Sunteți pe pagina 1din 7

PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Integrantes : Michelle Bauer Valdivia Constanza Marambio Vergara Maite Leal Serrano Javiera Toro lvarez

INTRODUCCIN AL DOCUMENTAL

La Primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala mundial desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, se transform en el primero en cubrir ms de la mitad del planeta. Fue entonces el primer conflicto ms sangriento de la historia, resultando en aproximadamente la mitad de bajas que en la Rebelin Taiping. Antes de la Segunda Guerra Mundial, esta guerra sola llamarse la Gran Guerra o la Guerra de Guerras.

DOCUMENTAL VER DOCUMENTAL

PUNTOS IMPORTANTES :

Causas El desarrollo industrial y la competencia neocolonialista generaron tensiones y rivalidades en un mundo en la que ya no quedaba nada por repartir a nivel de mercados y colonias. El nacionalismo se viva en las grandes potencias y tambin en los pequeos pases sometidos a los grandes. La causa inmediata de la guerra fue el asesinato de Francisco Fernando (heredero del trono de Austria) y su esposa a manos de un estudiante serbio Sarajevo. Desarrollo Los vencedores se repartieron las posesiones de los vencidos. A nivel internacional desaparecieron los Imperios de Autria-Hungra y Turco. Desaparecieron las viejas y poderosas dinastas europeas. Estados Unidos se afianz como gran potencia mundial. Gran Bretaa conserv la supremaca martima y Francia aument su poder luego de ver aniquilada a su tradicional enemiga. La guerra de 1914-18 ocasion innumerables destrucciones y la muerte de unos 9 millones de personas. El proletariado de todos los pases beligerantes fue la clase social que ms rudamente tuvo que sufrir las consecuencias, y en algunos pases intent apoderarse del Estado. Pero slo el partido comunista ruso, dirigido por Lenin. consigui sus propsitos. En otros pases las clases dirigentes pudieron aplastar los movimientos de revuelta de las masas populares. Paralelamente la guerra aceler los movimientos de liberacin nacional.

El perodo entre guerras Las frustraciones ocurridas despus de la Gran Guerra, sumadas a los profundos problemas sociales y econmicos, destruyeron las frgiles democracias de algunos pases europeos, sustituyndolas por regmenes totalitarios de extrema derecha como el fascismo italiano y el nazismo alemn. En la Unin Sovitica se desarroll una dictadura de extrema izquierda representada por el stalinismo. En el plano econmico, tuvo lugar una profunda crisis que puso a prueba el sistema capitalista: la crisis de 1929 que, iniciada en los Estados Unidos, se extendi prcticamente por todo el mundo. Se puede dividir la etapa que separa el final de la primera guerra mundial del comienzo de la segunda en dos grandes perodos: entre 1919 y 1929, tras unos pocos aos de crisis y reordenamientos, las relaciones entre las potencias europeas y la situacin general mejoraron considerablemente; a partir de 1929 una crisis econmica gener nuevos conflictos y se entr en una etapa que condujo a un nuevo estallido blico. La Sociedad de las Naciones, creada por el tratado de Versalles, era una entidad que tena su sede en Ginebra (Suiza). En su estructura pronto aparecieron fisuras: los Estados Unidos no participaron en ella, pues el Senado norteamericano no acept los compromisos adquiridos por el presidente Wilson y el nuevo gobierno, encabezado por el presidente Harding inici una poltica de aislamiento. Alemania fue aceptada como estado miembro en 1925, pero -a igual que Japn e Italia- se retir de ella al iniciar una poltica expansionista en la dcada siguiente. La Sociedad de las Naciones no pudo evitar el estallido de nuevos conflictos internacionales ni cumplir la misin pacificadora para la que haba sido concebida. Los Estallidos Totalitarios Ideologas totalitarias de distinto signo se impusieron en tres naciones europeas: Rusia, Italia y Alemania. Con profundas diferencias entre ellos, estos sistemas tuvieron como denominador comn la supresin de la libertad poltica y el papel de preponderante del Estado controlado por un solo partido.

CLONCLUSION

Conclusiones En este trabajo pudimos aprender muchsimo sobre la Primera Guerra Mundial. Esta Guerra dur cuatro aos desde 1914 hasta 1918, fue una guerra muy cruel, la causa inmediata que provoc el estadillo de La Primera Guerra Mundial fue le asesinato del archiduque de AutraHungra, Francisco Fernando, en Sarajevo el 28 de julio de 1914. Esta guerra causo muchas consecuencias como: que desaparecieron las viejas y poderosas dinastas europeas, Estados Unidos se afianz como gran potencia mundial, casi diez millones de personas pertenecientes a la poblacin civil fallecieron indirectamente. Los tratados de paz no fue sencillo, ya que las potencias vencedoras no estaban de acuerdo entre si sobre el reparto de los territorios de los perdedores y sobre el destino de Alemania. Al final el Tratado de Versalles decidi el reparto de territorios y colonias de Alemania. La Primera Guerra Mundial fue una guerra muy cruel, fue peor que cualquier otra guerra de la historia. En ella murieron muchas personas y se hizo ms dao que nunca antes en un conflicto internacional.

GRACIAS POR SU ATENCIN !

S-ar putea să vă placă și