Sunteți pe pagina 1din 32

Planteamiento del problema cuantitativo

criterios
Delimitar el problema Relacin entre las variables Formular como pregunta Tratar un problema medible u observable

Elementos
Objetivos: Son las guas del estudio. Preguntas de investigacin: Deben ser claras y son el qu del estudio. Justificacin del estudio: Es el por qu y el para qu del estudio. Viabilidad del estudio: Disponibilidad de recursos. Alcances del estudio. Consecuencias del estudio Deficiencias en el conocimiento del problema que orientan al estudio: - Estado del conocimientos. - Nuevas perspectivas a estudiar.

Qu es plantear el problema?
Es el desarrollo de la idea a travs de 5 elementos: - Objetivos de la investigacin. - Preguntas de investigacin. - Justificacin de la investigacin. - Evaluacin de las deficiencias en el conocimiento del problema.

Una vez que se ha concebido la idea de la investigacin, el estudiante ha profundizado en el tema en cuestin y elegido el enfoque cuantitativo, se puede plantear el problema de investigacin. plantear el problema no es sino afinar y estructurar ms formalmente la idea de investigacin . El paso de la IDEA a PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA, solo va a depender de cun familiarizado est con el tema a tratar: - Su complejidad. - La existencia de estudios antecedentes. - El empeo y habilidades personales del investigador.

Es necesario formular el problema sp en trminos concretos y explcitos. Delimitar es la esencia de los planteamientos cuantitativos. Ackff (1967), un problema bien planteado est parcialmente resuelto; donde a Mayor exactitud ms posibilidades de obtener una solucin satisfactoria. El investigador debe ser capaz de conceptuar el problema, de escribirlo en forma clara, precisa y accesible.

Criterios para plantear el problema en una investigacin cuantitativa:


El problema debe expresar una relacin entre 2 o ms conceptos o variables. El problema debe estar formulado como: - Pregunta clara: qu efecto?, en qu condiciones?, cul es la probabilidad de..?, cmo se relaciona con..? El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizra una prueba emprica, es decir, la factibilidad de observarse en la realidad nica y objetiva : -ej: si uno quiere estudiar cun sublime es el alma: est planteando un problema que no se puede probar empricamente ya que sublime y alma NO SON OBSERVABLES. El enfoque cuantitativo trabaja con aspectos observables y medibles de la realidad

elementos contiene el planteamiento del problema de investigacin en el proceso cuantitativo ?

Qu

Los objetivos de la investigacin. Las preguntas de la investigacin. La justificacin. La viabilidad del estudio. Evaluacin de las deficiencias en el conocimiento del problema.

LA IDEA: NACE UN PROYECTO DE INVESTIGACION


Cmo se originan las investigaciones? Cuales son las fuentes de ideas para una investigacin? Cmo surgen las ideas de investigacin?

Cuyos criterios son IDEAS PARA INVESTIGACION Provienen de Tienen

Solucionar problemas Contribuir a elaborar teoras Ser novedosas Alentar la investigacin posterior Vaguedad inicial

Fuentes pueden ser

Material escrito, recursos audiovisuales, teoras, descubrimientos, conversaciones, creencias, intuiciones, internet

Requieren Precisin

Objetivos de la investigacin
Es necesario establecer qu pretende la investigacin: cules son sus objetivos. Las investigaciones buscan: - contribuir a resolver un problema. Por lo tanto es necesario mencionar cul es y de qu manera se piensa que el estudio ayudar a resolverlo. - probar una teora o aportar evidencia emprica a favor de ella.

objetivos
Deben expresar con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigacin cuantitativa y ser susceptibles de alcanzarse. Son las guas del estudio. Hay que tenerlos presente durante todo su desarrollo. Los objetivos que se especifiquen deben ser congruentes entre s. Sealan a lo que se aspira en la investigacin, deben expresarse con claridad ya que son las guas del estudio.

Ej: investigacin de Mariana sobre el noviazgo


Una vez que mariana se ha familiarizado con el tema y decidido a llevar a cabo una investigacin cuantitativa, segn algunos estudios, los factores ms importantes: - la atraccin fsica. - La confianza. - La proximidad fsica. - El grado que ambos novios refuerzan positivamente la autoimagen del otro. - La similitud entre ambos

Los objetivos de su investigacin seran: - Determinar si la atraccin fsica, la confianza, proximidad fsica, el reforzamiento de la autoestima y la similitud tienen una influencia importante en el desarrollo del noviazgo entre jvenes catalanes. - Evaluar cules de los factores mencionados tienen mayor importancia en el desarrollo del noviazgo entre jvenes catalanes. - Analizar si hay o no diferencias entre los hombres y las mujeres respecto de la importancia atribuida a cada uno de los factores mencionados. - Analizar si hay o no diferencias entre las parejas de novios de distintas edades, en relacin con la importancia asignada a cada uno de los mismos factores.

Recomendaciones para formular objetivos Para construir los objetivos se deben considerar las siguientes preguntas (las que sean necesarias y en el orden ms conveniente):

Recomendaciones al formular objetivos Se recomienda formular un solo objetivo general global, coherente con el problema planteado. los objetivos especficos conducirn a lograr el objetivo general y que son alcanzables con la metodologa propuesta. El objetivo debe redactarse con un verbo en infinitivo al principio que denote la bsqueda de un conocimiento, por ejemplo: determinar, - evaluar, analizar, describir, desarrollar, descubrir, clasificar, establecer, obtener, comparar etc.

Secuencia para escribir objetivos


Verbo Establecer Averiguar Identificar Recopilar Investiga Revelar Descubrir Indagar Inquirir Pesquisar Registrar Buscar fenmenos Estructuras Funciones Roles Historial Probabilidades Relaciones Avances Retrocesos Resistencias Facilidades Etc... sufenmenos Entre ... De... Del... En ... Cuando.. Para (finalidad) Mejorar Renovar Confeccionar Sugerir Proponer Innovar Resolver Satisfacer Controlar Iniciar Etc...

Qu relacin existe entre las calificaciones finales del curso de metodologa y el gnero de los estudiantes de enfermera, UDLA 2010? Objetivo general: Determinar la relacin entre las calificaciones finales del curso de metodologa y el gnero de los estudiantes de ENFERMERA UDLA 2010. Objetivos especficos: Determinar la distribucin por genero de los estudiantes de metodologa ENFERMERA 2010 Recopilar las calificaciones finales del curso de metodologa de los estudiantes de ENFERMERA UDLA 2010. Comparar las calificaciones finales del curso de metodologa y la distribucin por gnero de los estudiantes de ENFERMERA UDLA 2010.

Tipos de objetivos
El objetivo general enuncia el problema de investigacin indicando las variables a estudio, la poblacin y el mbito de la investigacin. Plano abstracto: objetivo general Plano operativo, medible, concreto: objetivos operativos o especficos.

TIPOS DE OBJETIVOS
Descriptivos / exploratorios: Nos acercan a problemas poco conocidos e implican: - Identificar y describir caractersticas o atributos ignorados. - Cuantificar frecuencia de algn fenmeno sociosanitario. - Seleccionar problemas y reas de inters para futuras investigaciones. - Ordenar y clasificar las variables en categoras

ELEMENTOS DEL OBJETIVO


El factor de estudio, que corresponde a la exposicin o intervencin de inters. El criterio de evaluacin o variable de respuesta con la que se pretende medir el efecto o la asociacin. La poblacin de estudio o conjunto de sujetos en los que se realizarn las intervenciones.

Verbos para la formulacin de Objetivos Generales Analizar Calcular Categorizar Comparar Compilar Concretar Constrastar Crear Definir Demostrar Desarrollar Describir. Diagnosticar. Discriminar Disear Efectuar Enumerar Establecer Evaluar Explicar. Examinar Exponer Formular Fundamentar Generar Identificar Inferir Mostrar Orientar Oponer Reconstruir Relatar Replicar Reproducir Revelar Planear Presentar Probar Producir Proponer Situar Tasar Trazar valuar

Verbos para la formulacin de Objetivos Especficos Advertir Analizar Basar Calcular Calificar Categorizar Comparar Componer Conceptualizar Considerar Constrastar Deducir Definir Demostrar Detallar Determinar Designar Descomponer Describir Discriminar Distinguir Establecer Enunciar Enumerar Especificar Estimar Examinar Explicar Fraccionar Identificar Indicar Interpretar Justificar Mencionar Mostrar Operacionalizar Organizar Registrar Relacionar Resumir Seleccionar Separar Sintetizar Sugerir

LA JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN
Se realiza mediante la exposicin de sus razones: - para qu y/o porqu del estudio. Es necesario explicar por qu es conveniente llevar a cabo la investigacin y cules son los beneficios que se derivarn de ella. Por medio de la justificacin se demostrar que el estudio es necesario e importante.

Criterios para evaluar la importancia potencial de una investigacin


Conveniencia:qu tan conveniente es la investigacin?; esto es, para qu sirve?. Relevancia social: cul es su trascendencia para la sociedad?, Quines se beneficiarn con los resultados de la investigacin?, de qu modo? En resumen, qu alcance o proyeccin social tiene? Implicaciones prcticas: ayudar a resolver algn problema real?, tiene implicaciones trascendentales para una amplia gama de problemas prcticos?.

Valor terico: con la investigacin se llenar algn vaco de conocimiento?, la informacin que se obtenga puede servir para revisar, desarrollar o apoyar una teora?, se podr conocer en mayor medida el comportamiento de una o d diversas variables o la relacin entre ellas?, se ofrece la posibilidad de una exploracin fructfera de algn fenmeno o ambiente? Utilidad metodolgica: la investigacin puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar datos?, contribuye a la definicin de un concepto, variable o relacin entre variables?, pueden lograrse con ella mejoras en la forma de experimentar con una o ms variables?, sugiere cmo estudiar ms adecuadamente una poblacin?

Ej:
De acuerdo con Mndez (2009), una de las preocupaciones centrales de los jvenes lo constituye la relacin con su pareja sentimental. En un estudio de Mendoza (2009) se encontr que los(as) universitarios tienen dificultades con sus parejas o se encuentran fsicamente alejados de ellas (fuera de la cuidad o se frecuentan ocasional), tienen un desempeo acadmico ms bajo que aquellos que llevan una relacin armnica y que se frecuentan con regularidad. Muiz y Rangel (2008) encontraron que un noviazgo satisfactorio eleva la autoestima asimismo, 85% de los universitarios dedican un tiempo considerable de sus pensamientos a la pareja (Torres, 2009) .es importante incluir cifras y citas de otros estudios que sealen la importancia y magnitud del problema bajo estudio. La investigacin planteada contribuir a generar un modelo para entender este importante aspecto en la vida de los jvenes estudiantes iberoamericanos (VALOR TERICO). Asimismo, los resultados del estudio ayudarn a crear una mayor conciencia entre los mentores de los universitarios sobre este aspecto de sus aconsejados y cuando uno de stos tenga problemas en sus relaciones de pareja, podrn asesorarlos ms adecuada e integralmente (IMPLICANCIA PRCTICA). Mediante la investigacin se desarrollar un mtodo para medir las variables del estudio (VALOR METODOLGICO)

Viabilidad de la investigacin
Se debe tomar en cuenta la disponibilidad de recursos financieros, humanos y materiales que determinarn, en ltima instancia, los alcances de la investigacin (ROJAS, 2002). Asimismo, resulta indispensable tener el acceso al lugar o contexto donde se realizar la investigacin. Es decir, tener la pregunta de forma realista: es posible llevar a cabo esta investigacin? Y cunto tiempo tomar realizarla?.

Resumen
Plantear el problema de una investigacin cuantitativa consiste en afinar y estructurar ms formalmente la idea de investigacin. A partir de los 5 elementos: - objetivos. - Preguntas. - Justificacin. - Viabilidad. - Evaluacin de la deficiencias.

En la investigacin cuantitativa los 5 elementos deben ser capaces de conducir hacia una investigacin concreta y con posibilidad de prueba emprica. En el enfoque cuantitativo el planteamiento del problema de investigacin precede a la revisin de la literatura y al resto del proceso de investigacin. Los objetivos y las preguntas de investigacin deben ser congruentes entre s e ir n la misma direccin.

Los objetivos establecen qu se pretende con la investigacin. Las preguntas nos dicen qu respuestas deben encontrarse mediante la investigacin La justificacin nos indica por qu y para qu debe hacerse la investigacin. La viabilidad nos seala si es posible realizarla y la evaluacin de deficiencias nos ubica en la evolucin del estudio del problema.

Los criterios principales para evaluar la importancia potencial de una investigacin son: - conveniencia. - Relevancia social. - Implicaciones prcticas. - Valor terico. - Utilidad metodolgica. Es necesario considerar posibles consecuencias.

El planteamiento de un problema de investigacin no puede incluir juicios morales no estticos, pero el investigador debe cuestionarse si es o no tico llevarlo a cabo.

S-ar putea să vă placă și