de comida rpida, o modas de vestir) Errores (venta de bienes recuperados banca o compra de stocks baratos de empresas quebradas) Tecnolgicos (negocios en internet inalmbrico o en comunicacin)

Ms para probar tu puntera!


Del entorno (negocios con enfoque social y aprovechar beneficios en el alto o negocios con proteccin del medio ambiente) En el ciclo negocios productos o servicios con relacin a la minera o el gas) En la demografa (servicios y productos para la poblacin indgena o para la juventud que es mayora)

Un check list para afinar tu puntera


Identifica tendencias, modas, cosas que se estn volviendo comunes (celulares y sus servicios? Internet inalmbrico). Mira los detalles pequeos Nunca dejes de pensar y analizar lo obvio Analiza ideas del pasado que no funcionaron, puede que hoy sea posible (el yo yo, etc). Consigue informacin que es desconocida para la mayoria(lista de los inventos) Habla con muchas personas (haz muchas relaciones de negocios) Lea revistas y toda publicacin de negocios (Soy Entrepenuer, Nueva Economa, Nueva Empresa, Amrica Econmica, etc) Mire que ha funcionado bien en otros pases e imite (ver pag.web sobre emprendimiento o pymes) Identifique formas nuevas de satisfacer necesidades viejas(vender marraquetas a domicilio?)

Ms para afinar tu punteria


Identifica formas de vencer barreras que no permitieron en el pasado llevar a cabo ciertos negocios (nueva carretera a Nor Yungas?) Estudia mercados despreciados (salteas para las ferias?) Identifica ideas susceptibles a mejorar (seguridad de casas y personas?) Analiza las razones de por que compra la gente algn producto Busca nuevos usos a viejos productos (uso decorativo para los discos de vinilo?) Identifica lo que no esta trabajando (locales y fbricas cerradas) Identifica gente insatisfecha, viendo por que y que le falta. Identifica gente satisfecha, ve por que y que ms le gustara recibir. Mantn los ojos y odos abiertos y despiertos

Negocios nuevos en La Paz


Los hombre celulares La reproduccin de CDs Minisalas de cine Exportaciones ATPDEA Productos orgnicos libres de transgnicos (Irupana) Hoteleria y servicios en zonas de alto trfico turstico (Rrurrenabaque, Isla del Sol, Salar,Coroico,etc) Turismo de aventura Reparacin y venta de celulares 2da mano Centros de crecimiento, jovenes desean ser altos Centros de metafsica, para diferentes problemas Sistemas de alarma robo vehculos Cementerios jardines Servicio de recargado de cintas impresin Venta de productos para adelgazar Reclutamiento personas para trabajar desde casa o para ir al exterior

Evaluando nuestra Idea de Negocio


Para ver si es necesario la realizacin inmediata de un plan de negocios y tambin para ver si merece la pena mantenerla en nuestro listado de ideas de negocio.

Llena las tablas de ideas de negocio

Comienza la aventura
Ahora que ya tienes la idea de negocio ha terminado la etapa de inspiracin. Comienza entonces la etapa de transpiracin. No te olvides que de ahora en adelante la serenidad y tenacidad sern tus mejores aliados hasta llegar a constituir tu negocio. Suerte y bienvenido al mundo de los emprendedores.

IDEAS

Ideas Nacionales
En Bolivia se patent desde el ao 1917 un total de 5411 inventos, segn establece el censo de Inventores del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual SENAPI. La primera patente fue otorgada a William Verner y Emilio Ferraroni por su trabajo sobre el Nuevo Procedimiento para la extraccin de la quinina La primera patente concebida a una empresa extranjera fue para Victor Talking Machine Company, autora de la mejora en mquinas parlantes el 17 de abril de 1917.

AREA DE LOS INVENTOS


Necesidades corrientes de la vida Tcnicas industriales diversas y mecnica Construcciones fijas Metalurgia Qumica Electricidad
FUENTE: SENAPI

24.14% 18.74% 12.25% 5.95% 5.86% 5.23%

INVENTOS POR DEPARTAMENTO


La Paz Cochabamba Oruro Santa Cruz Potos Tarija Beni Sucre
FUENTE: SENAPI

70.63% 14.95% 5.23% 4.51% 2.16% 1.08% 0.90% 0.54%

Inventos e Inventores Bolivianos


INVENTOR Dr. Edgar Aren INVENTO EL REVECAD O EL COMPLUCAD Producto para conservacin de la materia orgnica animal, mediante el cual se elimin el formol y fenol como base en la conservacin; tambin se elimin el drenaje de los lquidos corporales de los cadveres y se mejor cualitativamente la calidad de conservacin de la materia Orgnica animal. EL GRT 28 (GRAN RETROCESO DEL TIEMPO 28 AOS) El Grt es la nica solucin matemtica para superar el problema informtico Y2K. Este importantsimo invento consisti en un algoritmo o serie de pasos lgicos que conducan a una solucin Econmica, que sugera trabajar hasta el ao 2028 engaando as a las computadoras. El GRT fue patentado en Estados Unidos y reconocido internacionalmente como una solucin bastante econmico y confiable. CEMENTO MORAC Un cemento sustituto del Asfalto caracterizado por ser ms econmico, resistente y de mayor Calidad

Lic. Gonzalo Riveros Tejada

Ing. Hugo Mobarec

FUENTE: Academia Nacional de Ciencias de Bolivia

Inventos e Inventores Bolivianos


INVENTOR Willy Enrique Ramirez INVENTO BORDADORAS COMPUTARIZADAS Basado en el lenguaje Basic bajo el entorno del sistema operativo DOS, las bordadoras computarizadas emplean diferentes tarjetas electrnicas con memoria de diseo, que sustentan el software, de tal manera que la informacin pasa de un contorno digital a uno electrnico, para acabar con un movimiento fsico. SEMBRADORES DE QUINUA Bajo el nombre de SATIRI I, esta sembradora es traccionada por el tractor agrcola y esta compuesta por los siguientes accesorios: Presurcador, Surcador, tolva y rueda, de tal manera que el sembrado se realiza en tan solo un movimiento, en comparacin al sembrado tradicional. ATAMIRI Este sistema es un conjunto de programas de procesamiento del lenguaje natural y una base de datos lexical y gramatical, diseados para servir como herramienta de apoyo a un centro de traduccin. Este sistema es fcilmente adaptable para operar en una red de comunicaciones como traductor interactivo de respuesta inmediata.

Virgilio Nina Quispe

Ing. Ivn Guzmn de Rojas

FUENTE: Academia Nacional de Ciencias de Bolivia

Direcciones clave
www.centro_maya.4d2.com www.ideasemprendedoras.com www.ideasdenegocios.com.ar www.soyentrepreneur.com www.myownbusiness.org

S-ar putea să vă placă și