Sunteți pe pagina 1din 17

Principales dificultades presentadas en la elaboracin de planes didcticos Desconocimiento de materiales didcticos disponibles: este problema se ha solucionado con la elaboracin

de material didctico, incluso adaptado a las caractersticas del grupo. Tiempo destinado a cada actividad: es uno de los problemas que al momento de la planeacin no puede ser previsto, por lo que opt por elaborar una planeacin flexible a modificaciones.

Actividades dinmicas: lo he solucionado haciendo uso de otros recursos bibliogrficos para extraer actividades o encontrar estrategias de motivacin sobre el trabajo.

Factores favorables
1. 2. 3. 4. 5. 6. Poco nmero de alumnos La mayora de los nios saben leer Metodologa dinmica y entretenida Contexto sano Imparticin de talleres artsticos Programas de apoyo al rezago educativo (ACAREIB) 1. 2. 3.

Factores desfavorables
Mayora de nias (3 nios, 10 nias) Escaso material didctico en las aulas Algunos nios no dominan todava la lectura ni la escritura

Modos para aprovecharlos u optimizarlos


1. Mayor atencin a cada uno de los alumnos e 1. implementacin de estrategias acordes al grupo segn las necesidades del mismo. Propiciar el apoyo de quienes saben leer hacia 2. los que an no dominan esta habilidad. Realizacin de actividades dinmicas que activen la participacin de los alumnos. 3. Aplicacin de actividades que fortalezcan los valores y las actitudes positivas. Dar seguimiento con los talleres y proponer algn otro elemento que rescate habilidades en los nios. Apoyo hacia los nios rezagados en lectoescritura.

Modos para superarlos


Propiciar el trabajo mixto y en equipo, tratando de dejar atrs los estereotipos que separan el trabajo en gneros. Elaboracin de material didctico y aprovechamiento de los elementos que se encuentran en el contexto inmediato. Aplicacin de ejercicios de lectoescritura todos los das despus o antes del trabajo del da.

2. 3. 4. 5.

6.

IMAGEN-OBJETIVO Involucrar al alumno en su propio proceso evaluativo le permite al maestro redireccionar la forma en que se genera la enseanza/aprendizaje y al nio conocer su fortalezas y debilidades.

ARGUMENTACIN Al haber hecho al alumno participe en todos y cada una de las actividades realizadas pude observar los distintos ritmos de aprendizaje y caractersticas especficas de cada alumno, permitiendo as modificar el planteamiento de ciertas actividades a fin de que los alumnos lo aprehendieran como un conocimiento funcional. La elaboracin de material didctico fue una de las estrategias que ms aport al proceso de enseanza/aprendizaje, adems que algunos de ellos funcionaron como propuestas de evaluacin de ciertos contenidos.

El uso de recursos didcticos y la consideracin del espacio y tiempo genera mejores resultados incluso al momento de evaluar.

IMAGEN-OBJETIVO

ARGUMENTACIN

Una evaluacin bien realizada es aquella La evaluacin se bas principalmente en que toma en cuenta conocimientos, los registros realizados a lo largo de las habilidades y actitudes. dos semanas, los cuales notificaban el avance cognoscitivo de cada alumno, aunque no se rescataban actitudes y muy pocas habilidades, por lo que se llevaron a cabo actividades que explotaran las capacidades del nio en un mbito ms comn para ellos, como lo fue el juego en diversas modalidades y con relacin a los contenidos.

Toda actividad y/o actitud presentada deber ser valorada a fin de adquirir conocimiento de las caractersticas y necesidades especficas de los nios.

El trabajo en equipo fue una estrategia clave para conocer ciertas actitudes en cada nio, pues al momento de confrontar ideas con otros compaeros, cada nio reaccionaba distinto, hecho que interfera en su desempeo en el trabajo. Gracias a esto pude elaborar un esquema mental sobre la personalidad de cada nio y sus formas de trabajo.

IMAGEN-OBJETIVO Diseo de objetivos claros en relacin al qu se quiere lograr, cmo y con qu finalidad.

ARGUMENTACIN Los objetivos se lograron satisfactoriamente gracias al diseo primario de actividades, pero ms an por las modificaciones hechas al momento de aplicarlas en relacin a las caractersticas presentadas en el grupo. El trabajo no se limit a llevarse a cabo dentro del aula, sino que se hizo uso tambin de otros espacios de la escuela e incluso de la comunidad, con el fin de que los nios relacionaran con mayor facilidad lo aprendido con su vida diaria.

Uso correcto del tiempo y espacio, agotando las diversas instancias que estn a nuestro alcance. Uso correcto del tiempo y espacio, agotando las diversas instancias que estn a nuestro alcance

IMAGEN-OBJETIVO

ARGUMENTACIN

Innovacin y creatividad en La mayora de las actividades las actividades sugeridas. resultaron atractivas para los alumnos ya que gracias a su diseo dinmico y entretenido permita la participacin activa de los alumnos mediante dinmicas entretenidas a manera de juego.

MATRZ DE ANLISIS
INDICADORES Y/O INTERROGANTES GUA DE LA IMAGEN-OBJETIVO (DESCRIPCIN DE HECHOS) POR QU LO HICE AS? (LO EDUCATIVO Y LO NO EDUCATIVO DE MI PRCTICA) HECHOS QUE SUSTENTEN MI DICHO (EVIDENCIA EMPRICA RECOGIDA A TRAVS DE AUTO- REGISTROS, REGISTROS, FOTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, PLANES DE CLASE AJUSTADOS OTROS) QUINES O DNDE SE RECOMIENDA QUE SE HAGA DE ESA MANERA? (FUNDAMENTOS TERICOS. CITAS TEXTUALES)

1.

Se consigui lograr lo que los propsitos pretendan?

Creo haber cumplido satisfactoriamente con lo que los propsitos perseguan, pues al final de la semana la mayora de los nios adquirieron la nocin de lo que son los usos horarios y se ubicaban en el reloj a fin de expresar las horas en que realizaban diversas actividades. De igual manera, lograr establecer la relacin de suma y resta de una misma cantidad a otra. Tambin aprendieron a realizar distintas versiones de un mismo cuento.

La secuencia seguida fue organizada de acuerdo al propsito y por supuesto a los conocimientos previos de los nios y a sus caractersticas como grupo e individuales.

Los trabajos realizados por los nios fungieron como evidencias de aprendizaje en el desarrollo de los contenidos, tanto aquellos que ellos mismos elaboraban como los que pedan completar informacin.

El diseo didctico tendr que adaptarse a las caractersticas socioculturales y ambientales del contexto, teniendo en consideracin particular, ahora, la singularidad del aula Programacin de aula, para qu? Orientaciones didcticas para la planificacin de la intervencin docente en el aula. (F. Carvajal, M. Torres, A. Machado, M. Codina y J.L. Gallego)

1.

Qu actividades resultaron interesantes para los nios?

Una de las actividades que resultaron ser de las ms interesantes y motivantes para los nios fue la de ordenar una secuencia de imgenes correspondientes a un cuento y escribir al menos una oracin corta para cada imagen. Tambin, las actividades de matemticas resultaron interesantes debido al uso de material concreto como apoyo para contabilizar cantidades.

Las actividades fueron realizadas de esta manera tomando en consideracin la dificultad presentada por los nios para escribir sin tener ningn referente y en matemticas por el hecho de que manipulando objetos podan contar, quitar y poner de manera natural.

Las imgenes presentadas en cada cuadro de referencia al cuento mostraban las acciones por las que el personaje pasaba, por lo que los nios en un primer momento formulaban la oracin mental para despus poco a poco mediante la pronunciacin de las palabras y con la ayuda del maestro, el alumno pudiese escribir la oracin pensada.

Cuanto ms suyo se lo hagan los alumnos ms fcil ser la convivencia y la participacin educativa (Ibernn, 1992.)

1.

Qu estrategias empleaste para propiciar la participacin de los alumnos?

Una de las estrategias que utilic y que me funcionaba mejor para motivar a los alumnos a participar era la de los puntos buenos y a manera de competencia por filas. Escriba en el pintarrn espacios para cada fila, y conforme lanzaba una pregunta o algn otro tipo de participacin le conceda la oportunidad por turnos a los nios de cada fila, levantando la mano y teniendo oportunidad de responder cualquiera de la fila. Si ningn nio de la fila en turno responda, entonces la siguiente fila tena la oportunidad de responder.

Al observar a los nios a lo largo de distintas actividades, pude percatarme de la emocin que representaba para ellos el obtener cierto nivel de reconocimiento gracias a sus propios mritos adems que los nios mostraban trabajo en equipo con su fila correspondiente al tratar de responder sino uno los dems integrantes la pregunta que les haba tocado.

Al momento de pedir que levantaran la mano aquellos nios que desearon participar era notable la motivacin debido a que la mayora lo haca aun cuando de momento no supieran la respuesta.

Algo que puede ayudarnos a comprender las motivaciones de nuestros alumnos es observar su comportamiento, lo que dicen y lo que hacen chicos y chicas de diferentes edades cuando han de afrontar actividades que tienen que ver con el aprendizaje Condicionantes personales de la motivacin por aprender. (Jess Alonso Tapia)

1.

Cmo fue mi relacin con los alumnos?

Sin duda alguna pienso que la relacin con mis alumnos en esta ltima prctica fue demasiado buena. Los nios lograron verme como un cmplice en su propio aprendizaje pues me hice participe en todo momento de las actividades que cada uno de ellos realizaba y busqu la manera de volver de todo ejercicio un espacio de intercambio de ideas y convivencia entre todos los que participamos en ellos. Adems, me involucre un poco en la vida personal de cada uno de ellos y pude conocerlos en otro ambiente donde son ms relajados.

Pens en tomar como prioridad el trabajo de los contenidos, pero esto sin dejar atrs la convivencia con los nios y el tiempo para conocerlos ms que como alumnos como personas. Al principio mostr una faceta de maestro estricto debido a que tras varias prcticas realizadas a lo largo de la carrera me di cuenta que la idea que tena de volverme amigo de los nios era no muy conveniente, as que esta vez y como lo vena haciendo ya varias prcticas atrs, fue poco a poco como fui llevando la situacin y dejando en claro que podemos llevar una clase divertida si todos ponemos de nuestra parte. As fue como los nios me concedieron su confianza y el trabajo result provechoso.

La confianza que logr ganarme de los nios pudo verse reflejada en la libertad que sentan de expresar sin miedo sus dudas y puntos de vista. Otra manera en la que se vio fortalecida la relacin entre los alumnos y yo fue cuando se acercaban a m a fin de platicarme sobre su vida y diversas situaciones relacionadas a ella o con las personas que los rodeaban.

Uno de los factores contextuales que ms contribuyen a definir la motivacin de los alumnos y a facilitar o dificultar el aprendizaje lo constituyen los mensajes dados por el profesor antes, durante y despus de las tareas escolares, especialmente si son consistentes si se orientan en la misma direccin- y si se dan de forma regular (Pardo y Alonso Tapia).

1.

De qu manera se relacionaron los contenidos con la vida cotidiana de los alumnos?

Procur que todos los contenidos a tratar de cada asignatura tuviesen relacin con el contexto local de los nios. Relacionando exploracin del medio con lo ms cercano en su escuela y despus en su comunidad, por ejemplo, zonas de riesgo en la institucin donde estudian y luego en el lugar donde viven. Para abordar la rima, buscar palabras q rimaran con su nombre (una vez trabajado el concepto de rima).

Las actividades fueron planteadas de acuerdo a los contenidos que a su vez tuvieron que ser abordados a fin de que los nios lo relacionaran con su contexto y formas de vida diaria para de esta manera adquirir el conocimiento prctico y funcional.

Uno de los trabajos que pueden evidenciar el trabajo en relacin con su comunidad es aquella en la que elaboraron un croquis o mapa de lugares de su comunidad en el que identificaron zonas de riesgo. Otra actividad realizada en base al mismo contenido fue en la que se dio un tour por las instalaciones de la escuela y los mismos nios identificaban las posibles zonas de riesgo.

La secuencia del contenido reflejar las relaciones espaciales, temporales o de atributos fsicos que se producen en el mundo real (El ABC de la tarea docente: currculum y enseanza. Silvina Guirtz, Mariano Palamidessi).

1.

Qu materiales didcticos fueron empleados?

Fueron empleados materiales tales como cartulinas (para la realizacin de croquis tanto de la escuela como de la comunidad), colores (para ilustrar todo trabajo y darle mejor presentacin), resistol, tijeras, hojas de trabajo realizadas previamente por el profesor, El caminito y dados, fichas, canciones, etc.

Los materiales que se utilizaron fueron seleccionados buscando atraer el inters de los nios y volver del proceso de enseanza/aprendiz aje un despertar de emociones e intereses basados en el nuevo conocimiento; de esta forma los nios aceptaron y realizaron eficazmente todas las actividades teniendo como apoyo los materiales didcticos.

Algunos de los materiales fueron solamente empleados como apoyo para abordar o reforzar ciertos conocimientos, mientras que otros sirvieron para valorar los aprendizajes de cada nio.

Un maestro ha de seleccionar el material de aprendizaje que capacitar a individuos y grupos a aprender, adecuada a su edad y capacidad (El rol del maestro Joan Dean). La problemtica sobre qu recursos utilizar est abierta: depender de las caractersticas propias del contenido, de las finalidades que se persigan, de lo disponible, de lo que los alumnos deseen (El ABC de la tarea docente: currculum y enseanza. Silvia Guirt, Mariano Palamidessi)

1.

En qu consisti la evaluacin de los contenidos?

La evaluacin de contenidos se bas en los registros llevados a lo largo de todas las actividades y como producto final la elaboracin de un cancionero en el proyecto de espaol, la realizacin de ejercicios autnomos sobre sumas y restas primeramente por medio del uso de recursos como El caminito y despus de manera convencional.

Se realiz de esta manera, tomando en cuenta los trabajos realizados desde el principio a fin de realizar una evaluacin sumativa y cualitativa de los conocimientos en distintas etapas del proceso de aprendizaje.

Como producto de la evaluacin est el registro de los trabajos realizados por cada alumno.

La evaluacin continua se caracteriza por estar ntimamente relacionada con la dinmica del proceso de enseanza. Aprendizaje. tal evaluacin forma parte integral de la enseanza y tiene por objeto ofrecer datos relevantes para encaminar la enseanza de acuerdo con la evolucin del aprendizaje de los alumnos (Imaginar, facilitar, transformar: Una pedagoga para el saln multigrado y la escuela rural. Melanie Uttech). Resulta fundamental que el profesor establezca actividades que el alumnado debe realizar Por lo tanto, los trabajos del alumno constituyen una fuente insustituible para disponer de la informacin precisa en los procesos de evaluacin (Un modelo evaluador y su metodologa. Mara Antonia Casanova)

S-ar putea să vă placă și