Sunteți pe pagina 1din 14

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SAN ISIDRO LABRADOR

INTERCULTURALIDAD.

Dimensiones de la pluralidad cultural


La pluralidad cultural se puede abordar a partir de cuatro dimensiones: 1. La dimensin multitnica. 2. La dimensin multinacional. 3. La dimensin generacional. 4. La dimensin contextual.

Dimensin Multitnica
Se habla de: Los primeros nueve pueblos indgenas. Los habitantes afro- descendientes que llegaron del Caribe. Los primeros asiticos.

La Dimensin Multinacional
Se caracteriza por el gran flujo de inmigraciones que se dan hacia el pas desde hace muchos siglos:  Nicaragenses.  Suramericanos.  Europeos.  Asiticos.

La Dimensin Generacional
Se refiere a las relaciones entre adultas y adultos,entre los nios y nias y adolescentes. Adolescentes: Se da en esta etapa el mayor desencuentro con el mundo de la educacin. Experimentan cambios: fsicos y culturales. Autonoma relativa vinculada con el ejercicio de la libertad, se pasa de entornos familiares controlados a una mayor exposicin a la vida social. No al estigma de la transicin . No son nios, no son adultos.

La Dimensin Generacional
Riesgos a los que se encuentran expuestos. La dimensin generacional se encuentra entretejida en la dimensin contextual . Se encuentra definida por una realidad local, territorial y por su propia historia social. La identidad de una generacin interacta en contextos mayores y recibe su influencia. As, se puede decir que, la conciencia de nuevas generaciones que asisten a los centros educativos se forma combinando informacin de su propio contexto y de otros.

La Dimensin Generacional.
Una nia, un nio y adolescente es capaz de vivir cualquier contexto, difcil de comprender por las antiguas generaciones. (rupturas dramticas). Dilogo intergeneracional: nuevas (reconocen valor y experiencia de las antiguas), las antiguas (esfuerzo de no confundir su tradicin con la verdad). El sistema educativo, gobernado por gente mayor, permite que los adolescentes ejerzan su capacidad crtica y distingan la incongruencia entre la teora y la prctica de los discursos adultos, situaciones que a veces marcan la vida de mucha gente durante mucho tiempo.

Multiculturalismo, Transculturalizacin e Interculturalidad Perspectiva Multicultural (fomento de lo singular) resaltar las singularidades de cada cultura por encima de la convivencia de todos, puede conducir a la sociedad a fragmentaciones, insensatos y fantasmales regionalismos y localismos criollos.

Multiculturalismo, Transculturalizacin e Interculturalidad Perspectiva de Transculturizacin: Los intentos de estandarizacin de las diferentes culturas se inscriben dentro de corrientes de pensamiento y accin calificadas como transculturizantes, muy vigentes en los discursos ms conservadores de la globalizacin.

Multiculturalismo, Transculturalizacin e Interculturalidad


Perspectiva de Interculturalidad: La diversidad cultural con todo y su complejidad, necesita de una perspectiva conceptual, filosfica, tica y poltica centrada en el respeto de pluralidad como principio y como accin, reconociendo un dilogo entre los culturalmente diferentes, aunque, de manera radical, iguales en dignidad y derechos.

Interculturalidad y derecho a la Educacin


Para poder ser intercultural la educacin debe ser: Educacin. Tener mayor cuidado cuando se trata de comunidades campesinas, rurales indgenas, afro descendientes de origen caribeo y de fronteras que, an y cuando habitan lugares ricos en biodiversidad y en pluralidad cultural, representan sectores sociales muy pobres y excluidos.

Interculturalidad y derecho a la Educacin Derecho Equitativo. Los programas del MEP y otros servicios pueden contribuir al combate en la desigualdad de oportunidades, porque el derecho a la educacin debe cumplirse.

Interculturalidad como pertinencia curricular y pedaggica


La educacin como proyecto civilizatorio y como apuesta por la convivencia no solo debe generar personas habilidosas e instruidas, tambin est en la obligacin de regresar a la construccin de ciudadanos competentes y solidarios, enriquecidos con los aportes de la pluralidad cultural. En este sentido, la perspectiva intercultural es una contribucin crtica y reflexiva para que la educacin ejerza las funciones bsicas de socializacin que le corresponden.

S-ar putea să vă placă și