Sunteți pe pagina 1din 12

Cuidados del adulto mayor en el Hogar

Geriatra 2010

Definicin de cada
Ocurrencia de un evento que provoca inadvertidamente la llegada del individuo al suelo o a un nivel inferior al que se encontraba. Aquellas cadas que son secundarias a hechos mdicos mayores, tales como un accidente cerebro vascular, una convulsin o un sncope por bajo gasto cardiaco deben considerarse entre las causas.

La cada es un sntoma frecuente, asociado a una elevada morbimortalidad en el adulto mayor y suele conducir a la internacin en clnicas u otras instituciones. En Chile, los accidentes y traumatismos ocupan el sexto lugar como causa de muerte en el adulto mayor, segn informe del Ministerio de Salud . Se estima que aproximadamente el 10% de las cadas conducen a fracturas, siendo las ms frecuentes antebrazo, cadera y hmero.

La mayora de las cadas en el adulto mayor constituyen un sntoma de una enfermedad o trastorno subyacente (incluyendo iatrogenia), por lo que no es apropiado atribuir la cada slo a peligros ambientales o a la edad. Las cadas son ms frecuentes en personas con ms aos, ya que existen cambios propios del envejecimiento que predisponen a estos eventos, los que suelen anteceder a un perodo de declinacin gradual de las funciones de la vida diaria y al desarrollo de estados confusionales agudos. Adems, las cadas pueden ocasionar fracturas, hemorragias internas, neumona aspirativa, lesiones de tejidos blandos y prdida de la funcionalidad e independencia, entre otros.

Cambios que predisponen a las cadas


 Reduccin del control muscular y aparicin de rigidez  Aumento de inestabilidad y balanceo al andar.  Alteracin de reflejos posturales  Alteracin de barorreceptores y reduccin de flujo cerebral.  Alteraciones auditivas.  Alteraciones visuales con disminucin de la agudeza visual, sobre todo nocturnas.  Alteraciones neuroendocrinas, como disminucin de renina y aldosterona, que alteran el manejo del sodio y del volumen intravascular.

Causas
Las cadas en el anciano suelen ser de etiologa multifactorial, asociando factores ambientales, enfermedades y medicamentos. Peligros ambientales. Por ejemplo suelos resbaladizos, camas altas, escalas sin barandillas, escalones altos y estrechos, iluminacin deficiente, muebles u objetos mal ubicados (obstculos para el desplazamiento seguro), ropa y calzado inapropiado. Enfermedades. El adulto mayor que presenta cadas tiene en promedio 3 a 4 enfermedades coexistentes.

Factores de riesgo
Dificultad para levantarse de una silla. Incapacidad para caminar a paso rpido en tndem (sobre una lnea). Reduccin de agudeza visual. Mltiples cadas durante el ao anterior. Otras que aparecen como menos importantes, son las alteraciones cognitivas y estado depresivo.

Consecuencias
En el 80% las lesiones son leves o no existen En 1% de los pacientes se observan fracturas de fmur y luego, en orden de frecuencia, fracturas de antebrazo, hmero y pelvis. A mayor edad, ms riesgo de cadas, y al menos, 20 veces ms de fracturas costales, traumatismo encefalocraneano, hematoma subdural crnico. Adems se presenta el sndrome post cada, con miedo a volver a caer que incapacita al anciano.

Tratamiento
Hay que establecer un diagnstico identificando los factores predisponentes. Se debe actuar tanto sobre la enfermedad como sobre el medio. Se deber entrenar al paciente y considerar la posibilidad de utilizar aparatos auxiliares, si existe trastorno en la marcha. El apoyo kinsico tambin ayudar a reducir los temores a las cadas.

La casa ideal para los adultos mayores

Muchas gracias

S-ar putea să vă placă și