Sunteți pe pagina 1din 58

RETORNOS A LA EDUCACIN SUPERIOR EN EL MERCADO LABORAL: Vale la pena el esfuerzo?

Resultados del Proyecto Mediano CIES-IDRC 2005-2006 Versin preliminar. Noviembre 2006

Gustavo Yamada
Facultad de Economa y Centro de Investigacin de la Universidad del Pacfico

Retornos a la educacin superior (RES): Introduccin




En las ltimas dcadas el nmero de profesionales que ingresa cada ao al mercado laboral peruano se ha multiplicado 65 veces. Hoy en da estudian en el Per medio milln de jvenes en 85 universidades, mientras que cerca de cuatrocientos mil jvenes se forman en ms de un millar de institutos superiores no universitarios. La oferta de educacin superior parece crecer sin mayores lmites mientras que los jvenes pasan casi por inercia de la secundaria a los estudios superiores.

RES: Introduccin


La imagen temible del profesional taxista o abiertamente desempleado o ganando muy poco en su propia especialidad asusta. Sin embargo, siguen egresando cerca de cien mil profesionales universitarios y tcnicos con estudios superiores todos los aos en nuestro pas. Y muchos se preguntan si vale la pena todo este esfuerzo de inversin individual, familiar y como sociedad. Todava es cierto que una carrera superior universitaria o no universitaria aumenta los ingresos esperados del individuo en el complicado mercado laboral peruano? Resulta tan rentable como cualquier otra inversin econmica o financiera alternativa?

RES: Principales resultados




La presente investigacin encuentra evidencia mixta acerca de la rentabilidad de la inversin en educacin superior en el mercado laboral peruano. Gracias a la convexificacin de los retornos a la educacin, la educacin universitaria (privada y pblica) ofrece actualmente rentabilidades privadas y sociales reales comparables con otras alternativas de inversin financiera y econmica. En cambio, la educacin superior no universitaria tiene rentabilidades privadas y sociales muy por debajo de cualquier inversin alternativa disponible llegando a ser cercana a cero en trminos reales en algunos casos.

RES: Interpretacin sugerida




Esta situacin se explica posiblemente por factores tanto de demanda como de oferta. Por un lado, todos sectores estn demandando cada vez ms mano de obra calificada porque sus procesos productivos requieren de competencias profesionales transversales en sistemas, tecnologas de la informacin y otros campos del saber. Por otro lado, se requiere compensar las falencias de la educacin bsica en nuestro pas con mas aos de educacin (llegando hasta el nivel superior universitario), a fin de poder alcanzar el mnimo adecuado de competencias laborales necesarias para desenvolverse en un puesto de trabajo competitivo en pleno siglo XXI. A continuacin, los principales resultados encontrados:

RES: Resultados macro




Los datos de corte transversal 1985-2004 no parecen arrojar mayor vinculacin de los retornos a la educacin con el estado del ciclo econmico (ejemplo 2004). Tampoco existe tendencia secular alguna al aumento o disminucin de los retornos a la educacin en el Per. Los retornos (medidos con ecuaciones mincerianas de minimos cuadrados ordinarios MICO) han fluctuado alrededor del 10% en los ltimos veinte aos.

RES: Resultados macro




Regresiones con datos acumulados pool si muestran una relacin positiva con el ciclo: los retornos promedio lineales bajan hasta 7% en periodos recesivos y aumentan hasta 11% en periodos de expansin econmica. Asimismo, la correccin de sesgo de seleccin de Heckman reduce el retorno promedio a 7% por cada ao de educacin. Una correccin alternativa por variables instrumentales tambin ajusta hacia abajo el retorno a la educacin situndolo alrededor del 8%.

RES: Resultados macro


Todas las pruebas efectuadas indican la existencia de una convexidad en los retornos a la educacin en el Per (el componente cuadrtico de los aos de educacin result significativamente positivo en todas las regresiones), que se acentu en la dcada pasada y se ha mantenido desde entonces. as

RES: Resultados macro




En cuanto a los retornos diferenciados por gnero, se observ que, tanto al principio como al final de la serie, el retorno a la educacin femenina resulta alrededor de un punto porcentual menor que en el caso de la educacin masculina (en el 2004, los retornos respectivos son de 9.3% y 10.5% para mujeres y hombres respectivamente) sealando indicios de discriminacin potencial en esta dimensin. Cabe destacar que ha ocurrido un retroceso en este caso puesto que hacia mediados de la dcada de los 90s esta brecha de gnero prcticamente se haba cerrado.

RES: Resultados macro




En el caso de los retornos por tipo de empleo, el retorno lineal es claramente superior para los trabajadores asalariados llegando en algunos casos (1991 y 1997) a ms que duplicar el retorno correspondiente para los independientes. Asimismo, resulta notorio que los retornos a la educacin son ms inestables en el caso del autoempleo. Por tanto, la educacin incrementa los ingresos en ambas opciones laborales pero mucho menos y con mayores fluctuaciones en el caso del autoempleo.

RES: Resultados macro




En cuanto a retornos a la educacin privada y pblica, se aprecia un retorno numricamente muy superior para la educacin privada, a pesar de su calidad heterognea. Es ms la brecha entre ambas parecera estar creciendo como consecuencia del deterioro adicional de la educacin pblica ocurrido en las ltimas dcadas. Mientras que en 1985-86 el retorno pblico era un punto porcentual menor que el privado, en el 2004, fue prcticamente la mitad.

RES: Resultados macro




En cuanto a zonas geogrficas, actualmente los retornos son tres puntos porcentuales mayores en Lima Metropolitana y esta brecha se ha ampliado comparado a dos dcadas atrs. El mercado laboral de Lima Metropolitana por ser el ms grande, capitalizado y sofisticado del pas es capaz de absorber una mayor proporcin de trabajadores con mayores niveles de educacin y eso se refleja en los mayores retornos a la educacin.

RES: Resultados macro




Los retornos a la educacin son heterogneos a lo largo de la distribucin de individuos por ingresos. Los retornos fluctan entre 9.1% para el primer decil (ms bajo) de la distribucin y 12.2% para el noveno decil (ms alto) de la distribucin, creciendo de manera monotnica a lo largo de todos los deciles. Este resultado evidencia que los retornos a la educacin estn correlacionados positivamente con variables no observables de los individuos tales como el talento innato, los antecedentes familiares, la calidad de la educacin, y las redes sociales que hacen que los retornos ms altos se ubiquen en las partes ms altas de la distribucin de ingresos luego de controlar por todas las condiciones socioeconmicas observables en los datos.

RES: Resultados macro




Existe un significativo castigo remunerativo para las generaciones que nacieron de 1960 en adelante y que recibieron educacin pblica, posiblemente debido a que fueron las ms afectadas por la combinacin de crisis econmica secular, explosin demogrfica y disminucin de la calidad de la educacin peruana. Sin embargo, un nmero suficiente elevado de aos de educacin, le permitira a individuos de estas cohortes recientes impedir que estas presiones en el mercado laboral afecten su remuneracin relativa.

RES: Resultados macro




En cuanto a los retornos por niveles educativos a lo largo del tiempo: El retorno (MICO) a la educacin primaria (tanto completa como incompleta) ha disminuido (se ubica en 5.6% para la primaria incompleta y 3.8% para la primaria completa en el 2004). Ms notoriamente todava, el retorno a la secundaria se ha reducido a la mitad de sus niveles de la dcada del 80 (se sita en 5.1% para la secundaria incompleta y 6.3% para la secundaria completa en el 2004). El retorno a la educacin superior no universitaria parece haber disminuido tambin aunque moderadamente (se ubica en 10.8% en el 2004) mientras que claramente los retornos a la educacin universitaria se ha incrementado en cerca de cincuenta por ciento respecto de los 80s (se sitan en 17.3% en el 2004).

RES: Resultados macro




Por ello, la fotografa final del 2004 muestra una fuerte convexidad de los retornos que imprime unos rendimientos adicionales crecientes para los niveles de educacin superior no universitaria y universitaria. Ms an las correcciones por sesgo de seleccin de Heckman amplan las brechas a favor de la educacin superior especialmente universitaria. Mientras que en las estimaciones MICO el retorno a la educacin superior universitaria es 2.7 veces el retorno a la educacin secundaria completa (17.3% versus 6.3%), corrigiendo por sesgo de seleccin el ratio de retornos universitaria/ secundaria es superior a 5 veces (14.6% versus 2.8%).

RES: Resultados macro




Las rentabilidades privada y social de la educacin superior se miden con los Tasas Internas de Retorno (TIR) que consideran todos los costos incurridos y los coeficientes de las regresiones de mnimos cuadrados ordinarios y de Heckman. Las TIR privada y social en el 2004 para un profesional que culmin sus estudios en una universidad pblica se estiman en 21.6% y 16.9% por MICO, rentabilidades reales que superan a las mejores alternativas de inversin financiera en el pas y a los retornos esperados en los proyectos pblicos evaluados por el SNIP. La TIR para el caso del profesional que estudi en una universidad privada se calcula en 18.4%.

RES: Resultados macro




En el caso de la educacin superior no universitaria, las rentabilidades se reducen enormemente tanto para los estudios en institutos pblicos como privados. En el primer caso, las TIR privada y social se estiman en 9.6% y 7.8% en trminos reales que ya resultan inferiores a las mejores rentabilidades de ahorros a largo plazo en el sistema financiero peruano y la rentabilidad de los mejores proyectos de inversin pblica. No obstante, en el segundo caso, la TIR privada slo es de 2.8%, lo cual es una clara seal de alarma para la inmensa cantidad de jvenes que ingresan ao tras ao a institutos superiores tecnolgicos privados de dudosa calidad y pertinencia.

RES: Resultados macro




Cuando se incorporan al calculo de las TIR los ajustes de Heckman, los retornos reales todava se mantienen en tasas competitivas para los niveles de educacin superior universitaria pblica (14.7%) y privada (12.2%). La TIR social en este primer caso asciende a 12%. En cambio, los retornos reales para la educacin superior no universitaria resultan muy bajos y cercanos a cero en algunos casos. Para el nivel no universitario pblico, la TIR privada asciende a 6.6% mientras que su equivalente social es de 5.5%. En el caso del nivel no universitario privado, la TIR promedio resulta de 1.2%.

RES: Resultados micro




Al acumular la informacin por profesiones ejercidas de las encuestas nacionales de hogares (ENAHO) 19982004, estimamos que la ingeniera civil resulta ser la profesin mejor remunerada con un promedio de 4,079 soles mensuales (tambin tiene la mediana mas alta ascendente a 3,108 soles), lo que supera en 81% a la remuneracin profesional promedio. Tambin aparecen en este primer grupo con remuneraciones mayores a tres mil soles: los economistas con 3,711 soles mensuales promedio, los administradores de empresas con 3,600 soles, los profesionales de informtica con 3,322 soles y los dems ingenieros con 3,204 soles mensuales.

RES: Resultados micro

En el segundo grupo encontramos a los abogados ocupando el stimo lugar con un promedio de 2,910 soles mensuales. Los contadores aparecen en el noveno lugar con un promedio de 2,523 soles mensuales. Por su parte, los arquitectos e ingenieros agrnomos son remunerados relativamente menos que el resto de ingenieros con promedios de 2,425 y 2,173 soles respectivamente.

RES: Resultados micro




El grupo de profesionales con ingresos netos entre mil y dos mil soles mensuales lo encabezan los mdicos y otros profesionales afines (1,952 soles) y odontlogos (1,727 soles), mientras que al otro extremo en este mismo grupo se encuentran los enfermeros profesionales con 1,095 soles. Entre estas profesionales relacionadas con la salud encontramos a los profesores de educacin secundaria privada (1,647 soles) y los profesores de educacin superior con 1,612 soles. Asimismo, el grupo de oficiales de las fuerzas armadas y policiales (que es un promedio de todos los rangos de oficiales encontrados) con 1,585 soles, y, por ltimo, las ocupaciones relacionadas a ciencias sociales tales como el trabajo social, antropologa, sociologa y otras con 1,578 soles mensuales.

RES: Resultados micro




En el ltimo grupo, con remuneraciones inferiores a los mil soles mensuales, encontramos a los profesores de educacin publica primaria (754 soles) y secundaria (731 soles) y tambin a los profesores de educacin primaria en escuelas privadas (939 soles). Las profesiones en este grupo obtienen menos de la mitad de la remuneracin promedio profesional en el Per.

RES: Resultados micro




En el caso de las profesiones no universitarias o carreras tcnicas, las cuatro primeras ocupaciones del ranking demandan carreras tcnicas de administracin para su desempeo: los tcnicos en administracin obtienen una media mensual de 1,644 soles, los cajeros y cobradores de ventanilla ganan 1,397 soles, los agentes tcnicos de ventas 1,292 soles y los empleados administrativos en general obtienen 1,276 soles mensuales. El quinto lugar de la lista lo obtienen los inspectores de obra que necesitan una carrera tcnica de por lo menos tres aos en el ramo de la construccin.

RES: Resultados micro




El grupo de carreras no profesionales con remuneraciones menores a mil soles netos mensuales lo encabezan las secretarias con 922 soles mensuales. Los auxiliares de contabilidad, administracin y derecho obtienen en promedio 855 soles, mientras que los profesores (sin ttulo universitario) de educacin publica secundaria y primaria ganan 851 y 798 soles mensuales respectivamente. Finaliza la tabla el personal de enfermera de nivel medio con 679 soles mensuales.

RES: Resultados micro




Las ENNIV 1997 y 2000 nos permite calcular el ingreso esperado mensual de profesiones emblemticas capturadas. Este IEM es de 1,726 soles y es fruto de las siguientes situaciones: Cerca de la mitad (48.7%) de los profesionales activos trabajan en la profesin que estudiaron obteniendo un promedio de ingresos de 2,027 soles mensuales. Cerca de la quinta parte (18.9%) de los profesionales labora en profesiones diferentes a las que estudi generando ingresos promedio de 1,775 soles. Lamentablemente, casi 3 de cada 10 profesionales (28.5%) se ve forzado a trabajar en ocupaciones que requieren mucha menor preparacin acadmica y obtienen en promedio 1,419 soles. Finalmente, un 3.9% est abiertamente desempleado. Asimismo, un 10% de los profesionales permanece fuera de la fuerza laboral.

RES: Resultados micro




El ranking de ingresos esperados lo encabezan los ingenieros civiles (profesin que ocup tambin el primer lugar en el ordenamiento de los ingresos obtenidos de las ENAHO) con prcticamente tres mil (2,966) soles mensuales, a pesar de tener la tasa de desempleo abierto profesional ms alta (10%). Se trata de una profesin con calificaciones bastante especficas que no son fcilmente adaptables a otras ocupaciones. El segundo lugar del ranking lo ocupan los administradores de empresas (subiendo un puesto respecto del ordenamiento parcial obtenido con las ENAHO) con 2,597 soles mensuales. En este caso, el nivel de aparente subempleo profesional es bastante elevado (51.9%). No obstante, esta situacin no implica una penalizacin excesiva en los ingresos (el monto promedio en este caso es de 2,060 soles mensuales).

RES: Resultados micro


Los mdicos ocupan el tercer lugar del ranking con 2,568 soles de ingresos esperados. La medicina es un ocupacin muy especializada que la ejercen casi las tres cuartas partes (72.7%) de los que la estudiaron. Los abogados aparecen en el cuarto lugar de la lista con 2,278 soles de ingresos netos. Tienen, al igual que los mdicos, un alto grado de correspondencia entre la profesin estudiada y ejercida (72.1%)

RES: Resultados micro




Los economistas se situan en el quinto lugar (1,970 soles) debido a que menos de 1 de cada 10 de ellos (8.9%) efectivamente se dedica a la ocupacin de economista. Casos similares de baja correspondencia entre la profesin estudiada y ejercida lo ostentan los grupos de otros ingenieros y agrnomos y afines (que ocupan el sexto y octavo lugar del ranking respectivamente con 1,930 y 1,732 soles de ingresos esperados mensuales). Los contadores (stimo lugar en el ranking con 1,908 soles de ingresos mensuales esperados) logran una correspondencia profesional en un poco ms de la mitad de los casos (53.3%) obteniendo dos mil quinientos soles de ingresos mensuales promedio. Sin embargo, cuando se dedican a otras ocupaciones profesionales o no profesionales pierden prcticamente la mitad de sus remuneraciones.

RES: Resultados micro




En la cola del ranking aparecen, al igual que con las ENAHOs, los profesionales de la educacin bsica del pas. En la peor situacin econmica encontramos a los profesores de primaria que trabajan fundamentalmente en escuelas pblicas (85.6% de ellos as lo hacen) con ingresos esperados mensuales de 816 soles, luego a los profesores de secundaria laborando principalmente en escuelas pblicas (79.6% de ellos as lo hacen) con ingresos promedio de 827 soles, y, seguidamente, ubicamos a los profesores de educacin primaria ubicados en escuelas privadas (32% as lo hacen) con ingresos promedio de 840 soles.

RES: Resultados micro




Cuando se realiza este anlisis por profesiones con el auxilio de regresiones, se confirma que la ingeniera civil sera la profesin ms rentable en nuestro pas puesto que los individuos que la estudiaron y la ejercen tienen una remuneracin casi 60% mayor que el promedio de la educacin superior universitaria. Sin embargo, los ingenieros civiles que se encuentran profesionalmente subempleados sufren castigos remunerativos considerables, de manera tal que terminan obteniendo 15% menos que el promedio general para los profesionales. En cuanto a las profesiones que remuneran menos que el promedio del mercado, encontramos a los enfermeros que reciben ingresos 57% menores que el promedio para trabajadores con educacin superior en el Per.

RES: Conclusiones e implicancias de poltica


Se ha identificado a la reforma de educacin superior no universitaria como prioritaria puesto que no genera suficiente rentabilidad ni publica ni privada. Una buena parte de los cerca de 400,000 jvenes que cursan carreras tcnicas estn siendo virtualmente estafados por cientos de institutos tecnolgicos que ofrecen especializaciones de moda pero sin mayor retribucin efectiva en el mercado laboral.

RES: Conclusiones e implicancias de poltica




Se ha mostrado los resultados agregados que se infieren de trabajar con encuestas nacionales de hogares annimas. Sin embargo, el Estado y la sociedad civil organizada (por ejemplo, las asociaciones de defensa del consumidor) deberan exigir a todos los centros de educacin superior informacin verificable acerca del destino laboral de sus graduados, a fin de mejorar la toma de decisiones de los jvenes y sus familias en costosas inversiones educativas de mediano plazo. Asimismo, las acreditaciones que deberan obtener obligatoriamente todas estas instituciones para mantenerse en el sistema educativo no deben basarse solamente en criterios de infraestructura y plana docente adecuada si no incluir indicadores del desempeo laboral de sus graduados.

RES: Conclusiones e implicancias de poltica




En el caso de la educacin universitaria, los resultados agregados muestran actualmente rentabilidades competitivas, en parte por el aumento de la demanda de mano de obra calificada y en parte por la funcin de compensacin que realizan las universidades para cubrir las falencias de la educacin bsica en nuestro pas. Sin embargo, debe haber una alta dispersin de resultados a nivel de instituciones especficas que no puede ser captada por las encuestas de hogares annimas. En este sentido, no puede descartarse que exista un grupo importante de universidades privadas y pblicas en todo el pas que tampoco estn formando profesionales que se pueden insertar adecuadamente en el mercado laboral. El Estado y la sociedad civil deben exigir informacin verificable en este sentido para todas las universidades por igual.

RES: Conclusiones e implicancias de poltica




La otra dimensin de la informacin que falta a la hora de decidir qu estudiar son los resultados en el mercado laboral desagregados por carrera universitaria y tcnica. Como se ha mostrado aqu, se puede procesar informacin til para una mejor toma de decisiones de los jvenes, que combine los necesarios elementos de vocacin y aptitud con la realidad de la demanda del mercado laboral.

RES: Conclusiones e implicancias de poltica




Muchas administraciones pblicas en el mundo toman esta tarea como parte esencial de sus servicios a los ciudadanos. En Chile se ofrece informacin sobre los ingresos promedio recibidos, las caractersticas de las ocupaciones y el campo laboral de 113 carreras universitarias y no universitarias de ese pas, a travs del servicio publico Futuro Laboral (www.futurolaboral.cl). En Canad, el servicio Job Futures (www.jobfutures.ca) entrega informacin para 226 grupos ocupacionales incluyendo remuneraciones comparativas, perspectivas de crecimiento del empleo y nivel promedio de desempleo por ocupacin. En Estados Unidos, el Bureau of Labor Statistics produce cada dos aos un manual de perspectivas ocupacionales Occupational Outlook Handbook (www.bls.gov/oco) que describe detalladamente las condiciones de trabajo de cada carrera y ocupacin, sus ingresos obtenidos y las perspectivas de crecimiento profesional.

RES: Conclusiones e implicancias de poltica




Por razones de eficiencia econmica y equidad social, el Estado peruano necesita apostar por una mayor informacin en el mercado de educacin superior para que los jvenes y sus padres de familia tomen mejores decisiones en cuanto al tipo de educacin superior y la carrera especifica escogida. Una primera medida al alcance de la mano y relativamente econmica sera incluir en las encuestas nacionales de hogares, de ahora en adelante y de manera permanente, una pregunta acerca de la profesin especfica estudiada (adicional a las preguntas sobre el mximo nivel educativo alcanzado) para realizar un adecuado empate con la profesin efectivamente desempeada en el mercado laboral.

RES: Conclusiones e implicancias de poltica




Asimismo, dada la heterogeneidad de la calidad de formacin entre carreras al interior de un mismo centro de estudios, as como las condiciones de demanda distintas, el Estado y la sociedad civil deben exigir tambin a cada institucin superior informacin desagregada por carreras acerca del desempeo laboral de sus graduados. De hecho, en vista del nivel de desinformacin existente, una medida urgente sera la realizacin de una mega-encuesta (que se puede actualizar cada 3 aos) que obtenga informacin representativa de los ingresos esperados por carrera y universidad o instituto y que se pueda difundir masivamente a travs del Internet.

RES: Cuadros y Grficos


Ecuacin de Mincer (MICO) para el 2004 (total urbano)

Mnimos Cuadrados Ordinarios (MICO)

Number of obs= F( 7, 16721) Prob > F R-squared Root MSE Coef. 0.1025 0.0370 -0.0005 0.0920 -0.2065 0.2786 0.3218 -0.9231 Std. Err. 0.0026 0.0023 0.0000 0.0197 0.0178 0.0178 0.0190 0.0402 t 38.70 16.30 -10.17 4.67 -11.60 15.62 16.91 -22.96 P>t 0 0 0 0 0 0 0 0 [95% Conf. 0.0974 0.0326 -0.0005 0.0534 -0.2414 0.2437 0.2845 -1.0019

16729 411.47 0 0.285 0.809 Interval] 0.1077 0.0415 -0.0004 0.1307 -0.1716 0.3136 0.3591 -0.8443

Lsalth Educ Exp exp2 Matrim Mujer Lima Depend _cons

Retornos a la educacin (%)


Ao 1985-86 1991 1994 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2004 Promedio V 11 8.6 11.3 10.7 10.8 10.5 AHO 8.4 9.9 11.1 9.7 9.6 10.5 10.3 9.9

Nota: Todos los coeficientes incluidos en este cuadro son estadsticamente significativos al 99% de confianza. Fuente: CUANTO: Encuesta Nacional de Medicin de Niveles de Vida (ENNIV) 1985-86, 1991, 1994, 1997 y 2000. INEI: Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, y 2004.

Convexidad en los retornos a la educacin


ENN C a ico Linea L) (C) 0 066 23 0 038 2 4 (n ) 0 018 63 0 002 51 ENAHO L C

Ao 1985 86 1991 1994 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2004

0 039

71

0 049 0 015 0 028 0 068 0 047 0 073 0 049

66 56 68 8 72 88 75

Nota: Todo lo coeficiente incluido en e te cuadro on e tad ticamente ignificativo al 99% de confianza alvo el coeficiente cuadrtico de 1991 (n ) = Coeficiente de la variable lineal de educacin C= Coeficiente de la variable cuadrtica de educacin multiplicado por 103 Fuente: CUANTO: Encuesta Nacional de Medicin de Niveles de Vida (ENNIV) 1985-86, 1991, 1994, 1997 y 2000. INEI: Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 1997, 1998, 1999, 2000, 2001, 2002, y 2004.

Ln (Ingresos) por ao de educacin


(Ingresos en Nuevos Soles de Lima Metropolitana a junio de 2004)
3.0 2.5 Retornos a la edu a in 2.0 1.5 1.0 0.5 0.0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 Aos de edu a i

1985

2004

Retornos a la educacin lineales y convexos, por gnero


L= Coeficiente de la variable lineal de educacin. C= Coeficiente de la variable cuadrtica de educacin multiplicado por 10 . (ns)= Coeficiente no significativo. Fuentes: CUANTO: Encuesta Nacional de Medicin de Niveles de Vida (ENNIV) 1985-86, 1991, 1994, y 1997. INEI: Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 1997, 1998, 2000, y 2004.

Ao Mod. Lineal 1985-86 1991 1994 1997 1998 2004 Modelo C adr ico 1985-86 1991 1994 1997 2000 2004 M je 10.3% 6.1% 11.2% 10.5% M jer L

ENNIV Hombre 11.1% 9.9% 11.4% 10.6% Hombre C L C 3.1 3.8 6.4 5.9

ENAHO M jer 8.1% 9.2% 9.3% M jer L 0.07 -0.04 7.5 -0.09 7 -0.07 C Hombre 8.9% 10.4% 10.5% Hombre L 8.8 8.3 C

0.07 1.9 (ns) 0.05 0.02 (ns) 1.9 (ns) 0.02 (ns) -0.01(ns) 5.9 -0.02 (ns) 0.01 (ns) 5.2 0.01 (ns) -

Retornos a la educacin, lineales y convexos, por tipo de empleo

A o Mod. Lineal 1985-86 1991 1994 1997 1998 2004 Modelo Cuadrtico 1985-86 1991 1994 1997 2000 2004 L 0.05 0.08 -0.01 (ns -0.04 (ns Asalariado 11.8% 11. % 12.5% 12.2% Asalariado C

ENNIV Independiente 9. % 5. % 9.5% 8.2% Independiente L 0.08 0.03 -0.01 (ns 0.06 C 0.7 (ns 0.8 (ns 5.6 1.1 (ns

ENAHO Asalariado Independiente 10.1% 10.8% 12.5% L C 4.2% 8.6% 6.5% L C

Asalariado Independiente

3.1 1.7 (ns 6.3 7.9

-0.06 8.2 -0.05 -0.07 9.1 -0.01 (ns

L= Coeficiente de la variable lineal de educacin. C= Coeficiente de la variable cuadrtica de educacin multiplicado por 10 . (ns)= Coeficiente no significativo. Fuentes: CUANTO: Encuesta Nacional de Medicin de Niveles de Vida (ENNIV) 1985-86, 1991, 1994, y 1997. INEI: Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 1997, 1998, 2000, y 2004.

5.8 4.3

Retornos a la educacin, lineales y convexos, por tipo de educacin


L= Coeficiente de la variable lineal de educacin. C= Coeficiente de la variable cuadrtica de educacin multiplicado por 10 . (ns)= Coeficiente no significativo. Fuentes: CUANTO: Encuesta Nacional de Medicin de Niveles de Vida (ENNIV) 1985-86, 1991, 1994, 1997 y 2000. INEI: Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2000, y 2004.

Ao M Ln 1985-86 1991 1994 1997 2000 2004 Modelo Cuadr tico 1985-86 1991 1994 1997 2000 2004 Educ pr 14.6% 1.6% 14.8% 19.2% 17.3% -

ENNIV Educ pblica 13.5% 8.9% 10.5% 10.3% 10.4% Educ pblica L C -3.5 4.2 5.6 6.7 8.2 C L -0.31 -0.38

ENAHO Educ privada 12.4% 17.9% Educ privada C Educ pblica 9.4% 9.3% Educ pblica L -0.10 -0.05 C

Educ privada L

0.18 -1.6 ( s) 0.19 -0.10 ( s) 4.8 ( s) 0 0.06 ( s) 3.7 ( s) 0.01 -0.62 29.5 0.03 ( s) -0.33 19.0 -0.07 -

16.8 21.1

9.6 7.3

Convexidad en los retornos a la educacin, por zona


A . Lineal 1985-86 1991 1994 1997 1998 2004 odelo ua tic 1985-86 1991 1994 1997 000 2004 ENNIV Li a et opolitana 11.7 9.5 12.0 11.7 Li a et opolitana L 0.05 0.01 ( ) -0.07 -0.07 esto u bano 10.3 8.0 10.9 10.0 esto u bano L 3.0 0.08 1.0 ( ) 4.1 0.06 ( ) 0.8 ( ) 9.1 0.02 ( ) 4.1 9. 0.06 2. ( ) -0.11 -0.11 ENAHO Li a et opolitana 9.0 12.9 12. % Li a et opolitana L 10.5 11.0 -0.03 ( -0.01 ( esto u bano 7.8 7.7 9. % esto u bano L ) ) 6.0 5.4
L= Coeficiente de la variable lineal de educacin. C= Coeficiente de la variable cuadrtica de educacin multiplicado por 10 . (ns)= Coeficiente no significativo. Fuentes: CUANTO: Encuesta Nacional de Medicin de Niveles de Vida (ENNIV) 198586, 1991, 1994, y 1997. INEI: Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 1997, 1998, 2000, y 2004.

Resultados con datos acumulados pool 1985-2000* (MICO)

Regresi li eal Reto Reto Reto Reto Reto no en 1985 86 no en 1991 no en 1994 no en 1997 no en el 000

T tal pool 11.2% 7.4% .2% 10.5% 8.9% .2% .3%

I stit i bli a 10.8% 7.0% 8.6% .9% 8.3% -32.0% 3.2%

I stit i riva a 11.0% 7.4% 10.5% 10.6% .3% - 8.4% n.s.) 1.2% n.s.)

Pre io c stigo a cohorte 1960+ Retorno adicional a cohorte 1960+

* Todos los coeficientes son estadsticamente significativos, salvo referencia en contrario. n.s. = Coeficiente no significativo. Fuente: Anexo .

Retornos a la educacin por niveles de escolaridad alcanzados (en porcentajes)

Niv Pri Pri Secu Secu ri ri d d i co plet co plet ri i co plet ri co plet

ENNIV ENNIV ENNIV ENNIV EN HO ENNIV EN HO EN HO 1985 1991 1994 1997 1997 2000 2000 2004 . . . 3. . . . . . . . . - .3 . . . 3. . . . - . . . . . - . . . . . . . 3. . . .
,

. - . . . . .
,

. 3. . .3 . .3
,

Superior o u iver it ri Superior u iver it ri

Fue te: CUANTO: E cue t N cio l de Medici de Nivele de Vid (ENNIV) y . INEI: E cue t N cio l de Hog re (ENAHO) y .

Retornos a la educacin corregidos por sesgo de seleccin, procedimiento de Heckman, 2004

Modelo Modelo lineal Modelo cuadrtico Coef ente l neal Coef ente uadr t o Modelo por ni el Pr ar a n o pleta Pr ar a co pleta Secundar a nco pleta Secundar a co pleta Super or no un vers tar a Super or un vers tar a

Re ornos con rolando por seleccin 6.9 -0.063 0.007 2.3 0.2 1.9 2.8 7.6 14.6

Re ornos sin con rolar) 10.3 -0.049 0.008

8
5.6 3.8 5.1 6.3 10.8 17.3

17

Fuente: INEI: Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2004. Nota: Todos los coeficientes resultaron estadsticamente significativos al 99% de confianza.

Resultados con datos acumulados pool 19852000* (procedimiento de Heckman)

Reg es Re o Re o Re o Re o Re o no en 1985 86 no en 1991 no en 1994 no en 1997 no en e 2000

ea

T a " 10 8 70 86 99 83 19 4 1.3

"

s c pb ca 95 60 72 85 71 22 2 1.8

s c pr va a 87 53 80 83 70 17 3 0.3 n s. n.s.

e io as igo a coho e 1960+ Re o no a i iona a coho e 1960+

* Todos os oefi ien es son es a s i a en e signifi a ivos, sa vo efe en ia en on a io. n.s. = Coefi ien e no signifi a ivo. Fuen e: Anexo 4.

Retornos a la educacin por el mtodo de cuantiles, especificacin lineal y cuadrtica, 2004

Cuantil
10 20 30 40 50 60 70 80 90

E p cificacin lineal 0.0912 0.093 0.0993 0.1008 0.1035 0.1055 0.1068 0.1142 0.1216

E p

ificacin cuadr tica L C


0.0058 0.0065 0.0072 0.0077 0.0082 0.0081 0.0088 0.0091 0.0088

-0.023 -0.03 2 -0.0475 -0.0564 -0.0626 -0.0594 -0.0723 -0.0725 -0.0571

Fuente: INEI: Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2004. L= Coeficiente de la variable lineal de educacin. C= Coeficiente de la variable cuadrtica de educacin multiplicado por 103.

Retornos a la educacin por el mtodo de cuantiles, especificacin por niveles, 2004

Ni

ri ri rimaria cundaria in ompl ta compl ta incompl ta . 771 . . . . 829 465 562 501 . 99 . 462 . . . . 604 590 404 455

cundaria up rior no up rior cumpl ta uni r i taria uni r i taria . 772 . . . . 65 545 594 607 .1045 . 925 .1105 .124 .1285 .1 4 .1460 .14 5 .1504 .1495 .1710 .1957 .2014 .2145 .209 .2209 .2 20 .2 86

Cuant l 1 Cuant l 2 Cuant l Cuant l 4 Cuant l 5 Cuant l 6 Cuant l 7 Cuant l 8 Cuant l 9

. 4 . 88 . 96 . 400 . 557 . 485 . . 1 8

. 571 . 5 1 . 714 . 755

. 280 . 278 . 570 . 729

. 6 8 . 647 . 591 . 762

Fuente: INEI: Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2004.

Tasas Internas de Retorno TIR (estimacin MICO), 2004

Superior Universitaria Superior No Universitaria Grupo Total u er Hombre Dependiente Independiente Lima Resto urbano Pblica 21.6 21.1 21.9 22.1 21.0 22.1 21.3 Priva a 18.4 17.2 19.1 19.8 16.5 20.4 16.9 Pblica 9.6 9.4 9.7 9.8 9.3 9.8 9.5 Priva a 2.8 2.6 3.0 3.1 2.5 3.2 2.5

TIR Social No Univ. Univ. 16.9 16.0 17.3 17.6 15.9 17.6 16.3 7.8 7.4 8.0 8.1 7.3 8.1 7.5

Fuente: INEI: Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2004, SIAF.

18

19

Tasa Interna de Retorno (estimacin Heckman), 2004

Sup rior Univ r itaria Sup rior Grupo Pblica Total Mujer Hombre Dependiente Independiente Lima Resto urbano 14.7% 14.6% 14.8% 14.9% 14.5% 14.9% 14.6% Priva a 12.2% 11.7% 12.5% 12.8% 11.5% 1 .1% 11.6%

o Univ r itaria Priva a 1.2% 1.1% 1. % 1. % 1.1% 1.4% 1.1%

Social Univ. 12.0% 11.7% 12.2% 12. % 11.7% 12. % 11.8% o Univ. 5.5% 5. % 5.5% 5.6% 5. % 5.6% 5.4%

Pblica 6.6% 6.5% 6.6% 6.6% 6.5% 6.6% 6.5%

Fuente: INEI: Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2004, SIAF.

Ranking de profesiones universitarias mejor remuneradas


Ingreso mensual (a Nuevos oles de Lima Metropolitana del 2004) Ocupacin Promedio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 Ingenieros civiles Economistas y planificadores Administradores de empresas Profesionales de la informtica Otros ingenieros Tcnicos en administracin Abogados Inspectores de obras, prevencin e investigacin de incendio Contadores Arquitectos, urbanistas Agrnomos y afines Mdicos y profesionales afines (excepto el personal de enfermera) Odontlogo (cirujanos) Profesores de educacin privada secundaria Profesores de universidades, ESEP y otros centros de educacin Oficiales de las fuerzas armadas y policiales Trabajo social, antropologa, sociologa y afines Personal de enfermera de nivel superior (diplomados) 4,079 3,711 3,600 3,322 3,204 2,930 2,910 2,733 2,523 2,425 2,173 1,952 1,727 1,647 1,612 1,585 1,578 1,095 939 754 731 2,438 1,569 Mediana 3,108 2,518 1,984 1,789 2,667 1,910 1,935 2,296 1,962 1,755 1,622 1,930 1,272 1,172 1,209 1,135 1,049 953 781 769 693 1,678 959 Relativo al promedio total 1 1.67 1.52 1.48 1.36 1.31 1.20 1.19 1.12 1.04 0.99 0.89 0.80 0.71 0.68 0.66 0.65 0.65 0.63 0.45 0.39 0.31 1.00 Relativo a la mediana total 1 1.85 1.50 1.18 1.07 1.59 1.14 1.15 1.37 1.17 1.05 0.97 1.15 0.76 0.70 0.72 0.68 0.63 0.62 0.57 0.47 0.46 0.30 -

Profesores de primaria (sector privado) 20 Profesores de primaria (sector pblico) 21 Profesores de educacin secundaria (sector pblico) TOTAL 1 a/ TOTAL 2 b/

Ranking de profesiones no universitarias mejor remuneradas


Ingreso mensual (a Nuevos Soles de Lima Metropolitana del 2004) Ocupacin Promedio 1 Tcnicos en administracin 2 Cajeros, pagadores, cobradores de ventanilla 3 Agentes tcnicos de ventas, viajeros, representante de fbricas 4 Empleados de servicios administrativos 5 Inspectores de obras, prevencin e investigacin de incendio 6 Secretarias, taqugrafas, mecangrafas y operadoras de mquinas 7 Au xiliares en administracin, contabilidad, del derecho 8 Profesores de educacin pblica secundaria 9 Profesores de educacin pblica primaria 10 Personal de enfermera de nivel medio TOTAL 1 a/ TOTAL 2 b/ 1,644 1,397 1,292 1,276 1,232 922 855 851 798 679 1,104 851 Mediana 1,119 1,044 1,042 1,036 868 0.84 758 697 814 822 640 837 696 0.77 0.77 0.72 0.62 1.00 0.91 0.83 0.97 0.98 0.77 1.00 Relativo al promedio total 1 1.49 1.27 1.17 1.16 1.12 Relativo a la mediana total 1 1.34 1.25 1.25 1.24 1.04

Ranking de profesiones universitarias por ingresos esperados mensuales


Em F k P f D PEA (%) m (%) Oc c = P f (%) 52.5% 23.4% 72.7% 72.1% 8.9% 17.6% 53.3% 22.2% Oc c =P f ( m ) 4,418 4,021 3,120 2,637 4,007 3,571 2,506 1,755 A c m Oc c ~= S (%) c ~= P f (%) ( M ) 2,545 2,824 -1,265 2,587 1,864 1,335 2,608 22.5% 51.9% 21.2% 11.8% 53.3% 40.0% 24.3% 40.7% S ( m ) m O

Oc P f

1 2 3 4 5 6 7 8

Ingenier s civiles A inis r res de empres s Mdic s y pr esiones afines A ogados Economis as y planificadores Otros ingenieros Contadores Agr nomos y afines Profesores de educacin secundaria (S. Priv) Profesores de primaria (S. Priv.) Profesores de educacin secundaria (S. Pub.) Profesores de primaria (S. Pub.) Tot

0.0% 8.3% 5.7% 2.9% 10.0% 5.6% 11.6% 15.6%

10.0% 3.9% 6.1% 1.5% 8.9% 5.9% 1.9% 7.4%

15.0% 20.8% 0.0% 14.7% 28.9% 36.5% 20.6% 29.6%

1,180 2,060 1,408 1,634 1,624 1,550 1,228 1,398

2,966 2,597 2,568 2,278 1,970 1,930 1,908 1,732

40 84 35 70 50 90 121 32

9 10

28.8% 31.5%

4.8% 10.0%

14.3% 32.0%

843 938

19.0% 16.0%

1,500 1,125

61.9% 42.0%

936 858

986 840

59 73

11 12

2.0% 6.3% 10.4%

0.0% 0.0% 3.9%

79.6% 85.6% 48.7%

837 827 2,027

14.3% 8.9% 18.9%

808 764 1,775

6.1% 5.6% 28.5%

750 733 1,419

827 816 1,726

100 96 850

Retornos por profesin (adicionales al promedio). Modelo de Heckman para el pool 1997-2000

Profesin Ing ni r i i E n ist M ic C nt r A inistr r Ab g Enf r r Pr f s r s c n ri (sist Pr f s r pri ri (sist Pr f s r pri ri (sist

etorno al empleo adecuado 9.7 8. 1. 36. 32. 9.3 - 7.1 (n.s.) (n.s.) (n.s.)
s s Vi 90

asti o por subempleo -74.4 -121.4 (n.s.) -70. (n.s.) (n.s.) (n.s.) -118.7 -67. - 1.

pri ) pri ) pb ic )

F nt : CUANTO: En st N i n M icin Ni N t :T s s r t rn s s n st stic nt signific ti

(ENNIV) 1997 y . nfi nz , s in ic cin (n.s.)

S-ar putea să vă placă și