Sunteți pe pagina 1din 42

LA SEXUALIDAD EN LA INFANCIA

Estadios Sensorio-motor (0-2 aos)

Logros fundamentales Presencia de reflejos. Reacciones circulares. Inteligencia prctica basada en las acciones. Razonamiento por intuiciones, no lgico. Animismo. Juego simblico. Egocentrismo (todo lo ve desde su punto de vista). Se consolida el lenguaje y la fantasa y la realidad no tienen lmites claros y definidos Primeras operaciones, aplicables a situaciones concretas, reales. Razonamiento lgico. Distingue entre apariencia y realidad. Socializacin Razonamiento hipottico-deductivo y abstracto. Por primera vez piensa que esta pensando. Propone varias soluciones a un problema.

Preoperatorio (2-7 aos)

Operaciones concretas (7-12 aos)

Operaciones formales (adolescencia)

PRIMER AO DE VIDA
Durante los primeros mese la percepcin es por contacto. (experiencias sensoriales). y Principales fuentes de gratificacin: estimulacin oral. y La percepcin a distancia se inicia desde las primeras semanas. y Es capaz de fijar la mirada en tercer o cuarto mes (rostro en movimiento).
y

Aparece la sonrisa social (comunicacin afectiva madre- hijo). Nios menores de un ao es posible encontrar erecciones del pene que en los primeros mese de vida fluctuaran entre 3 a 11 veces al da.

Puede presentar auto estimulacin que depender de la capacidad motora fina y gruesa. La auto exploracin se inicia por las partes mas accesibles a las manos. Al satisfacer su deseo de tener algo en la boca deriva un estado de tranquilidad.

Dos aos
y

y y

Se inicia un proceso en la adquisicin de una autoimagen y la nocin de individuo. Separacinindividuacin. Entre los dos y los tres aos habr de iniciarse el proceso de identidad de genero.

Inician los primeros patrones de socializacin. 15 meses de edad: puede indicar cuando su ropa esta mojada. 15 y 24 meses: conductas exhibicionistas.

Se amplia el proceso en la adquisicin de la autoimagen (observacin de el mismo y los dems). Los adultos frecuentemente inician actitudes de ocultamiento de la desnudez.

El nio empieza a tomarse en cuenta como ser social y los dems cuidan su privaca e intimidad frente al nio. Se inicia el entrenamiento en el control de esfnteres y la limpieza de los genitales.

Se enfatizan los aspectos de uso de ropa, eleccin de juguetes y juegos. (rol de genero).

TRES AOS
y

Se termina el proceso de separacinindividuacin. Se amplia el reconocimiento del cuerpo, anatmica y funcionalmente. Existe una identidad de genero.

El nio es capaz de identificar las principales emociones en las dems personas. Presenta inters por tocar o mirar a los adultos. Frecuentemente habla de su idea de casarse con el padre del sexo opuesto.

Pueden manifestar inters por los bebes y hablar de su deseo de tener uno, aun que no conocen el mecanismo (doctor/hospital). Se manifiesta de manera clara la fase anal. Activada ertica: regin oral-regin anal.

Existe un inters por la exploracin de los genitales y de la zona anal de otras persona, animales o muecos. La auto estimulacin de los genitales es muy marcada y los nios pueden pedir a sus padres que se los estimulen.

CUATRO AOS
y

Su inters sexual se hace mas diverso e incluye a los padres, hermanos y compaeros. He hacen mas comunes los juegos a la familia2, al papa y a la mama y 2al doctor.

La mitad de los nios de cuatro aos tienen juegos sexuales o conductas masturbadoras. Creen que los nios nacen por abrir el estomago de la madre o bien es expulsado por el ano.

Se inician las relaciones edpicas, manifestadas por un apego al padre del sexo opuesto. y Hay juegos exhibicionistas. y Pueden aparecer algunos indicios de pudor o exigir privaca al vestirse o entrar al bao.(no implica la manipulacin de los genitales).
y

Es comn que exista ya una separacin de los sexos en el juego. Se vuelven mas comunes las preguntas sobre deferencias sexuales y la procedencia de los nios. Las nias pueden intentar orinar de pie.

Hablan y preguntan cosas que ya saben, como mtodo de comprobacin de la realidad. (confirmara sus conocimientos). Repiten las indicaciones que los padres las han dado en relaciona los cuidados y precauciones. Reconocimiento de algunos roles sexuales.

CINCO AOS
y

Las nias establecen una relacin sumamente estrecha con el padre, la cual les servir para separarse emocionalmente de la madre. Padre-nio-nia: problemas de autoestima y dificultades para relacionarse con los dems.

Existe un buen desarrollo de la privaca, manifestada bajo la forma de vergenza. (solos o el mismo sexo). y La ampliacin del esquema corporal, hace que los dibujos de la figura humana sean mucho mas ricos. y Gesell hombre incompleto nias agregan objetos.
y

Manejo inadecuado en casa de la sexualidad (presenciar relaciones sexuales, no existe intimidad y privaca): puede presentar conductas de imitacin. En caso de ansiedad importante los nios frotaran sus genitales sobre el cuerpo de sus padres, hermanos o amigos.

SEIS AOS
y

Los nios se interesan en el matrimonio, el embarazo, el origen de los bebes y el papel de cada sexo. (abdomen, besos, matrimonio: bebes, solo concierne a mama).

SIETE AOS
y

Muchos de los procesos de maduracin neuronal ocurren torno a este periodo. Se modifican las estructuras mentales y aparece el pensamiento concreto, con lo que se podr manejar mltiples operaciones mentales.

Aparecen cambios sbitos en la conducta social (juegos con reglas internas), con esto podemos percatarnos del arribo al pensamiento moral y por consiguiente la culpa. (evaluar: justicia y abuso).

El manejo del tiempo y el espacio incluye el inicio de la comprensin de conceptos temporoespaciales como: siempre nunca, eternidad, etc. (angustia: muerte).

y y

El iteres sexual seguir siendo el embarazo y el parto (semilla). Estado de latencia? (encubrimiento). Hay exploracin de las parte del cuerpo propio y de los otros y en ocasiones juegos que recuerdan las relaciones sexuales. (homosexualidad)

Se identifica claramente los intentos de abuso o juegos sexuales anormales. Las actitudes de privaca en el adulto: nio acto indebido o sucio, algo malo en cuerpoencubrimiento.

Es posible que se inicie la sensacin de culpa por la auto estimulacin. y Trminos vulgaresgenitales: solo amigos. y Sus dudas son mas complejas y es posible hablar con el mas abiertamente en relacin a la sexualidad sobre causas y efectos. (idea de lo bueno y lo malo).
y

OCHO AOS
y

El inters por compartir actividades y juegos con personas del mismo sexo se incrementa en la misma medida que el inters por el sexo. Nia: preguntas de cmo participo el padre en el embarazo.

y y

Una respuesta clara y veraz, puede ser comprendida adecuadamente. Programas educativos. La vida romntica toma lugar, no es raro que reciban propuestas de noviazgo, cartas, notas y mensajes verbales sobre su atractivo.

Se inician cambios hormonales: aumento de estrgenos y de andrgenos. Los nios frecuentemente se muestran orgullosos de sus conocimientos en relacin al sexo.

NUEVE AOS
y

y y

Se incrementan las platicas sobre la sexualidad son los compaeros(cambios fsicos, quien es mas atractivo, relaciones sexuales, etc.). Se busca acercarse al sexo opuesto. Puede haber juegos como besarse o quitarse prendas.

Estn perfectamente consientes de las prohibiciones de los adultos y procuran no ser descubiertos. Se acentan las conductas pudorosas hacia el padre del sexo opuesto. Las nias por lo general han recibido informacin sobre la menstruacin

Hay un gusto notorio por los temas sucios (chistes y bromas). Aparece inquietud acerca de la manera en que se presenta la eyaculacin.

DIEZ AOS
Nias: un buen porcentaje ha experimentado algn tipo de juego sexual. y Grupo de amigos: predominante del mismo sexo. y Conocen tericamente los procesos de menstruacin y eyaculacin y en algunos casos ya lo han experimentado.
y

La aparicin de caractersticas sexuales secundarias suele ser motivo de burlas y de ocultamiento.(acentuar las conductas pudorosas padres-hermanos). y A partir de aqu abra un marcado aceleramiento en la mujeres. y Nios: conductas como espiar a las mujeres en el bao o al vestirse.
y

Algunos hablan de los futuros hijos y de las cosas que evitaran como padres. Aceptan con mayor frecuencia que alguien les gusta. Conversaciones telefnicas entre amigos del mismo sexo. (intereses y gusto por otras personas).

Platicas sobre lo que los otros dijeron, mensajes y declaraciones amorosas. y Piden a alguien llevar el mensaje del interesado. Para iniciar o terminar un noviazgo. y Es la ultima etapa de tranquilidad. De calma previa a la tormenta que promete la siguiente etapa: ADOLESCENCIA.
y

TAREA Entrega: lunes16 de junio


La madre de un nio de 5 aos de edad , te cuenta que su hijo se ha estado masturbando mientras ve tv. En la sala, y te pregunta que debera hacer en cuanto a esta conducta. Qu le diras?. 2. Supn que eres padre/madre de un chico de 7 aos de edad, y que un da descubres a tu pequeo jugando al doctor con una compaera de la misma edad. Los dos se han bajado los pantalones, y parecen estar entregados visiblemente a una exploracin corporal visible. Cmo responderas? Reaccionarias de manera distinta de acuerdo con el sexo de tu hijo?
1.

3. Se ha sugerido que criar a los nios de manera andrgina puede provocar incertidumbre y conducir a la confusin sobre los propios roles en la sociedad concuerdas con esta afirmacin? Explica tu respuesta.

S-ar putea să vă placă și