Sunteți pe pagina 1din 32

PRESENTAN: Ulises Ledezma Vzquez Darlene Chrystabel Hinojosa Hernndez Juan Antonio Lpez Garca

CD. Y PUERTO LZARO CRDENAS MICH. 16 MAYO DEL 2011.

Una entrevista es una conversacin dirigida con un propsito especfico que utiliza un formato de preguntas y respuestas.

Leer los antecedentes: El propsito es crear un antecedentes: vocabulario comn que en un futuro le permita expresar preguntas de la entrevista de una manera comprensible para su entrevistado.

Establecer los objetivos de la entrevista: Debe de haber entrevista: reas claves referentes al procesamiento de la informacin y al comportamiento relacionado con la toma de decisiones acerca de las cuales tendremos que hacer preguntas. Decidir a quin entrevistar: Se debe incluir a la gente entrevistar: clave en todos niveles que vayan a ser afectadas por el sistema de alguna manera.

Preparar al entrevistado: entrevistado:

Se realiza hablndole por anticipado o envindole un mensaje por correo electrnico. Si las entrevistas tienen una larga duracin, es posible que los entrevistados se enfaden, pero lo pueden ocultar.

Decidir el tipo de preguntas y la estructura: estructura:

Se deben de escribir preguntas que abarquen las reas de la toma de decisiones que haya descubierto al terminar los objetivos de la entrevista. La estructura de las preguntas deben de ser como una pirmide (empezar con preguntas a menudo cerradas, y continuar con preguntas abiertas y ms generalizadas), una estructura de embudo o una estructura de diamante (iniciar con preguntas generales y abiertas, y concluir limitando las respuestas con preguntas cerradas).

El uso de los cuestionarios es una tcnica de recopilacin de informacin que permite a los analistas de sistemas estudiar las actitudes, creencias, comportamiento y caractersticas de personas importantes dentro de la organizacin que podran resultar afectadas por los sistemas actuales y los propuestos.

Las personas que se necesitan encuestar se encuentran en ubicaciones dispersas. Una gran cantidad de personas estn involucradas en el proyecto de sistemas, y es importante que porcin de un grupo dado aprueba o desaprueba una caracterstica especfica del sistema propuesto. Se est haciendo un estudio preliminar y se desea medir la opinin general antes de que se determine el rumbo que tomar el proyecto de sistemas. Desea tener la certeza de que en las entrevistas de seguimiento se identificar y abordar cualquier problema relacionado con el sistema actual.

Preguntas abiertas: La respuesta puede ser de dos palabras o de dos prrafos. Describen las opciones del entrevistado para responder. Preguntas cerradas: Se consideran preguntas bsicas debido a que se pueden contestar con un nmero finito de respuestas.

Es importante la adopcin de un mtodo mediante el cual se registrarn loshechos del estudio. Registrar ordenadamente la informacin recopilada de cualquierinvestigacin que se realice, es de exigencia general. Una regla general que debe tomarse en cuenta al realizar los registros, eshacerlo con la debida calidad para que cualquier persona pueda entenderlos.Esesencial obtener copias de los documentos utilizados en el sistema. Durante el curso de investigacin, el analista deber auxiliarse del uso dediagramas para el registro de las actividades. Existen fundamentalmente tres tipos dediagramas:

Organigramas: Muestran la estructura orgnica y/o funcional de una organizacin. Sealan las funciones de lnea y dan idea de las responsabilidades del personal de esa organizacin. Su valor residen destacarlos niveles de autoridad. Cuadros de Distribucin de Trabajo: Describe las actividades de cada unidad de la estructura de un departamento, determinando qu hace cada puesto. A travs de esta tcnica se obtiene una visin de las unidades de trabajo.

Fluxogramas de procedimientos de diagramas de flujo: Representa el flujo de informacin de un procedimiento y satisfacen 3 funciones principales:

Permite al analista asegurarse que se ha desarrollado todos los aspectos del procedimiento. Da las bases para escribir un informe lgico y claro. Es un medio para establecer un enlace con el personal que eventualmente operar el nuevo procedimiento.

Los diagramas de flujo son la representacin grfica de un proceso administrativo. A travs del diagrama de flujo puede graficarse cualquier situacin administrativa u operativa, representada en forma objetiva para mostrar procedimientos. Una vez que se ha reunido toda la informacin relativa a la forma actual de operar del sistema, el analista o grupo de analistas procedern a organizar y documentar todo el material escrito, a fin de cubrir posteriormente la fase de anlisis y crtica del mismo. Como ltimo paso del proceso de la investigacin sobre la forma actual de operar del sistema, el responsable del estudio presentar a los usuarios un documento final, con el objeto de ultimar detalles que no hayan sido comprendidos por el analista.

La presentacin del documento debe presentarse bajo la siguiente estructura: 1. Introduccin. 2.Objetivos del procedimiento. 3.Diagramas del flujo de actividades. 4.Descripcin literaria del sistema. 5.Formas e instructivos. 6. Apndices. 7.Hojas de operaciones. 8. Cuadros comparativos. 9. Conclusiones generales. Una vez documentado el sistema actual se proceder a obtener la aprobacin de los responsables de su operacin

El analista de sistemas recurre a una forma crtica estructurada para el anlisis de los requerimientos de informacin. A menudo es posible observar circunstancias del entorno que confirmarn o negarn el discurso (o dilogo) de la organizacin que se refleja en las entrevistas o cuestionarios. El mtodo para la observacin Estructurada del Entorno (STRucturedOBservation of Enviroment) se conoce como STROBE. La aplicacin exitosa del STROBE requiere que el analista observe explcitamente siete elementos concretos que por lo general se encuentren en las oficinas.

1.Ubicacin de la oficina: Uno de los primeros elementos que el analista de sistemas debe observar es la ubicacin de la oficina de un tomador de decisiones especfico con respecto a otras oficinas. Las oficinas accesibles tienden a aumentar la frecuencia de la interaccin, los mensajes informales, mientras que las oficinas inaccesibles tienden a disminuir la frecuencia de la interaccin y a aumentar los mensajes orientados a las tareas.

2.Colocacin del escritorio: La colocacin de un escritorio en la oficina puede ofrecer pistas sobre la manera en que el tomador de decisiones ejerce su autoridad. El analista de sistema debe observar la distribucin de los muebles de la oficina, y en particular la colocacin del escritorio.

3.Equipo fijo de oficina:

Archiveros, libreros y otro equipo grande influyen en la categora de equipo fijo de oficina. Si no hay equipo, es probable que el tomador de decisiones almacene muy pocos artculos de informacin por s mismo. En caso contrario, se asume que el tomador de decisiones valora mucho la informacin.

4.Accesorios:

El termino accesorios se refiere a todo el equipo pequeo usado para procesar la informacin, incluso las computadoras de bolsillo, calculadoras, PCs, plumas, lpices y reglas. Si se posee este equipo probablemente lo que indica el tomador de decisiones es que ocupa su equipo ms all de su oficina.

5.Fuentes externas de informacin:

Un analista de sistemas necesita saber qu tipo de informacin usa el tomador de decisiones. La observacin del tipo de publicaciones almacenadas en la oficina puede revelar si el tomador de decisiones recurre a la informacin externa (revistas de comercio, recortes de peridico sobre otras compaas de industria) o se basa en la informacin interna (informes de la compaa, correspondencia de la oficina, manuales de polticas).

6.Iluminacin y color de oficina:

La iluminacin y el color de la oficina juegan un papel importante en la manera en que un tomador de decisiones recopila informacin. Una oficina con iluminacin clida y radiante indica una tendencia ms a la comunicacin personal. Un ejecutivo en una oficina iluminada clidamente recuperar ms informacin de manera informal.

7.Vestimenta de los tomadores de decisiones:

Un analista de sistemas puede darse una idea de la credibilidad de los gerentes de la organizacin al observarla vestimenta que usan en el trabajo. El traje de dos piezas de un hombre o el traje y la falda para una mujer representan la mxima autoridad, de acuerdo a investigadores que han estudiado la vestimenta de algunos ejecutivos. El hecho de que los lderes vistan de manera casual tiende a abrir las puertas para una toma de decisiones ms participativo, pero a menudo propicia la prdida de credibilidad en la organizacin si la cultura predominante valora la ropa tradicional y conservadora.

La Ingeniera de Software Asistida por Computadora CASE (Computer Aided Software Engineering) reemplaza al papel y el lpiz por la computadora para transformar la actividad de desarrollar software en un proceso automatizado. La tecnologa CASE supone la informacin de la informtica, es decir la automatizacin del desarrollo del software.

Permitir la aplicacin prctica de metodologas, lo que resulta muy difcil sin emplear herramientas.

Facilitar la realizacin de prototipos y el desarrollo conjunto de aplicaciones. Simplificar el mantenimiento del software. Mejorar y estandarizar la documentacin. Aumentar la portabilidad de las aplicaciones. Facilitar la reutilizacin de componentes de software

Estas herramientas CASE modelan la informacin de negocios cuando sta se transfiere entre distintas entidades organizativas en el seno de una compaa. El objetivo primordial de las herramientas de esta categora consiste en representar objetos de datos de negocios, sus relaciones, y ayuda a comprender mejor la forma en que fluyen estos objetos de datos entre distintas zonas de negocio en el seno de la compaa.

Estas herramientas tambin pueden proporcionar vnculos con descripciones de procesos que ayuden a quienes estn implicados en el proceso de comprender las tareas que se requieren para llevar a cabo ese proceso.

Las herramientas de esta categora se concentran en dos reas primordiales:

Estimacin de esfuerzos de proyecto y de costes de software. Calculan el esfuerzo estimado, la duracin del proyecto y el numero recomendado de personas. Planificacin de proyectos. Capacitan al administrador para definir todas las reas del proyecto, para crear una red de tarea, para representar las interdependencias entre tareas y para modelar la cantidad de paralelismo que sea posible para ese proyecto.

HERRAMIENTAS DE ANLISIS DE RIESGOS Las herramientas de anlisis de riesgos capacitan al administrador el proyecto para construir una tabla de riesgos proporcionando una gua detallada en la identificacin y anlisis de riesgos. HERRAMIENTAS DE ADMINISTRACIN DE PROYECTOS. La planificacin del proyecto y el plan del proyecto deben seguirse y de monitorizarse de forma continua. Adems, el gestor deber de utilizar las herramientas que recojan mtricas que en la ltima instancia proporcionen una indicacin de la calidad el producto del software.

HERRAMIENTAS DE SEGUIMIENTO DE REQUISISTOS Cuando se desarrollan grandes sistemas, el sistema proporcionado suele no satisfacer los requisitos especificados por el cliente. El objetivo de las herramientas de seguimiento de requisitos es proporcionar un enfoque sistemtico para el aislamiento de requisitos, comenzando por las especificaciones del cliente. HERRAMIENTAS DE MTRICAS Y GESTIN. Las mtricas del software mejoran la capacidad del administrador para controlar y coordinar el proceso del software y la capacidad del ingeniero para mejorarla calidad del software que se produce. Las herramientas orientadas a la gestin capturan mtricas especificas del proyecto (por ejemplo: LDC/personamos, defectos por punto de funcin) que proporcionan una indicacin global de productividad o de calidad. Las herramientas orientadas tcnicamente determinan mtricas tcnicas que proporcionan una mejor visin de la calidad del diseo o del cdigo.

HERRAMIENTAS DE DOCUMENTACIN Las herramientas de produccin de documentos y autoedicin prestan su apoyo a casi todos los aspectos de la ingeniera del software, y representan una importante oportunidad de aprovechamiento para todos los desarrolladores del software. La mayor parte de las organizaciones dedicadas al desarrollo de software invierte una cantidad de tiempo considerable en el desarrollo de documentos, y en muchos casos el proceso de documentacin en si resulta bastante deficiente

HERRAMIENTAS DE SOFTWARE DE SISTEMA. CASE es una tecnologa de estaciones de trabajo. Por tanto, el entorno CASE debe adaptase a un software de sistema en redes de alta calidad, al correo electrnico, a los boletines electrnicos y a otras capacidades de comunicaciones.

HERRAMIENTAS DE CONTROL DE CALIDAD. La mayor parte de las herramientas CASE que afirman que tiene como principal inters el control de calidad son en realidad herramientas mtricas que hace una auditoria del cdigo fuente para determinar si es justa o no a ciertos estndares del lenguaje.

HERRAMIENTAS DE GESTIN COMO BASE DE DATOS.

El software de gestin de bases de datos sirve como fundamentos para establecer una base de datos CASE. Dado el nfasis acerca de los objetos de configuracin, las herramientas de gestin de bases de datos para CASE pueden evolucionar a partir de los sistemas de gestin de bases de datos relacionales(SGBDR) para transformarse en sistemas de gestin de bases de datos orientadas a objetos(SGBDOO).

HERRAMIENTASDE CODIFICACIN DE CUARTA GENERACIN Los sistemas de consulta de bases de datos, los generadores de cdigo y los lenguajes de cuarta generacin han cambiado la forma en que se desarrollan los sistemas. Idealmente, estas herramientas de generacin de cdigo no solo traducen la descripcin de un sistema operativo, sino que tambin ayudan a verificar la correccin de la especificacin de los sistemas de tal forma que la salida resultante satisfaga los requisitos del usuario. HERRAMIENTADE GESTIN DE CONFIGURACIN DE SOFTWARE. La gestin de configuracin de software (GCS) se encuentra en el ncleo de todos los entornos CASE. Las herramientas pueden ofrecer su asistencia en las cinco tareas principales de GCS: identificacin, control de versiones control de cambios, auditoria y contabilidad de estados.

HERRAMIENTAS DE ANLISIS Y DISEO. Las herramientas de anlisis y diseo capacitan al ingeniero del software para crear modelos del sistema que haya que construir. Los modelos contienen una representacin de los datos, de la funcin y del comportamiento (en el nivel de anlisis), as como caracterizaciones del diseo de datos, arquitectura, procedimientos e interfaz.

HERRAMIENTAS DE DESARROLLO Y DISEO DE INTERFAZ. Las herramientas de desarrollo y diseo de interfaz son en realidad un conjunto de primitivas de componente de programas tales como mens, botones, estructuras de ventanas, iconos, mecanismos de desplazamiento, controladores de dispositivos, etc.

HERRAMIENTAS DE GENERACIN DE PROTOTIPOS.

Se puede utilizar toda una gama de herramientas de generacin de prototipos. Los generadores de pantallas permiten al ingeniero de software definir rpidamente la disposicin de pantalla para aplicaciones interactivas. Otras herramientas de prototipos CASE ms sofisticadas permiten la creacin de un diseo de datos, acoplado con las disposiciones de la pantalla y de los informes simultneamente.

HERRAMIENTAS DE PROGRAMACIN.

La categora de herramientas de programacin abarca los compiladores, editores y depuradores que estn disponibles para prestar su apoyo en la mayora delos lenguajes de programacin convencionales. Adems, los entornos de programacin orientados a objetos (OO), los lenguajes de cuarta generacin, los entornos de programacin grfica, los generadores de aplicaciones y los lenguajes de consulta de bases de datos residen tambin en esta categora.

HERRAMIENTAS DE COMPROBACIN CLIENTES/SERVIDOR. El entorno C/S existe unas herramientas de comprobacin especializadas que ejerciten la interfaz grfica de usuario y los requisitos de comunicaciones en red par el cliente y el servidor. HERRAMIENTAS DE REINGENIERIA. La categora de herramientas de reingeniera se pueden subdividir en las funciones siguientes: Herramientas de ingeniera inversa para producir especificaciones: se toma el cdigo fuente como entrada y se generan modelos grficos de anlisis y diseo estructurados, listas de utilizacin y otras informaciones de diseo.

Ian Somerville: Ingeniera de Software. Editorial Pearson Addison Wesley. Sptima Edicin. Madrid, 2005. S. Pressman, Roger: INGENIERA DEL SOFTWARE, UN ENFOQUE PRCTICO. Editorial Mc-Graw Hill. Quinta Edicin. 2002 http://es.scribd.com/doc/23659550/TECNICAS-DERECOPILACION-DE-INFORMACION

S-ar putea să vă placă și