Sunteți pe pagina 1din 42

ESCUELA: NOMBRES: FECHA:

CIENCIAS HUMANAS Y RELIGIOSAS Carlos E. Correa J. OCTUBRE 2008 FEBRERO 2009

Unidad 1
1. La educacin a distancia 2. Caractersticas generales de la educacin a distancia y de la poblacin estudiantil. 3. La educacin a distancia en el contexto ecuatoriano. 4. Caractersticas de la organizacin, administracin y gestin de la Modalidad Abierta y a Distancia de la U.T.P.L. 5. Cmo aprenden los adultos?

1. LA EDUCACIN A DISTANCIA
Abierta: por las caractersticas de flexibilidad en el tiempo y en el espacio. A distancia: por la separacin que media entre el alumno y el profesor. Modalidad semipresencial Modalidad virtual La UNESCO, al propugnar la educacin para todos y de forma permanente, apoya tambin el uso de la educacin a distancia.

1.1. RAZONES PARA LA EDUCACIN A DISTANCIA


1.1.1. La capacidad de innovacin de la E a D. 1.1.2. La E a D sustentada por los ideales educativos. 1.1.3. La expansin de la E a D. 1.1.4. El reconocimiento mundial de la E a D. 1.1.5. Los valores del alumno en la E a D. 1.1.6. Las ventajas de la E a D.

2. CARCTERSTICAS DE LA EDUCACIN A DISTANCIA


2.1. Caractersticas generales de la E a D. 2.2. Caractersticas de la poblacin estudiantil. * Dispersin geogrfica. * Edad y estado. * Motivacin. * Intereses profesionales. * Falta de tiempo. * Aislamiento y desercin

3. LA EDUCACIN A DISTANCIA
DUDH, Art. 26: Toda persona tiene derecho a la educacin El Estado garantizar la igualdad de oportunidades de acceso a la educacin superior. En el primer ciclo: oct 76 feb 77 se matricularon 1300 maestros en 34 Centros Universitarios. Se tom como modelo a la UNED Se crearon Centros Asociados, Regionales, Centros Institucionales, etc. Centros

Por primera vez en la Ley de Educacin Superior se contempla la educacin a distancia en el Art.

3.1. El modelo de educacin en valores en la UTPL, Modalidad Abierta y a Distancia. * Consejo de Europa: derechos del hombre, de la democracia parlamentaria, la tolerancia, el respeto de las opiniones diferentes, la solidaridad y el amor al prjimo. * Asimismo el sentido de responsabilidad, merecer la confianza, la apertura a otras culturas, a otras razas y a otros continentes.

3.1.2.Los ideales de la educacin superior tradicional cumplimentados con los actuales valores de la Educacin a Distancia en la UTPL.
Se aade a los que originaron las universidades, la igualdad de oportunidades y el de la educacin permanente Adems, podemos considerar nuevos valores como: * Bajo costo o financiacin. * Ahorro de tiempo * Ahorro de desplazamientos

Valores propios del sistema


Pertinencia Capacidad de innovacin Formacin permanente Apertura Entusiasmo Sentido de justicia social a) igualdad de oportunidades; b) democratizacin

Valores que la Educacin a Distancia potencia en el alumno


* Buscar la perfeccin * La motivacin * La autoestima * La libertad

* La superacin de los propios lmites * La flexibilidad o movimiento de espritu * El desprendimiento intelectual * El sentido de responsabilidad * Disciplina * Sentir tico

3.1.3. Cmo se transmiten los valores en la E a D


* A travs de los materiales didcticos: a) los textos; b) guas didcticas Las emisiones radiofnicas o televisivas, as como casetes, audio, etc. * Las tutoras telefnicas, por correo electrnico, presnciales. Jornadas pedaggicas, de integracin, de asesora de sistema, sobre valores, etc. * Seminarios de fin de carrera docente, o prcticas profesionales. * Evaluacin a distancia y presnciales.

3.1.4. Reflexiones
De dnde partimos?: Volver al origen: Buscar la verdad. Formar al hombre Por qu y para qu lo hacemos?: A fin de que sirva a la sociedad. Cmo lo llevamos a la prctica?: Mediante los ejercicios de la ciencia.

4.CARACTERSTICAS DE LA ORGANIZACIN,
ADMINISTRACIN Y GESTIN DE MODALIDAD ABIERTA Y a D. DE LA UTPL LA

Nace en 1 976 con 34 Centros Universitarios. Hoy cuenta con 15 carreras, ms de 17 000 estudiantes, 113 Centros Asociados en las 22 provincias en el pas, 3 Centros en el extranjero. * La UTPL fue creada por la CME el 3 de mayo de 1 971 y fue administrada por la misma hasta 1 997. Siendo regentada desde ese momento por la Comunidad de Misioneras y Misioneros Identes. * Hay dos modalidades de estudio: a) presencial; b) abierta y a distancia, con sus variantes: b.1. a distancia tradicional; b.2. semipresencial; y, b.3.

En la p. 85, numeral 4.3. se tratan los objetivos de la Modalidad Abierta y a Distancia. 3 Generales 4 Especficos. En la p. 86 consta el organigrama de gobierno con las 8 reas.

Se cuenta con una Sede Central o Matriz, con una Direccin General y 8 reas diferenciadas.
- Desde la Sede Central se seala el modelo educativo. - Se imparten las directrices acadmicas y administrativas. - Se seleccionan los profesores, los materiales, la forma de evaluacin y tutora a los alumnos.

Los Centros Universitarios son:


* Regionales * Provinciales (capitales de provincias) * Asociados * Institucionales * Experimentales.

4.5.1 DISEO CURRICULAR DE LAS CARRERAS O PROGRAMAS


Etapas: * Fundamentacin * Planificacin * Implementacin * Evaluacin

4.5.2. MODELO EDUCATIVO


Metodologa centrada en el alumno Tecnologa empleada Sistema docente Sistema de evaluacin

LA TECNOLOGA EMPLEADA
Tecnologas clsicas 1. El material impreso: a) los textos bsicos b) las guas didcticas 2. Medios complementarios a) casetes, videos, b) radio y televisin c) biblioteca d) algunos Centros cuentan con computadoras, fax, laboratorios de ingls, vdeos

Nuevas tecnologas a) SINCRNICAS

1. Aulas virtuales (videoconferencias de una sola va) 22 aulas con capacidad para 2500 personas. (videoconferencias de doble va en Quito, Guayaquil, Loja, Madrid y New York). 2. Programas educativos de la Asociacin de Televisin Educativa Iberoamericana.

b) ASINCRNICAS

1. Internet: a) correo electrnico; b) pgina web 2. Cursos on line 3. Multimedia.

SISTEMA DE EVALUACIN
1. Las evaluaciones a distancia

Tienen un valor de seis puntos repartidos as: 2 puntos la parte objetiva, 4 puntos la parte de ensayo. * Son obligatorias * No recuperables * Se realizan dos por ciclo, 1 cada dos meses. * Se entregan en el Centro Universitario, debe ser puntual segn las fechas establecidas. * Realizadas con esferogrfico.

2. Las evaluaciones presnciales

Son tres: primera, segunda y supletoria Se realizan en los meses de: a) mayo, julio y agosto (ciclo abril agosto); b) noviembre, enero y febrero (ciclo octubre febrero) * La primera evaluacin presencial abarca todos los contenidos correspondientes a los dos primeros meses. * La segunda evaluacin presencial abarca todos los contenidos correspondientes a los dos ltimos meses del ciclo. * La supletoria abarca todos los contenidos de la asignatura.

La evaluacin supletoria Si no se alcanza la nota mxima de 14 puntos, sumadas las calificaciones a distancia y en presencia, se necesitar realizar la prueba supletoria. Estar diseada en dos bloques, correspondientes a cada bimestre. Su valor total ser de 40 puntos (20 por cada bloque). El alumno tiene que obtener una calificacin global mnima de 28 puntos. No se considerar la puntuacin que obtuvo en las pruebas de evaluacin a distancia, aunque sigue siendo requisito imprescindible haberlas presentado en su momento. En el bimestre que logr aprobar, s se le respetar la puntuacin obtenida entre evaluacin presencial y a distancia.

PROMOCIN EN LAS ASIGNATURAS

Para aprobar cualquier asignatura en la Modalidad de Educacin a Distancia se deben cumplir los siguientes requisitos: Enviar a tiempo a la universidad las dos evaluaciones a distancia. Realizar las dos evaluaciones en presencia o su respectivo supletorio. Obtener un mnimo de 14 puntos en cada bimestre sumadas las evaluaciones presnciales y a distancia. En caso de no obtener 14 en cada bimestre se someter a la evaluacin supletoria que ser calificada sobre 20 puntos. Reunir el puntaje mnimo de 28 puntos sobre 40,

EL PROCESO DE ENSEANZA APRENDIZAJE

* Se divide en dos ciclos: abril agosto y octubre * Se asesora al estudiante febrero. mediante Jornadas de Asesora de Sistema * Antes de la asistencia a esta asesora, el alumno recibe el material propio para realizar la Jornada y el trabajo previo a la misma. * Cada ciclo recibir a travs del Centro Universitario, un texto y una gua didctica, adems de materiales complementarios * El alumno podr recibir asesoras por telfono, por correo electrnico, fax, aulas virtuales,

Otras jornadas:
Investigacin temtica, Formacin Humanocristiana y Tcnico Profesional, * Jornada de Asesora de Sistema. * Al terminar la carrera realizarn prcticas profesionales o participarn del Seminario de Fin de Carrera. * Prcticas en Juzgados y otras instituciones. * Tesis de grado.

ORGANIZACIN DOCENTE * Con conocimientos especficos de la materia. * Con experiencia universitaria y con gran capacidad de comunicacin. * Con conocimientos de los adelantos tcnicos * Con tendencia a titulacin de cuarto nivel.

SOBRE LOS DOCENTES Los profesores principales coordinan las actividades de los docentes auxiliares de la materia. * Los profesores asistentes o auxiliares deben tener las mismas competencias que los profesores principales. * Los profesores de apoyo o tutores, en los Centros Universitarios, colaboran en el proceso educativo, bajo la supervisin de los profesores de la Sede Central.

CARACTERSTICAS DE LA ADMINISTRACIN

En la Sede Central se da un proceso ms general. En los Centros Universitarios, los aspectos puntuales y trato personal El personal administrativo es un pilar fundamental. Atiende la fase inicial de la tramitacin legal de los expedientes. La difusin es un aspecto fundamental. Para la prematricula: ttulo de bachiller, acta de grado, u otro ttulo universitario, fotocopia de su cdula, formulario de matrcula, fotografa, justificante del depsito bancario.

RECEPCIN DE EVALUACIONES Y REGISTRO DE NOTAS

Los instrumentos de evaluacin a distancia se entregan y se retiran en su Centro Universitario. Las evaluaciones en presencia se realizan en cada Centro Universitario con la asistencia de docentes de la Sede Central. Una vez corregidas las evaluaciones, se ingresan las notas en el computador y ya pueden ser consultadas por el alumno desde su lugar de origen.

5. CMO APRENDEN LOS ADULTOS

Diferencia entre pedagoga y andragoga. * Auto direccin * Cmulo de experiencias * Deseo de aprender se orienta hacia el desarrollo de las tareas de sus roles sociales. * Aplicar los conocimientos de manera inmediata. Catell habla de inteligencia fluida (memoria de corto plazo) e inteligencia cristalizada.(memoria de largo plazo.)

CORREA JARAMILLO CARLOS ENRIQUE ECONOMA Martes a viernes 11 h 30 12 h 30 Ext. 2331 cecorrea@utpl.edu.ec CUENCA SALAZAR HILDA GLADYS CIENCIAS JURDICAS jueves y viernes 08 h 00 10 h 00 Ext. 2304 hgcuenca@utpl.edu.ec CUEVA JARAMILLO JAHAYRA KATHERINE BANCA Y FINANZAS martes y mircoles 09 h 00 11 h 00 Ext. 2785 y 2745 jkcueva@utpl.edu.ec CUEVA JARAMILLO JAHAYRA KATHERINE FSICO MATEMTICAS

ESPINOSA MORALES HAIDE ESPERANZA LENGUA Y LITERATURA lunes a jueves 08 h 00 09 h 00 ext. 2690 y 2358 aespinoza@utpl.edu.ec GUAMN JARAMILLO YAZMN GRACIELA SECRETARIADO EJECUTIVO ext. 2321 ygguaman@utpl.edu.ec GUERRERO TORRES IRMA LUCA CIENCIAS JURDICAS; mircoles y jueves 14 h 00 a 18 h 00; ext 2223 ilguerrero@utpl.edu.ec

HUALPA SALINAS DIANA INS mircoles y viernes 08 h 00 10 h 00

GESTIN AMBIENTAL ext 2521 dihualpa@utpl.edu.ec

IGUEZ ASTUDILLO LIGIA EDUCACIN INFANTIL martes y jueves 08 h 00 10 h 00 ext 2612 lminiguez@utpl.eud.ec LOZANO CELI FANNY INFORMTICA martes y viernes 16 h 00 18 h 00 ext 2307 flozano@utpl.edu.ec OCHOA CASTILLO LUZ MARA CIENCIAS JURDICAS jueves y viernes 08 h 00 10 h 00 ext 2716 lmochoax@utpl.edu.ec y lmochoa@utpl.edu.ec

ORTZ LEN CARLOS COMUNICACIN SOCIAL ext 2336 ROBLES MORA KATTY DEL ROSARIO ADMINISTRACIN DE EMPRESAS mircoles 08h00 12h00 ext 2617 krrobles@utpl.edu.ec ROMN ZAMBRANO CARLA YADIRA TURISMO martes y mircoles 08 h 00 10 h 00 ext. 2305 kroman@utpl.edu.ec Tel: 2585984

ROMERO JARAMILLO CELSO MODESTO INGLS lunes y jueves 16h00 18h00; martes 11h00 -12h00 viernes 08h00 09h00 ext 2514 cmromero@utpl.edu.ec RUEDA ORDEZ KATHERINE PATRICIA CONTABILIDAD Y AUDITORA mircoles y jueves 16 h 30 a 18 h 30 ext. 2319 kprueda@utpl.edu.ec SALINAS SALINAS GERMANIA ROCO DE 8 Ciclos lunes y martes 17 h 00 19 h 00 ext. 2691 grsalinas@utpl.edu.ec BSICA

SNCHEZ TAPIA MIREYA DEL CISNE Lunes a jueves 18 h 00 a 19 h 00 ext 2658 mcsanchez2@utpl.edu.ec

INGLS

SANMARTN PRADO LADY CECILIA PSICOLOGA Martes y mircoles 08 h 00 a 10 h 00 ext 2531 lcsanmartin@utpl.edu.ec SUREZ CRDOVA YADIRA DEL CONSUELO CIENCIAS JURDICAS mircoles y jueves 16 h 00 18 h 00 ext 2321 y 2617 ycsuarez@utpl.edu.ec

TANDAZO VSQUEZ LUZ JANETH ADMINISTRACIN DE EMPRESAS mircoles y jueves 15 h 30 17 h 30 ext 2207 y 2362 ljtandazo@utpl.edu.ec VALDIVIESO SNCHEZ JANNETH SILVANA CIENCIAS HUMANAS mircoles y jueves 16 h 00 a 18 h 00 Ext 2601 jsvaldivieso@utpl.edu.ec PSICOLOGA lvillacis@utpl.edu.ec

VILLACS ORTEGA LIDIA MARA viernes 08 h 00 12 h 00 ext. 2220

Se debe hacer en computadora la parte objetiva? Se debe contestar con esferogrfico? Cul es la fecha para la entrega de trabajos?

CUANDO ESTAMOS EN LA CUMBRE, VEMOS QUE LOS OBSTCULOS, LAS CADAS, LOS RETROCESOS, LAS DIFICULTADES, EL CANSANCIO, EL SUDOR, SON PARTE IMPORTANTE DEL ASCENSO. CARLOS E. CORREA J. GRACIAS!

S-ar putea să vă placă și