Sunteți pe pagina 1din 17

DINAMICA DEL COMPORTAMIENTO SOCIAL

CULTURA
Se ha definido como un diseo para vivir y como las compensaciones compartidas que las personas usan al coordinar sus actividades. Los miembros de una sociedad comparten determinadas ideas bsicas en torno a cmo funciona el mundo, lo que es importante en la vida, cmo es usada la tecnologa y lo que sus artefactos y sus acciones significan.

La cultura es un patrn de vida adquirido mediante el aprendizaje. Pocos seres vivos estn tan desvalidos en el nacimiento como el ser humano cuando nace. Ningn otro animal puede aprender o necesita aprender tanto. Ejemplo: A unas horas de su nacimiento, un caballo es capaz de correr y patear para su defensa; este comportamiento es gobernado por los instintos o patrones de conducta de orden gentico.

En este sentido, los humanos deben aprender a ser humanos; su desarrollo depende de la socializacin, es decir, el continuo proceso de interaccin mediante el cual adquirimos una identidad personal y habilidades sociales. Varia de una sociedad a otra la socializacin. La cultura se transmite de una generacin a otra mediante la socializacin, por medio de historias de nios y juegos, poemas, rituales religiosos, chistes y otras actividades de aprendizaje.

Elementos de la cultura
Todos los humanos vivimos en grupos sociales. Todas las sociedades se organizan en familias (como mnimo una madre y sus nios) y reconocen parentescos.

El origen de los elementos universales humanos es el objeto de muchos debates. Ellos pueden proceder de la naturaleza humana (el pasado evolutivo), la estructura del cerebro (nuestra biologa), una cultura comn de la que todas las culturas actuales y pasadas descienden (la historia y prehistoria) o todas ellas.

La cultura tiene seis elementos


1. 2. 3. 4. 5. 6.

Creencias (explicaciones compartidas de experiencia) Valores (criterio de juicio moral) Normas y sanciones (pautas especficas para el comportamiento) Smbolos (representaciones de creencias y valores) Lenguaje (un sistema de comunicacin simblica) Tecnologa

1. Creencias
Son ideas compartidas sobre cmo el mundo opera. Los resmenes e interpretaciones del pasado, explicaciones del presente, o predicciones para el futuro. Pueden estar basadas en el sentido comn, sabidura popular, religin, ciencia o alguna combinacin de stas.

Algunas creencias se aplican, por ejemplo: Creer que el espritu humano se mantiene vivo desde la muerte. Que fumar aumenta el riesgo de cncer.

Que hay vida inteligente en otros planetas.

2. Valores
Mientras las creencias describen lo que es, los valores describen lo que debe ser. Los valores son amplios, abstractos, son estndares compartidos de lo que es correcto, deseable y digno de respeto.

3. Normas y sanciones
Normas son reglas sobre lo que las personas deben o no deben hacer. Por ejemplo: El patriotismo es un valor; mostrar respeto a la bandera es una norma. Las normas son ideas compartidas sobr como las personas deben comportarse.

Algunas normas son inviolables y el comportamiento contrario a ellas resulta casi inconcebible. Tales normas son llamadas costumbres; ejemplo la prohibicin cultural al canibalismo y que un adulto tenga sexo con un nio. Otras normas llamadas tradiciones; ejemplo como decir Bueno! al contestar el telfono y comer dulces al final de una comida en lugar de al principio. Una escrita por funcionarios del Estado en un cdigo jurdico es una ley.

Las sanciones son las que le dan forma a las normas. Las sanciones son recompensas y castigos socialmente impuestas por lo que las personas son animadas a sujetarse a las normas. Las sanciones pueden ser formales e informales. Sanciones formales: son premios y castigos, oficiales y pblicos, como pasar o reprobar un grado en la escuela, obtener una medalla de honor o sufrir una baja deshonrosa del ejrcito, o una promocin o el despido en el trabajo.

Sanciones informales: son extraoficiales, a veces sutiles o incluso son verificaciones inconscientes de un comportamiento cotidiano. Una mirada despectiva o estimulante, una sonrisa aprobatoria o avergonzada, una palmita en la espalda o una bofetada. Violar una norma no es un delito, pero las personas se sienten mejor cuando hacen las cosas correctas.

4. Smbolos
Es una imagen, sonido u objeto que puede expresar o evocar un significado un crucifijo o una estatua de Buda, el himno nacional-. Muchos smbolos son objetos fsicos que han adquirido significado cultural y se han usado para propsitos ceremoniales. Una bandera aunque no es ms que un pedazo de tela de colores, es tratada con un ritual solemne e inspira sentimientos de orgullo y patriotismo, solidaridad u odio por el significado con el que las personas lo asocian.

5. Lenguaje
Conjunto de smbolos orales y escritos, y reglas para combinar esos smbolos con cierto significado. El lenguaje se ha llamado el almacn de la cultura. Cada lenguaje tiene palabras y frases para las que no hay equivalentes exactos en otros idiomas. Asimismo, cada lenguaje tiene su propio juego de sonidos que puede ser difcil aprende para los adultos.

6. Tecnologa
Es un cuerpo de conocimientos prcticos y utensilio que refuerzan la efectividad de la labor humana y alteran el ambiente para el uso humano. La tecnologa crea un particular ambiente fsico, social y psicolgico.
   

Computadoras Celulares Palm Scaner

S-ar putea să vă placă și