Sunteți pe pagina 1din 38

Estereotipos y creencias sobre el embarazo

Carlos Lucena Garca Andrs Augusto Gugliotta Alejandro Javier Snchez Prez M1 Psicologa del Desarrollo

ndice
1.- DEFINICIN DE MITO, CREENCIA, ESTEREOTIPO Y APLICACIONES AL EMBARAZO. 2.   DESARROLLO Y ETAPAS DEL EMBARAZO. Relaciones de pareja y hbitos durante el embarazo. Concepcin y Anticoncepcin. Embarazo: mitos (alimentacin, sexo, ambiente )

3.- APARTADO PRCTICO  Encuesta a nivel de calle (tems relacionados con el apartado 2)  Investigacin observacional midiendo el grado de creencia de los mitos en la poblacin de Granada. 4.- CONCLUSIONES  Anlisis final de los datos obtenidos en el apartado 3. 5.- BIBLIOGRAFA

DEFINICIN DE MITO, CREENCIA, ESTEREOTIPO Y APLICACIONES AL EMBARAZO. Un mito es una historia ficticia o personaje literario o artstico

que condensa alguna realidad humana de significacin universal. En el caso del embarazo, se llama mito a una historia inventada, normalmente utilizada para predecir aspectos de ste. (Sexo del beb, cualidades )

es un completo crdito que se presta a un hecho o noticia como seguro o cierto. Se suelen dar por seguro muchos de los mitos comunes sobre el embarazo debido a la persistencia de stos a travs del tiempo. Muchos de estos mitos y creencias, a largo plazo son transformados en estereotipos. es una imagen o idea aceptada comnmente por un grupo o sociedad con carcter inmutable. Los estereotipos cambian con el paso del tiempo, aunque otras veces llegan hasta nuestra sociedad actual casi idnticos a como los entendan nuestros antepasados. El embarazo es un tema con multitud de creencias infundadas que por increble que parezca mucha gente acepta sin ms. Estos mitos abarcan desde el momento de la concepcin hasta incluso despus del parto.

Una creencia

Un estereotipo

DESARROLLO Y ETAPAS DEL EMBARAZO.

Relaciones de pareja y hbitos durante el embarazo.


La unin de la pareja se fortalece al estar ante un proyecto en comn. Se va asumiendo. Los futuros padres se van mentalizando. En la actualidad cada vez son ms las mujeres que tienen su primer hijo a partir de los 30 aos. Esto se debe a que, hoy en da, la mujer dedica ms tiempo a su formacin, estabilidad laboral, etc. Consecuentemente, los matrimonios suelen ser ms tardos y la llegada de los hijos tambin.
Qu ocurre con el padre durante el embarazo?

Un cambio en el papel masculino: hasta hace algn tiempo, el papel del padre en la familia era el de la manutencin econmica de su mujer y sus hijos. La educacin de los hijos corresponda a la mujer. Actualmente, la educacin de los hijos, al igual que la manutencin estn compartidas por ambos progenitores. Una experiencia nueva: el hecho de tener un hijo, sobre todo la primera vez, puede ser tan gratificante y desconcertante tanto para el hombre como para la mujer. Si se trata de un embarazo no deseado, la respuesta del padre ser muy negativa, con sentimientos de miedo, culpabilidad y disgusto.

La experiencia del embarazo

La llegada del nuevo integrante de la familia produce una serie de cambios que afectan, no solo a la madre, sino tambin al padre y las relaciones de pareja.
El estado emocional

Los primeros momentos del embarazo se suelen recibir con alegra, expectacin e ilusin, pero tambin con dudas y temores, sobretodo en padres primerizos. A medida que trascurre el embarazo, la vida en pareja se va haciendo ms serena y tranquila, se asumen los cambios y se adapta las relaciones y la forma de vida a la nueva situacin. Es frecuente que muchas embarazadas experimenten una predileccin o un aborrecimiento por un tipo de alimento en concreto. Al terminar el periodo de gestacin, vuelven a comportarse con respecto a ese alimento tal y como lo hacan normalmente. Los antojos son consecuencia de los diversos cambios que la mujer experimenta durante el embarazo, como los cambios de humor y el fsico.

Los antojos

Tener hijos a una edad temprana y tener hijos a una edad tarda tienen sus aspectos positivos y negativos.

Maternidad precoz

En madres adolescentes, que conciben entre los 16 y los 18 aos el problema puede ser de ndole psicolgico ms que biolgico. No estn psicolgicamente preparadas para ser madre, al igual que los padres adolescentes.

La mejor edad de la mujer para concebir es en la dcada que va desde los 18-20 a los 30 aos. Es bastante ms probable que la mujer tenga menos complicaciones mdicas durante el embarazo y el parto.

Maternidad temprana

Maternidad tarda

Despus de los 35-40 aos existe un mayor riesgo de que el beb tenga algn tipo de anomala congnita, adems de que el embarazo y el parto presenten inconvenientes para la salud de la madre. Sin embargo, las madres a esta edad tienen una mayor experiencia y estabilidad y saben con bastante certeza cmo quieren educar a sus hijos.

MITOS RELACIONADOS CON LA PAREJA

El mito ms repetido relacionado con la pareja es: es: Si el padre est muy nervioso, ser nio. Sin embargo si durante el nio. embarazo est tranquilo, indica que nacer nia. nia.

Este mito no hace falta que sea desmentido ya que no tiene ninguna base. base.

. Concepcin y Anticoncepcin
El Population Council los divide en:
Mtodos primitivos:

Coito interrumpido: consistente en retirar el pene de la vagina ante la inminencia de la eyaculacin, evitando as la fecundacin. Su tasa de eficacia es de entre 62 y 90% A.V.S.M (aos de vida sexual de la mujer) As este mtodo se podra considerar moderadamente eficaz segn el control que tenga el varn sobre la eyaculacin. Cabe destacar que las causas mas comunes de fallo son la retirada tarda del pene, la eyaculacin vulvar, etc. La lactancia prolongada: No es un mtodo eficaz para prevenir el embarazo, ya que se, aunque se trate de la ovulacin, es imposible determinar en que momento se desencadenara. Los lavados vaginales: Totalmente ineficaces e incluso perjudiciales.

Mtodos tradicionales:

El preservativo:

su eficacia ronda entre el 95 y el 80%. La mayor parte de fallos en este mtodo se deben a la rotura del preservativo o de su cada dentro de la vagina.

su tasa de fracaso se sita entre el 7 y el 15% y depende de su adecuada colocacin y del uso adecuado de espermicidas. Su eficacia ronda entre el 98.5 y el 94% aunque es recomendable combinarlos con otros mtodos anticonceptivos para obtener mejores resultados. Consiste en determinar el periodo frtil de la mujer teniendo en cuenta la vida media del ovulo y de los espermatozoide. Su eficacia es baja y viene dada por las grandes oscilaciones que puede sufrir el momento de la ovulacin rondando as entre el 92 y el 60%.

El diafragma:

Espermicidas:

Mtodo del ritmo u Ogino-Knaus:

Mtodo de la temperatura basal:

consiste en la determinacin de la ovulacin mediante la toma de temperatura diaria en estado de reposo. Su tasa de embarazo ronda el 1 y el 1,5% aunque debido a que no es un mtodo estndar la mujer debe observar unos cuantos ciclos para determinar as su propia grafica sobre su ovulacin.

Mtodos modernos:

La mujer portadora de un DIU puede sufrir hemorragias uterinas o menstruaciones ms largas y abundantes, o padecer molestias abdominales que se calman con analgsicos tras la consulta con n gineclogo. Su tasa de embarazo ronda el 0,0004%. Y esta cifra disminuye con la utilizacin de otros anticonceptivos.

Dispositivos intrauterinos (DIU):

Anticonceptivos hormonales (pldora):

son preparados a base de hormonas femeninas (estrgenos y gestgenos) y que tienen como efecto fundamental la inhibicin de la ovulacin actuando sobre las hormonas de la hipfisis. Los hay: Anovulatorios orales combinados, secuenciales, la pldora postcoito y la inyeccin mensual. La eficacia de estos mtodos ronda casi el 100% aunque debido al gran riesgo potencial que conllevan debido a su utilizacin continua (los orales) cabe incluir que con su utilizacin acarrea la obligatoriedad de controles mdicos peridicos.

Mtodos permanentes:

Consisten en la esterilizacin como mtodo contraceptivo permanente e irreversibles en lo general:

Esterilizacin Femenina:

Se consigue con la ligadura de las trompas de Falopio mediante la intervencin quirrgica por va abdominal o vaginal.

Esterilizacin Masculina:

Es la vasectoma, intervencin que consiste en la interrupcin de la trayectoria de los espermatozoides hacia la vescula seminal con lo que en la eyaculacin solo se libera liquido seminal libe de gametos

Resumen

Seguridad Y Eficacia de los Mtodos Anticonceptivos

Poco Seguros:

Relativamente Seguros: Diafra ma + Espermici as Temperatura

Seguros: reser ati + espermici as Disp siti s i trauteri s

Muy Seguros: l ra (c mbi a a) s Mt Quirr ic s (esterilizaci )

Mt i

Embarazo: mitos (alimentacin, sexo, ambiente )


Mitos sobre el sexo del beb

Cuando el vientre es puntiagudo el beb ser nio y si est ensanchado ser una nia. Este mito es uno de los ms conocidos, pero tiene poco que ver con la realidad. La forma del vientre est relacionada con la constitucin de la madre. Si la mam es pequea y delgada, su vientre ser diferente al que tendra si fuera ms ancha y alta Si a la mam le engorda la cara durante el embarazo el beb ser nia, si gana peso en el fondillo, ser un varn. Las zonas donde se aumenta de peso durante el embarazo estn ligadas a las caractersticas particulares de esa persona. Si se tiene tendencia a acumular peso en la parte inferior del cuerpo, esa tendencia se mantendr durante el embarazo.

Si se ata un cabello de la madre al anillo de casada, y al sostenerlo en el aire gira en crculos sobre el vientre de la madre, ser una nia. Si va de lado a lado ser un varn. Este mito pertenece al reino de la magia y al arte de poder mover el anillo con el cabello. No hay ninguna teora cientfica que muestre que el movimiento del anillo guarde relacin con el sexo del beb, pero al menos sirve para amenizar fiestas y reuniones.

Cuando el pelo de la mam se hace ms dbil ser nia, si se hace grueso ser hombre. Si la respiracin se dificulta ms ser nio. Si te dan ms ascos ser nia. Se dice que cuando ser nia se tienen ms molestias durante el embarazo y que ser nio cuando hay molestias despus del embarazo. Si cocinas en ms de lo que cocinabas antes de estar embarazada ser nio, si cocinas igual ser nia Si el pap est muy nervioso ser nio y si el pap est tranquilo ser nia

Mitos sobre la morfologa del beb Si la mam ve algo feo durante el embarazo, el beb ser feo (Mitologa latina). Lo que veas durante tu embarazo no afectar cmo sea tu beb. Son los genes quienes determinan como se ver y lo lindo que ser. Si durante el embarazo ves un eclipse de luna, el beb nacer con el labio partido (Latina). ste es un mito muy antiguo que proviene de los aztecas. Crean que un eclipse era un mordisco en la cara de la luna. Si una madre lo vea le ocurrira lo mismo a la cara de su beb. Sin embargo, este mordisco en el labio (labio leporino) se debe a factores genticos y medioambientales Los bebs que no escuchan msica durante el embarazo, se quedan sordos. Una vez que los odos del beb se han desarrollado, podr or tu voz y algunas de las cosas que ocurren alrededor tuyo. Aunque es posible que el feto disfrute de ciertos tipos de msica, esto no tiene nada que ver con su capacidad para escuchar.

Si te pintas el pelo nacer pinto o ciego. Si te cortas el pelo nacer ciego.

Mitos sobre la alimentacin Si tienes muchos ardores, tu beb tendr mucho cabello. La cantidad de cabello depende de los genes que tu beb herede. Si t o tu marido tienen mucho cabello, es bastante probable que tu beb lo tenga tambin.

Si no tomas mucha fruta durante el embarazo, tu beb saldr sucio. No hay forma de impedir que el beb salga "sucio". Los bebs estn recubiertos de una capa de color blanquecino que se llama vernix, para proteger su piel, dado que estn flotando en lquido durante muchos meses.

Cuando comes mucho queso o productos lcteos el beb nace con una costra de sebo en la cabeza. La costra de sebo o costra lctea, esa capa amarillenta que aparece en la cabeza de algunos bebs, no est relacionada con lo que la madre come. Aparece por el exceso de grasa en el cuero cabelludo del beb.

En el embarazo tienes que comer por dos.

Si tomas mucho atole producirs mucha leche.

Si comes chili le causa malformaciones al beb

Los nios nacen con cara de lo que se te antojo y no comiste durante el embarazo

Si prefieres las cosas amargas ser nio, si se te antoja lo dulce nia Si se te antoja jugo de naranja, limn, toronja, mandarina o cualquier ctrico ser nia

Otros mitos

Si levantas las manos por encima de la cabeza, tu beb se puede estrangular con el cordn umbilical. Los movimientos de tus brazos no tienen ninguna relacin con los movimientos del cordn umbilical. Si te acuestas mucho se puede pegar el beb a la panza. Si caminas mucho tendrs parto natural. A los bebs que nacen a los 7 meses les va mejor que los que nacen a los 8 meses.

Embarazo no deseado en adolescentes y el aborto. Embarazo no deseado en adolescentes En el caso del embarazo no deseado en la adolescencia, este se convierte en una verdadera pesadilla.

- Doble riesgo de experimentar anemia - Complicaciones en el pato as como un mayor riesgo de mortalidad. - Cncer cervical y complicaciones uterinas. - Bebes de bajo peso. - Aumenta el riesgo de malformaciones congnitas, ceguera, epilepsia y
parlisis cerebral en el feto.

- Aborto (aproximadamente la mitad de los abortos de ms de 12 semanas


son practicados en adolescentes).

Alumbramiento Tipos de parto Parto Natural Este tipo de parto no es fcil, debido a que al tener casi nula ayuda mdica. Tampoco recibe medicacin como analgsicos o anestesia. Parto por Cesrea Se hace cuando el beb: Nace con los pies o las nalgas hacia abajo o en posicin transversal. Si la cavidad plvica es pequea y el beb es grande. Si existe tensin fetal, lo que significa que posiblemente el beb no tolere el parto. Si hay sangrado vaginal, es decir, que existe un problema con la placenta y que el beb podra no estar obteniendo la suficiente sangre, oxgeno o substancias nutritivas a travs del cordn umbilical. Problemas mdicos como la diabetes, la incompatibilidad sangunea o la alta presin sangunea. Infecciones virales activas que afecten al cuello uterino, la vagina o la labia, como el herpes.

Parto en cuclillas Esta posicin favorece el trabajo de parto, ya que la mujer cuenta con la ayuda adicional de la fuerza de gravedad. Una complicacin que puede surgir es que, al ejercer presin la cabeza del beb sobre la pelvis de la madre, puede producir desgarros en la zona del perin, y como consecuencia, una recuperacin lenta y dolorosa. Parto en el agua Este mtodo tiene su fundamento en prcticas muy antiguas que hablaban de las propiedades de agua temperada como forma de analgsico. Esta tcnica produce relajacin en el perin, liberando endorfinas y disminuyendo la sensibilidad al dolor.

Inicio de la maternidad: involucin Involucin uerperal Durante el puerperio los cambios que se produjeron en el organismo de la mujer, durante los meses que dur el embarazo sufre una regresin, tanto en el aparato genital como en el resto del organismo. Podemos decir entonces que la involucin puerperal es la vuelta a la normalidad de los cambios que se producen durante la gestacin.

Estudio anticoncepcin
Est de acuerdo con el coito interrumpido?
Pregunta

H M

Muy Bajo 3 8
8 7

Bajo 5 1

Neutro 2 1

Alto 0 0

Muy Alto 0 0

Adolescentes (16-19 aos)


Los hombres ven mejor el coito interrumpido.

6 5 4 H M

La gran mayora de las mujeres estn en contra

3 2 1
0

Muy Bajo

Bajo

Neutro

Alto

Muy Alto

Marca el grado de efectividad del coito interrumpido


Pregunta

Muy Bajo H M 5 5
5 4.5 4 3.5 3 2.5 2 1.5 1 0.5 0

Bajo 3 2

Neutro 0 2

Alto 1 1

Muy Alto 1 0

Adolescentes (16-19 aos)


En comparacin, tanto hombres y mujeres en su gran mayora lo consideran un mtodo no fiable (muy bajo)

H M

Sin embargo el porcentaje de xito de este mtodo est demostrado que es del 60 al 90%

Muy Bajo

Bajo

Neutro

Alto

Muy Alto

La misma encuesta en adultos


Est de acuerdo con el coito interrumpido?
Pregunta

Muy Bajo H M 5 4

Bajo 6 5

Medio 1 3

Alto 0 0

Muy Alto 0 0

Las mujeres muestran ms aceptacin Los hombres se mantienen Marca el grado de efectividad del coito interrumpido
Pregunta

Muy Bajo H M 3 2

Bajo 7 6

Medio 2 4

Alto 0 0

Muy Alto 0 0

Tambin se puede ver que los resultado se ajustan mejor a la efectividad real de este mtodo

Desarrollo de la variacin
Adolescentes 5 4 3 2 1 0 H M 6 5 4 3 2 1 0 Muy Bajo 5 4 3 2 1 0 7 6 5 4 3 2 1 0 Muy Bajo Medio Alto Bajo Muy Alto Bajo Medio Alto Muy Alto Adultos

H M

H M

H M

El Diafragma
Determina el grado de efectividad del diafragma en comparacin con el del preservativo

Adolescentes:
Pregunta

5 Adultos:
Pregunta

H M

Muy Bajo 0 3

Bajo 3 3

Neutro 3 1

Alto 4 3

Muy Alto 0 0

H M

Muy Bajo 2 2

Bajo 1 2

Neutro 3 4

Alto 6 2

Muy Alto 0 2

 El conocimiento sobre este mtodo anticonceptivo es muy precario tanto dentro de la adolescencia como en la edad adulta ya que presentan respuestas totalmente dispersas

Anticonceptivos hormonales
Consideras necearas las visitas regulares al medico durante la toma de la pldora?

Adolescentes:
Pregunta

8 Adultos:
Pregunta

H M

Muy Bajo 0 1

Bajo 4 1

Neutro 1 4

Alto 3 4

Muy Alto 2 0

H M

Muy Bajo 0 0

Bajo 4 0

Neutro 2 4

Alto 3 3

Muy Alto 3 5

Los hombres parecen ajenos a este mtodo pues no cambian mucho sus respuestas. Las mujeres la consideran necesaria.

El sexo durante el embarazo


Crees que es perjudicial para la madre o para el bebe practicar el sexo durante el embarazo?

Adolescentes:
Pregunta

13 Adultos:
Pregunta

H M

Muy Bajo 6 5

Bajo 1 3

Neutro 3 1

Alto 0 0

Muy Alto 0 1

13

H M

Muy Bajo 6 8

Bajo 4 3

Neutro 2 1

Alto 0 0

Muy Alto 0 0

Sobre esta pregunta, los encuestados responden correctamente, pues consideran que no es muy perjudicial.

Mito: el beb con hipo


Puede un beb tener hipo dentro del vientre materno?

Adolescentes:
Pregunta

14 Adultos:
Pregunta

H M

Muy Bajo 4 2

Bajo 1 2

Neutro 2 5

Alto 3 0

Muy Alto 0 1

14

H M

Muy Bajo 4 1

Bajo 4 3

Neutro 2 5

Alto 2 0

Muy Alto 0 3

Los encuestados ni siquiera opinan acerca de este mito. Existe mucho desconocimiento sobre el desarrollo del beb en el vientre materno. Igualmente este mito no es muy popular entre los sujetos.

Antojos
Consideras necearas las visitas regulares al medico durante la toma de la pldora?

Adolescentes:
Pregunta

8 Adultos:
Pregunta

H M

Muy Bajo 0 1

Bajo 4 1

Neutro 1 4

Alto 3 4

Muy Alto 2 0

H M

Muy Bajo 0 0

Bajo 4 0

Neutro 2 4

Alto 3 3

Muy Alto 3 5

Los hombres parecen ajenos a este mtodo pues no cambian mucho sus respuestas. Las mujeres la consideran necesaria.

Embarazos precoces y/o no deseados


Consideras que tener hijos a una edad temprana aumenta el riesgo de aborto?
Pregunta

21

H M

Muy Bajo 2 0

Bajo 2 5

Neutro 1 2

Alto 3 2

Muy Alto 2 1

Adolescentes (16-19 aos)


Las mujeres puntan de forma incorrecta y los hombres no se pronuncian Puede deberse a una falta de informacin y educacin sexual.

6 4 2 0 H M

A lt o Mu

jo

aj o

Ba

u tr

Mu

yB

Ne

yA

lt o

La misma pregunta en el grupo de edad adulta:


Pregunta

21 Adultos:

H M

Muy Bajo 2 4

Bajo 4 5

Neutro 2 0

Alto 2 0

Muy Alto 2 2

Las mujeres puntan de forma incorrecta y los hombres no se pronuncian Falta de informacin y educacin sexual al respecto. As se puede concluir que el trato de este tema en la educacin sexual es insuficiente

5 4 3 2 1 0 Muy Bajo Bajo Medio Alto Muy Alto H M

Consideras que es recomendable abortar cuando tener un hijo interfiera en la carrera profesional de los padres?
45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 Muy Baja Baja Media Alta Muy Alta
M - Adultos H - Adolescentes M - Adolescentes H - Adultos

Tanto las mujeres adolescentes como en edad adulta manifiestan su desacuerdo. Los hombres adolescentes tienden a no estar a favor o no opinar claramente. En cambio los hombres en la adultez dan respuestas mas dispersas.

Bibliografa
Psicologa del desarrollo. El ciclo vital. Santrock, John W. McGrawHill. Madrid 2006. 28030-PREpre, Marihuana tabaco alcohol y reproduccin. Ernest, L Abel. Diaz de Santos, S.A. Madrid/Barcelona. 1986. Educacin maternal maternal; Teora y prctica. Queralt Gimeno, E. Relacin de pareja en jvenes y embarazos no deseados. Cceres Carrasco, Jos y Escudero Carranza Valentn. Ediciones pirmide S.A. Madrid 1994. 2980VARpsi, Internet

S-ar putea să vă placă și