Sunteți pe pagina 1din 60

ANESTESIA GENERAL INHALATORIA

Ponente: Dr Miguel Angel Snchez Cruz R1 Anestesiloga Marzo 2011

ANESTESIA GENERAL INHALATORIA


ANESTESIA GENERAL La anestesia general nos permite proporcionar amnesia, analgesia, y condiciones quirrgicas ptimas, siendo la salud y seguridad del paciente la 1ra preocupacin. Los planes perioperatorios comprende el cuidado: Pre - operatorio. Intraoperatorio. Postoperatorio.

ANESTESIA GENERAL INHALATORIA


I.-PREPARACION PRE-OPERATORIA EL ANESTESILOGO ASUME LA RESPONSABILIDAD a) Evaluacin pre-operatoria b) Volumen c) Acceso intravenoso d) Medicacin pre-operatoria. e) Monitorizacin

ANESTESICOS INHALATORIOS
Son substancias que se introducen al organismo por la va pulmonar. La diana de los anestsicos inhalados es el cerebro

stos actan amplificando la funcin inhibitoria. Por disminucin de transmisin excitatoria de los nervios que terminan en el cerebro.

LEYES DE LOS GASES


Ley de Boyle : Si un gas es comprimido gradualmente a una temperatura constante, los cambios de presin del gas sern inversamente proporcionales al volmen del mismo.

Ley de Charles: A presin constante el volmen de un gas vara a razn que vara la temperatura. Ley de Gay Lussac: A volmen constante, las presiones de un gas, son directamente proporcionales a su temperatura.

Ley de Dalton: En una mezcla de gases, la [ ] de cada gas es la misma que tendria si l solo ocupara el mismo volmen que ocupa la mezcla, sin importar su naturaleza.

Farmacocintica y Farmacodinamia
Una serie de gradientes de presin asegurarn el movimiento del gas. El objetivo principal de ese movimiento est en lograr presiones parciales iguales sobre ambos lados de la barrera alveolar.

Ley de Fick: La velocidad del equilibrio a la que difunde el gas disminuye exponencialmente a medida que las presiones en ambos lados de la membrana se van equilibrando. Ley de Henry: Todo gas en contacto con un lquido, tiende a disolverse parcialmente en l. Y la cantidad de gas disuelto, depende directamente, de la presin del gas.

Despus de un corto periodo de equilibrio la presin parcial alveolar del gas igualar la presin parcial cerebral. El efecto concentracin describe como la concentracin del gas en el volumen residual alveolar puede aumentar despus de que el gas haya sido transferido a la sangre.

El efecto del segundo gas generalmente se refiere al xido nitroso combinado con un agente inhalatorio Su rpida absorcin desde el alveolo produce un aumento abrupto en la concentracin alveolar de los otros anestsicos inhaltorios.

SOLUBILIDAD
Afinidad del gas por un medio tal como la sangre o el tejido graso. El coeficiente de particin sangre/gas describe como el gas se distribuir, despus de que se haya alcanzado el equilibrio.

GASTO CARDIACO
Un gasto cardiaco alto alarga el tiempo de induccin. El agente puede ser distribuido ms rapidamente por el organismo pero esto provocaque aumente el tiempo en que se alcanza el equilibrio con la presin parcial en cerebro.

Metabolismo y eliminacin de los anestsicos inhalatorios


Las enzimas microsomales responsables para el metabolismo estn localizadas en el hgado y riones. La estimacin del metabolismo en el cuerpo humano es del 10 al 20 % para el halothano, 2.5% para el enflurano, sobre el 0.2 % para el isofluranoe, y 0% para el xido nitroso.

La cantidad de anestsico eliminada por el cuerpo es por el metabolismo es pequea comparada con con la cantidad exalada.

Aumentando la ventilacin minuto con una alta concentracin de oxgeno inspirado. Aumentar el gradiente del anestsico inhalatorio entre la sangre venosa pulmonar y el espacio alveolar y por lo tanto aumentar la eliminacin del gas.

AGENTES INHLADOS
ESTABILIDAD FISICA FCIL DE VAPORIZAR NO SER INFLAMABLE BAJA SOLUBILIDAD (rapidez en la induccin y en la recuperacin METABOLISMO MINIMO

POCA ACCION SOBRE SISTEMA NERVIOSO SIMPTATICO NO IRRITANTE DE LAS VIAS AEREAS AUSENCIA DE DEPRESIN MIOCRDICA POCA TOXICIDAD HEPTICA Y RENAL

ANESTESIA GENERAL INHALATORIA

ANESTESICOS POR INHALACION Las dosis de anestsicos por inhalacin se expresan como CAM, que es la concentracin alveolar mnima a una atmsfera a la cual el 50% de los pacientes no se mueve como respuesta a un estmulo quirrgico. La MAC 1.3 veces previene el movimiento en aproximadamente el 95 % de los pacientes

La concentracin alveolar mnima de anestsicos inhalatorios en oxgeno al 100%: Halothano 0.74 % Enflurano 1.68 % Isoflurano 1.15 % Desflurano 6.3 % Sevoflurano 2.0 % xido nitroso 104 %

Mecanismo de Accin de los Anestsicos Inhalatorios


Pueden interrumpir la transmisin sinptica normal por interferencia con la liberacin de neurotransmisores en la terminal presinptica del nervio (aumenta o deprime la transmisin excitatoria o inhibitoria)

MEYER OVERTON
La teoria de Meyer-Overton describe la correlacin entre liposolubilidad de los anestsicos inhalatorios y MAC La anestesia aparece cuando un nmero suficiente de molculas de anestsico inhlatorio se disuelven en los lpidos de la membrana celular.

Mullins
Mullins ampli la teoria de Meyer-Overton agregando la llamada hiptesis del Volumen Crtico La absorcin de las molculas anestsicas expande el volumen de una regin hidrfoba dentro de la membrana Deforma los canales necesarios para el flujo de iones sodio y el desarrollo de potenciales de accin necesarios para la transmisin sinptica

ACTIVACIN DEL GABA


Los agentes voltiles pueden activar los canales GABA e hiperpolarizar las membranas celulares. Los agentes inhalados comparten acciones celulares comunes con otras drogas sedantes, hipnticas o analgsicas.

TEORIA UNITARIA DE NARCOSIS


El verdadero mecanismo de accin de los anestsicos inhalatorios puede ser una combinacin de dos o ms teoras describiendo una hiptesis de accin en varios lugares

OXIDO NITROSO

AGENTES ANESTESICOS INHALATORIOS

A.- OXIDO NITROSO El xido nitroso (N2O) es un gas incoloro, inodoro no irritante. -Su CAM es de 104% - Produce analgesia

- Depresor miocrdico - Leve depresor respiratorio - Debido a su alto CAM se combina con otros anestsicos

Farmacocintica y farmacodinamia
Es un gas inerte que no se metaboliza se elimina inalterado por va pulmonar A concentraciones superiores al 60% produce en sistema nervioso central amnesia y analgesia.

El N2O parece producir una anestesia a travs de la interaccin con membranas celulares del SNC, Mecanismos an no conocidos completamente. A nivel cardiovascular ejerce una accin simpaticomimtica ligera Produce una depresin miocrdica discreta

EFECTOS ADVERSOS
-EXPANSIN DE ESPACIOS AEREOS CERRADOS -HIPOXIA POR DIFUSIN -OXIDACIN DE VITAMINA B12, -DEPRESIN DE MDULA SEA -NUSEA Y VMITOS

ANESTESIA GENERAL INHALATORIA


AGENTES VOLATILES Se emplean en anestesia por inhalacin, los ms usados son : Halotano Enflurano Isoflurano Sevoflurano Desflurano

ANESTESIA GENERAL INHALATORIA


B.- AGENTES VOLATILES 1.- Modo de accin.- produce anestesia a travs de interaccin con las membranas celulares del SNC. 2.- Farmacocintica Coeficiente de particin gas-sangre , una solubilidad menor da lugar a una absorcin y excrecin rpida .

HALOTANO
El halotano se introdujo en 1956 es un lquido voltil, incoloro, de olor agradable y no irritante. Se descompone con la luz y la humedad. Su CAM es de 0,7, lo que indica una gran potencia anestsica.

El halotano es un excelente hipntico pero no tiene propiedades analgsicas. La induccin de la anestesia se puede lograr utilizando de 1 a 3 % de halothano en oxgeno o aire, o utilizando un 0.8 % con xido nitroso al 65 %.

Su popularidad cambi en los aos recientes con la disponibilidad del sevoflurano El mantenimiento de la anestesia puede lograrse con un 0.5 a 1.5 % de halothano. El despertar se retrasa en pacientes obesos debido a la acumulacin del agente inhalatorio en los tejidos grasos.

EFECTOS ADVERSOS
. Sensibiliza al miocardio por la accin de la adrenalina y noradrenalina y poede prudocir potencialmente serias disritmias cardiacas. Cruza la barrera placentaria y puede causa depresin neonatal con hipotensin, hipoxemia y acidosis.

El halothano es capaz de provocar hipertermia maligna, una complicacin anestsica potencialmente mortal. Efectos a nivel heptico

EFECTOS ADEVERSOS
La necrosis heptica fulminante/o ictericia (hepatitis del halothano) son las complicaciones severas de la anestesia con halothano. La necrosis heptica aparece en uno de 6,000 a 35,000 casos y es frecuentemente fatal.

Los anticuerpos anti-trifluoroacetil ocasionan probablemente la hepatitis del halothano. Estos anticuerpos pueden mediar necrosis heptica masiva por exposicin del paciente al halothano.

ENFLURANO
Es un anestsico voltil es un metil de etil ter fluorado no inflamable. La MAC en un 100 % de oxgeno 1.68 y 0.57 en xido nitroso al 70 %.

Su biotransformacin libera iones fluoruro pero su concentracin no alcanza niveles nefrotxicos. El enflurano produce reduccin de la presin arterial dosis dependiente a consecuencia de su inotropismo negativo.

-No sensibiliza al corazn para las arritmias cardiacas -No ocasiona sndrome del robo coronario. -Aumenta la presin intracraneal y, especialmente en combinacin con hiperventilacin aumenta el riesgo de sufrir convulsiones.

-Puede producir hipertermia maligna. La induccin puede lograrse utilizando de un 3 a 4 % de enflurane en aire u oxgeno Usando de un 1.5 a 3 % en xido nitroso. El mantenimiento de la anestesia puede lograrse con un 1 a 3 % de enflurano.

ISOFLURANO
Anestsico volatil halogenado metil etil ter no inflamable. .MAC en oxgeno al 100 % es de 1.15 y 0.50 en un 70 % de xido nitroso.

El isoflurano produce reduccin dosis dependiente de la presin sangunea debido a vasodilatacin perifrica. No sensibiliza al miocardio para las arritmias. Puede causar vasodilatacin coronaria y sndrome del robo coronario.

Debe evitarse en pacientes con estenosis valvular artica ya que ellos toleran pobremente una disminucin en las resistencias vasculares sistmicas. Como el halotano, puede provocar hipertermia maligna .

Induccin: 3 a un 4 % de isoflurano en aire o en oxgeno, o utilizando un 1.5 a 3 % de isoflurano en un 65 % de xido nitroso. La induccin solo con isoflurano puede producir tos y periodos de apnea. El mantenimiento puede lograrse con un 1 a 0.25 % isoflurano.

SEVOFLURANO
Eter isopropil fluorado no inflamable. La MAC en un 100 % de oxgeno es 1.71 y 0.66 en un 63.5 % de xido nitroso.

. El flujo de gas fresco mnimo ha sido recomendado por lo menos ser de dos litros por minuto Disminuye la presin arterial dosis dependiente debido a dilatacin perifrica. No sensibiliza al corazn para las arritmias y no produce sndrome del robo coronario

Puede usarse para la induccin rpida de la anestesia sin la necesidad de anestsicos intravenosos Puede provocar hipertermia maligna en pacientes susceptibles.

La induccin de la anestesia puede lograrse con utilizando de un 1.5 a 3 % de sevoflurano en aire o en oxgeno, o utilizando de un 0.7 a 2 % de sevoflurano en un 65 % de xido nitroso. Puede ser utilizado sin anestsicos intravenosos. El mantenimiento de la anestesia se puede lograr con un 0.4 a 2 % de sevoflurano.

DESFLURANO
Anestsico volatil metil etil ter fluorado no inflamable. MAC en oxgeno al 100 % es de 6.0 y 2.8 en xido nitroso al 60 %.

. Requiere el uso de vaporizadores calentados elctricamente Produce una reduccin de la presin arterial dosis dependiente debido a vasodilatacin perifrica

Aumento de la frecuencia cardiaca. No sensibiliza al corazn para las arritmias o causa sndrome del robo coromario. Puede provocar hipertermia maligna.

La induccin de la anestesia se puede producir utilizando de un 6 a 10 % de desflurano en aire o en ooxgeno, o utilizando un 5 a 8% de desflurano en xido nitroso. El desflurano puede causar tos y excitacin durante la induccin y no debe por lo tanto utilizarse sin anestsicos intravenosos

. El mantenimiento de la anestesia puede lograrse con un 5 a 7 % de desflurano. La baja solubilidad tisular produce una eliminacin y despertar rpido.

BIBLIOGRAFIA
Marshall BE, Longnecker DE. General Anesthetics. "Goodman and Gilman. The Pharmacological basis of therapeutics (9 edicin)". McGraw-Hill. New York 1996 ; pg : 307-330. Stevens WC, Kingston HG. Inhalation Anesthesia. "Barash PG, Cullen BF, Stoelting RK. Clinical Anesthesia" (3 edicin ). Lippincott-Raven. Philadelphia 1997 ; pg 359383. Stephan O, Fiedler MD. Volatile Anesthetics. En Secretos de la Anestesiologia"(1 edicin). Hanley Belfus .Philadelphia 1996 ;51-56.

S-ar putea să vă placă și