Sunteți pe pagina 1din 58

PATENTES DE INVENCIN, CERTIFICADOS DE PROTECCIN, MODELOS DE UTILIDAD Y DISEOS INDUSTRIALES

Organismo competente
} La

Oficina de Invenciones y Nuevas Tecnologas del Indecopi es competente para conocer y resolver en primera instancia todo lo relativo a patentes de invencin, certificados de proteccin, modelos de utilidad y diseos industriales.

1. PATENTES DE INVENCIN

Antecedentes
}

El privilegio de invencin, o patente, como se conoce en la actualidad, que concede al inventor o al perfeccionador de un invento el derecho de aprovechar, por tiempo determinado, una produccin o un procedimiento, surge con la revolucin industrial. La legislacin inglesa del siglo XVII adopt la nomenclatura de Letters Patent para designar el documento que ampara el privilegio otorgado a los inventores. En el Per, expidieron el decreto del 24 de abril de 1996 para otorgar certificados de invencin. Actualmente, la propiedad industrial en el Per se rige por el Decreto legislativo 823 - Ley de propiedad industrial.

Qu son las invenciones?


}

Las invenciones son todas aquellas creaciones que implican novedad e ingenio por parte de sus inventores. Son diferentes a las creaciones artsticas (como los libros o las pinturas) porque suponen y exigen una innovacin de tipo tcnica que se pueda utilizar en la industria, as como un aporte al desarrollo tecnolgico de un pas.

NO se consideran invenciones
} } } } }

} } }

Los descubrimientos. Las teoras cientficas. Los mtodos matemticos. Las obras literarias y artsticas o cualquier otra creacin esttica. Los planes, reglas y mtodos para el ejercicio de actividades intelectuales, para juegos o para actividades econmico-comerciales. Los programas de ordenadores o el soporte lgico. Las formas de presentar informacin. Los mtodos teraputicos o quirrgicos para el tratamiento humano o animal, as como los mtodos de diagnstico.

Por qu las invenciones deben registrarse?


}

Las invenciones son fruto del esfuerzo y de la creatividad de su creador y por eso, es justo que al disfrutar de las comodidades o aportes de la invencin, se reconozca el mrito del creador. Slo as se motivan las invenciones que son tan importantes para el desarrollo de la industria y para el avance de las nuevas tecnologas. El registro es la nica manera que tiene el creador para evitar que terceros hagan uso de su invencin sin su autorizacin.

Qu es una patente de invencin?


}

Una patente de invencin es un ttulo que se le da a la persona que lleva a cabo el registro de su invencin ante el Indecopi. La patente convierte al creador en el dueo de su invencin protegindola de las posibles copias de otras personas y evitando que se utilice sin que l obtenga algn beneficio. Es decir, el Estado le concede al dueo de la patente el derecho exclusivo de explotacin de su invencin, a cambio de que el inventor d a conocer su invento para que pueda contribuir con el desarrollo del pas.

Qu se puede patentar?
}Se

otorgarn patentes para las invenciones sean de productos o de procedimientos en todos los campos de la tecnologa.

Qu se puede patentar?
Para que la invencin sea protegida mediante una patente de invencin, debe: } Ser nueva: es decir, que no haya sido accesible al pblico, por una descripcin escrita u oral, por una utilizacin o cualquier otro medio antes de la fecha de presentacin de la solicitud de patente. } Tener nivel inventivo: es decir, que no sea una invencin muy obvia o elemental que se le pueda ocurrir a cualquiera. } Ser susceptible de aplicacin industrial: debe tener la posibilidad de ser fabricada o utilizada en ella.

Qu NO se puede patentar?
} }

} }

Las invenciones contrarias al orden pblico, a la moral o a las buenas costumbres; Las invenciones que sean evidentemente contrarias a la salud o a la vida de las personas o de los animales; a la preservacin de los vegetales; o, a la preservacin del medio ambiente; Las especies y razas animales y procedimientos esencialmente biolgicos para su obtencin; Las invenciones sobre las materias que componen el cuerpo humano y sobre la identidad gentica del mismo; y, Las invenciones relativas a productos farmacuticos que figuren en la lista de medicamentos esenciales de la Organizacin Mundial de la Salud.

Duracin
}

La patente de invencin se otorga por 20 aos contados a partir de la fecha de presentacin de la solicitud correspondiente. Qu pasa despus de los 20 aos de proteccin de la patente de invencin? Una vez transcurrido el tiempo de duracin de la proteccin, la invencin es de dominio pblico y cualquier persona puede utilizarla libremente.

Titular de la patente
} } }

El derecho a la patente pertenece al inventor o a su causahabiente. Los titulares de las patentes podrn ser personas naturales o jurdicas. Si varias personas han hecho conjuntamente una invencin, el derecho corresponde en comn a todas ellas. Si varias personas hicieran la misma invencin, independientemente unas de otras, la patente se conceder a aqulla o a su causahabiente que primero presente la solicitud correspondiente.

Titular de las invenciones bajo relacin laboral


}

Si la relacin de trabajo consiste en realizar actividades inventivas, entonces las invenciones pertenecern al empleador. Si el trabajador realizase una invencin en relacin con su actividad profesional en la empresa o mediante la utilizacin de medios o informacin proporcionada por la empresa, el empleador tendr derecho a asumir la titularidad de la invencin o a reservarse un derecho de utilizacin de la misma. Si no ocurre ninguno de los supuestos anteriores las invenciones realizadas durante la vigencia de la relacin laboral o durante la ejecucin de un contrato de prestacin de servicios, pertenecern exclusivamente al autor de las mismas.

Requisitos de la solicitud de patente


a) b) c)

d)

e) f)

Identificacin del solicitante y del inventor; El ttulo o nombre de la invencin; La descripcin clara y completa de la invencin en forma tal que una persona versada en la materia pueda ejecutarla. Una o ms reivindicaciones que precisen la materia para la cual se solicita la proteccin mediante la patente; Un resumen con el objeto y finalidad de la invencin; y, El comprobante de haber pagado la tasa de presentacin establecida.

OTROS REQUISITOS DE LA SOLICITUD DE PATENTE


A la solicitud debern acompaarse, en el momento de su presentacin: a) Copia de los poderes que fueren necesarios; b) Copia de la primera solicitud de patente en el caso en que se reivindique prioridad, sealndola expresamente; c) Documento de cesin de invento, de ser el caso; y, d) Los dems documentos que seale el Texto nico de Procedimientos Administrativos del Indecopi. e) Dentro del plazo de 30 das hbiles de haber recibido la orden de aviso, se debe realizar la publicacin en el diario oficial El Peruano. Adems, dentro de los 6 meses de efectuada la publicacin, se debe acreditar el pago del reintegro por el examen de fondo.

Trmite de la solicitud
} }

Admisin de la solicitud. Examinacin por la Oficina competente dentro de los 15 das hbiles siguientes a su presentacin. Si la solicitud no se ajusta a los aspectos formales indicados, la Oficina formular observaciones que debern ser levantadas como mximo en 30 das despus de la fecha de notificacin. Dentro de los 18 meses contados a partir de la fecha de presentacin de la solicitud, la Oficina competente emitir la orden de publicacin del extracto de la solicitud.

Trmite de la solicitud
La publicacin del extracto de la solicitud deber contener la informacin siguiente: a) Nmero y fecha de presentacin de la solicitud b) Nombre y pas del domicilio del solicitante c) Ttulo de la invencin d) Resumen de la invencin e) Datos completos de la prioridad o prioridades reivindicadas El solicitante deber presentar a la Oficina competente una copia de la publicacin del extracto de la solicitud en el Diario Oficial "El Peruano", dentro del plazo de tres meses contados a partir de la fecha de recepcin de la orden correspondiente.

Trmite de la solicitud
} Dentro

del plazo de treinta das hbiles siguientes a la fecha de la publicacin, quien tenga legtimo inters, podr presentar, por una sola vez, observaciones fundamentadas que puedan desvirtuar la patentabilidad de la invencin. Las observaciones temerarias podrn ser sancionadas si as lo dispone la legislacin vigente.

Trmite de la solicitud
}

Las observaciones debern consignar o adjuntar, segn el caso: a) Identificacin del observante; b) Poder otorgado a quien represente al observante; c) La identificacin del expediente y de la fecha de publicacin de la solicitud; d) Los fundamentos de hecho y de derecho de la observacin; e) El ofrecimiento de las pruebas que acrediten los hechos alegados; y, f) El comprobante de pago correspondiente.

Trmite de la solicitud
}

Se hubieran presentado observaciones, la Oficina competente notificar al peticionario para que dentro de treinta das hbiles contados a partir de la notificacin, haga valer, si lo estima conveniente, sus argumentaciones, presente documentos o redacte nuevamente las reivindicaciones o la descripcin de la invencin. Si durante el examen de fondo se encontrase que existe la posible vulneracin total o que se necesitan datos o documentacin adicionales Se requerir por escrito al solicitante para que en tres meses contados a partir de la notificacin, haga valer los argumentos y aclaraciones, si el solicitante no cumple con el requerimiento su solicitud se considerara abandonada. (Artculos 55 - 57)

Trmite de la solicitud
el examen definitivo fuere favorable, se otorgar el ttulo de la patente. Si fuera parcialmente desfavorable, se denegar. } La patente tendr un plazo de duracin de veinte aos, contados a partir de la fecha de presentacin de la respectiva solicitud, luego de los cuales, la invencin ser de dominio pblico.
} Si

Derechos que otorga una patente


} Impedir

a otras personas que fabriquen, usen, vendan, ofrezcan en venta o importen el producto patentado. a otras personas que utilicen sin su consentimiento un proceso patentado y que usen, vendan, ofrezcan en venta o importen el producto obtenido directamente de ese proceso.

} Impedir

Derechos que otorga una patente


}

La patente es un privilegio que otorga el Estado a quien ha desarrollado una invencin. Confiere a su titular; ya sea el inventor original o su causahabiente, ciertos derechos definidos en la ley, cuya transgresin puede sancionarse. El titular de una patente tiene, adems el derecho de demandar el pago de daos y prejuicios a terceros que hubiere explotado el proceso o producto patentado sin autorizacin.

Derechos que otorga una patente


}

El titular no podr ejercer el derecho prescrito en el artculo anterior, en cualquiera de los siguientes casos: a) Cuando se trate de la importacin del producto patentado que hubiere sido puesto en el comercio en cualquier pas, con el consentimiento del titular, de un licenciatario o de cualquier otra persona autorizada para ello. b) Cuando el uso tenga lugar en el mbito privado y a escala no comercial. c) Cuando el uso tenga lugar con fines no lucrativos, a nivel experimental, acadmico o cientfico. (Articulo 66)

Obligaciones del titular


titular de la patente est obligado a explotar la invencin patentada en cualquier pas miembro del acuerdo de Cartagena, directamente o a travs de alguna persona autorizada por l. } El titular est obligado a registrar ante la oficina competente todo contrato que implique cesin, licencia u otra forma de utilizacin de la patente por terceros a cualquier titulo.
} El

RGIMEN DE LICENCIAS
} El

titular de una patente podr conceder a otra persona licencia para su explotacin, slo mediante contrato escrito. Los contratos de licencia debern ser registrados ante la Oficina competente.

RGIMEN DE LICENCIAS
}

Vencido el plazo de tres aos contados a partir de la concesin de la patente, o de cuatro aos contados a partir de la solicitud de la misma la Oficina competente podr otorgar una licencia obligatoria para la produccin industrial La licencia obligatoria no ser concedida si el titular de la patente justifica su inaccin con excusas legtimas, incluyendo razones de fuerza mayor o caso fortuito. Constituye excusa legtima aqulla sustentada en cualquier causa tcnica o econmica que impida una explotacin eficiente y rentable de la invencin. Quien solicite una licencia obligatoria, deber probar que tiene capacidad tcnica y econmica para realizar la produccin industrial del producto .

RGIMEN DE LICENCIAS
} La

decisin de concesin de las licencias obligatorias, se har previa notificacin al titular de la patente, para que dentro de los sesenta das hbiles contados a partir de la misma, si lo estima conveniente, haga valer sus argumentaciones.

RGIMEN DE LICENCIAS
} El

licenciatario estar obligado a explotar la invencin objeto de la licencia, lo cual deber realizarse, salvo que el licenciatario justifique su inaccin con excusas legtimas, dentro del plazo de dos aos contados a partir de la fecha de concesin

RGIMEN DE LICENCIAS
}

De oficio o a peticin de parte, la Oficina competente podr otorgar licencias obligatorias cuando se presenten prcticas que no correspondan al ejercicio regular del derecho de propiedad industrial y afecten la libre competencia Para determinar la procedencia de la compensacin econmica y su eventual monto, se tendr en cuenta la calificacin efectuada por la Comisin de Libre Competencia del INDECOPI

RGIMEN DE LICENCIAS
}

La Oficina competente podr conceder licencia en cualquier momento, si sta es solicitada por el titular de una patente. Salvo en condiciones: a) La invencin reivindicada en la segunda patente ha de suponer un avance tcnico importante, respecto a la invencin reivindicada en la primera patente; b) El titular de la primera patente tendr derecho a una licencia cruzada en condiciones razonables para explotar la invencin reivindicada en la segunda patente; y, c) No podr cederse la licencia de la primera patente sin la cesin de la segunda patente.

RGIMEN DE LICENCIAS
Las licencias obligatorias estn sujetas a lo siguiente:
} } }

La licencia obligatoria no ser exclusiva y no podr transferirse ni concederse sub licencias Ello deber constar por escrito y registrarse ante la Oficina competente. La licencia obligatoria ser concedida principalmente para abastecer el mercado interno del Per. La licencia obligatoria podr revocarse, sin perjuicio de la proteccin adecuada de los intereses legtimos del licenciatario.

PROTECCIN LEGAL DE LA PATENTE


titular, podr iniciar las acciones reivindicatorias e indemnizatorias que le confiera la legislacin vigente } Despus de otorgada sta, podr demandar daos y perjuicios contra quien, sin el consentimiento de dicho titular, hubiere explotado el proceso o producto patentado, cuando dicha explotacin se hubiese realizado despus de la fecha de publicacin de la solicitud.
} El

La presentacin y el contenido de la solicitud de nulidad


En los casos en los que se alegue una infraccin a una patente cuyo objeto sea un procedimiento para obtener un producto. A estos efectos se presume, salvo prueba en contrario, que todo producto idntico producido sin el consentimiento del titular de la patente, ha sido obtenido mediante el procedimiento Patentado, si:
a) b)

El producto obtenido con el procedimiento patentado es nuevo; o Existe una posibilidad de que el producto idntico haya sido fabricado mediante el procedimiento del titular.

NULIDAD DE LA PATENTE
La solicitud de nulidad de registro deber consignar o adjuntar, segn el caso, lo siguiente:
a) b) c) d) e) f) g) h) i)

Identificacin de quien solicita la nulidad; Identificacin del representante o apoderado, de ser el caso; Nmero del registro materia de la nulidad y denominacin del elemento de propiedad industrial objeto de la nulidad; Indicacin del fundamento legal de la accin; Pruebas que acrediten las causales de nulidad invocadas; Domicilio donde se notificar al titular del registro del cual se solicita nulidad; Comprobante de pago correspondiente; En su caso, copia de los poderes que fueren necesarios; y, Copias de la solicitud y sus recaudos para el titular registrado.

CADUCIDAD DE LA PATENTE
} Para

mantener vigente la patente o, en su caso, la solicitud de patente en trmite, debern pagarse las tasas peridicas o anualidades correspondientes, a partir del tercer aniversario de la presentacin de la solicitud

CADUCIDAD DE LA PATENTE
}

Las anualidades debern pagarse por aos adelantados. La fecha de vencimiento de cada anualidad ser el ltimo da del mes en que fue presentada la solicitud. Podrn pagarse dos o ms anualidades juntas. Antes de declarar la caducidad, se conceder un plazo de seis meses a fin que el Interesado cumpla con el pago de las tasas Durante los plazos referidos, la patente o la solicitud en trmite mantendrn su plena vigencia. En los supuestos de falta de pago de una anualidad, se entiende que la omisin que da lugar a la caducidad se produce al comienzo del ao de la vida de la patente .

2. CERTIFICADOS DE PROTECCIN

CONCEPTO
} Cualquier

inventor domiciliado en el pas que tenga en estudio un proyecto de invencin y que necesite experimentar o construir algn mecanismo que le obligue a hacer pblica su idea, podr solicitar un certificado de proteccin que la Oficina competente le otorgar por el trmino de un ao, previo pago del derecho respectivo.

REQUISITOS DE LA SOLICITUD
}

La solicitud deber presentarse ante la Oficina competente y contener: a) Identificacin del solicitante y del inventor; b) El ttulo o nombre del proyecto de invencin, en idioma castellano; c) La descripcin clara y completa del proyecto de invencin en forma tal que una persona versada en la materia pueda ejecutarla, en idioma castellano; d) El comprobante de haber pagado la tasa de presentacin establecida. La ausencia de alguno de los requisitos enumerados en el prrafo anterior, ocasionar que la solicitud sea considerada por la Oficina competente como no admitida a trmite y no se le asigne fecha de presentacin.

A la solicitud debern acompaarse, en el momento de su presentacin: a) Los poderes que fueren necesarios; b) Los planos y dibujos tcnicos, si son necesarios para una mejor descripcin del proyecto de invencin.

BENEFICIOS
}

La posesin de este certificado da a su dueo derecho preferente sobre cualquier otra persona que durante el ao de proteccin pretenda solicitar privilegios sobre la misma materia. En todo caso el plazo de duracin de la patente definitiva se contar desde la solicitud del certificado de proteccin. Si el poseedor de un certificado de proteccin dejare transcurrir el ao sin solicitar la patente definitiva, perder el derecho preferente a que se refiere el prrafo anterior.

3. MODELOS DE UTILIDAD

Patente de modelo de utilidad


}

Se conceder patente de modelo de utilidad, a toda nueva forma, configuracin o disposicin de elementos de algn artefacto, herramienta, instrumento, mecanismo u otro objeto o de alguna parte del mismo, que permita un mejor o diferente funcionamiento, utilizacin o fabricacin del objeto que lo incorpora o que le proporcione alguna utilidad, ventaja o efecto tcnico que antes no tena.

No se considerarn modelos de utilidad


procedimientos y materias excluidas de la proteccin por la patente de invencin. } Las esculturas. } Las obras de arquitectura, pintura, grabado, estampado o cualquier otro objeto de carcter puramente esttico.
} Los

Solicitud y costos
} }

Son aplicables a los modelos de utilidad, las disposiciones sobre patentes de invencin. En tal sentido, las solicitudes para obtener patente de modelo de utilidad seguirn el mismo trmite y debern cumplir los mismos requisitos que las solicitudes de patente de invencin. En el caso de los modelos de utilidad, las tasas sern, en todos los casos, equivalentes a la mitad de las que correspondan a las patentes de invencin.

Duracin
} El

plazo de duracin del modelo de utilidad ser de 10 aos contados desde la fecha de presentacin de la respectiva solicitud, luego de los cuales, el modelo de utilidad ser de dominio pblico.

4. DISEOS INDUSTRIALES

Qu se considera diseo industrial?


} El

Diseo industrial es un tema del diseo que busca crear o modificar objetos o ideas para hacerlos tiles, prcticos o atractivos visualmente, con la intencin de crear necesidades del ser humano, adaptando los objetos e ideas no solo en su forma sino tambin las funciones de ste, su concepto, su contexto y su escala, buscando lograr un producto final innovador

Diseo industrial nuevo


} Un

diseo industrial no es nuevo si antes de la fecha de la solicitud o de la fecha de prioridad vlidamente reivindicada, se ha hecho accesible al pblico, en cualquier lugar o en cualquier momento, mediante una descripcin, una utilizacin o por cualquier otro medio.

Requisitos de la solicitud de registro


La solicitud de registro deber contener: a) Identificacin del peticionario; b) Indicacin del gnero de productos para los cuales debe utilizarse el diseo industrial, as como la clase a la cual pertenecen dichos productos; y, c) Un ejemplar del objeto que lleve el diseo o una representacin grfica o fotogrfica del mismo.

Otros requisitos de la solicitud de registro


La solicitud de registro deber adems contener o adjuntar, segn corresponda: a) Identificacin del o los diseadores; b) Documento de cesin del diseo, de ser el caso; c) Designacin del producto cubierto por el diseo industrial; d) Reivindicacin de prioridad, de ser el caso, indicando el nmero, la fecha y el pas de la solicitud o solicitudes en base a las cuales se reivindica prioridad; e) Copia de la primera solicitud de registro, en el caso en que se reivindique prioridad, sealndola expresamente; f) Copia de los poderes que fueren necesarios; g) Comprobante de pago correspondiente; y, h) Los dems documentos que seale el Texto nico de Procedimientos Administrativos del Indecopi.

Trmite de la solicitud
} } } }

Admisin de la solicitud. Examinacin por la Oficina competente dentro de los 15 das hbiles siguientes a su presentacin Si se ajusta a los aspectos formales indicados se ordenar la publicacin de la solicitud, por una sola vez. Dentro de los treinta das hbiles siguientes a la publicacin, cualquier persona que tenga legtimo inters podr observar el registro. El trmite para las observaciones se sujetar a los procedimientos establecidos para las observaciones a las solicitudes de patentes de invencin, en lo que fuere pertinente. Si no se presentaren observaciones o si stas fueran rechazadas, la Oficina competente proceder a practicar el examen de novedad del diseo, previo pago de la tasa correspondiente.

Derechos del titular


}

El registro de un diseo industrial conferir a su titular el derecho a excluir a terceros de la explotacin del correspondiente diseo. En tal virtud, el titular del registro tendr derecho a actuar contra cualquier tercero que sin su consentimiento fabrique, importe, ofrezca, introduzca en el comercio o utilice comercialmente productos que reproduzcan el diseo industrial. El registro tambin confiere el derecho de actuar contra quien produzca o comercialice un producto cuyo diseo presente diferencias secundarias con respecto al diseo protegido o cuya apariencia sea igual a ste. El titular podr transferir el diseo o conceder licencias. Toda licencia o cambio de titular deber registrarse ante la Oficina competente.

Duracin
} El

registro de un diseo industrial tendr una duracin de 10 aos, contados desde la fecha de presentacin de la solicitud, luego de los cuales, el diseo industrial ser de dominio pblico.

EJEMPLO DE PATENTE
}

FineDigital anuncia su navegador con reconocimiento de voz Bio GPS FineDigital lanz el FineDrive Bio, un enorme combo GPS/televisin DMB con un chip Dual Core a 900 MHz y una pantalla de 7 pulgadas. Tiene una ranura SD para almacenar mapas y/o los archivos que puedas necesitar, pero adems incluye la tecnologa FineRS de reconocimiento de voz para que puedas dictarle las direcciones utilizando un diccionario de 450.000 palabras. Sali a la venta en Corea del Sur el 7 de julio a unos 300-331 euros 475-520 dlares por las versiones de 2 y 4 GB respectivamente.

La cama flotante ha sido inventada. Por lo que podemos ver su precio ronda el milln y medio de euros. Su autor es el arquitecto holands Janjaap Ruijssenaars. Se sustenta en el aire por medio de fuerzas electromagnticas. Por que no la habr inventado un gallego? Sern as los muebles del futuro

GRACIAS

S-ar putea să vă placă și