Sunteți pe pagina 1din 18

Metodologa gil

Crystal

Antecedentes
En los inicios de 1990, en un estudio realizado en IBM se lleg a los siguientes acuerdos (Cockburn, 2001). Los equipos exitosos enfatizaban que no haban seguido mtodos formales ni herramientas CASE y que haban estimulado la comunicacin y los test. Los equipos con problemas no entendan sus fallas o si haban cumplido con los mtodos formales.

Introduccin
Alistair Cockburn es el propulsor detrs de la serie de metodologas Crystal. Las mismas presentan un enfoque gil, con gran nfasis en la comunicacin, y concierta tolerancia que la hace ideal en los casos en que sea inaplicable la disciplina requerida por XP. Crystal Clear es la encarnacin ms gil de la serie y de la que ms documentacin se dispone. La misma se define con mucho nfasis en la comunicacin y de forma muy liviana en relacin a los entregables.

Definicin
Se trata de un conjunto de metodologas para el desarrollo de software ,caracterizadas por estar centradas en las personas que componen el equipo y la reduccin al mximo del numero de artefactos producidos. El desarrollo de software se considera un juego cooperativo de invencin y comunicacin limitado por los recursos a utilizar.

El equipo de desarrollo es un factor clave, por lo que se deben invertir esfuerzos en mejorar sus habilidades y destrezas as como tener polticas de trabajo en equipo definidas. Estas polticas dependern del tamao del equipo, establecindose una clasificacin por colores.

Clasificaciones
Los mtodos se llaman Crystal evocando las facetas de una gema: cada faceta es otra versin del proceso, y a todas se sitan en torno a un ncleo idntico. Hay cuatro variantes de metodologas:
100 rojo 50 naranja

20

Am arillo

Crystal clear

8 0 20 40 Crystal clear 60 Amarillo naranja 80 rojo 100 120

Modos de xito y fallo


Las personas, como dispositivos activos, tienen modos de xito y m odos de fallo. Los siguientes son los principales: Cuando el nmero de personas aumenta, tambin aumenta la necesidad de coordinar. Cuando el potencial de daos se incrementa, la tolerancia a variaciones se ve afectada. La sensibilidad del tiempo en que se debe estar en el mercado vara: a veces este tiempo debe acortarse al mximo y se toleran defectos, otras se enfatiza la auditoria, conabilidad, proteccin legal, entre otros. Las personas se comunican mejor cara a cara, con la pregunta y la respuesta en el mismo espacio de tiempo. El factor ms signicativo es comunicacin.

Propiedades de Crystal
Los valores o propiedades de Crystal son: Entrega frecuente. Consiste en entregar software a los clientes con frecuencia, no solamente en compilar el cdigo. La frecuencia depender del proyecto, pero puede ser diaria, semanal o mensual. Comunicacin osmtica. Todos juntos en el mismo cuarto. Una varia nte especial es disponer en la sala de un experto diseador y discutir respecto del tema que se trate. Mejora reexiva. Tomarse un pequeo tiempo (unas pocas horas cada o una vez al mes) para pensar bien qu se est haciendo, cotejar notas, reexionar, discutir. Seguridad personal. Hablar con los compaeros cuando algo molesta dentro del grupo. Foco. Saber lo que se est haciendo y tener la tranquilidad y el tiempo para hacerlo. Fcil acceso a usuarios expertos. Tener alguna comunicacin con expertos desarrolladores.

Estrategias comunes
Crystal Clear no requiere ninguna estrategia o tcnica, pero siempre es til tener unas cuantas a mano para empezar. Las estrategias comunes a otras Metodologas giles, son: Exploracin de 360. Verificar o tomar una muestra del valor de negocios del proyecto, los requerimientos, el modelo de dominio, la tecnologa, el plan del proyecto y el proceso. Victoria temprana. Es mejor buscar pequeos triunfos iniciales que aspirar a una gran victoria tarda Esqueleto ambulante. Es una transaccin que debe ser simple pero completa.

Rearquitectura incremental. Se ha demostrado que no es conveniente interrumpir el desarrollo para corregir la arquitectura. Ms bien la arquitectura debe evolucionar en etapas, manteniendo el sistema en ejecucin mientras ella se modica.

Radiadores de informacin. Es una lmina pegada en algn lugar que el equipo pueda observar mientras trabaja o camina. Tiene que ser comprensible para el observador casual, entendida de un vistazo y renovada peridicamente para que valga la pena visitarla.

Tcnicas
Entrevistas de proyectos. Talleres de reflexin. Planeamiento Blitz. Estimacin Delphi con estimaciones de pericia. Encuentros diarios de pie. Miniatura de procesos. Grficos de quemado. Programacin lado a lado.

Entrevistas de proyectos. Se suele entrevistar a ms de un responsable para tener visiones ms ricas. Talleres de reexin. El equipo debe detenerse treinta minutos o una hora para reexionar sobre sus convenciones de trabajo, discutir inconvenientes y mejoras y planear para el perodo siguiente. Planeamiento Blitz. Una tcnica puede ser el Juego de Planeamiento de XP. En este juego, se ponen tarjetas indexadas en una mesa, con una historia de usuario o funcin visible en cada una. El grupo nge que no hay dependencias entre tarjetas, y las alinea en secuencias de desarrollo preferidas. Los programadores escriben en cada tarjeta el tiempo estimado para desarrollar cada funcin. El patrocinador del usuario escribe la secuencia de prioridades, teniendo en cuenta los tiempos referidos y el valor de negocio de cada funcin. Las tarjetas se agrupan en perodos de tres semanas llamados iteraciones que se agrupan en entregas, usualmente no ms largas de tres meses.

Estimacin Delphi con estimaciones de pericia. En el proceso Delphi se renen los expertos responsables y proceden como en un remate para proponer el tamao del sistema, su tiempo de ejecucin, la fecha de las entregas segn dependencias tcnicas y de negocios y para equilibrar las entregas en paque tes de igual tamao. Encuentros diarios de pie. La palabra clave es brevedad, cinc o a diez minutos como mximo. No se trata de discutir proble mas, sino de identicarlos. Miniatura de procesos. Una forma de presentar Crystal Clear puede consumir entre 90 minutos y un da. La idea es que la ge nte pueda degustar la nueva metodologa.

Grcos de quemado. Su nombre viene de los grcos de quemado de caloras de los regmenes dietticos; se usan tambin en Scrum. Se trata de una tcnica de gracacin para descubrir de moras y problemas tempranamente en el proceso, evitando que se descubra demasiado tarde que todava no se sabe cunto falta. Para ello se hace una estimacin del tiempo faltante para programar lo que resta al ritmo actual, lo cual sirve para tener dominio de proyectos en los cuales las prioridades cambian bruscamente y con frecuencia. Esta tcnica se asocia con algunos recursos ingeniosos, como la Lista Tmpana, llamada as porque se reere al agregado de tems con alta prioridad en el tope de las listas de trabajos pendientes, esperando que los dems elementos se hundan bajo la lnea de otacin; los elementos que estn sobre la lnea se entregarn en la iteracin siguiente, los que estn por de bajo en las restantes. En otras Metodologas giles la Lista Tmpana no es otra cosa que un grco de retraso. Los grcos de quemado ilustran la velocidad del proceso, analizando la diferencia entre las lneas proyectadas y efectivas de cada entrega.

Programacin lado a lado. Mucha gente siente que la programacin en pares de XP involucra una presin excesiva; la versin de Crystal Clear establece proximidad, pero cada quien se enfoca a su trabajo asignado, prestando un ojo a lo que hace su compaero, quien tiene su propia mquina. Esta es una ampliacin de la Comunicacin Osmtica al contexto de la programacin.

Roles
Hay ocho roles nominados en CC: Patrocinador, Usuario Experto, Diseador Principal, Diseador Programador, Experto en Negocios, Coordinador, Vericador, Escritor. En Crystal Naranja se agregan aun ms roles: Diseador de IU (Interfaz de Usuario), Diseador de Base de Datos, Experto en Uso, Facilitador Tcnico, Analista/Diseador de Negocios, Arquitecto, Mentor de Diseo, Punto de Reutilizacin. A continuacin se describen los artefactos de los que son responsables los roles de CC:

Conclusin
La gua de trabajo que presenta Crystal Clear es altamente recomendable para equipos pequeos. Da flexibilidad y prioriza la parte humana, apuntando a lograr eficiencia, habitabilidad y confianza en los miembros del equipo. Presta especial importancia a la ubicacin fsica del grupo, donde la comunicacin cumple el principal rol. La entrega frecuente de cdigo confiable y "funcionando" mantiene el foco y evita distracciones. Todo esto permite ir armando una metodologa de trabajo que se adecue al equipo, el proyecto y los tiempos que se manejen.

Bibliografa
http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_%C3%A1gil_de_software http://www.agileshift.cl/Tutorial/DesarrolloAgilParte2.pdf http://www.crystalmethodologies.org

S-ar putea să vă placă și