Sunteți pe pagina 1din 16

UNIVERSIDAD DE ORIENTE VICERRECTORADO ACADEMICO POSTGRADO EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MENCION FINANZAS NCLEO MONAGAS

FUSIONES BANCARIAS EL EFECTO SINRGICO EN EL SISTEMA FINANCIERO VENEZOLANO


INTEGRANTES: Lcda. Rodrguez Fransiczoraid Ing. Ing.
Mayo 2007

Regulo Gmez Salazar Jorge Lus

Eco. Martnez Freddy

INTRODUCCIN
FUSIN BANCARIA

Existen varias definiciones acerca de conceptualizarla de la siguiente manera:

las

fusiones,

podemos

1. La fusin bancaria es la Unin de 2 o ms entidades bien sea por Incorporacin o Absorcin, en beneficio de una nueva sociedad que sustituya a otras ya existentes. A

2. Es la unin de 2 o ms patrimonios sociales cuyos titulares desaparecen para dar nacimiento a uno nuevo.
En ambos casos el ente est formado por los mismos socios que constituan los entes anteriores y aquellos reciben nuevos ttulos en sustitucin de los que posean.

CONSIDERACIN DEL MERCADO


En la dcada de los noventa se acentuaron las tendencias en cuanto a la globalizacin de los mercados y a su influencia sobre la competitividad.

Las economas que haban permanecido reguladas y cerradas, con alta


proteccin, comenzaron un ciclo de apertura al mismo tiempo que se fueron consolidando bloques econmicos.

 Esta realidad puso de manifiesto el papel decisivo de las ventajas


competitivas para la supervivencia y el crecimiento.

Se comenz a operar en una nueva dimensin estratgica:  Alianzas  Asociaciones mltiples. La competencia a nivel mundial eleva los estndares de:
INNOVACIN PRODUCTIVIDAD CALIDAD VALOR PARA EL CONSUMIDOR

El

campo de accin de las empresas que operan en forma individual se RESTRINGE

Cont

CONSIDERACIN DEL MERCADO

Para enfrentar los cambios en el entorno:


Muchas organizaciones buscan alternativas que les permitan integrarse y mejorar su competitividad en dichos mercados ampliados.

Las fusiones buscan:


Acceder a mas recursos de los que puede poseer o adquirir una sola empresa. Ampliar considerablemente su capacidad para crear nuevos productos. Reducir costos, Incorporar nuevas tecnologas. Penetrar en otros mercados. Desplazar a los competidores. Alcanzar la dimensin necesaria para competir en un mercado, bien sea nacional o internacional, entre otras ventajas.

IDENTIFICACIN DEL TEMA


FUSIONES BANCARIAS

El desarrollo de esta investigacin es muy amplia donde se encuentra diversidades de tpicos a desarrollar en particular se tomo como tema:

Los efectos de las fusiones bancarias en el sistema financiero venezolano.


Esto nos permite conocer todo lo referente a los efectos ocasionados por las fusiones, tema por el cual muchas instituciones bancarias no han obtenido el gran xito en esta integracin.

Toda fusin bancaria que se realiza en Venezuela surge como una solucin para los problemas de las Instituciones y del sistema financiero.

ESTRATEGIAS DE LA FUSIN

 Las fusiones incorporan un elemento de mayor competencia en el


mercado financiero, lo cual es sano, a la larga podra expresarse la convivencia entre: 1. Megabancos. 2. Bancos medianos. 3. Algunos pequeos que si no buscan estrategias de mercado desaparecern con el tiempo.

Los bancos pequeos, no pueden competir con los dos primeros. Lo crucial ser preservar un notable grado de utilidad y rentabilidad en las operaciones, lo cual no necesariamente estar ligado al tamao de la institucin financiera.

Conti

ESTRATEGIAS DE LA FUSIN

Cada fusin, grande o pequea, tiene particularidades propias, y por lo tanto, normalmente no existen dos fusiones iguales.

Cada empresa adquirida posee una estructura nica. Cada una tiene su peculiar estrategia empresarial y cada una posee su propia cultura. Por muchos conceptos y modelos que surjan de transacciones anteriores o de otras empresas, no se debe olvidar que cada nuevo acuerdo es diferente.

Conti

ELEMENTOS QUE APALANCAN LA FUSIN

Cuando las empresas toman la decisin de fusionarse, lo hacen siempre:

Con un alto grado de optimismo sobre el futuro de la nueva empresa combinada. Habiendo hecho planes de mejoras en rentabilidad, distribucin de productos, ampliacin de mercados, ahorros por sinergias. En fin, todos aquellos elementos que incidieron en la cristalizacin de la idea inicial, con el objetivo ltimo de incrementar el valor econmico del negocio.

Una razn importante de la fusin es que una empresa combinada puede generar mayores ingresos que dos empresas separadas.

Conti

ELEMENTOS QUE APALANCAN LA FUSIN

Estudios recientes sobre fusiones en los ltimos aos en el sistema financiero venezolano, han concluido que:

Un nmero sorprendentemente alto de stas no slo no fueron exitosas en alcanzar los objetivos previstos, sino que redujeron considerablemente el valor para el accionista, ya que stos se vieron obligados invertir mucho ms tiempo y dinero en corregir anomalas que no fueron adecuadamente previstas durante el proceso de la fusin adquisicin. En adicin, un nmero nada despreciable de fusiones, tambin probaron en el tiempo, que no produjeron un aumento sustancial en el valor econmico del negocio.

Conti

ELEMENTOS QUE APALANCAN LA FUSIN

A pesar de estas evidencias, un elevado nmero de empresas a nivel mundial siguen fusionndose en la expectativa de:

1. Transformar sus empresas mediante una renovacin corporativa que logre alcanzar objetivos mucho ms rpidamente que por un proceso de desarrollo interno.

2. O para protegerse de una situacin de evidente amenaza en sus perspectivas econmico financieras.

CAUSAS DE LA FUSIN

Aunque las causas por las que muchas fusiones y adquisiciones no resultaran exitosas han sido tan variadas como el nmero de caractersticas particulares inherentes a cada fusin, se podra identificar como las mas frecuentes:
1. Insuficiente investigacin de la empresa a adquirir fusionar. 2. Subestimar las dificultades inherentes a la amalgamacin de dos culturas diferentes. 3. Mucha energa gastada en lograr la fusin adquisicin, y poca energa dedicada a la integracin y planificacin posterior. 4. Toma de decisiones importantes postergadas por no existir una clara definicin de responsabilidades post-fusin y surgimiento de conflictos internos;

Conti.

CAUSAS DE LA FUSIN

5. Desestimar los puntos de vista de los organismo antimonoplicos. 6.Negligencia en mantener una comunicacin permanente, clara y abierta, tanto interna como externa. 7. Descuidar la administracin del personal, causando desmotivacin y el alejamiento de personal clave. 8. Desatender los negocios o clientela existente por prestar ms atencin a la nueva estructura esbozada. 9. Evidenciar poco respeto hacia la otra empresa, a su gente, a su metodologa de trabajo y a sus logros.

EFECTOS DE LAS FUSIONES BANCARIAS


1. Creacin de una nueva razn social, resultante de la disolucin de dos o ms entidades solicitantes de la Fusin, que implique el traspaso en conjunto de sus respetivos capitales de la entidad con la nueva razn social, la cual tambin adquirir la totalidad de los derechos y obligaciones de las instituciones fusionadas. 2. Absorcin de una o ms instituciones por otra, lo cual conllevar la desaparicin de la (s) entidad (es) absorbida (s) y el traspaso de la universalidad de su (s) capital (es), activos y pasivos a la entidad absorbente. 3. Compra de la totalidad de las acciones de la entidad absorbida por parte de la entidad absorbente. Como consecuencia de esta operacin, y luego de la comprobacin del hecho mediante formalidades establecidas en el Cdigo de Comercio y en las disposiciones legales vigentes, los activos y pasivos de la entidad absorbida se integrar al capital de la entidad absorbente quedando la primera disuelta y liquidada de pleno derecho.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS FUSIONES BANCARIAS. Ventajas


1. Mejora la calidad del Servicio Bancario. 2. Bajan los costos de transformacin. 3. Bajan los costos de operacin y produccin. 4. Solidez y Prestigio en el Mercado Financiero. 5. Competitividad en el Mercado Financiero. 6. Administracin ms metdica y fiscalizacin centralizada.

Desventajas
1. Bajan los Pasivos Laborales (despidos Masivos). 2. Dependiendo como esta la economa del pas la fusin ser una buena estrategia. 3. Creacin de monopolios y oligopolios. 4. Posible pnico y confusin en el pblico. 5. La cartera de Crdito en litigio y demorada a la hora de fisionarse.

CONCLUSIN
Los procesos de fusin no solo conducen a economas de escala cuyos beneficios se cosechan en el mediano plazo, sino que para l es necesario pasar por importantes niveles de gastos entre los cuales los correspondientes a una serie de amortizaciones tienen una participacin significativa. El hecho de que muchas fusiones y adquisiciones fracasen, no es en s, una razn para rechazar las buenas oportunidades que dichas transacciones presentan. Lo que si debe reconocerse, es que todo proceso de fusin adquisicin, presenta un reto corporativo complicado y difcil, cuyo xito depender de la diligencia puesta en una adecuada evaluacin, planificacin y ejecucin. El efecto de la sinergia es mucha veces algo que hay que descubrir y comprobar despus de la actuacin de las empresas, ya que no se produce automticamente, sino que es algo que debe ser alimentado para que se convierta en realidad y as poder complementar los puntos dbiles de una empresa con los fuertes de la otra. Los efectos de las fusiones bancarias buscan establecer rangos de valor, parmetros de plazo, condiciones tcnicas, analticas suficientemente rigurosas mediante estrategias para sacar provecho en el medio competitivo

S-ar putea să vă placă și