Sunteți pe pagina 1din 10

Religiosidad Popular

Juan Ignacio Briseo P.

Escuela de Catequesisl Juan Pablo II II Curso

Juan Ignacio Briseo P.

0. 1 Religiosidad Popular
C uando habl m os a de re l g i si a d i o d p o p u l r u n i o s d o s p a l b ra s. La a m a religiosidad equivale a la prctica y e sm e ro e n cu m p l r l s obligaciones i a religiosas. Y la religin, como virtud, mueve a dar a Dios el culto debido. Popular es lo relativo al pueblo; lo que es peculiar de l o procede de l; es decir, lo que viene de la gente comn. Las personas ms formadas en la fe pueden experimentar una cierta repulsa hacia esta forma de religin. Parecera, en principio, una realidad a superar, un modo insuficiente de vivir la entrega a Dios; la escucha y la obediencia, que son caractersticas de la fe. La gran tentacin de la religiosidad popular es la supersticin. Pero la supersticin es una deriva indeseada de lo religioso. Una deriva menos anti-religiosa que el atesmo o el indiferentismo. Aunque, naturalmente, una deriva que debe ser corregida.

Tema 0 : Generalidades

0. 2 LaL i t u r g i a Sagrada Liturgia

Tema 0 : Generalidades

que la Constitucin Sacrosanctum Concilium califica como la cumbre de la vida eclesial, jams puede reducirse a una simple realidad esttica, ni puede ser considerada como un instrumento con fines meramente pedaggicos o ecumnicos. La celebracin de los santos misterios es, sobre todo, accin de alabanza a la soberana majestad de Dios, Uno y Trino, y expresin querida por Dios mismo. Con ella el hombre, personal y comunitariamente, se presenta ante l para darle gracias, consciente de que su mismo ser no puede alcanzar su plenitud sin alabarlo y cumplir su voluntad, en la constante bsqueda del Reino que est ya presente, pero que vendr definitivamente el da de la Parusa del Seor Jess. La Liturgia y la vida son realidades inseparables.

0. 3 Relacin entre Liturgia y Religiosidad Popular


La religiosidad popular, que se expresa de formas diversas y diferenciadas, tiene como fuente, cuando es genuina, la fe y debe ser, por lo tanto, apreciada y favorecida. En sus manifestaciones ms autnticas, no se contrapone a la centralidad de la Sagrada Liturgia, sino que, favoreciendo la fe del pueblo, que la considera como propia y natural expresin religiosa, predispone a la celebracin de los Sagrados misterios. La correcta relacin entre estas dos expresiones de fe, debe tener presente algunos puntos firmes y, entre ellos, ante todo, que la Liturgia es el centro de la vida de la Iglesia y ninguna otra expresin religiosa puede sustituirla o ser considerada a su nivel.

Tema 0 : Generalidades

Tema 0 : Generalidades
Pueden trazarse del siguiente modo sus caractersticas esenciales Es importante subrayar, adems, que la religiosidad popular tiene su natural culminacin en la celebracin litrgica, hacia la cual, aunque no confluya habitualmente, debe idealmente orientarse, y ello se debe ensear con una adecuada catequesis.

0. 4 Evangelio y cultura
A . La Evangelizacin El Kerigma primer anuncio del Evangelio, que la Iglesia predica a todos los pueblos, desde el da de Pentecosts, incluye estas lneas fundamentales: Jess es Hijo de Dios, hecho hombre para nuestra salvacin, por medio de su muerte y resurreccin; en l se cumplen las esperanzas mesinicas. La misin evangelizadora de la Iglesia es una realidad compleja que comprende diferentes funciones y actividades. Cf. Hech. 2,15-41
Cf. JUAN PABLO II, Redentores Misio. n. 31

Tema 0 : Generalidades

Tema 0 : Generalidades
B . Matices culturales El dilogo cultural de las Amricas est hipotecado por el pasado colonial y por la situacin cultural actual materialista. El dilogo entre las personas de diferentes culturas nunca es natural. Pero en el plano de la evangelizacin convivir con la diferencia siempre exige un aprendizaje. El mundo moderno nos confronta con conceptos o visiones diferentes de cultura.

Tema 0 : Generalidades

0. 5 Inculturacin

Tema 0 : Introduccin

Significa la ntima transformacin de los autnticos valores culturales mediante su integracin en el cristianismo y la radicacin del cristianismo en las diversas culturas. Tiene dos sentidos:

S-ar putea să vă placă și