Sunteți pe pagina 1din 46

PARASITOLOGIA Conceptos generales

CC

PARASITOLOGIA
Rama de la biologa que estudia los parsitos, las enfermedades que estos causan, la forma en que se diagnostican y los tratamientos.

PARSITOS
Seres eucariontes que viven dentro o encima de otro organismo de distinta especie y le producen dao. Es mas pequeo y menos evolucionado que el hospedero. Se caracterizan por desarrollar ciclos evolutivos (etapas de desarrollo del parsito) simples o complejos. Nomenclatura Giardia lamblia Taenia solium

TIPOS DE PARASITOS
Atendiendo al lugar ocupado en el cuerpo del hospedador

Ectoparsitos: Parsitos que viven encima o dentro de la piel del hospedero. Endoparsitos: Parsitos que viven en el sistema digestivo, rganos, tejidos o dentro de la clulas. Parsito Obligado: Depende totalmente del husped para poder completar su ciclo de vida. Parsito facultativo: Puede alternar ciclos de vida parsita con vida libre.

CONCEPTOS
Simbiosis: Tipo de interaccin biolgica en la cual una especie no puede vivir sin la otra (beneficio mutuo). Mutualismo: Relacin interespecfica temporal ambos se benefcian sin producirse dao, NO dependen el uno del otro Comensalismo: Una de las dos especies obtienen beneficio (alimento), no hay dao Parasitismo: Un ser vivo se aloja en otro de diferente especie (lesin, enfermedad o muerte)

INFECCION Y ENFERMEDAD
Infeccin.- Es cuando el husped alberga al parsito, pero no sufre dao Enfermedad.- Es cuando el husped presenta signos y sntomas como consecuencia del parasitismo

MECANISMOS DE ACCIN DEL PARSITO


Accin Mecnica: Accin obstructiva, el parsito tiende a obstruir los conductos glandulares, rganos, etc. Ej. Ascaris lumbricoides, quiste hidatdico Accin Traumtica: Producen traumatismo en el lugar de localizacin. Ej. Trichuris trichiura

Accin Inmunolgica. Algunas parasitosis tienen la propiedad de sensibilizar al organismo humano causando fenmenos alrgicos. Ej. Esquistosomiasis Accin Bioqumicas: Algunos parsitos producen sustancias metablicas que tienden a destruir tejidos. Ej. E. histolytica Accin Expoliativa: Se refiere a la accin de ciertos parsitos de consumir elementos propios del husped (succin de sangre) Ej. Uncinarias

CONCEPTOS EN PARASITOLOGIA
Hospedero o huesped Organismo simple o complejo, incluyendo al hombre , que en circunstancias naturales permite la sobrevivencia o alojamiento de un agente infeccioso. Hospedero adecuado Le ofrece buenas condiciones para perpetuarse como especie (Hombre para Enterobius vermicularis). Hospedero inadecuado El parsito tiene poca posibilidad de perpetuarse (hombre para Toxocara canis).

TIPOS DE HOSPEDETOS
Definitivo: hospedero en el cual el parsito alcanza su madurez sexual o la fase de actividad sexual Intermediario: hospedero en el cual el parsito desarrolla su fase larvaria o asexuada. Paratnico: organismo que transporta un parsito, el cual no desarrolla ni pierde infectividad. Reservorio: Animal diferente al h. definitivo en el cual el parasito adulto sobrevive.

CONCEPTOS DE IMPORTANCIA
Zoonosis: Enfermedad padecida por humanos, que es causada por organismos que normalmente infectan a los animales Ciclos biolgicos Monoxnico. el parsito se desarrolla en una sola especie Heteroxnico: el parsito requiere ms de una especie para desarrollarse

. Vector: Organismo que transmite un . parsito de un hospedero a otro - Biolgico: Son aquellos en los cuales el agente se multiplica y/o se transforma, lo que asegura una transmisin efectiva y prolongada. El vector es esencial para la vida del, parasito. - Mecnico: Son aquellos que transportan al agente en forma inespecfica, sin que se modifique o reproduzca. El agente contamina la superficie del vector, el aparato bucal o el tubo digestivo.

Endemia Presencia continua de una enfermedad en una zona geogrfica, con nmero de casos en un volumen significativo Epidemia Aumento del nmero de casos ms all de las variaciones habituales de presentacin, con vinculacin entre s. Un caso de enfermedad extica o eliminada Pandemia Cuando una enfermedad se presenta en forma epidmica en varios pases adyacentes.

Emergente Nuevas infecciones de aparicin reciente en una poblacin o Infecciones que se extendieron a nuevas zonas geogrficas.

Reemergente La reaparicin de una enfermedad ya conocida, despus de una disminucin significativa de su incidencia

Agente: Cualquier microorganismo capaz de producir una enfermedad infecciosa ya sean protozoarios, metazoarios, bacterias, virus, hongos, etc. Fuente de infeccin: Cualquier persona, animal, objeto o sustancia donde se halle el agente y desde donde pueda potencialmente pasar al husped, Puede ser: -Reservorio: donde el agente vive y se reproduce y del cual depende para su supervivencia. Ej. hombre, animales. -Ambiente: Constituye una fuente pero no un reservorio porque en el no puede multiplicarse el agente.

CLASIFICACION DE PARASITOS
En trminos generales existen diferentes tipos de parsitos

Permanentes Temporales Facultativos Errticos Patgenos No patgenos

CLASIFICACION DE PARASITOS
Es esta clase clasificaremos los parsitos como sigue:

Protozoarios: Organismos unicelulares eucariota (amebas, ciliados, flagelados, apicomplexa). Helmintos: Organismos multicelulares, gusanos (nematodos, cestodos, trematodos). Artrpodos: Insectos, araas , escorpiones.

Protozoos
Formas evolutivas
Trofozoto
forma vegetativa a travs de la cual, el parsito se alimenta y se reproduce

Quiste
forma de resistencia, que le permite vivir en condiciones ambientales adversas

Helmintos
PARSITOS DEL HOMBRE Y DE LOS ANIMALES Platelmintos Nematelmintos Nemtodos

Cstodos Tremtodos

Artrpodos
Seres de patas articuladas, simetra bilateral Metamorfosis (completa, incompleta) Insectos, arcnidos, crustceos Ejm. Pediculus spp, Sarcoptes scabiei, Loxosceles laeta, Latrodectus mactans

Factores Predisponentes en enfermedades parasitarias


Higiene personal y colectiva deficiente Saneamiento inadecuado Deficiente provision de agua potable Contacto de vectores Contacto con animales causantes de zoonosis Deficiencias nutricionales Inmunodeficiencias Condiciones laborales Condiciones ambientales

Mecanismos de transmisin
Mecanismo de transmisin: Es el mecanismo por el cual el agente se transmite desde la puerta de salida del reservorio (o fuente), a la puerta de entrada del husped

vectorial transfusional transplacentario transplante de rganos carnivorismo contaminacin fecal

Vas de Infeccin
cutnea
vectorial

sangunea
transplante de rganos transfusin

oral nasal

MECANISMOS DE DEFENSA DEL HUSPED


Piel: El revestimiento externo del husped consigue bloquear la infeccin parasitaria en la mayora de los casos. Jugos digestivos: La constitucin del jugo gstrico puede llegar a destruir un parsito o dificultar la liberacin de formas infectantes. Alimentacin: la falta de un solo componente como una vitamina puede dificultar el desarrollo de un parsito.

EVASIN DE LA RESPUESTA INMUNE POR PARTE DEL PARSITO Invasin a una poblacin de huspedes con baja respuesta inmune. Ej. Parsitos oportunistas. Respuesta inmune no protectora: Sucede sobre todo con parsitos de gran tamao que la respuesta del husped no es efectiva. Variacin antignica superficial: Existen parsitos que codifican los antgenos de superficie mediante numerosos genes. Recubrimiento molecular: Algunos parsitos adquieren molculas antignicas del husped. Ej. Schistosoma sp.

Parasitologa: diagnstico
De certeza
Se observa una forma o estado evolutivo del parsito: trofozotos, huevos, quistes, ooquistes, larvas, progltidos.

Patognomnico
Presencia de elemento que es propio y nico de la especie ej. Cutcula de nematodos.

Sugerente
Hallazgo de varios elementos que orientan un diagnstico (respuesta del husped: eosinofilia, IgE etc.)

DIAGNSTICO PARASITOLGICO
DIRECTO FRESCO, CONCENTRACIN, COLORACIONES CULTIVO: algunos protozoos. DETECCIN DE ANTGENOS. INDIRECTO: Deteccin de anticuerpos (ELISA, Western Blot) Parasitosis hemticas/tisulares.

ANLISIS DE HECES
Anlisis seriado de heces Lo ptimo son tres muestras en das diferentes (eliminacin irregular de quistes o larvas). Una sola muestra no tiene un 100% de sensibilidad. Envo de inmediato al laboratorio (trofozoitos pierden movilidad, algunos huevecillos se incuban) guardar en refrigeracin o guardar con preservante (3 g/10ml formol)

EXMEN DIRECTO:
Bsqueda de formas evolutivas sean Trofozotos, quistes de protozoos o huevos de helmintos.

SF LUGOL Movilidad (Trofozotos)

LUGOL

Tincin (vacuolas, ncleos)

MTODOS DE CONCENTRACION

Mtodos fsicos. Ejemplos Tcnicas de sedimentacin Mtodo de sedimentacin simple Tcnicas de flotacin Mtodo de Willis (flotacin en salmuera) Mtodo de Faust (flotacin en sulfato de zinc)

OTROS EXAMENES DIRECTOS PARA DIAGNOSTICO DE ENTEROPARASITOSIS


TINCIONES ALCOHOL-ACIDAS Utilidad: Demostracin de ooquistes de Cryptosporidium spp. Evidenciacin de Cyclospora spp. Aplicables a frotis de heces (directo, concentrados) Tcnicas: Las mas empleadas son la de KINYOUN y una modificacin de la ZIEHL-NEELSEN TINCION DE HEMATOXILINA-FERRICA Utilidad: Observacin detallada de quistes, y trofozotos de protozoos. Si se realiza montaje, buena coleccin permanente Exige una realizacin cuidadosa TINCION TRICROMICA DE GOMORI

Diagnstico de Hemoparsitos
Se utiliza sangre extrada del pulpejo del dedo o de la vena utilizando anticoagulante FROTIS : Se puede hacer en portaobjetos luego se procede a la coloracin (Giemsa o Wrigth).

Trypanosoma cruzi

Xenodiagnstico
Consiste en usar vectores criados en colonias (libres del parsito) para que se alimenten del husped (sospechoso de estar parasitado) y luego revisar las heces del vector para buscar el parsito.

Capsula de Beal
Se consigue bajo el nombre comercial de Entero-Test . Consiste en una cpsula de gelatina con un hilo, donde uno de sus extremos se fija a la mejilla del paciente, y el otro arrollado en la cpsula, se traga, se deja dos o tres horas y luego se retira.

Otros Examenes
Fluido vaginal: Se realiza para buscar Trichomonas vaginalis, la muestra se toma con aplicador con algodn y se realiza la observacin directa microscpica Sangre y tejidos: realiza con sangre y consiste en una preparacin gruesa en portaobjetos de la muestra, la cual se fija y se tie para su observacin microscpica. Piel: Cuando se presentan lceras sospechosas de infecciones por protozoarios, como leishmaniasis, se toma la muestra directamente de la lesin raspndola fuertemente con un bistur, luego el material se extiende en un portaobjetos para su fijacin, tincin y observacin.

MTODOS ESPECIALES
Tcnica de Baermann Sedimentacin Mtodo de Graham

GRACIAS

1
0 1 2 3 4 5

micras PROTOZOARIOS (QUISTE O TROFOZOITO) Flagelados: 1.Giardia lamblia Ameba: 2.Entamoeba histolytica 3.Iodamoeba btschlii Apicomplexa: 4.Cryptosporidium parvum 5.Cyclospora cayetanensis 6.Isospora belli Otros: 7.Blastocystis hominis 8.Balantidium coli 9.Trichomonas vaginalis

TQ 2 3 4

HELMINTOS (HUEVOS) Cestodes 10.Taenia sp 11.Diphyllobothrium pacificum 12.Hymenolepis nana Nematodos 13.Ascaris lumbricoides 14.Trichuris trichiura 15.Uncinarias 16.Enterobius vermicularis Trematodos 17.Fasciola hepatica

10

14

15

5 6
12 13

7
Larva 18.Strongyloides stercoralis

8 9
16

11

18 17

GRACIAS

S-ar putea să vă placă și