Sunteți pe pagina 1din 38

Colegio San Antonio Isabela , Puerto Rico Agosto, 2009

Sra. Monserrate Ferrer Mndez Sra. Elsie J. Soriano

Evaluacin
Proceso sistemtico y metdico, mediante el cual se recopila informacin cuantitativa y cualitativa que valora los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridas por los estudiantes, como resultados de las experiencias educativas.

Tipos de Evaluacin
1. Diagnstica (Inicio) Ubicacin del estudiante de acuerdo a sus conocimientos. Instrumentos: Prueba de aprovechamiento Instrumento diseado por el/la maestro/a Observacin Listas de cotejo otros

2. Formativa (durante el proceso) Provee accin y direccin a las actividades programadas por el maestro. Instrumentos: Pruebas Observacin Entrevistas Diarios o Registros anecdticos Otros

3. Sumativa (Final) Decisin sobre la calificacin o el logro de cada estudiante. Instrumentos: Examen final Instrumento formativo Portafolio Pruebas normalizadas

Funciones de la Evaluacin
Verificar el logro de los objetivos de aprendizaje. Diagnosticar limitaciones o dificultades en la calidad de los procesos de ensear y aprender. Pronosticar ejecucin acadmica. Motivar. Calificar.

Medicin
Proceso mediante el cual se utilizan los instrumentos o pruebas para recopilar datos de la informacin sobre la ejecucin de los estudiantes, de manera cuantitativa.

Medicin
Es la base de la evaluacin. Tiende a cuantificar. Est contenida en la evaluacin. Se centra slo en los objetivos preestablecidos.

Estos instrumentos o pruebas son...


Instrumentos que miden y evalan el aprovechamiento acadmico. Ofrece una muestra del material enseado. El maestro debe ser crtico con respecto al contenido de acuerdo a los objetivos de aprendizaje. Son confiables miden consistencia. Son validas miden lo que se proponen medir.

Caractersticas que deben tener las Pruebas

Validez
Por validez entendemos el hecho de que la prueba debe medir realmente lo que nos proponemos medir al ser administrada.

Amplitud
La extensin del instrumento. Es decir, que mida la mayor cantidad de los temas tratados en el desarrollo de la leccin o curso.

Practicidad
Una prueba puede ser altamente vlido, confiable y objetivo, pero si al administrarlo requiere una considerable inversin de tiempo, una tcnica demasiado rigurosa o la ayuda de personal especializado, el instrumento no nos funciona.

Objetividad
Una prueba es objetiva cuando la opinin personal del examinador no afecta la calificacin. La objetividad es importante, pero no tanto que tengamos que sacrificar la validez, ya que hay algunos aspectos que no pueden ser medidos con tems objetivos.

Confiabilidad
La confiabilidad es la exactitud o precisin con que un instrumento mide algo. Lo que mide una prueba puede ser que no sea lo que se propona, pero si lo que mide lo mide bien; en este caso existe confiabilidad, pero no tiene validez. Una prueba puede ser confiable sin ser vlida, pero no puede ser vlido, sin ser confiable.

TIPOS DE PRUEBAS

1. Pruebas de Criterios
 Determina el dominio de destrezas especficas en relacin a un criterio establecido, se establece el punto de ejecucin mnima. (PEM).  Se mide al estudiante por l mismo, no comparndolo con los dems.

2. Pruebas de Ejecucin
Miden el nivel o grado de eficiencia en el uso de una destreza (motora, auditiva, visual o manual).

3. Pruebas de Aprovechamiento Acadmico


 Mide logros en el curso  Tipos:  Objetivas: preguntas con una respuesta precisa. Promueven la memorizacin, comprensin y anlisis. (pareo, cierto o falso, llena blancos, respuesta libre.)  Subjetivas: preguntas con respuestas variadas. Promueven el anlisis, sntesis y evaluacin: (preguntas abiertas o de ensayo, solucin de problemas).

Tipos de Reactivos para la redaccin de Pruebas


Respuesta breve u Objetivos
Seleccin mltiple (muy recomendable) Cierto o falso Llena blancos Pareo Menciona Enumera Clasifica

Respuesta abierta o Subjetivos


Preguntas de discusin Ensayos

Reactivos de Respuestas Breves (Objetivos)

1. Seleccin mltiple
Caractersticas: Promueven la memorizacin, comprensin y aplicacin. Consta de una premisa y alternativas (1 correcta y varios distractores) Nivel Elemental: 3 alternativas Nivel Superior: 4 o ms alternativas

Al redactar reactivos de seleccin mltiple


Un solo asunto o problema Lenguaje claro y sencillo Independientes Contestacin correcta alternada Cantidades o fechas en orden ascendente Congruencia gramatical Vare la extensin (evita dar claves) Alternativas que respondan a la misma situacin Redactar en forma positiva, en forma negativa destaque subrayando Evite : todas o ninguna de las anteriores

2. Cierto o Falso
Caractersticas Promueve memorizacin y comprensin , (Bloom, 1956).
til para datos y generacionales relevantes.

Al redactar reactivos de Cierto o Falso


Incluir una sola idea . Igual proporcin de ciertas y falsas. Redactar de forma breve y simple . Evitar siempre la ambigedad y la extensin. No ms de 20 reactivos. Evite trminos que sugieran la contestacin: En las ciertas: algunos, usualmente, posiblemente, puede que En las falsas: siempre, todo, ninguno

3. Llena blancos
Caractersticas Promueve la memoria y comprensin til para nombres, eventos, fechas, conceptos

Al redactar reactivos de llena blancos


No ms de 3 espacios (al principio o al final) Evitar los artculos (el, la, una...) Espacios en blanco de la misma longitud.

4. Pareo (Correspondencia)
Caractersticas Es variacin de la seleccin mltiple Promueve memoria y comprensin Varias premisas y varias respuestas (generalmente en igual cantidad) Dos columnas Izquierda: premisas con mayor informacin Derecha: respuestas con enunciados cortos

Al redactar reactivos para un Pareo


Todo en la misma pgina. De 8 a 15 reactivos. Use material homogneo (autores/obras, cientficos/inventos) Proveer ms respuestas que premisas. Columna de respuestas en orden alfabtico o cronolgico. Las respuestas pueden utilizarse en ms de una premisa. (evita el tanteo) Seale toda particularidad en las instrucciones.

5. Preguntas de Respuesta Breve


Caractersticas: Pregunta o declaracin incompleta que se contesta con una palabra, frase, numeral o con una o dos oraciones. Promueve la memoria, comprensin, aplicacin y solucin de problemas Usos: Define, enumera, clasifica, ordena, observa e interpretacin de grficas.

Reactivos de Respuestas libres, abiertas (Subjetivos)

Preguntas de Ensayo, Divergentes y Evaluativas


Caractersticas: Promueve el anlisis, sntesis y evaluacin, (Bloom, 1956). No miden conocimiento, ya que estos se miden mejor con pruebas objetivas. Criterios para su redaccin: Use lenguaje preciso, no ambiguo. Considerar el contenido y nivel de complejidad al evaluar. Advertir si se considerar: ortografa, caligrafa y gramtica al evaluar.

Respuestas a preguntas de tipo Ensayo


Caractersticas:
Limita la naturaleza, dimensin y organizacin de la respuesta. Controla la respuesta y hace que el tem sirva para medir hechos especficos, por tanto resulta inadecuado para medir la capacidad para organizar ideas.

Al redactar Preguntas Tipo Ensayo


Deben medir resultados complejos de aprendizaje. Evite comenzar con: quin, qu, cundo, dnde, mencione, enumere (miden conocimiento). Use: por qu, describa, esplique, compare, analice, critique, evale (miden destrezas complejas). Para comprobar la redaccin correcta de una pregunta de ensayo, escriba una respuesta modelo para la misma. Conceda tiempo suficiente para contestar

Evale especficamente la destreza. Ejemplo: Causa-efecto: mida que tan bien explica el estudiante las relaciones de causaefecto planteadas en la pregunta. Otros factores no vienen al caso ortografa, etc. Evale pregunta por pregunta para mantener una norma ms uniforme al juzgar las respuestas. Evalu annimamente las respuestas que los estudiantes dan a las preguntas de ensayo.

Desventaja o limitacin al evaluar Preguntas Tipo Ensayo


Principal limitacin: la subjetividad. Los sentimientos personales del calificador que pueden interferir con los juicios que hace sobre la calidad de las respuestas.

Finalmente, pregntese si su examen


Mide cada tem un resultado importante del aprendizaje? Presenta cada tem una tarea claramente formulada? Est el tem redactado en lenguaje claro y sencillo? Est el tem libre de claves extraas? Es la dificultad del tem adecuada al nivel de los estudiantes?

Referencias
Fowler, B. (s. f.) La taxonoma de Bloom y el pensamiento crtico. Recuperado el 31 de julio de 2009 de: http://www.eduteka.org/profeinvitad.php3?ProfInvID=0014 Gonzlez, R. (s. f.) Seminario Taller sobre Tcnicas de Evaluacin Educativa. Recuperado el 18 de julio de 2009 de: www.pucmmsti.edu.do/psp/.../Evaluaciondelosaprendizajes_0 00.ppt Prez, Sandra. (2005). Evaluacin en la sala de clases. Universidad Metropolitana. Centro Universitario de Aguadilla. Rodrguez-Irlanda, Dalila. (1998). Medicin, Assessment y Evaluacin del Aprovechamiento Acadmico. Publicaciones Puertorriqueas: Hato Rey, Puerto Rico.

S-ar putea să vă placă și