Sunteți pe pagina 1din 75

LEY PROCESAL DE FAMILIA TITULO PRELIMINAR OBJETO Art. 1.

- La presente ley tiene por objeto establecer la normativa procesal para hacer efectivos los derechos y deberes regulados en el Cdigo de Familia y otras leyes sobre la materia. Al interpretar este artculo, debemos entender que el objeto es un fin, una finalidad dentro de la cual el legislador, creo la normativa procesal mediante la cual estableci principios procesales innovadores, procesalmente hablando como lo son: a) el principio dispositivo e inquisitivo, b) el de economa procesal, c) el de celeridad y concentracin, d) el de inmediacin, e) el de publicidad, f) el de oralidad, g) el de igualdad, h) el de probidad, i) lealtad y buena fe, j) el de eventualidad y preclusin, y k) el de congruencia y motivacin de la resoluciones judiciales; principios que se desarrollarn ms adelante.

INTERPRETACIN Art. 2.- La interpretacin de las disposiciones de esta ley, deber hacerse con el propsito de lograr la efectividad de los derechos reconocidos por la normativa en materia de familia, en armona con los principios generales del derecho procesal. Haciendo una lectura comprensiva del anterior artculo, veremos que el mismo se relaciona con los artculos 8, 9 y 10 del Cdigo de Familia, donde encaja el presente artculo que le impone al juzgador, que la interpretacin de la Ley Procesal de Familia, deber hacerse con el propsito de lograr la efectividad de los derechos reconocidos por la normativa en materia de familia. La que deber estar en armona con los principios generales del derecho procesal; siendo los principios generales los siguientes: a) carcter exclusivo y obligatorio de la funcin jurisdiccional, b) independencia absoluta de los funcionarios judiciales, c) imparcialidad rigurosa de los jueces, d) igualdad de las partes ante la ley procesal, e) necesidad de or al demandado, y f) publicidad del proceso.
2

Conforme al artculo 2 de la Ley Procesal de Familia, el juez deber tener en cuenta que el objeto de los procedimientos es la efectividad de los derechos reconocidos por la Ley sustancial. Las dudas que surjan de la interpretacin de la Ley procesal de Familia, debern aclararse mediante la aplicacin de los principios generales del derecho procesal, de manera que se cumpla la garanta constitucional del debido proceso, se respete el derecho de defensa y se mantenga la igualdad de las partes. Teniendo en cuenta que el derecho procesal es instrumental o de medio en relacin con la materia sustancial, no puede ser otro el objeto al interpretar las normas procesales, que el de la efectividad de los derechos reconocidos por la ley sustancial. La Constitucin de la Repblica de 1983 reformada en su artculo 11, contempla lo relacionado al debido proceso, y el artculo 182 fraccin 5, la pronta y cumplida justicia. Adems por su calidad de funcionarios pblicos, sus actuaciones sern pblicas y permanentes con las excepciones que establezca la ley y en ellas prevalecer el derecho sustancial.
3

Lo anterior significa que la disposicin del artculo 2 del Cdigo de Familia, tiene categora constitucional. Pero el citado artculo 9 del Cdigo de Familia habla adems de lo no previsto en el referido Cdigo, se resolvern con base en lo dispuesto en el mismo para situaciones anlogas, cuando no sea posible determinar de tal manera el derecho aplicable, pero sin la observancia del debido proceso ningn principio procesal puede ser vlido.
4

I.- PRINCIPIOS FUNDAMENTALES O RECTORES DEL PROCESO Al hablar de principios rectores, debemos entender stos, como todo aquello que sirve de base o fundamento, que orienta el comportamiento o accionar humano, tendiente a alcanzar un fin especifico. En este sentido, al trasladar los principios rectores al campo eminentemente procesal, el Legislador entendi dichos principios rectores como la base o fundamento que rige el proceso de familia y lo encausa en una determinada direccin. Antes de analizar y reflexionar sobre los principios rectores o fundamentales del proceso de familia en particular, analizar los principios rectores o fundamentales del derecho procesal en general, muchos autores consideran varios principios de esta clase, pero la mayora estima de mayor importancia los siguientes:

1.- El principio de carcter exclusivo y obligatorio de la funcin jurisdiccional; 2.- El Principio de independencia absoluta de los funcionarios judiciales; 3.- El principio de imparcialidad rigurosa de los jueces; 4.- El principio de igualdad de las partes ante la ley procesal; 5.- El principio de necesidad de or al demandado; y 6.- El principio de publicidad del proceso.
6

1.1.- PRINCIPIO DE CARCTER EXCLUSIVO Y OBLIGATORIO DE LA FUNCIN JURISDICCIONAL Dentro de las caractersticas de la funcin judicial est la de ser exclusiva y definitiva. La exclusividad implica, primero, la facultad privativa del Estado de componer los conflictos de intereses cuando los sujetos no han logrado arreglarlos en forma amigable; y segundo, la prohibicin a los particulares de hacerse justicia por s mismos. El carcter obligatorio significa que las resoluciones judiciales no las pueden desconocer las partes; por consiguiente, estas no pueden eludir su cumplimiento. Pues si quedara a voluntad de las partes acatar o no las decisiones de los jueces, la funcin jurisdiccional carecera de eficacia, volvindose las mismas en decisiones o sentencias nugatorias, este principio de exclusividad y obligatoriedad lo recoge nuestra Constitucin en su artculo 172 inciso 1, el cual norma que: corresponde exclusivamente a este rgano la potestad de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado...
7

2.1.- PRINCIPIO DE INDEPENDENCIA ABSOLUTA DE LOS FUNCIONARIOS JUDICIALES Sin perjuicio de la armona que constitucionalmente les corresponde a las ramas del poder pblico, la judicial debe ser independiente de la ejecutiva y de la legislativa. Los funcionarios judiciales no deben tener ms dependencia que la de la Constitucin y ley, el principio de independencia judicial, tambin tiene rango constitucional, normado en el artculo 172 inciso 2, el cual dice que: los magistrado y jueces, en lo referente al ejercicio de su funcin jurisdiccional, son independientes y estn sometidos exclusivamente a la constitucin y a las leyes. Esta fraccin tiene concordancia con el artculo 186 inciso 4, de la misma Constitucin, el cual dice que: la ley deber asegurar a los jueces proteccin para que ejerzan sus funciones con toda libertad, en forma imparcial y sin influencia alguna en los asuntos que conocen;.. Desde luego, sin desconocer la jerarqua interna por razn de sus atribuciones.
8

3.1.- PRINCIPIO DE IMPARCIALIDAD RIGUROSA DE LOS JUECES Esto es, la ausencia de todo inters en las decisiones de los jueces, distinto de la recta aplicacin de la justicia. Al juez, por ministerio de ley le est vedado ser juez y parte a un mismo tiempo, o conocer del mismo caso en diferentes instancias artculo 16 Cn., cuando se da este inters cobran vida las causales de la abstencin que debe de hacer el juez, de conocer del caso, por cuestiones de moralidad y tica, tales excusas se encuentran reguladas en el artculo 70 y 218 de la Ley procesal de Familia, y la recusacin planteada por las partes, con relacin al artculo 52 y 53 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil. Puesto que juzgar es necesario, hay que encontrar a la persona digna de juzgar, cuya moralidad y cultura se refieren al modo de ser del juez en s mismo; pero el problema de su idoneidad para juzgar no est resuelto con esto. La idoneidad del juez depende, ms que de sus cualidades, de una posicin suya frente a las partes. Tal posicin recibe el nombre de imparcialidad, lo que se resuelve con una equidistancia de las partes con el juzgador. El problema no solamente es el de no confiar el juicio a un juez, que est ligado por ciertos vnculos, directos o indirectos, a una de las partes y de preparar los medios para garantizar que un juez semejante no haya de juzgar, sino el liberar a un juez de cualquier prejuicio, que de un modo u otro pueda turbar, aun en mnima medida, aquella imparcialidad.

4.1.- PRINCIPIO DE IGUALDAD DE LAS PARTES ANTE LA LEY PROCESAL Este principio es consecuencia de uno ms general que consiste en la igualdad de las personas ante la ley. Si esto es as, por la misma razn las partes lo son en relacin con la ley procesal, principio de rango constitucional normado en el artculo 3, de nuestra Carta Magna. Este principio deber desarrollarse en todo el proceso con igualdad de oportunidades para el demandante y para el demandado. En cuanto al demandante, en el ejercicio del derecho de accin (peticin), artculo 18 de la Constitucin con relacin a los artculos 3 y 276, del Cdigo Procesal Civil y Mercantil, formula una pretensin mediante el instrumento material de la demanda, la que debe de reunir los requisitos procedimentales enumerados en el artculo 42 de la Ley procesal de Familia, pues sin ellos el juez tiene dos opciones la observa y previene al demandado para que subsane los errores en el trmino de tres das hbiles artculo 24 de la Ley Procesal de Familia, so pena de inadmisibilidad artculo 96 de la Ley Procesal de Familia, o la declara inadmisible por improcedente artculo 45 de la Ley Procesal de Familia, as mismo puede declararla improponible artculo 218 de la Ley procesal de Familia; de no cumplirse los requisitos del artculo 42 de la Ley Procesal de Familia, se da consecuentemente un perjuicio a la administracin de justicia, que es la carga procesal y la consecuente retardacin de justicia, cuando la parte actora no observa las formalidades de la demanda.

10

Por su parte el demandado, tiene el derecho de contestar la demanda y proponer los argumentos y pruebas que estime necesarios para su defensa artculo 46 de la Ley procesal de Familia, la contestacin debe de reunir los mismos requisitos de la demanda enumerados en el artculo 42 de la referida Ley, la contestacin de la demanda no debe ser solamente con el propsito de oponerse a ella, sino al ejercicio de proponer las excepciones que tienden a destruir la pretensin o a mejorar el procedimiento. Conocidas en nuestro ordenamiento jurdico como excepciones perentorias y excepciones dilatorias artculos 50 y 218 de la Ley Procesal de familia con relacin a los artculos 284 y siguientes del Cdigo de Procesal Civil y Mercantil. En esta forma se mantiene el equilibrio procesal entre el demandante y el demandado, permitindoles iguales derechos y facultades. Los fueros especiales regulados en los artculos 235 al 245 de la Constitucin de la repblica, y que regulan la Leyes Procesales, no se oponen a la existencia de este principio, estos fueros han sido creados en atencin a la calidad de las partes, esta clase de fuero no aplica en materia Procesal de familia, dicha Ley, establece en su artculo 211, la prohibicin de fuero el cual literalmente dice: Art. 211.- En materia de familia ninguna persona gozar de fuero especial en razn de su cargo. La regla general es que se pensara que el referido artculo tiene vicios de inconstitucionalidad y que los jueces de familia no pueden ampararse en el artculo 185 de la Constitucin, sustentando sus resoluciones que se declaran incompetentes para conocer de un caso porque la Asamblea Legislativa, no se ha pronunciado que ha lugar a formacin de causa y que deber de conocer la cmara de familia respectiva o que el citado artculo tiene vicios de inconstitucionalidad, dicho fuero segn nuestra Carta Magna, es para los delitos comunes y oficiales en que incurrieren los funcionarios ah mencionados.

11

5.1.- PRINCIPIO DE NECESIDAD DE OR AL DEMANDADO Es la admisin del conocido principio de que ninguna persona puede ser privada del derecho a la vida, a la libertad, a la propiedad y posesin, ni de cualquier otro de sus derechos sin ser previamente oda y vencida en juicio con arreglo a las leyes; ni puede ser enjuiciada dos veces por la misma causa. Consagrado en el artculo 11 de la Constitucin; con el fin de garantizar el cumplimiento de este principio, el legislador reglament la manera como debe llevarse a cabo la citacin del demandado, segn que se halle en el mismo lugar que se present la demanda o en otro lugar, si tiene domicilio en el extranjero, o que se ignore su residencia etc., las reglas del emplazamiento estn reguladas en el artculo 34 de la Ley Procesal de Familia, y la anulabilidad de la notificacin o emplazamiento en el artculo 35 de la referida Ley. Dicho principio est consagrado en nuestras legislaciones y es comn a todos los procesos y si no lo mencionara alguna ley procesal, se aplica supletoriamente el derecho procesal comn, o sea el Cdigo de Procesal Civil y Mercantil.
12

6.1.- PUBLICIDAD DEL PROCESO El principio de que los procesos son pblicos, no significa que toda persona tenga acceso a ellos, puesto que tal hecho perjudicara el desenvolvimiento normal de estos, sino que en el proceso no pueda haber actuaciones secretas para una de las partes. La publicidad consiste, por tanto, en el derecho de las partes a conocer todas las actuaciones que se lleven a cabo en el proceso, a conocer las pruebas allegadas por la contraparte, y a saber las razones que tuvo el juez para dictar su sentencia. El principio de publicidad consagrado en nuestra Constitucin, en el artculo 12, es para todos los procesos en cuanto a las partes se refiere, y no debemos confundir la publicidad de los procesos para las partes con la publicidad de las audiencias en los procesos de familia, no obstante el artculo 3 literal d) de la Ley procesal de Familia, establece que: Las audiencias sern orales y pblicas, entindase que los particulares podrn solicitar estar presentes en una audiencia y el juez deber conceder la presencia de los particulares siempre y cuando no exista una orden de reserva de las mismas, as mismo dentro de dicha publicidad y del fundamento del juez para dictar la respectiva sentencia esta debe ser conocida por las partes y as poder verificar si la misma ha sido motivada sobre la base de los hechos y del derecho controvertido, ya que toda sentencia debe contener: 1) las consideraciones necesarias sobre los hechos y su prueba; 2) los fundamentos legales y jurdicos; y 3) y las razones de equidad en que se basa; estos ltimos tres parmetros mencionados son necesarios para que una sentencia se diga que ha sido motivada y el juez de familia, est obligado a motivar las resoluciones que pronuncie en cumplimiento de las obligaciones impuestas por el legislador en el artculo 7 literal i) de la Ley Procesal de Familia, con relacin a los artculos 8 y 9 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil.

13

II.- PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL PROCEDIMIENTO Como principios fundamentales del procedimiento, se pueden sealar los siguientes: 1.- OBLIGATORIEDAD DE LOS PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS EN LA LEY Para que el juez pueda componer debidamente el conflicto de intereses sometido a su conocimiento, o, en trminos generales, para que pueda hacer eficaz la ley en un caso concreto, es necesario que los sujetos del conflicto y el propio juez realicen un conjunto de actos que van a culminar con la decisin del juez, y que reciben el nombre de proceso. Y la forma o manera como se realizan tales actos, el modo como se desarrolla el proceso, recibe el nombre de procedimiento. Cuando el legislador seala el procedimiento que debe observarse para obtener la efectividad de la ley en determinado caso, es obligatorio para el juez y para las partes realizar tales actos en la precisa forma sealada por aqul. Se trata de normas imperativas de inexcusable cumplimiento, y, por consiguiente, ni el juez ni las partes pueden ejecutar actos que no han sido establecidos, ni omitir ni modificar los que han sido sealados, salvo que la ley expresamente autorice hacerlo. Este principio ha sido consagrado en nuestra Constitucin, al establecer en su artculo 11, inciso primero que: Ninguna persona puede ser privada del derecho a la vida, a la libertad, a la propiedad y posesin, ni de cualquier otro de sus derechos sin ser previamente oda y vencida en juicio con arreglo a las leyes; ni puede ser enjuiciada dos veces por la misma causa.

14

2.- PRINCIPIO DISPOSITIVO E INQUISITIVO Se trata de dos principios contrapuestos, que, por va de mtodo, han de ser examinados conjuntamente. De acuerdo con el dispositivo, el proceso slo puede iniciarse a instancia de quien pretenda la tutela de un derecho, y no puede desarrollarse sino mediante el impulso de las partes. Segn este principio el juez es un elemento totalmente pasivo que no puede actuar sino a peticin de la parte, al juez le est vedado tomar cualquier iniciativa para establecer la verdad de los hechos materia de la controversia o para suplir la falta de actividad de las partes. Es a estas a quienes les corresponde la carga de allegar todos los elementos necesarios para obtener la eficacia de la ley, y, por consiguiente deben sufrir la consecuencia que su falta de actividad les puede acarrear. Arts. 3 letra a) 37, 41 L. Pr. F., arts. 1, 4, 6, 7 CPCyM. De conformidad con el inquisitivo, es el juez quien debe desplegar toda la actividad necesaria tanto para iniciar el proceso, como para adelantarlo, sin que la inactividad de las partes constituya una valla para aportar todos los elementos que le permitan llegar a una decisin. La adopcin de uno de estos dos principios trae como consecuencia una diferente organizacin del proceso, principalmente, en lo relativo a las facultades del juez. Pero en ningn sistema procesal se ha adoptado uno de tales principios con exclusin del otro, sino que se encuentran aplicados ambos, con predominio de uno de ellos sobre el otro. De manera que cuando se habla de que un sistema procesal es dispositivo o inquisitivo, slo se quiere significar que en l predomina el primero o el segundo, mas no que se aplique uno de ellos con exclusin del otro.
15

3.- PRINCIPIO DE IMPULSION DEL PROCESO

Este principio tiene por objeto minimizar el rigor del dispositivo, facultando al juez para que, una vez iniciado el proceso, lo adelante hasta ponerlo es estado de ser decidido. La misma ley procesal, al establecer el trmite de cada juicio, seala los actos que el juez debe realizar con el fin de impulsar el proceso, hacindolo responsable de las demoras que se causen por su culpa, previa comprobacin de la seccin de investigacin judicial, de la Honorable Corte Suprema de Justicia. Art. 3 letra b) L. Pr. F.
16

4.- PRINCIPIO DE ECONOMIA PROCESAL De acuerdo con este principio, se debe tratar de obtener el mayor resultado posible con el mnimo de actividad jurisdiccional y de gastos para las partes. Su aplicacin se encuentra en el Cdigo Procesal Civil y Mercantil en diferentes disposiciones. En la facultad que la ley confiere al juez para rechazar desde un comienzo actos que por su naturaleza son inadecuados para obtener el fin pretendido. Tal sucede con las demandas que no renen los requisitos legales artculo 276, 278 con los incidentes 260 con las pruebas legalmente prohibidas y las que versan sobre hechos notoriamente impertinentes y las manifiestamente superfluas artculo 312 al 329, en la acumulacin de pretensiones en una misma demanda artculos 95 al 125, en la facultad del demandado para reconvenir o contradecir a su demandante artculos 285 y 286 todos del Cdigo Procesal Civil y Mercantil., y 34 inc. 2, 46, 49 C. Pr. F. En la facultad que la ley confiere al juez que conoce del negocio y que tiene que practicar pruebas o diligencias fuera de su sede y an del territorio de su jurisdiccin, para comisionar al juez del lugar donde aquellas han de realizarse, a fin de que las practique artculo 141, 150 y sigts., y 373 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil; y en la existencia en cada municipio de un juez de paz por lo menos artculo 22 de la Ley Orgnica Judicial, al cual puedan acudir fcilmente los interesados en defensa de sus derechos.

17

5.- PRINCIPIO DE PRECLUSION O DE EVENTUALIDAD La palabra precluir se deriva del latn occludere, que significa cerrar, clausurar; de donde se tiene que el fenmeno de la preclusin resulta cuando se les ha cerrado a las partes la oportunidad de realizar determinado acto procesal. Este principio se da preferentemente en el procedimiento escrito, puesto que en el proceso que se desarrolla en forma escrita siempre se halla determinado por etapas sucesivas, de tal modo que la clausura de una de ellas impide el regreso a las anteriores, salvo el caso de nulidad de la actuacin: 30, 35, 53, 101, 111 L. Pr. F., 78, 235, 237, 238, o del impedimento por justa causa artculo 291, 475, 546, 620, 623 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil. Este principio constituye una garanta para las partes, por cuanto cada una de ellas tiene la certeza que expirada una etapa o un trmino sin que la otra hubiere realizado determinado acto que deba llevar a cabo en esa ocasin, ya no podr ejercerlo ms adelante salvo la excepcin anteriormente mencionada. A este principio tambin se le conoce como el de eventualidad, tiene su fundamento porque los actos que se obliga a las partes a ejecutar en determinado momento del proceso no surten efectos inmediatamente, sino en el futuro, siempre que sean tiles para la decisin del litigio y eficacia de la ley. Las pruebas por ejemplo, han de pedirse y practicarse oportunamente, pero su valor slo se apreciar en la sentencia.
18

6.- PRINCIPIO DE CONCENTRACION Es lo opuesto a la preclusin, porque de conformidad con l, los medios de ataque y de defensa pueden ser empleados, por regla general, mientras no se haya decidido la controversia. Para lograr este objetivo, debe procurarse que la relacin nacida del proceso y que se denomina relacin jurdico- procesal, se desenvuelva sin solucin de continuidad, y ha de evitarse que las cuestiones que se califican de incidentales entorpezcan el camino que conduce a la composicin del litigio, para el cual ha de disponerse que sean resueltas en una misma providencia. Art. 3 letra c) L. Pr. F., y arts. 11, 4, 8, 2, 152 del CPCyM. Slo en el proceso oral es posible la concentracin, pues en virtud de la forma en que se desarrolla, facilita el examen de todas las cuestiones litigiosas, tanto principales como accidentales.

19

7.- PRINCIPIO DE INMEDIACION Segn este principio, debe haber una comunicacin directa e inmediata entre el juez, las partes y los elementos de prueba aportados al proceso, pues slo de esta manera puede formarse un concepto exacto de la cuestin litigiosa. Este principio se cumple en forma rigurosa en el proceso oral, puesto que en l existe una comunicacin directa del juez con las partes y con todo el material probatorio, art. 8 L. Pr. F., 10, 140, 141 CPCyM.

20

8.- PRINCIPIO DE ADQUISICIN Consiste en que los actos procsales no pertenecen a la parte que los haya realizado u originado sino al proceso. Significa esto que el acto procesal es comn, o sea, que sus efectos se extienden por igual a las dos partes (demandante y demandado). De ah que la prueba solicitada por una de las partes puede llegar a beneficiar a la contraparte, pues con base en sta el juez puede llegar a determinado convencimiento.

21

9.- PRINCIPIO DE ORALIDAD Y DE ESCRITURA Del principio de oralidad o de la escritura, depende la organizacin general del proceso y la aplicacin de los principios de concentracin, preclusin e inmediacin. Hay que recordar que hasta ahora existe un proceso totalmente escrito y no uno exclusivamente oral, pues de todo lo actuado hay que dejar constancia escrita. Tanto el procedimiento escrito como el oral tienen sus ventajas y desventajas. El escrito tiene la gravsima desventaja de dilatar demasiado el trmite del proceso, con lo que la decisin del litigio toma ms tiempo. En cambio ofrece la ventaja de permitir a las partes estudiar con cuidado sus peticiones antes de formularlas y al juez examinar con detenimiento las pruebas antes de decidir y sentenciar. La ventaja del procedimiento oral consiste en propiciar la terminacin del proceso en forma rpida y de realizar cabalmente los principios de concentracin y de inmediacin. Pero tiene, as mismo, sus desventajas, pues da lugar a que el juez mal entienda las alegaciones de las partes o dejar pasar inadvertidas razones fundamentales que deben aparecer en el fallo.

22

10.- PRINCIPIO QUE LAS SENTENCIAS NO CREAN DERECHOS, SE LIMITAN A DECLARARLOS Es la ley sustancial la que consagra los derechos objetivos, y por consiguiente, la sentencia no los crea sino, que se limita a reconocer o declarar su existencia. El derecho cuya tutela se reclama tiene necesariamente que existir al tiempo de formularse la demanda, y por tanto, es siempre anterior a la sentencia. Si ello es as, mal puede encontrar su origen en sta, si el derecho cuya tutela se reclama no existe cuando se impetro la demanda, el juez no puede reconocerlo en la sentencia, y el reclamante caera en la improponibilidad de la demanda artculo 277 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil, 45 de al L. Pr. F., de donde se dice que con anterioridad a la sentencia el derecho puede ser incierto pero jams inexistente.

23

11.- PRINCIPIO DE LA VERDAD PROCESAL De acuerdo con este principio, el juez solo puede tener por existentes los hechos que las partes demuestren en el proceso de manera plena y completa, y sobre la base de ellos debe dar su decisin. Aerts. 215 al 218 CPCyM., 82, 122 L. Pr. F., en otros trminos, para el juez solo es verdadero lo que aparezca en el proceso. Lo ideal es que la verdad procesal coincida con la realidad de los hechos y con la verdad material o verdadera, pero no siempre la verdad procesal corresponde a la verdad material. Puede acontecer por ejemplo, que quien reivindica un bien inmueble sea dueo de ste, pero que en el proceso no exista la prueba de que es el propietario. A fin de que en el proceso se encuentre la verdad, la ley dota al juez de amplias facultades para decretar y practicar pruebas, segn se desprende de los artculos 119 L. Pr. F., y 7 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil.

24

12.- PRINCIPIO DE LA COSA JUZGADA Una de las caractersticas de la decisin judicial es la de ser definitiva, vale decir, que una vez resuelto un conflicto de intereses, esa decisin tiene carcter definitivo y obligatorio. Definitivo por cuanto no puede llevarse nuevamente ese conflicto al conocimiento del juez; y obligatorio, porque las partes deben someterse y acatar el fallo del juzgador. De lo contrario la funcin jurisdiccional sera realmente nugatoria. Este principio tiene rango Constitucional, pues esta establece en su artculo 11 parte final que: no se puede ser enjuiciado dos veces por la misma causa y tiene su regulacin en el artculo 230, 231 y 519 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil, que es del siguiente tenor: Toda sentencia que cause ejecutoria, es decir, de la cual no hay recurso, ya sea dada por los rbitros, por los jueces de primera instancia o por los tribunales superiores, debe cumplirse y ejecutarse dentro de los tres das de su notificacin.

25

13.- PRINCIPIO DEL INTERS PARA INTERVENIR EN UN PROCESO Para el desenvolvimiento ordenado del proceso en necesario rechazar la intervencin de toda persona que no tenga inters legitimo en el proceso. Si se admitiera la intervencin en un proceso de todo el que quisiera actuar en l, tenga o no inters, se entorpecera su marcha, se introducira el desorden en el procedimiento y se dilatara indefinidamente la decisin. Inicialmente el inters para intervenir en el proceso, lo tiene el demandante y el demandado, ya sea de manera singular o plural, pero tambin puede tenerlo, luego de formada la relacin procesal, los terceros intervinientes, ya sean principales o accesorios y los voluntarios o forzosos (los litisconsortes) arts. 76 al 85 CPCyM., arts. 13 al 18 L. Pr. F.
26

14.- PRINCIPIO DEL CONTRADICTORIO Este principio es consecuencia de otro, o sea, el de igualdad de las partes frente a la ley procesal, lo que implica que la relacin de jurisdiccin es doble: relacin de accin y relacin de contradiccin. Por la primera se hace referencia al demandante, y por la segunda al demandado, pero en igualdad de condiciones, de derechos, de facultades, de deberes, de cargas y obligaciones procesales. Una consecuencia de lo anterior es que en su oportunidad, en forma personal, debe notificarse el auto de admisin de la demanda, y al procesado orsele en diligencia de indagatoria; todo, o recibrsele su escrito de contestacin de la demanda para que ejerza la contradiccin y reclame del Estado el debido proceso.
27

15.- PRINCIPIO DE LA IMPUGNACION La impugnacin no es una obligacin; es una facultad, un derecho, que la ley le otorga a las partes para que, al atacar las providencias de los jueces, procuren corregir sus errores por medio de los recursos. Estos recursos so de varias clases y proceden o tienen eficacia en todos los procedimientos, con algunas diferencias, pero en general, son los mismos, los recursos son ordinarios y extraordinarios. Los primeros son el de reposicin, apelacin, queja o hecho, splica y el grado de consulta que sin ser recurso, participa de la naturaleza de la apelacin. Los extraordinarios son la casacin y la revisin.
28

16.- PRINCIPIO DE LA TARIFA LEGAL DE LAS PRUEBAS, DE LIBRE CONVICCION Y LA SANA CRTICA Se trata de los sistemas que se han tenido en cuenta a lo largo de las diferentes ocasiones que para valorar o estimar la prueba tiene el juez al definir el proceso. La mayor o menor libertad entregada al juez para establecer la verdad respecto de la situacin planteada dentro del proceso, ello ha dado origen a tres grandes sistemas; el de la tarifa legal, el de la libre conviccin y el de la sana critica. Por tarifa legal de la prueba debe entenderse como el grado de robustez que el legislador le ha establecido previamente a la preferencia de las pruebas regulados en el artculo 341 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil y 56 L. Pr. F., este sistema en la actualidad y en la mayora de los nuevos Cdigos Procesales lo han ido desterrando y entregndose a los nuevos sistemas que son el de la libre conviccin y el de la sana critica. Libre conviccin, en la apreciacin de las pruebas se vuelve ardua, pues a veces las partes exageran lo favorable y desnaturalizan, ocultan y hasta destruyen indicios y documentos adems de amaar a testigos o impedir que depongan su testimonio, esto es sin mencionar las amenazas y los sobornos, de ah que la ley, para que los juzgadores puedan manejarse entre tantas maniobras, entregue a la libre conviccin los resultados de la credibilidad que le inspiren los testimonios, la fe que merezcan los documentos, la solvencia que aprecie en los peritos, y como evidencia personal el resultado de las inspecciones judiciales.
29

La sana critica, es la frmula de equilibrada armona entre la libertad de criterio y la necesidad de fundarse en las mximas de la experiencia, la lgica y la razn, que le entrega el legislador ante los riesgos de la prueba tasada, salvo en aquellos casos permitidos por la ley, como el del juramento o la confesin, donde el juzgador no puede modificar la situacin establecida, en la asna critica el juzgador debe de apoyarse en proposiciones lgicas correctas y fundarse en observaciones de su propia experiencia las que deben de estar confirmadas por la realidad. A pesar de su uso, ninguna ley indica cuales son las reglas de la sana critica; ms partiendo de su significado literal, sana critica es el arte de juzgar, de la bondad y verdad de las cosan sin vicio ni error; y constituye un modo correcto de razonar, de reflexionar y pensar acerca de las pruebas producidas en el proceso.

30

17.- PRINCIPIO DE LAS DOS INSTANCIAS Este principio tiene su propia razn de ser; y se da por el control jurisdiccional que se ejerce con ocasin del recurso de apelacin. Por regla general todos los procesos tienen dos instancias, cuya finalidad es que el superior jerrquico del funcionario que dicto la providencia la revise, ya sea por razn del recurso de apelacin o por virtud del grado de competencia llamado revisin. Este ltimo y aplica en los procesos comunes y abreviados, artculos 240 al 243 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil. La importancia de este principio y la justificacin del recurso de apelacin residen en que se puede enmendar los errores cometidos por el funcionario de primera instancia, ya sea reformando la providencia o revocndola. De esta forma se garantiza el mejor servicio de la administracin de justicia y la confianza que se debe tener en las decisiones judiciales.

31

18.- PRINCIPIO DE LEALTAD Y BUENA FE Dentro de los deberes de las partes en un proceso est el de lealtad y buena fe; lealtad y buena fe para la contraparte, lealtad para con el juez, lo que significa no utilizar procedimientos que no correspondan o que se aparten de la sinceridad del procedimiento; as, no se puede hacer uso de documentos falsos y menos an utilizar testimonios que no correspondan a la realidad. A la lealtad y buena fe se opone la temeridad, esto es, que en el desarrollo y con ocasin del proceso las partes no pueden utilizarlo con fines fraudulentos o dolosos, pero tampoco demandar, excepcionar, recurrir, o plantear incidentes sin fundamento legal, art. 13 CPCyM, 3 letra a) L. Pr. F.
32

19.- PRINCIPIO DE LA CARGA DE LA PRUEBA La cara de la prueba es una especie de obligacin procesal e implica una doble regla: 1) de juicio para el juez; y 2) de conducta para las partes. El primero al fallar, debe hacerlo teniendo en cuanta a cul de las partes le corresponda la carga del hecho o hechos alegados por ella. De este modo se evitan los fallos inhibitorios. En cuanto a las partes, la regla de conducta les indica qu hechos les interesa probar, artculo 7, 321 del Cdigo Procesal Civil y Mercantil, y 42, 46 L. Pr. F., con relacin al artculo 1569 del Cdigo Civil. Respecto de nuestra Ley Procesal de Familia, el artculo 3, enumera cuales son los principios rectores que rigen y orientan el referido proceso. Por lo que a continuacin detallar cules son esos principios, y har un breve estudio del significado de los mismos y su aplicacin en el proceso familiar.

33

PRINCIPIOS RECTORES Art. 3.- En la aplicacin de la presente ley, debern tenerse en cuenta los siguientes principios: El nico inciso contenido en este artculo, de manera general informa a las partes involucradas en un proceso de familia y al juez mismo, que la aplicacin de los principios de la Ley Procesal de Familia, no son potestativos, ni facultativos para los mismos, sino, obligatorios, dicho de otra manera, no se pueden pasar por desapercibidos la excepcin es lo que no se encuentra contemplado en la misma ley, por lo que supletoriamente se debern de aplicar las disposiciones especiales referentes a la familia y las del Cdigo Procesal Civil y Mercantil, siempre que estas ltimas no se opongan a la naturaleza y finalidad de la Ley procesal de Familia, tal y como lo dispone el artculo 218 de la Ley procesal de Familia; siendo estos siguientes principios:. a) El proceso se inicia a instancia de parte, salvo las excepciones legales. Las partes podrn ofrecer pruebas, presentar alegatos y disponer de sus derechos, excepto cuando estos fueren irrenunciables; El anterior literal, nos indica que el proceso de familia es de sistema mixto, o sea que goza del principio dispositivo lo que debe entenderse que por regla general el proceso se inicia a instancia de parte, pero una vez iniciado el juez est obligado a dirigirlo e impulsarlo de oficio, tal y como lo establece el literal b) que comentaremos a continuacin; adems es inquisitivo por las excepciones legales contenidas en la Ley Procesal de Familia, o sea que el juez, puede iniciar de oficio un proceso dependiendo de la urgencia del asunto que se trate, esta oficiosidad esta conferida al juez en el artculo 41 de la Ley procesal de Familia; adems faculta a las partes involucradas en el proceso a ofrecer pruebas y presentar sus alegatos en concordancia con el principio constitucional del debido proceso.

34

b) Iniciado el proceso, ste ser dirigido e impulsado de oficio por el juez, quin evitar toda dilacin o diligencia innecesaria y tomar las medidas pertinentes para impedir su paralizacin; Como se mencion al explicar el literal anterior, el proceso de familia es de sistema mixto, en el cual se aplican tanto el principio dispositivo como el inquisitivo, vale aclarar que la mayora de juzgados de familia, por no decir todos, no cumplen con el principio inquisitivo y en la mayora de los procesos que conocen al transcurrir seis meses y las partes involucradas es decir el demandante o el demandado no le dan el impulso necesario le aplican al proceso en conocimiento, la regla supletoria de la caducidad de la instancia del mismo, fundamentados en el artculo 218 de la Ley Procesal de Familia con relacin al artculo 471- A del Cdigo de Procedimientos Civiles, volviendo de esa manera las cosas al estado en que se encontraban antes de haber interpuesto la demanda; cuando en cumplimiento del principio inquisitivo estos deberan de darle la continuidad que corresponda al caso concreto salvo las excepciones legales o sea cuando existan derechos indisponibles y aplicando a la regla general de la indisponibilidad de esos derechos la excepcin que los mismos contengan; por ejemplo: la demanda de divorcio, independientemente su causal, pues pudiese suceder que la pareja haya desistido de divorciarse, pero en este caso debera de investigarse oficiosamente si la pareja continan juntos siempre y cuando hubiesen procreado hijos en comn, y estos fuesen menores de edad, ya que es a estos ltimos a quienes se les debe de asegurar sus derechos contemplados en los artculos 350 y siguientes del Cdigo de Familia.
35

Lo mismo podra suceder en los procesos de cuota alimenticia en los que la parte interesada no le d el impulso correspondiente. No obstante el objeto (la pretensin) del proceso lo delimitan las partes y solamente por regla general es dentro de esos lmites que el juez debe de decidir la causa, y que las pruebas a valorar sern aquellas que las partes aporten al proceso, el juez est facultado para solicitar e integrar al mismo aquellas que considere necesarias para mejor proveer, tal y como lo norma el artculo 55 inciso segundo de la Ley Procesal de Familia. Lo anterior est regulado en el artculo 3 literal g) de la ley Procesal de Familia, al determinar qu: El juez deber resolver exclusivamente los puntos propuestos por las partes., esto es por regla general, los casos de exclusivo inicio de las partes son: a) las demandas de divorcio; b) la declaratoria de unin no matrimonial; c) las declaraciones judiciales de paternidad y maternidad; d) las impugnaciones de paternidad y maternidad; e) las de alimentos; f) la guarda y cuidado de menores; g) las indemnizaciones por daos morales y materiales, entre otras.
36

Como deca anteriormente, la iniciacin del proceso en materia de familia, por regla general esta conferida a las partes, sin embargo el mismo literal a) del artculo 3, de la referida ley, dicha regla tiene sus excepciones en lo concerniente a que el juez de familia, en uso de sus atribuciones legales, puede iniciar de oficio el proceso en determinados casos, especialmente cuando se encuentren involucrados menores y personas adultas mayores, por ejemplo en los casos referentes a: 1) la prdida o suspensin de la autoridad parental; 2) tutelas; 3) nulidades de matrimonio, por mencionar algunos, estas facultades se encuentran reguladas en el artculo 7 literal a) con relacin al 41, de la Ley Procesal de Familia, siendo esta la excepcin al principio dispositivo. El referido artculo establece que: Cuando de conformidad al Cdigo de Familia, el proceso se iniciare de oficio, el juez dictar resolucin en que relacione los hechos en que se fundamenta y la finalidad que se propone, la cual se notificar al Procurador de Familia adscrito al juzgado y a los interesados; y se les citar o emplazar, segn el caso, para que comparezcan al proceso., el proceso adems podr iniciarlo de oficio con la slo manifestacin verbal de los hechos por el interesado, en vista de la urgencia del asunto, calificada por el juez, en el inters de la familia, no obstante lo anterior previamente el juez deber calificar su competencia.
37

Lo anterior nos demuestra que en materia procesal de familia, tambin se fundamenta en el principio inquisitivo, segn el cual, es el rgano Judicial el que tiene el poder de iniciar el proceso, debiendo el juez de actuar por s e investigar, estas son las tendencias del derecho procesal moderno, mediante el cual se amplan las facultades del juez, tanto en materia probatoria como en el impulso procesal, sostenindose que el juez debe asumir el papel de un verdadero director del proceso. En la estructura del proceso de familia, la oficiosidad se demuestra en dos formas: 1) Como la facultad del juez de iniciar el proceso en los casos indicados en los artculos 90, 241, 300, 350 y 351 del Cdigo de Familia; y 2) Como la obligacin el juez para impulsar oficiosamente el proceso, al indicarse en el literal en comento que Iniciado el proceso, ste ser dirigido e impulsado de oficio por el juez, quin evitar toda dilacin o diligencia innecesaria y tomar las medidas pertinentes para impedir su paralizacin; esta disposicin rompe con la regla del principio dispositivo, segn la cual la iniciativa e impulso del proceso slo corresponde a las partes, con lo que se confirma que nuestra Ley procesal de Familia es de sistema mixto por estar fundamentada e informada tanto por el principio dispositivo, como por el principio inquisitivo.
38

c) El juez deber estar presente en todas la actuaciones y procurar la concentracin de las mismas; Como deca con anterioridad, este principio, faculta al juez para tratar de obtener el mayor resultado posible con el mnimo de actividad jurisdiccional y de gastos para las partes. Dicho principio se relaciona implcitamente con otros dos principios, siendo estos el de celeridad y concentracin del proceso, haciendo referencia a las diferentes etapas del mismo y se limitan al trmino indispensable de tiempo, para realizar los actos que conlleva, y que deben reunirse o concentrarse las cuestiones en litigio para resolverlas de ser posible la mayor parte en la audiencia de sentencia, evitando que lo principal se suspenda la aplicacin de este principio lo constituyen lo que contienen los literales b, c y f del artculo en comento, al indicar que le corresponde al juez evitar toda diligencia innecesaria y tomas las medidas para impedir su paralizacin, procurar la concentracin de las actuaciones; y la obligacin de las partes de plantear simultneamente todos los hechos y alegaciones en que fundamentan sus pretensiones o defensa y las pruebas que se pretenda hacer valer. Lo anterior tiene referencia a los artculos 6 y 7 de la presente ley, as mismo tiene aplicacin lo regulado en el artculo 42 y 46 de la ley procesal de familia, en los que se hace referencia a los requisitos que debe reunir la demanda y contestacin de la misma. Otras disposiciones en los que se aplican estos principios son los artculos 8, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 21, 23, 24, 25, 26, 33, 34, 36, 37, 41, 44, 45, 50, 54, 55, 57, 71, 75, 76, 77, 92, 95, 96, 98, 99, 103, 104, 107, 109, 110, 113 y 119, de la ley procesal de familia, entre otros, en los que se aprecia que el proceso de familia debe ser gil, dinmico y sin ritualismos que slo sirven para prolongar los procesos, todo ello con el objeto de darle cumplimiento al principio constitucional de pronta y cumplida justicia, como lo manda el artculo 185 regla 5, de la Constitucin de la Repblica.
39

d) Las audiencias sern orales y pblicas, el juez de oficio o a instancia de parte, podr ordenar la reserva de la audiencia; Este es el principio ms importante que orienta y le da sentido a las modernas leyes procesales de avanzada, y la ley procesal de familia no es la excepcin, pues dicho principio facilita la aplicacin de todos los principios que informan las modernas normas procesales y permite se concreticen en su plena significacin. Se dice que la oralidad, como principio procesal es esencial para la inmediacin y la mayor parte de la doctrina este principio representa una manera fundamental para la recta administracin de justicia. Este por oposicin al principio de escritura, permite que las audiencias se realicen a viva voz, lo que permite reducir las piezas escritas a lo estrictamente necesario.
40

Para la gran mayora de los procesalistas modernos la oralidad exige que los procesos se tramiten con las siguientes reglas: 1) la fijacin de la litis se hace oralmente ante el tribunal o juzgado competente; esto es lo que sucede en la audiencia preliminar regulada en los artculos103, 106, 107, 108 y 109 de la ley procesal de familia, donde se plantean las pretensiones de las partes y los puntos controvertidos, se resuelve sobre la prueba ofrecida y se seala la hora y fecha para la realizacin de la audiencia de sentencia, en la que se decidir el objeto de la litis; 2) el respeto del principio de inmediacin segn el cual los debates, las pruebas y los alegatos se llevan a cabo a presencia del juez, procurando este tener durante los mismos el mayor contacto posible con las partes, lo que se concretiza en la audiencia preliminar como en la de sentencia, siendo esta ltima donde se recibe y valora la prueba aportada al proceso y se plantean los alegatos en el que las partes fundamentan sus pretensiones en la cual hacen sus propias valoraciones de las pruebas presentadas lo cual est regulado en los artculos 115, 116, 117, 118, 119 y 121 de la ley procesal de familia; 3) el respeto del principio de concentracin de la cuestin o cuestiones litigiosas sobre la o las que ha de caer la sentencia estas no deben de formularse separadamente, sino que se renan para su examen, prueba y decisin en una sola audiencia que es la de sentencia, de no ser posible en las necesarias, las que debern tener lugar en fechas prximas y en el menor lapso de tiempo. Es por ello que en la demanda y contestacin de la misma las partes deben de plantear simultneamente los hechos y alegaciones en que fundamenten sus pretensiones o defensas y las pruebas que pretendan hacer valer, en cumplimiento del literal f) del artculo 3 con relacin a los artculos 42 y 46 de la ley procesal de familia, as mismo, de existir incidentes estos deben plantearse, por regla general desde la demanda y su contestacin hasta la audiencia preliminar, los que debern resolverse, previamente al objeto principal de la litis, en cumplimiento de los artculos 59, 60 y 61 de la ley procesal de familia.

41

Lo que se pretende es resolver la litis por la va de la conciliacin, siendo esta el objeto principal de la audiencia preliminar, tal y como lo regulan los artculos 102 al 105 de la ley procesal de familia; si la conciliacin no fuere lograda en esta misma audiencia, el juez deber tomar las medidas necesarias segn la litis de que se trate y proceder de conformidad a los artculos 106 al 113 de la ley procesal de familia, y en cumplimiento del artculo 113 fijar la fecha para la celebracin de la audiencia de sentencia y ordenar la citacin de los testigos, especialistas, peritos y del seor Procurador de Familia Adscrito al juzgado, quedando las partes que estuvieren presentes notificadas con la lectura del acta respectiva y el tiempo para la realizacin de la audiencia de sentencia deber estar dentro de los diez a treinta das en cumplimiento del artculo 36 de la ley procesal de familia; 4) en la audiencia de sentencia, el juez llamar a los testigos ofrecidos por las partes y los juramentar advirtindoles previamente en el delito que incurriran y les recordar las penas de falso testimonio, tal y como lo seala el artculo 312 del Cdigo de Procedimientos Civiles con relacin al artculo 218 de la ley procesal de familia, el secretario leer la demanda y contestacin de la misma si la hubiere, las pretensiones de ambas partes y dar a conocer las pruebas materiales que se hayan aportado al proceso, dndole cumplimiento a los artculos 114, 114, 116, 117, 118, 119, 121, y 122, excepcionalmente aplicar los artculos 120 y 123, todos de la ley procesal de familia.
42

Como lo mencionaba con anterioridad, el principio de oralidad del procedimiento tiene sus ventajas y desventajas: la ventaja consiste en propiciar la terminacin del proceso en forma rpida y de realizar cabalmente los principios de concentracin y de inmediacin. Pero tiene, as mismo, la desventaja, de dar lugar a que el juez mal entienda las alegaciones de las partes o dejar pasar inadvertidas razones fundamentales que deben aparecer en el fallo. As mismo, el principio de que los procesos son pblicos, no significa que toda persona tenga acceso a ellos, puesto que tal hecho perjudicara el desenvolvimiento normal de estos, sino que en el proceso no pueda haber actuaciones secretas para una de las partes. La publicidad consiste, por tanto, en el derecho de las partes a conocer todas las actuaciones que se lleven a cabo en el proceso, a conocer las pruebas allegadas por la contraparte, y a saber las razones que tuvo el juez para dictar su sentencia. El principio de publicidad consagrado en nuestra Constitucin, en el artculo 12, es para todos los procesos en cuanto a las partes se refiere, y no debemos confundir la publicidad de los procesos para las partes con la publicidad de las audiencias en los procesos de familia, lo que se ve reflejado en el artculo 32 de la ley procesal de familia, el cual dispone que: Con la demanda y dems actuaciones se formar el expediente, el cual se podr prestar para su lectura en la sede del Tribunal (Juzgado), a las partes, a sus apoderados, representantes legales, abogados y a cualquier otra persona autorizada por el juez, as mismo dicha publicidad es importante para las partes, quienes tienen el legitimo inters de verificar el fundamento que el juez ha tenido para dictar la respectiva sentencia esta debe ser conocida por las partes y as poder verificar si la misma ha sido motivada sobre la base de los hechos y del derecho controvertido, ya que toda sentencia debe contener: 1) las consideraciones necesarias sobre los hechos y su prueba; 2) los fundamentos legales y jurdicos; y 3) y las razones de equidad en que se basa; estos ltimos tres parmetros mencionados son necesarios para que una sentencia se diga que ha sido motivada y el juez de familia, est obligado a motivar las resoluciones que pronuncie en cumplimiento de las obligaciones impuestas por el legislador en el artculo 7 literal i) de la Ley Procesal de Familia.
43

e) El juez garantizar la igualdad de las partes durante todo el proceso; Esta igualdad se refiere a que las partes deben tener un mismo trato en el proceso, tener las mismas oportunidades, de hacer valer sus derechos y defensa rodearlos de todas las garantas y evitar cualquier obstculo para que estos puedan libremente atacar y defenderse as como aportar los medios de convencimiento y el fundamento legal de sus pretensiones o excepciones. Esto ltimo abarca tres aspectos diversos tales como: 1) el perfeccionamiento del contradictorio, dando a cada parte la posibilidad de conocer el material de la litis, y la defensa del contrario; 2) la eliminacin de los obstculos econmicos que muchas veces dificultan el acceso a la justicia y 3) el juego limpio que evita en el proceso el dolo y la mentira. Este principio como lo mencionaba anteriormente es consecuencia de uno ms general que consiste en la igualdad de las personas ante la ley. Si esto es as, por la misma razn las partes lo son en relacin con la ley procesal, principio de rango constitucional normado en el artculo 3, de nuestra Carta Magna. Este principio deber desarrollarse en todo el proceso con igualdad de oportunidades para el demandante y para el demandado.
44

f) Las partes debern plantear simultneamente todos los hechos y alegaciones en que fundamenten sus pretensiones o defensas y las pruebas que pretendan hacer valer; En este literal del artculo en comento, se concentran los principios de economa, celeridad, concentracin, inmediacin, publicidad e igualdad; previamente explicados y son una obligacin para las partes en el proceso.

45

g) El juez deber resolver exclusivamente los puntos propuestos por las partes y los que por disposicin legal correspondan; y En este literal del artculo 3 de la ley procesal de familia, se conjugan dos principios elementales en el proceso con los que se da finalizacin al mismo. El primero que es la congruencia, se refiere a la concordancia y armona de los hechos planteados, la solicitud o pedimento formulado por las partes y el fallo y sentencia que pronuncie del juez; El segundo referente a la concordancia que debe existir entre los motivos y la resolucin de la sentencia, o sea que debe existir el principio normativo que exige identidad jurdica entre lo pedido y lo resuelto, no obstante lo anterior el juez de familia, puede ir ms all de lo pedido por las partes siempre y cuando la ley se lo permita.
46

El mandato expreso de los artculos 3 literal g) y 7 literal i, obligan al juez de familia a: 1) Resolver exclusivamente los puntos propuestos por las partes y los que por disposicin legal le correspondan; y 2) Motivar las resoluciones que pronuncie. Adems de las pretensiones planteadas por las partes, el juez se debe manifestar teniendo en cuenta los principios rectores que inspira el Cdigo de Familia como son: a) la unidad de la familia; b) la igualdad de los derechos del hombre y la mujer; c) la igualdad de los derechos de los hijos; d) la proteccin integral de los menores e incapaces y de los adultos mayores; y e) la proteccin de la mujer cuando esta fuere la nica responsable del hogar. Tal como lo indica el artculo 4 del Cdigo de Familia, debiendo motivar y fundamentar su fallo, de acuerdo a los hechos planteados y lo que la ley establece como imperativa manifestacin. Esto constituye un deber constitucional, derivado del derecho de peticin normado en el artculo 18 de la Constitucin y el deber del estado respecto de velar por los derechos de la familia normados en los artculos 32 al 36 de la Constitucin.
47

h) Los sujetos que acten en el proceso debern comportarse con lealtad, probidad y buena fe. Como lo mencion anteriormente, los deberes de las partes en un proceso est el de lealtad y buena fe; lealtad y buena fe para la contraparte, lealtad para con el juez, lo que significa no utilizar procedimientos que no correspondan o que se aparten de la sinceridad del procedimiento; as, no se puede hacer uso de documentos falsos y menos an utilizar testimonios que no correspondan a la realidad. A la lealtad y buena fe se opone la temeridad, esto es, que en el desarrollo y con ocasin del proceso las partes no pueden utilizarlo con fines fraudulentos o dolosos, pero tampoco demandar, excepcionar, recurrir, o plantear incidentes sin fundamento legal. Probidad es la integridad en el obrar del juez y las partes, que debe realizarse siempre en base a la buena fe y sin perseguir fines ilcitos.
48

TITULO I SUJETOS PROCESALES CAPITULO I TRIBUNALES El Ttulo uno, de la Ley Procesal de Familia, contiene III Captulos, dentro de los cuales encontramos los Artculos 4 al 21, divididos de la siguiente manera: el Capitulo I, contiene los Artculos 4 al 9; los cuales se refieren a los Tribunales y Cmaras de Familia, y del Equipo Multidisciplinario; el Capitulo II est dividido en dos secciones, la primera seccin contiene los Artculos 10 al 12; los que se refieren especficamente a las partes, y Apoderados; y la segunda seccin los Artculos 13 al 18; los que se refieren a terceros en el proceso; y el Capitulo III contiene los Artculos 19 al 21; los que contienen lo referente a la Procuradura General de la Repblica, el Procurador Adscrito al Juzgado de Familia; y la Representacin del seor General de la Repblica, a travs de sus Auxiliares.
49

Antes de entrar en materia, es importante aclarar que el Ttulo del Captulo I, habla de Tribunales, lo que a mi criterio es errneo, porque los Tribunales como su palabra lo menciona son aquellos que estn compuestos por tres personas facultadas para juzgar los hechos sometidos a su conocimiento y en el particular debe de hablarse de Juzgados, tal y como inicia el Artculo 4, de la Ley en comento. As mismo, el Titulo I, en su Ttulo valga la redundancia habla de los sujetos procesales lo que debe entenderse como aquellos que intervienen en la pretensin o sea el demandante y demandado, el Juez, los Magistrados de Cmara, y porque no mencionar a los Magistrados de Sala en el presente estudio los Magistrados de la Sala de lo Civil, pues son estos ltimos los que conocen las causas de familia en Casacin, por no existir dentro del organigrama de la Corte Suprema de Justicia las Salas de Familia, el Secretario de Actuaciones, los Colaboradores Jurdicos, los Notificadores, pudiendo las instancias jurisdiccionales auxiliarse de los Equipos Multidisciplinarios que la misma Ley les asigna y an se pueden auxiliar de otros especialistas que no tuviesen las instituciones contempladas en la misma Ley, tambin son sujetos procesales los apoderados de las partes, los terceros en el proceso; el Procurador Adscrito al Juzgado de Familia; y el seor Procurador General de la Repblica, a travs de sus Auxiliares.
50

Al hablar de sujetos procesales, los diferentes doctrinarios procesalistas no tienen un criterio unnime; as Eduardo Pallares, dice que: son sujetos del proceso las personas que figuran en la relacin procesal y que se constituyen normalmente entre los rganos jurisdiccionales, el actor y el demandado, y en consecuencia, para ser sujeto de la relacin procesal es requisito necesario gozar de personalidad jurdica, y que los terceros se convierten en sujetos del proceso cuando intervienen en l o son llamados para intervenir por el rgano jurisdiccional. Por su parte Davis Echandia, dice que: los sujetos de la relacin jurdica procesal son las personas que intervienen en el proceso como funcionarios encargados de dirigirlo y dirimirlo (jueces y Magistrados) o como partes (demandantes, demandados, terceros, ministerio pblico). Humberto Cabrera Acosta, hace una distincin de sujetos procesales segn los diferentes procesos e indica que: En los procesos civiles y laborales contenciosos: son sujetos procesales: el juez o magistrado, el demandante, el demandado y los terceros intervinientes principales y secundarios, el subrayado es mo.
51

En los procesos contenciosoadministrativos: son sujetos procesales: el juez, el demandante, el Ministerio Pblico y los intervinientes. En los procesos penales: el fiscal, el juez, el imputado, el defensor, el Ministerio Pblico, la parte civil, cuando la hay, los terceros incidentales y civilmente responsables, el subrayado es mo. Becerra Bautista, dice que son sujetos procesales: el juez o magistrado, el actor y el demandado, el secretario de actuaciones, el testigo, el perito, y los terceros.
52

COMPETENCIA Y AUXILIO MULTIDISCIPLINARIO Art.4.- Los Juzgados y Cmaras de Familia tendrn la competencia territorial que determina la Ley Orgnica Judicial. Los primeros contarn con un equipo de especialistas integrado, al menos por un trabajador social y un psiclogo. El Juez podr auxiliarse, cuando lo considere necesario, de los especialistas del Instituto de Medicina Legal, del Instituto Salvadoreo para el Desarrollo Integral de la Niez y la Adolescencia, de la Procuradura General de la Repblica o de otros especialistas con los que no contaren dichas instituciones. Este artculo nos habla de la competencia territorial de los Jueces y Magistrados de Familia, y nos remite a la Ley Orgnica Judicial, la que en su Artculo 146 determina cuantos Tribunales de Primera Instancia y Cmaras con jurisdiccin en materia de familia existen en nuestro pas, mencionando dicha Ley errneamente Tribunales de Primera Instancia, cuando jurdicamente hablando debera de decir Juzgados de Primera instancia en materia de familia, y cul es el mbito territorial que corresponde a los mismos. En la actualidad existen 22 Juzgados de Familia, distribuidos en todo el pas; solamente los departamentos de San Salvador, Santa Ana y San Miguel, en su orden cuentan con siete, dos y dos respectivamente y 11 juzgados de familia distribuidos en los restantes departamentos cuya sede es la cabecera departamental; as como tres Cmaras de Familia, una para Occidente, una para Oriente y una para la zona central del pas; y la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia que tiene competencia en todo el territorio nacional para conocer cuando corresponda los casos de familia.
53

El Artculo precitado, establece que los juzgados de familia contarn con un equipo de especialistas el cual estar integrado por lo menos por un trabajador social y un psiclogo, mas en la actualidad a dicho equipo se le han integrado otras disciplinas tales como un educador, un trabajador social y un psiclogo. Esto por la tendencia y cumplimiento de no solamente obtener la verdad procesal sino la verdad real, la investigacin y labor de este equipo es un punto de referencia, para la toma de la decisin del juzgador, pues todava se discute si los resultados que estos aportan al proceso pueden ser considerados como prueba y si es vinculante, a mi juicio y en razn de su especialidad dichos resultados deberan ser tomados como tales o sea como prueba, de lo contrario no tienen razn de ser la investigacin que se les ordena realizar y dichos estudios deberan ser tomados por el juzgador como prueba para mejor proveer, segn se dispone del inciso segundo del Artculo 55 de la Ley Procesal de Familia. Efectivamente, el Artculo 93 de la referida Ley habla de los estudios psicosociales, los que sern ordenados por el juez cuando lo considere oportuno, y cuya integracin al proceso est sealada en el Artculo 115 de la misma Ley, y se har en la Audiencia de Sentencia, siendo esta donde se decidir la litis planteada, el Artculo 93 de la misma Ley, le da la pauta al juzgador y ordenar que dichos estudios sean presentados en la Audiencia Preliminar y la mayora de jueces la ordenan para antes de la realizacin de la Audiencia Preliminar.
54

El mismo Artculo en el inciso segundo seala que el juez podr auxiliarse, cuando lo considere necesario de otros especialistas del Instituto de Medicina Legal, del Instituto Salvadoreo para el Desarrollo Integral de la Niez y la Adolescencia, de la Procuradura General de la Repblica o de otros especialistas con los que no contaren dichas instituciones. Esto sucede en los casos que se requiera determinar la paternidad, la maternidad o impugnacin de las mismas y se ordena la toma de los exmenes de sangre para dicho fin, segn el Artculo 140 de la Ley Procesal de Familia. Las mismas facultades conferidas al juez, respecto de que puede tomar ciertas acciones las encontramos cuando se presentan las situaciones contempladas en los artculos 240 y 241 de la Ley Procesal de Familia, que norman sobre las causas de prdida o suspensin de la autoridad parental respectivamente, en esta clase de proceso se da un conato de Violencia Intrafamiliar y con el fin de garantizarle al menor su desarrollo integral y especficamente su salud mental el juzgador, podr tomar la decisin como medida cautelar de ordenar la exclusin del mbito familiar del padre o madre que haya dado lugar a la demanda y si las circunstancias del caso tuvieren alguna agravante respecto de ambos padres tambin podr decidir el cuidado del o de los menores a cualquiera de los parientes ms prximos y si de estos no hubiese ninguno que cumpla los requisitos para el cuidado del o de los menores podr ordenar que el o los menores ingresen a una entidad de proteccin teniendo en cuenta el inters superior de ste o stos, segn lo estipula el Artculo 243 del Cdigo de Familia, con relacin a los Artculos 3,6, 7, 75, 76, 77, 91, 94, 124 literales a), b) y c), 130 literales b), c), d), f), h), y j), 145 y 218 de la Ley Procesal de Familia; 1, 2, 3 literal a), 7 literales a) al f), h) al n); Artculos 1, 2, 3, 5, 9 nmeros 1, 2 y 3, 18 nmero 1, 20 nmero 1 y3, 25.., de la Convencin de los Derechos del Nio y la Declaracin Universal de los Derechos de Familia.

55

Juez y Magistrado de Cmara de Familia Art. 5.- Para ser Juez de Familia o Magistrado de Cmara de Familia, se debern cumplir los requisitos que seala la Constitucin para ser Juez de Primera Instancia o Magistrado de Cmara de Segunda Instancia, respectivamente, y tener competencia notoria en materia de familia. En el texto de la presente Ley tanto los Magistrados como los Jueces de Familia podrn ser nombrados con las expresiones genricas Magistrados, Juez o Jueces. En el presente Artculo, no me detendr a hacer anlisis alguno ya que el mismo no tiene requisito alguno respecto del Proceso de Familia; solo dir que nos remite a los Artculos 177, 178 y 179 de la Constitucin de la Repblica de El Salvador, con relacin al Ttulo II, Captulos II y III, Artculos 146 de la Ley Orgnica Judicial y al Decreto Nmero 262 reformado que regula sobre la Jurisdiccin, Atribucin y Residencia de las Cmaras de Segunda Instancia y de los Juzgados de Primera Instancia.
56

ATRIBUCIONES DEL JUEZ Art. 6.- El Juez de oficio est autorizado para: a) Calificar su competencia; La competencia es un vocablo equvoco que tiene varias acepciones pero, a nosotros nos interesa aquella que alude a la aptitud que se tiene para algo. Dentro del proceso, cuando se menciona la competencia se alude a la aptitud que tiene el juzgador para intervenir con la debida incumbencia en el desempeo de la funcin jurisdiccional. Al juzgador le corresponde intervenir ante una situacin concreta en la que hay pugna de intereses, si est dotado de aptitud para conocer del caso controvertido que se le ha planteado. Lo anterior significa que, el rgano jurisdiccional puede ser apto para decir el derecho en lo general pero, ante las peculiaridades del caso concreto controvertido que se le plantea puede carecer de aptitud para intervenir. En tal supuesto, tendr jurisdiccin pero no competencia; nuestro ordenamiento jurdico en materia procesal de familia, confunde los trminos jurisdiccin y competencia especficamente en el Captulo II, parte cuarta Artculos 63 al 65, Seccin Tercera, parte Segunda, Artculo 78, Titulo V, Capitulo II, Seccin Cuarta, Artculo 191, Titulo VI, Artculos 206 y 208, sobre los cuales hablar ms adelante.
57

DIFERENTES CLASES DE COMPETENCIA 1.- Competencia Objetiva y Competencia Subjetiva La competencia objetiva es aquella que se atribuye al rgano del Estado que desempea la funcin jurisdiccional; en la competencia subjetiva se examina si el titular del rgano del Estado que ha de desempear la funcin jurisdiccional en representacin de ese rgano est legitimado para actuar y tambin se examina si tal titular no tiene algn impedimento para intervenir respecto de cierto caso concreto, situacin en la que deber excusarse o ser recusado, esta clase de competencia de la persona fsica que representa al rgano jurisdiccional como magistrado, juez o como secretario, realmente es que dicho titular tenga un impedimento para intervenir con la debida imparcialidad en el caso concreto, por lo tanto no estamos en un caso de incompetencia pues esta es una cualidad o atributo del rgano y no de la persona fsica, por lo tanto, el nombre correcto de la institucin jurdica es impedimento y no incompetencia subjetiva. Por tanto, nosotros desecharemos la diferenciacin entre competencia objetiva y subjetiva y solamente llamaremos competencia a la objetiva. Por lo que aclaramos que la subjetiva no es competencia, es solo un impedimento que afecta la imparcialidad de la persona que representa al rgano Estatal Jurisdiccional.
58

2.- Competencia Prorrogable e improrrogable Prorrogar es extender, dilatar, prolongar, continuar. Respecto a la competencia, si originalmente, por disposicin del derecho objetivo, le corresponde a un rgano Jurisdiccional la aptitud de intervenir, tiene una competencia propia, que es directa. Pero, si no tiene de origen la competencia, por no drsela el derecho objetivo y se permite por el mismo derecho objetivo que, en ciertas circunstancias, se pueda extender su competencia para conocer de lo que originalmente no estaba facultado, estamos ante la competencia prorrogada, ejemplo el que estipulan los Artculos 78 y 206 de la Ley procesal de Familia, y en los casos cuando la parte demandada a sabiendas que el juez que conoce la causa es incompetente por razn del territorio contesta la demanda sin oponer la excepcin de incompetencia y cuando las partes de comn acuerdo se someten a la jurisdiccin de un juzgado determinado, as mismo en aquellos casos en que la parte demandada es de paradero ignorado. Por el contrario, si el derecho objetivo no permite que se pueda extender la competencia ms all de lo especficamente limitado para un rgano Jurisdiccional, la competencia ser improrrogable, ejemplo de esta clase de improrrogabilidad es lo estipulado en los Artculos 170 y 191 de la Ley Procesal de Familia, el Cdigo de Procedimientos Civiles en el Captulo II, Seccin 2, Artculo 20 nos dice que es la jurisdiccin en trminos generales el cual debe de entenderse como la jurisdiccin territorial para la administracin de justicia, el cual tiene relacin con los Artculos 22, 26, 32, 33, 34, 35, 36, 37, 38, 912 y 992, todos del mismo cuerpo de leyes.

59

3.- Competencia Renunciable e Irrenunciable La competencia da derecho de injerencia al rgano Jurisdiccional que lo posee pero, tambin engendra derechos y obligaciones para los gobernados que se ven en la obligacin de acudir ante ese rgano jurisdiccional. En principio, el gobernado tiene el derecho y el deber de someterse a la competencia del rgano que la norma jurdica objetiva se la ha otorgado pero, puede suceder que haya renunciado al derecho de someterse a cierto rgano jurisdiccional y haya asumido la obligacin de someterse a otro rgano jurisdiccional. Es muy frecuente en los contratos aquella clusula de renuncia de la competencia territorial, esta renuncia puede ser expresa o tcita, lo que no est legalmente permitido es que se renuncie expresa o tcitamente a una competencia para no quedar sometido a ninguna. Es absolutamente indispensable para que la competencia sea renunciable que, lo permita la ley y que se sustituya el juez competente originariamente por otro con competencia prorrogada, de conformidad a los Artculos 32, 38, 1194 del Cdigo de Procedimientos Civiles.
60

4.- Competencia Civil y Familiar En virtud de la materia, desde la divisin de los juzgados en civiles y familiares, ha de atenderse a la materia de los asuntos para determinar si la competencia corresponde a un juez de lo civil o a un juez de lo familiar. Tal es el caso de la formacin de inventario y la particin de bienes familiares ha de estarse a la delimitacin de competencia que se determina en los Artculos 133, 135, 170 al 178 y 187 de la Ley Procesal de Familia, los dems asuntos se encomiendan a un juez de lo civil. 5.- Competencia de Primera y de Segunda Instancia En nuestro ordenamiento jurdico no se menciona referente a los criterios para determinar la competencia, ms sin embargo esta se determina doctrinariamente en razn de la materia, la cuanta, el grado y el territorio. 6.- Competencia Territorial En la competencia por el territorio, la aptitud jurdica de conocimiento de controversias se distribuye entre los diferentes juzgadores mediante el sealamiento de dos elementos: 1) El juzgador tiene sealada una circunscripcin geogrfica, perfectamente delimitada; y 2) El caso controvertido tendr un elemento de sujecin o de conexin previsto por la ley, del cual se derivar el asunto territorialmente a la circunscripcin geogrfica que tiene sealado ese juzgador. 7.- Competencia por la Cuanta Solamente indicar que los jueces de familia conocen de los asuntos de derecho familiar sin importar la cuanta de ellos.
61

b) Rechazar las pruebas impertinentes o intiles; El procedimiento de la valoracin de las pruebas en los procesos de familia, debe de iniciar desde el momento en que se comienza a estudiar la demanda y verificar si el demandante le ha dado cumplimiento a los requisitos establecidos en el Artculo 42 de la Ley Procesal de Familia, en lo que a la prueba se refiere, segn lo establecido en el literal f) del referido Artculo, y a los Artculos 44 y 46 de la ley en comento, ya que dichas pruebas deben de ser no solo pertinentes sino, adems conducentes al hecho que se pretende probar; con relacin a los Artculos 51 al 56, 109, 116 al 119, del mismo cuerpo legal, con el nico fin de evitar dilaciones en el proceso y por economa procesal. Se trata de que la prueba o medio propuesto resulte o sea idneo para la demostracin de los hechos en el proceso, aquellas pruebas propuestas por las partes que fuesen impertinentes o intiles, el juez las rechazar in limine, ya que estas deben ceirse al asunto materia del proceso, de igual manera rechazar las legalmente prohibidas e ineficaces, las que versen sobre hechos notoriamente impertinentes y las manifiestamente superfluas el juez deber en providencia motivada, adems podr rechazar la prctica de pruebas y diligencias inconducentes y como director del proceso puede darle cumplimiento al literal c) del Artculo 6 y literal h del Artculo 7 por faltar los litigantes al principio establecido en el literal h) del Artculo 3 de la Ley procesal de Familia.
62

c) Imponer a las partes o a sus apoderados las sanciones previstas en la Ley; Como lo mencionaba con anterioridad el juez como director del proceso puede darle cumplimiento al presente literal y literal h del Artculo 7 por faltar los litigantes al principio establecido en el literal h) del Artculo 3 de la Ley procesal de Familia y al artculo 1244 y 90 Numeral 2 del Cdigo de Procedimientos Civiles con relacin al 218 de la Ley Procesal de Familia. Es atribucin del juez, asimismo, imponer a las partes o sus apoderados las sanciones previstas por la ley. Constituye un ejemplo de tal disposicin lo indicado en el artculo 111 de la Ley Procesal de Familia, al determinarse que el juez impondr una multa equivalente al valor de uno a diez das del salario neto que devengare el demandante y su apoderado que no asistieren sin causa justificada, a la audiencia preliminar. d) Decretar las medidas cautelares; y Los jueces de familia, tienen competencia territorial en toda la repblica solamente para el efecto de decretar las medidas cautelares que le soliciten y decretarlas aun de oficio a excepcin de aquellas medidas que se soliciten como acto previo segn lo estipulan los Artculos 78, 75 124 y 130 de la Ley procesal de Familia respectivamente. e) Retirara de las audiencias a quienes perturben indebidamente su curso. Finalmente otra de las atribuciones del juez, en su papel de director del proceso, es el poder retirar de las audiencias a quienes perturben indebidamente su curso, lo cual se relaciona con el poder coercitivo del juzgador establecido en el artculo 37 de la Ley procesal de Familia.
63

DEBERES DEL JUEZ Art. 7.- El juez est obligado a: a) Emplear las facultades que le concede la presente Ley para la direccin del proceso; Estas facultades tienen relacin con los principios de oficiosidad, economa procesal, celeridad, concentracin e inmediacin que, al implementarse, le permiten al juez lograr la finalidad mxima de administrar pronta y cumplida justicia. El juez debe impulsar el proceso, darle celeridad, concentrar las actuaciones, evitar las diligencias innecesarias y estar presente en todas las actuaciones, las que por su relevancia no puede delegar. b) Dar el trmite que legalmente corresponda a la pretensin; Siempre en su papel de director del proceso, el juez, debe resolver conforme a la ley lo peticionado por las partes; y especficamente con esta obligacin, la ley lo faculta para mandar a las partes subsanar los errores que cometan al plantear sus pretensiones. Para ello el artculo 96 de la Ley Procesal de Familia, le da la pauta para poder prevenir de las omisiones de hechos y de sus pretensiones cuando estas no sean planteadas con la claridad del caso, de tal manera que la demanda o solicitud se ajuste a los requisitos mnimos de la demanda o su contestacin preceptuados en los artculos 42 y 46 de la Ley Procesal de Familia, de igual manera debe el juez, subsanar de oficio los errores sobre la fundamentacin de derecho que las partes cometieren.

64

c) Ordenar las diligencias necesarias para establecer la verdad de los hechos controvertidos sometidos a su conocimiento y decisin, respetando el derecho de defensa de las partes; Como director del proceso el juez, al tener la mnima sospecha que las partes no han actuado segn lo previene el literal h) del artculo 3, de la Ley Procesal de Familia, o que los hechos planteados por las partes tienen incongruencias en la deposicin de los mismos, el juzgador debe auxiliarse con los integrantes del equipo multidisciplinario, para que investiguen sobre el o los hechos controvertidos entre las partes. Aqu adquiere especial relevancia, por ejemplo: la ordenacin de estudios tcnicos en las reas psico- social- educativa, la tendencia procesal moderna es que el juzgador se acerque lo ms posible a la verdad real de los hechos; y no limitarse a lo que las partes plantean dentro del proceso. En la prctica los estudios que se practican han coadyuvado a solucionar situaciones crticas y a descubrir realidades no sealadas por las partes. Otro ejemplo de acciones que el juez debe ordenar para cumplir con esta obligacin, es en el caso de la declaratoria de unin no matrimonial, cuando se dice que se ignora la existencia de herederos, en cuyo caso el juzgador debe pedir informe a la Secretara General de la Corte Suprema de Justicia, para indagar si no existen diligencias de aceptacin de herencia, ya sea testada o intestada de los bienes que a su defuncin dejara el conviviente fallecido, cumpliendo con dicha diligencia lo establecido en la fraccin primera del artculo 19 de la Ley del Ejercicio Notarial de la Jurisdiccin Voluntaria y Otras Diligencias. Adems de ordenar la investigacin correspondiente por medio del equipo multidisciplinario.
65

d) Declarar las nulidades y disponer las diligencias que persigan evitarlas; Por el principio de inmediacin procesal el juez, debe estar en contacto directo con las partes y atento a todos los incidentes que se dan en el proceso. Por ejemplo: en los actos de comunicacin procesal, cerciorarse que las notificaciones se cumplan de conformidad con la ley, y en el caso que se suscite uno de los hechos indicados en el artculo 35 de la Ley Procesal de Familia declarar de oficio su nulidad revocando la misma sobre la base del artculo 39 de la ley en comento y ordenar su inmediata reposicin verificando que cumpla todos los requisitos legales. e) Ordenar las medidas conducentes para evitar una sentencia inhibitoria; El juzgador al examinar la demanda, su contestacin y la documentacin presentada debe cerciorarse que se cumplan todos los requisitos establecidos por la Ley, a fin de evitar que en el curso del proceso por una omisin o excepcin perentoria se tenga que dictar una sentencia que no haya llegado a resolver el fondo de la cuestin y se declare ineficaz la pretensin, por lo que previo a la respectiva notificacin del demandado deber hacer las prevenciones pertinentes a la parte demandante para que las subsane so pena de declarar inadmisible la demanda, dejndole a salvo el derecho de volver a plantearla de nuevo y si la misma carece de requisitos de fondo respecto de la persona demandada y las pretensiones de la misma son incongruentes con el hecho planteado o si existe respecto del demandado y pretensiones cosa juzgada declararla improponible, inepta o improcedente segn el caso, artculo 45 de la Ley Procesal de Familia, con relacin a los artculos 218 de la misma ley; 197 y 439 del Cdigo de Procedimientos Civiles.
66

f) Resolver los asuntos sometidos a su decisin, no obstante oscuridad, insuficiencia o vaco legal; Como director del proceso el juez, debe prevenir a las partes sobre sus omisiones, dando el trmite que legalmente corresponda, resolviendo lo que las partes pidan y lo que la ley permite; an cuando la peticin no haya sido planteada en legal forma. Como director del proceso, debe decidir lo que a derecho corresponda; y en esa actividad puede declarar inadmisible, improcedente, improponible e inepta determinada pretensin. g) Decidir las pretensiones de las partes en los plazos previstos por la Ley; Esta obligacin constituye el desarrollo del precepto constitucional indicado en el artculo 18, as como, la obligacin del rgano Judicial de administrar pronta y cumplida justicia, segn el artculo 182 regla 5 de la Constitucin. As tenemos que en materia de familia, el proceso tiene una estructura definida, regulada en los artculos 95 al 123 de la Ley Procesal de Familia, estableciendo que una vez presentada la demanda o solicitud, el juez tiene cinco das para decidir sobre su admisin, artculo 95; si la demanda careciere de alguno de los requisitos el juez los puntualizar y ordenar al demandante..; artculo 96; aclarado lo anterior el juez emplazara al demandado de conformidad a lo previsto en el artculo 34, una vez emplazado el demandado ste tiene quince das hbiles para contestarla artculo 97; una vez contestada la demanda o sin ella el juez tiene tres das para la realizacin del examen previo, resolviendo las excepciones.; artculo 98; prelucido el acto procesal del examen previo el juez ordenar la citacin de las partes para la audiencia preliminar cumpliendo lo establecido en el artculo 36, el incumplimiento de los plazos es atentatorio a la naturaleza y finalidad del proceso de familia, posibilitando la procedencia del recurso de queja de retardacin de justicia, y la respectiva sancin por la responsabilidad del juzgador.

67

h) Impedir el fraude procesal y cualquier conducta ilcita; as como prevenir o sancionar todo acto contrario al deber de lealtad, probidad y buena fe; Se ha mencionado antes la importancia dentro del proceso de familia, del principio de lealtad, probidad y buena fe, a fin de que el proceso no se utilice para fines fraudulentos o dolosos, excluyendo las trampas procesales, los recursos torcidos, la prueba deformada y las inmoralidades de todo orden, y en ese sentido el juez, como directos del proceso est facultado para aplicar las sanciones previstas en la ley, o a informar a las autoridades respectivas para su correccin, segn los artculos 115 y 116 de la Ley Orgnica Judicial y los artculos 305 y 306 del Cdigo Procesal Penal vigente. Es el juez el que dirige y por el principio de inmediacin debe prevenir todos los actos contrarios a la lealtad, probidad y buena fe. i) Motivar las resoluciones que pronuncie; y Este literal hace referencia especfica al principio de congruencia y motivacin de las resoluciones judiciales que obligan al juez a fundamentar debidamente sus decisiones segn lo establecido en el artculo 56 y 82 de la Ley Procesal de Familia, con relacin a los artculos 415, 421, 427, 432, y 436 del Cdigo de Procedimientos Civiles.

68

j) Or al menor cuando hubiere cumplido doce aos de edad, en todos lo procesos y diligencias que le afecten; antes de dicha edad, el juez tendr contacto con el menor y de ser posible dialogar con l. El juez siempre en aras de conocer la verdad real, y que est este en concordancia de la verdad procesal de los hechos controvertidos, debe escuchar a los menores, a efecto de determinar lo ms conveniente para ellos en los procesos y diligencias que les afecten, lo cual constituye un derecho de los menores de conformidad al artculo 351 ordinal 9 del Cdigo de Familia. Con lo anterior podemos afirmar que la actividad del juez de familia, est orientada por tres principios bsicos, como son: el principio de independencia judicial; el principio de autoridad y el principio de responsabilidad, especficamente refirindome al principio de responsabilidad hago alusin a que el juez, esta propenso a responder penal, civil y disciplinariamente por los actos que desarrolle.
69

CAPITULO II PARTES Seccin Primera Procuracin LAS PARTES Segn DE SANTO: reviste el carcter de parte toda persona que reclama en nombre propio, la satisfaccin de una pretensin, y aquella frente a la cual reclama dicha satisfaccin. El Diccionario Jurdico ABELEDO PERROT, citando a CHIOVENDA y JAIME GUASP, indica que es parte el que demanda en nombre propio o en cuyo nombre se demanda una actuacin de Ley, y aquel contra el cual esa actuacin de Ley, es demandada; y, que de igual manera, parte es quien pretende y frente a quien se pretende, o ms ampliamente, quien reclama y frente a quien se reclama la satisfaccin de una pretensin.
70

71

72

73

74

75

S-ar putea să vă placă și