Sunteți pe pagina 1din 43

SISTEMA DE ADMINISTRACIN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Los procesos bsicos del Sistema de Administracin de la Seguridad y Salud en el Trabajo son:

Planeacin

Comprende escoger las tareas que deben ejecutarse para los logros de la organizacin, a la planeacin le compete el xito de la organizacin en el futuro cercano y a largo plazo. Es la asignacin de las tareas que se desarrollan bajo de la funcin de la planeacin para varios individuos grupos dentro de la organizacin

La organizacin

La direccin
Llamada motivacin, liderazgo o direccin, concierne en primera instancia, a la gente dentro de la organizaciones, puede ser definida como la gua de las actividades de los miembros de la organizacin en la direccin apropiada

El control
Es la funcin de la administracin que : Recoge informacin que mide el desempeo reciente dentro de la organizacin. Compara el desempeo actual con los desempeos estndares preestablecidos. De esta comparacin, se determina si la organizacin debera modificarse para cumplir con los estndares preestablecidos.

Beneficios del Sistema de Administracin de la SST


Mejora de la

Calidad de vida

competitividad

Menores riesgos
Mejora de las condiciones De trabajo

Generacin de trabajo Especialistas en SST

Socializacin de la SST

1.- Antecedentes
El plan de asesoramiento empresarial, esta previsto como un plan de transicin del sistema tradicional de Inspecciones, de carcter operativo, que lo vena realizando el Seguro de Riesgos del Trabajo, hacia una actividad verificadora del cumplimiento de la normativa legal, basado en la Resolucin C.D.021 Reglamento Orgnico Funcional, RO 222 del 1 de Diciembre del 2003, Articulo 42., numeral 15 La organizacin y puesta en marcha del sistema de auditoria de riesgos del trabajo a las empresas, como medio de verificacin del cumplimiento de la normativa legal en lo referente a responsabilidades de la Direccin del Seguro General de Riesgos del Trabajo dirigida a la aplicacin futura de los programas de auditoria de riesgos del trabajo a las organizaciones.

Antecedentes

La asesora estar dirigida a las organizaciones o empresas consideradas de alto riesgo (Art. 46 del Reglamento General del Seguro de Riesgos del Trabajo); a empresas con un colectivo laboral numeroso; a las que demuestren un alto ndice de accidentes laborales; a las seleccionadas de manera aleatoria y a otras que as lo determine la Direccin del Seguro General de Riesgos del Trabajo. La actividad tendr una duracin de un ao calendario a partir de su implementacin, mientras se pone en marcha el Sistema de Auditoria de Riesgos del Trabajo, como medio de verificacin del cumplimiento de la normativa legal en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.

2.- OBJETIVOS

a. Asesorar a las empresas en la implantacin del Sistema de Administracin de la Seguridad y Salud en el Trabajo, tendientes a satisfacer las exigencias de las auditorias que implementara prximamente el IESS en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo. b. Dar a conocer el modelo de administracin de la Seguridad y Salud en el Trabajo, basado en el cumplimiento de la gestin administrativa, gestin tcnica y gestin del talento humano. c. Asesorar a las organizaciones sobre las responsabilidades de los empleadores, trabajadores y del IESS.

OBJETIVOS

d. Concienciar sobre las ventajas de la implementacin de Sistemas de Gestin Integral (Calidad, Medioambiente, Seguridad y Salud en el Trabajo). e. Generar una cultura socio laboral de la prevencin de riesgos. f. Mejorar la imagen institucional, proporcionando un asesoramiento tcnico actualizado y de beneficio real para los involucrados en las actividades productivas, empleadores y trabajadores.

3.- Marco legal


El plan de asesora: Implantacin del Sistema de Administracin de la Seguridad y Salud en el Trabajo, se basa en las siguientes disposiciones legales.
INSTRUMENTO ANDINO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SST) Captulo II.- Poltica de prevencin de riesgos laborales. Articulo 4.- En el marco de sus Sistemas Nacionales de Seguridad y Salud en el Trabajo, los pases miembros debern propiciar el mejoramiento de las condiciones de SST, a fin de prevenir daos en la integridad fsica y mental de los trabajadores que sean consecuencia, guarden relacin o sobrevengan durante el trabajo. REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD DE LOS TRABAJADORES Y MEJORAMIENTO DEL MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO Art. 5.- Responsabilidades del IESS. No. 5.- informar e instruir a empresas y trabajadores sobre prevencin de siniestros, riesgos del trabajo y mejoramiento del medio ambiente.

Marco legal

CODIGO DEL TRABAJO

Art. 432.- Normas de prevencin de riesgos dictadas por el IESS


En las empresas sujetas al rgimen del seguro de riesgos del trabajo, adems de las reglas sobre prevencin de riesgos establecidas es el cdigo de trabajo, debern observarse tambin las disposiciones o normas que dictare el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social

Marco legal
REGLAMENTO GENERAL DEL SEGURO DE RIESGOS DEL TRABAJO, (RESOLUCIN 741)

Artculo 44.- Las empresas sujetas al rgimen del IESS debern cumplir las normas y regulaciones sobre prevencin de riesgos establecidas en la Ley, Reglamento de Salud y Seguridad de los Trabajadores y Mejoramiento del Medio Ambiente de Trabajo, Decreto Ejecutivo 2393, en el propio Reglamento General y en las recomendaciones especficas efectuadas por los servicios tcnicos de prevencin, a fin de evitar los efectos adversos de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales, as como tambin de las condiciones ambientales desfavorables para la salud de los trabajadores.

REGLAMENTO ORGNICO FUNCIONAL DEL IESS, (RESOLUCIN C.D. 021)

DE LA DIRECCIN DEL SEGURO GENERAL DE RIESGOS DEL TRABAJO


Art. 41.- COMPETENCIA.La Direccin del Seguro General de Riesgos del Trabajo es responsable de administrar los programas de prevencin y ejecutar acciones de reparacin de los daos derivados de accidentes y enfermedades profesionales o de trabajo, incluida la rehabilitacin fsica y mental y la reinsercin laboral. Art.- 42.RESPONSABILIDADES.- La Direccin del Seguro General de Riesgos del Trabajo tendr las siguientes responsabilidades: No. 15.- La organizacin y puesta en marcha del sistema de auditora de riesgos del trabajo a las empresas, como medio de verificacin del cumplimiento de la normativa legal.

Marco legal

El Art. 44.- RESPONSABILIDADES DE LA SUBDIRECCIN DE PREVENCIN DE RIESGOS Y CONTROL DE LAS PRESTACIONES.- La Subdireccin de Prevencin de Riesgos y Control de las Prestaciones tendr las siguientes responsabilidades:
No. 7.- La formulacin y evaluacin del Plan de Auditora de Riesgos del Trabajo a las empresas, para aprobacin de la Direccin del Seguro General de Riesgos del Trabajo.

Art. 46.- RESPONSABILIDADES DE LAS UNIDADES PROVINCIALES DE RIESGOS DEL TRABAJO.- Dependiendo del nivel de complejidad de la respectiva Direccin Provincial, las unidades provinciales de Riesgos del Trabajo, podrn ser subdirecciones, departamentos o grupos de trabajo; y tienen las siguientes responsabilidades:
No. 5.- El cumplimiento de los Programas de Auditora de Riesgos del Trabajo a las empresas de la provincia; la proposicin de ajustes, modificaciones a las normas y procedimientos de Salud Ocupacional y
Seguridad del Trabajo

4.- MBITO DE APLICACIN


Plan de Asesora: La implantacin del Sistema de Administracin de la Seguridad y Salud en el Trabajo, se aplicar como un plan transicin que comprende el de asesoramiento a los empleadores y trabajadores cubiertos por el Seguro de Riesgos del Trabajo y su operativizacin ser responsabilidad de los funcionarios de la Subdireccin Provincial de Riesgos del Trabajo. Este plan ser de transicin hasta que se implante el Sistema de Auditoria de Riesgos del Trabajo, y revisado peridicamente sobre la base de las observaciones provenientes de todos los sectores involucrados.

5.0.- ELEMENTOS DEL SISTEMA El sistema de Administracin de la Seguridad y Salud en el Trabajo se encuentra estructurado por tres elementos 5.1.- Gestin Administrativa 5.2.- Gestin del Talento Humano 5.3.- Gestin Tcnica Aspectos legales aplicables a la SST

5.1

Gestin Administrativa
5.1
ESTRATEGICA COMPROMISO GERENCIAL PROTECCIN: TRABAJADORES, BIENES Y AMBIENTE

POLITICA

5.1.1
ORGANIZACIN

ESTRUCTURA HUMANA FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES

5.1.2
OBJETIVOS Y METAS ASIGNAR RECURSOS PROCEDIMIENTOS INDICES DE CONTRL CAPACITACIN PROCEDIMIENTOS EJECUCIN DE TAREAS REGISTRO DE DATOS

UNIDAD DE SST DISPENSARIO MDICO COMITES DE SST REGLAMENTOS DE SST

PLANIFICACION ASST

5.1.3
IMPLEMENTACIN DEL PLAN

5.1.4
EVALUACIN Y SEGUIMIENTO

5.1.5

VERIFICACIN DE INDICES DE CONTROL ELIMINACIN Y CONTRL DE CAUSAS MEJORAMIENTO CONTINUO

(5.1.1) Poltica Empresarial


Grandes directrices y orientaciones que facilitan las consecuciones de objetivos y metas y condicionan el uso de recursos y desarrollo de actividades, se formulan y comprometen desde la alta gerencia. Necesidad de invertir en el talento humano Participacin de todos los miembros de la organizacin Asignacin de recursos Enfoques modernos integrales preventivos

(5.1.2) Organizacin
Estructura humana y material
Profesionales en SST Unidades, Servicios Mdicos y Comits de SST

Funciones y responsabilidades,
Identificacin, evaluacin, control y seguimiento Normativas y reglamentos Control y verificacin

(5.1.3) Planificacin
Objetivos, metas, estrategias, recursos, actividades responsables, cronogramas y control de cumplimiento. Procedimientos documentales
Administrativos, Talento humano, Tcnicos

Estndares de control (documentados)


ART Anlisis de riesgo de tarea (No. ART/No. ART Prog OPAI Observacin planeada de accin subestandar DPS Dilogo peridico de seguridad
(DPS realizados x No. Asistentes/DPS prog x No. Asistentes previstos) x 100 )x100

(OPAI realizadas x No. Pers conformes/OPAI prog x No. Pers observadas)x100

ENT Entrenamientos de seguridad


(No. Empleados entren-mes/No. Total de empleados programados-mes) x 100

CAI Control de accidentes/incidentes


(No. Medidas implementadas/No. Medidas propuestas-ao)x100

DS Demanda de seguridad
(No. Condiciones subest elimin( No. Condiciones subest detec) x100

(5.1.3) Implementacin
Capacitar Adiestrar Ejecutar
Administrativos Talento humano Tcnicos

Registro de datos
Sistematizado

(5.1.4) Evaluacin y seguimiento


Verificacin de los ndices de control
Administrativos Talento humano Tcnicos Administrativos Talento humano Tcnicos Administrativos Talento humano Tcnicos

Procedimientos por escrito

Estndares de control

Mejoramiento continuo

(5.1.5) Calidad y Seguridad y Salud


en el Trabajo
Empieza por la direccin Son un proyecto permanente Son preventivos no reparadores Para su aplicacin requiere de una organizacin por procesos Aplicables en todo el proceso productivo Son medibles y evaluables Es responsabilidad de todos Son resultado de la formacin y capacitacin de los trabajadores de la organizacin

5.2

Gestin del Talento Humano


5.2
APTITUDES ACTITUDES CONOCIMIENTOS EXPERIENCIA EXAMEN PREOCUPACIONAL PROCESOS PRODUCTIVOS FACTORES DE RIESGO PUESTO DE TRABAJO

SELECCIN

5.2.1

INFORMACIN

5.2.2
FORMACIN CAPACITACIN

SISTEMATICA PRACTICA

5.2.3
COMUNICACIN
INTERNA EXTERNA

5.2.4

(5.2.1) Seleccin
Aptitudes
Capacidad para el desempeo de la tarea

Actitudes
Compromiso para la ejecucin de la tarea

Conocimientos / Experiencia
Formacin para el desempeo de la tarea

Examen mdico pre ocupacional


Exmenes mdicos y psicolgicos previos al desempeo de la tarea

(5.2.2) Informacin
Procesos productivos
Transformaciones de bienes y servicios

Factores de riesgo
Acciones subestndares Condiciones subestndares

Puestos de trabajo
Especificaciones del puesto de trabajo

(5.2.3) Formacin, capacitacin y adiestramiento


Sistemtica
para todos los niveles de la organizacin en base a los riesgos expuestos

Practicas
prctica requerida para el desarrollo de la tarea responsable

(5.2.4) Comunicacin

Interna
Es la informacin requerida en el interior de la organizacin

Externa
Transmisin de la informacin requerida a comunidad y partes interesadas externas a organizacin la la

5.3

5.3
IDENTIFICACIN OBJETIVA

Gestin Tcnica
IDENTIFICACIN CUALITATIVA IDENTIFICACIN CUANTITATIVA OBSERVACIONES OTRAS MEDICIN DE CAMPO MEDICIN LABORATORIO R QUMICOS R. BIOLOGICOS R. MECANICOS R. FISICOS R. PSICOLOGICOS R. ERGONOMICOS R. AMBIENTALES

5.3.1
IDENTIFICACIN SUBJETIVA

5.3.2
MEDICIN

5.3.3
EVALUACIN AMB

5.3.4
CONTROL AMP

5.3.5
CONTROL MP

EN LA FUENTE EN EL MEDIO DE TRANSMISIN EN EL HOMBRE VALORACIONES MDICAS PSICOLOGICAS EXAMENES PROCUPACIONALES EXAMENES PERIODICOS EXAMENES ESPECIALES EXAMEN DE REINTEGRO EXAMEN DE TERMINO AMBIENTAL MEDICA PSICOLOGICA INVESTIGACIN ACCIDENTES INCENDIOS Y EXPLOSIONES MANTENIMIENTO EQUIPOD E PROTECCIN PERSONAL INSPECCIONES SISTEMA DE VIGILANCIA PLANES EMERGENCIA AUDITORIAS INTERNAS

5.3.6
VIGILANCIA

5.3.7
ACTIVIDADES PREVENTIVAS

5.3.8

(5.3.1) Identificacin objetiva


Identificacin cualitativa
Listas de comprobacin ndice de fuego y explosin (Nivel de riesgo, rea de exposicin, mximo dao probable, mximos das probables, dao derivado de la prdida de produccin) Anlisis de modos de fallos Analizar las consecuencias y los fallos que pueden afectar a un sistema. Identificar los modos de fallo que tienen consecuencias importantes respecto a diferentes criterios: disponibilidad, seguridad Precisar para cada modo de fallo dispone de los medios de deteccin previstos (detectores, ensayos o inspecciones peridicas). Mapa de riesgos Otros

Identificacin objetiva
Identificacin cuantitativa
rbol de fallos y errores: NTP 333 Anlisis de fiabilidad humana: NTP 377 Mtodo de fine Psicometras Anlisis ergonmico RULA - Rapid Upper Limb Assessment. Evaluacin OWAS - Ovako Working

rpida de miembros superiores, para investigar los riesgos de trauma acumulativo como la postura, fuerza y anlisis del uso de msculos. postura y la carga. posture Analysis System. Analiza como prioridad a la

la postura, repeticin e incomodidad que el trabajador presenta al realizar movimientos de alto riesgo.

Evaluacin de Drury para movimientos repetitivos. Analiza

Observacin y anlisis de la mano y la mueca. Cuantifica

las extensiones asociadas con factores de riesgo de agarre de los dedos, fuerzas grandes, flexin de mueca, extensin, desviacin ulnar; presin sobre herramientas y uso de objetos con la mano. riesgos de la espalda baja en un tiempo de una tarea de carga basada en la compresin de discos lumbares. riesgo del hombro en una carga riesgos de carga riesgos de

Modelo de fuerza compresiva de Utah. Evala los Modelo del momento del hombro. Evala el
comparando el momento de la capacidad individual. basados en los parmetros de NIOSH.

Guas prcticas de trabajo NIOSH (1981). Evala los


trabajo con cargas basado en los parmetros de NIOSH. tarea.

Ecuacin revisada de carga de NIOSH (1991). Evala los Modelo metablico de la AAMA. Evala los Anlisis antropomtrico. Determina
trabajo para varios tamaos del cuerpo.

riesgos de la carga fsica de una

las dimensiones apropiadas al puesto de estaciones de trabajo de computacin.

Anlisis detallado por Checklist para

(5.3.2) Identificacin subjetiva


Observaciones e interrogatorios Otras

(5.3.3) Medicin
Medicin de campo
Aparatos de lectura directa activos: ruido iluminacin ruido Aparatos de lectura directa pasivos: carbn activado para sulfuros, cajas petri en biolgicos

Medicin de laboratorio
pruebas analticas de muestras ambientales y/o fluidos o tejidos biolgicos. Cromatografo de gases, espectrofotometra de absorcin atmica para sustancias qumicas

Riesgos qumicos

(5.3.4) Evaluacin ambiental y mdica


Slidos, lquidos, gases y vapores y aerosoles Virus, bacterias, hongos, parsitos, etc.

Riesgos biolgicos Riesgos fsicos


Ruido, iluminacin calor, radiaciones ionizantes, radiaciones no ionizantes, etc.

Riesgos mecnicos
Mquinas, herramientas, superficies de trabajo, etc.

Riesgos psicolgicos
Estrs, monotona, hasti, fatiga laboral, bornaut, etc.

Riesgos ergonmicos
Ambiente de trabajo, carga fsica y mental

Riesgos ambientales
Contaminacin, derrames, etc.

(5.3.5) Control ambiental, mdica y psicolgica


En la fuente En el medio de transmisin En el hombre
Control administrativo Adiestramiento Equipos de proteccin personal Evaluaciones de labilidad

Valoraciones mdico - psicolgicas

(5.3.6) Control mdico psicolgico


Exmenes preocupacionales Exmenes peridicos Exmenes especiales
Embarazadas Menores de edad sobreexpuestos

Exmenes de reintegro Exmenes de terminacin de la relacin laboral

Riesgo Altura Geogrfica


Alteraciones moderadas y severas de la capacidad funcional respiratoria, medida por espirometra. Evidencias de cardiopata

Riesgo sobre Esfuerzo


Alteraciones de la rx cld (escoliosis con rotacin de cuerpos vertebrales, desnivel plvico > 2 cm).

Riesgos Movimientos Repetidos


Diferencias mayores a 10% en la fuerza de presin de apriete (prehensin) de la mano

Riesgo Ruido Industrial


Portadores de secuelas de otitis crnica (hipoacusias no laborales). Prdidas auditivas superiores a 40 dbA en alguna de las frecuencias.

Riesgo Polvo Silicgeno


RX de trax con sospecha de silicosis. Sospecha de tuberculosis activa.

Riesgo Altura Fsica


Antecedentes clnicos de epilepsia o prdida de conocimiento o mareos. Alteracin de la visin (esteropsia, disminucin de agudeza > 50%). Alteraciones del equilibrio.

(5.3.7) Vigilancia
Ambiental
Seguimiento en el tiempo de todos los factores de riesgo ambiental

Mdica psicolgica
Seguimiento en el tiempo de las consecuencias sobre la salud fsica y mental de los factores de riesgos en la persona

(5.3.8) Actividades preventivas/reparativas bsicas


5.3.8-1.- Investigacin accidentes, incidentes y enfermedades del trabajo 5.3.8-2.Programa de mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo 5.3.8-3.- Programa de inspecciones planeadas 5.3.8-4.- Planes de emergencia y contingencia 5.3.8-5.- Incendios y explosiones 5.3.8-6.- Equipos de proteccin personal 5.3.8-7.- Sistema de vigilancia epidemiolgica 5.3.8-7.- Auditorias Internas

Que tengan excelente da!

S-ar putea să vă placă și