Sunteți pe pagina 1din 22

CONSTITUCION Y APERTURA DE NUEVOS NEGOCIOS

Empresario individual vs. Sociedad mercantil


Decidir si se constituir como empresario individual o como sociedad mercantil. Cuales son los trmites a seguir para su constitucin y los impuestos a los que tendr que hacer frente, son distintos. El empresario individual No existe ningn trmite previo que condicione la adquisicin del carcter de empresario individual, si bien el promotor ha de ser mayor de edad y tener la libre disposicin de sus bienes. Los empresarios individuales no estn obligados a inscribirse en el Registro Mercantil, si bien pueden hacerlo si lo consideran oportuno. Su responsabilidad respecto de la gestin del negocio es personal e ilimitada frente a terceros.

Por lo que respecta a sus obligaciones de carcter laboral y de Seguridad Social, destacamos los siguientes: Alta en el Rgimen Especial de Trabajadores Autnomos. Inscripcin en la Seguridad Social (slo si va a contratar trabajadores). Afiliacin y Alta de Trabajadores al Rgimen General de la Seguridad Social. Contratacin de los Trabajadores. Cotizacin a la Seguridad Social. Y en el desarrollo de su actividad empresarial habr de cumplir las siguientes obligaciones tributarias: Declaracin Censal de comienzo de la actividad. Alta en el Impuesto de Actividades Econmicas. Declaracin-liquidacin del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas. Declaracin-liquidacin del Impuesto sobre el Valor Aadido.

La sociedad mercantil Si hemos elegido la constitucin de una sociedad mercantil como forma jurdica para nuestra empresa, habremos de tener en cuenta lo siguiente: Ser preciso, para obtener la personalidad jurdica de la sociedad, certificacin negativa del nombre, acreditando que el nombre que hemos elegido para la misma no se corresponde con el de otra sociedad ya existente. Otorgamiento de la correspondiente Escritura Pblica ante Notario. Inscripcin ante el Registro Mercantil correspondiente. Desde el punto de vista laboral y de Seguridad Social la sociedad deber llevar a cabo los siguientes trmites: Inscripcin en la Seguridad Social (slo si va a contratar trabajadores). Afiliacin y Alta de Trabajadores al Rgimen General de la Seguridad Social. Contratacin de los Trabajadores. Cotizacin a la Seguridad Social.

REQUISITOS Y RESPONSABILIDAD DE APERTURA DE NEGOCIOS

- Apertura de cuenta bancaria a nombre de la sociedad

- Elaboracin de los Estatutos y Escritura de Constitucin

- Liquidacin del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

-Inscripcin en el Registro Mercantil

FORMATOS OBLIGATORIOS DE PERSONAS FISICAS Y MORALES


AFIL-04.- Para dar de alta al trabajador por medio de seguro social.

Solicitud de inscripcin de Comerciante Individual y Empresa

Formulario de Inscripcin de Sociedades Mercantiles FORMA RM-7-SCC-C-V

FRAUDE Y ABUSO DE CONFIANZA


Es un engao hacia un tercero, abuso de confianza, dolo, simulacin, etc. El trmino "fraude" se refiere al acto intencional de la Administracin, personal o terceros, que da como resultado una representacin equivocada de los estados financieros, pudiendo implicar: Manipulacin, falsificacin o alteracin de registros documentos. Malversacin de activos Supresin u omisin de los efectos de ciertas transacciones en los registros o documentos. Registro de transacciones sin sustancia o respaldo Mala aplicacin de polticas contables. Tipos de fraude: Se considera que hay dos tipos de fraudes: el primero de ellos se realiza con la intencin financiera clara de malversacin de activos de la empresa. El segundo tipo de fraude, es la presentacin de informacin financiera fraudulenta como acto intencionado encaminado a alterar las cuentas anuales.

Los fraudes denominados internos son aquellos organizados por una o varias personas dentro de una institucin, con el fin de obtener un beneficio propio. Los fraudes conocidos como externos son aquellos que se efectan por una o varias personas para obtener un beneficio, utilizando fuentes externas como son: bancos, clientes, proveedores, etc. Por Que Hay Fraudes Se considera que hay fraudes por:

Salarios bajos. Falta de controles adecuados. Poco y mal capacitado personal. Baja / alta rotacin de puestos. Documentacin confusa. Existencia de activos de fcil conversin: bonos, pagares, etc. Legislacin deficiente. * Actividades incompatibles entre s.

ABUSO DE CONFIANZA
En Derecho, el abuso de confianza es un delito en el que el delincuente abusa de la confianza depositada por la vctima. Uno de los abusos de confianza ms comunes es la apropiacin indebida de bienes, aprovechando que la vctima le concede el uso o la tenencia de dicho bien.

Algunos ejemplos pueden ser: -Prestar un vehculo u otra propiedad a un vecino. -Un empleado que hace mal uso de un negocio o del nombre de ste. -Un supuesto vendedor que toma el dinero, promete entregar el producto y no lo hace. -No devolver un bien prestado (por ejemplo, un libro

EL FINIQUITO
El finiquito es un documento, realizado en papel por el que se pone fin a la relacin laboral existente entre el trabajador y el empresario. Con su firma el empresario queda libre de abonar cantidad alguna al empleado, y este queda libre de la obligacin de trabajar a las rdenes del empresario.

Secciones
El finiquito se divide en diversos apartados o secciones: Identificacin: recoge los datos idenficativos de las partes presentes en el finiquito. Por un lado la empresa con su correspondiente nmero fiscal. Y por la otra el empleado con su nmero de afiliacin a la Seguridad social, y nmero de identificacin fiscal. Devengos: en este apartado se recogen todos los conceptos por los que el trabajador debe percibir dinero. Entre ellos estn los das de sueldo no abonados, la indemnizacin, las partes proporcionales de las pagas extras, o los das de vacaciones no disfrutados. Deducciones: frente a los devengos, enumera los conceptos por los que al trabajador se le retiene o retira dinero. Entre ellos el incumplimiento del preaviso marcado en convenio, los anticipos concedidos, o las cantidades correspondientes a la retencin fiscal, si procede. Las indemnizaciones por despido quedan exentas de dicha retencin.

Liquidacin y firma: se confrontan devengos y deducciones, obteniendo la cantidad a cobrar por el trabajador. Dicha cantidad no podr ser nunca negativa. Esta cantidad deber abonarse en el momento de la firma, bien en efectivo o taln bancario. En el momento de la firma el trabajador rechaza a cualquier pago que pudiera corresponderle. Solo mediante el aadido "recibido no conforme" deja la puerta abierta a posibles reclamaciones futuras.

LEY FEDERAL DEL TRABAJADOR


El art. 49.1 ET seala que el contrato de trabajo se extinguir por mutuo acuerdo de las partes. Segn la jurisprudencia bastar con que exista consentimiento no viciado de las partes en cualquier forma exteriorizado. Si bien la ley no establece forma alguna para el mutuo acuerdo, es frecuente la firma por el trabajador de un documento denominado recibo de finiquito por cuya suscripcin el trabajador declara extinguido el contrato y acepta encontrarse satisfecho por el empresario en todos los derechos que pudieran corresponderle, tras la liquidacin de haberes adeudados correspondiente.

Qu conceptos debe incluir el finiquito?


El finiquito tiene que reflejar la cantidad correspondiente a la parte de las vacaciones no disfrutadas, as como la parte proporcional de las pagas extraordinarias. Puede incluir tambin la indemnizacin correspondiente por la extincin de la relacin de trabajo, o sta puede entregarse en un documento aparte.

Existe obligacin de firmar un finiquito?


El finiquito puede firmarse o no. Si el trabajador desea recibir la cantidad que se refleja en l, aunque no sea la correcta, puede firmar el finiquito, expresando al lado de su firma "recib no conforme". El trabajador puede, tambin, negarse a firmar el finiquito, aunque en ese caso no recibir la cantidad que en l aparece.

Qu supone que se haya firmado un finiquito?


En principio, la firma de un finiquito prueba que el trabajador ha recibido la cantidad sealada. Normalmente, los escritos de saldo y finiquito contienen frmulas del tipo " el trabajador declara extinguida su relacin laboral sin que nada tenga que reclamar a la empresa, por ningn concepto" o similares. Estas frmulas se incorporan por la empresa para evitar reclamaciones futuras.

Y si el finiquito no se firma y queremos reclamar a la empresa la cantidad que nos adeuda?


Deberemos presentar una papeleta de conciliacin ante el SMAC reclamando esa cantidad. Si en el acto de conciliacin hay acuerdo, se nos entregar, en caso contrario, tendremos que acudir ante el juzgado de lo social.

El finiquito incluye:
El Salario de los ltimos das trabajados del mes en el que cesa.
El pago de las Vacaciones no disfrutadas (calculadas desde el 1 de enero del ao en curso hasta el da de cese a razn de 2,5 das por mes y descontando los das disfrutados si los hubiera.) Las Pagas extraordinarias: Las pagas extraordinarias pueden ser semestrales, en cuyo caso, solo recibira la paga del semestre en el que cesa. Se calculara desde el inicio del semestre hasta la fecha de cese. (Si fuesen anuales, se recibiran las dos pagas extraordinarias calculadas desde la ltima vez que las recibio hasta la fecha del cese. Otros conceptos: Se incluiran posibles indemnizaciones ( cmo puede ser el caso de algunos contratos de duracin determinada) y otras pagas extraordinarias reguladas en el convenio aplicable (cmo por ejemplo la paga de marzo o beneficios).

S-ar putea să vă placă și