Sunteți pe pagina 1din 27

1

GRUPO DE TRABAJO

Grupo de trabajoes un conjunto de personas que realizan dentro de una organizacin una labor similar. Suelen estar prximas fsicamente, tienen un mismo jefe, realizan el mismo tipo de trabajo pero son autnomos, no dependen del trabajo de sus compaeros: cada uno realiza su trabajo y responde individualmente del mismo. Por ejemplo, en un hospital los anestesistas forman un grupo de trabajo: realizan la misma actividad, tienen un jefe comn (el jefe de

TRABAJO EN EQUIPO

Es un mtodo de trabajo colectivo coordinado en el que los participantes intercambian sus experiencias, respetan sus roles y funciones, para lograr objetivos comunes al realizar una tarea conjunta.

C O M PR O M I O S

C O M P LE M E N TA R I D A D E

C O N FI N Z A A

CO O RD I ACI N N O

CO M U N I ACI N C O
5

Plena confianza en los miembros

Una de las caractersticas de los equipos de trabajo, algo que los diferencia de los grupos es que tienen plena confianza en los miembros, es decir, que no van a criticar ni a ser subjetivos en sus opiniones, son como un todo.
6

FACTORES QUE FACILITAN EL TRABAJO EN EQUIPO

a)Tener una clara visin, misin, propsitos, objetivos y metas comunes.

a)Conocer la etapa de desarrollo del equipo.

b)Organizacin Interna.

c)Experiencia.

FACTORES QUE FACILITAN EL TRABAJO EN EQUIPO


Buen Liderazgo. Tiempo disponible. Coherencia. Buen clima interno Participacin.

Otorgan oportunidad de aprendizaje mutuo. Favorece la identidad de las personas con su organizacin. Agiliza planes y programas. Ahorra tiempo. Permite acciones asertivas, eficaces y creativas.
9

a)Aceptar crtica. b)Ser autocritico. c)Respetar opinin disidente. d)Aprender a escuchar. e)Vencer temores y debilidades. f Ser flexible. )
10

11

un fuerteLIDERAZGO : Espiritual y Personal . contar conMETAS COMUNES. definir lasREGLAS DEL JUEGO.

12

13

EQUIPOS PRODUCTIVOS:
Son aquellos que consiguen coordinar de manera ptima, el esfuerzo de los integrantes Obteniendo el mximo REDIMIENTO.

Funcionan:
Fluidamente. De forma complementaria. Alcanza las metas propuestas.
14

15

EQUIPO DE TRABAJO EXITOSO

16

1 . Claridad de metas y objetivos : cada integrante sabe en qu medida est contribuyendo con su esfuerzo al resultado global . 2 . Claridad de responsabilidades y funciones : cada miembro SABE lo que puede esperar de los dems y lo que los dems esperan de s . 3 . Claridad de normas y procedimientos : se conocen y , adems , se permite cuestionar o modificar las normas improductivas . 4 . Confianza : en las competencias personales y profesionales propias y de los dems miembros del equipo . Siempre hay alguien para comentar y resolver problemas . 5 . Comunicacin abierta , directa y fluda : cada miembro est enterado de lo que est ocurriendo y existe retroalimentacin efectiva .

EQUIPO DE TRABAJO EXITOSO

17

6 . Solucin de problemas y conflictos : se consideran oportunidades de aprendizaje y crecimiento .

EQUIPO DE TRABAJO EXITOSO

7 . Participacin en las decisiones : todos tienen oportunidad ; hay autonoma y corresponsabilidad sobre los resultados que se obtienen . 8 . Sentido de orgullo y pertenencia : se manifiesta alta motivacin y optimismo frente a los proyectos y cambios . 9 . Reconocimiento : existen muestras de reconocimiento explcitos a los logros personales e individuales y por la forma en que fueron alcanzados . 10 . Clima : Es el resultado de todos los anteriores y se percibe e que existen muestras de satisfaccin , compromiso y colaboracin .

18

19

TOMA DE DECISIONES

20

TOMA DE DECISIONES
Se basa en elegir una alternativa a estar influenciada Esta accin siempre va de entre las posibles, para resolver un problema. por muchos factores internos:

Se basa en elegir una alternativa de entre las posibles, para resolver un problema.
como la incertidumbre, Inseguridad, Externos, La segunda opinin.
21

22

23

24

Pasos para iniciar las modificaciones de actitud en los equipos de trabajo que interactan hacia un mismo fin:
Reconocer que hay un problema de actitud Tomar responsabilidad de tu problema de actitud. Ayudar a diagnosticar los conflictos de actitud del equipo. Entender que ACTITUD no es lo mismo que PERSONALIDAD. Ensear a los integrantes de un equipo cmo se pueden ayudar en lograr una modificacin de actitud. Tomar juntos la responsabilidad de los cambios que sean necesarios. Reconocer cuando haya reincidencia de las fallas.

25

Pasos para iniciar las modificaciones de actitud en los equipos de trabajo que interactan hacia un mismo fin: Tener presente que problemas laborales conducen a enfermedades y que los problemas laborales en la inmensa mayora de los casos tienen su origen en problemas personales. En la solucin de conflictos suele ser til redefinir los valores y objetivos que se hubieran fijado para hacerlos congruentes con el momento de la organizacin. El reemplazo de viejos vicios por nuevos procesos conviene hacerlo en equipo. Emplear nuevas estrategias para integrar o motivar al personal del equipo, hay que ser creativos ya que cada equipo tiene su propia personalidad y estilo. Atender los sntomas que causan problemas y darles seguimiento. Monitorear los procesos y fomentar las nuevas y positivas actitudes

26

27

S-ar putea să vă placă și