Sunteți pe pagina 1din 16

Herramientas de Gestin de la Calidad

Instrumentos que nos permitan ordenar, medir, comparar estructurar informacin, de manera que permitan tanto generar nuevas ideas como resolver los diferentes problemas que se vayan presentando. Las herramientas para la gestin de la calidad que a continuacin se exponen son las ms utilizadas habitualmente y se pueden aplicar en cada una de las fases y etapas de cualquier proceso de mejora para:

Detectar problemas

Analizar problemas y causas

Toma de decisiones

Evaluacin y control de acciones.

Herramientas de Gestin de la Calidad


Las 7 Herramientas de la Calidad.
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Listas de verificacin Histogramas y grficos de barra Grficas de Pareto Diagramas de dispersin Diagramas causa-efecto Grficas Grficas de Control

Herramientas de Gestin de la Calidad


1. Listas de verificacin
o La hoja de verificacin es una forma que se usa para registrar la informacin en el momento en que se est recabando Proporciona registros histricos, que ayudan a percibir los cambios en el tiempo Facilita el inicio del pensamiento estadstico. Ayuda a traducir las opiniones en hechos y datos.
Defectos del interior del techo Tipo de defecto a.- Rasgadura de la tela b.- Decoloracin de la tela c.- Rotura del tablero de fibra d.- Bordes dehilachados Total Recuento Total 4 3 36 7 50

o o

Herramientas de Gestin de la Calidad


2. Histogramas y grficos de barras
o Un histograma es un resumen grfico de la variacin de un conjunto de datos La naturaleza grfica del histograma nos permite ver pautas que son difciles de observar en una simple tabla numrica. La forma de un histograma depende de la distribucin de las frecuencias absolutas de los datos.

Herramientas de Gestin de la Calidad


El principio de Pareto se enuncia diciendo que el 80% de los problemas estn producidos por un 20% de las causas. Los factores se representan a lo largo del eje x en forma decreciente. La curva de frecuencia indica los pocos factores vitales que requieren atencin.
Nro de defectos

3. Grafica de Pareto

50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0
1 2 3 4

100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 Tipo de defecto

Defectos del interior del techo po de defe to a. b. c. d. a gadu a de a te a e o o a n de a te a otu a de tab e o de f b a o de deh achado Tota e uento ota 4 3 36 7 50

Herramientas de Gestin de la Calidad


4. Diagrama de Dispersin. o Es una representacin grfica de dos variables que muestran cmo se relacionan entre s. o Se utiliza para confirmar o negar la sospecha.

Herramientas de Gestin de la Calidad


5. Diagrama de Causa y Efecto o Muestra las vinculaciones entre un problema de calidad y sus posibles causas. o Ayuda a rastrear el origen de las inconformidades de productos y servicios. o El proceso se inicia clasificando las causas por las categoras de influencia ms importantes
Materiales Fuera de especificacin No disponibles Humedad Cambios de horario Otras Personas Capacitacin Ausentismo Comunicacin Mantenimiento de mquinas Velocidad de las mquinas Preparacin incorrecta Proceso Roturas del tablero de fibra

Herramientas de Gestin de la Calidad


6. Graficas.
o Los grficos y cuadros son representaciones visuales de datos cuantitativos. o Pueden resumir grandes cantidades de informacin en poco espacio y comunicar situaciones complejas de forma clara y precisa.

Herramientas de Gestin de la Calidad


7. Grficos de Control. o Un grfico de control presenta la variacin total en un proceso aleatoria (que es natural en el proceso tal y como se desarrolla habitualmente) y no aleatoria (resultado de una causa atribuible especfica) y se utiliza para monitorizar un proceso y mantenerlo dentro de su capacidad operativa, es decir, bajo control.

Mejoramiento Continuo
La mejora continua del sistema de gestin de la calidad es incrementar la probabilidad de aumentar la satisfaccin de los Clientes y de otras partes interesadas. La mejora continua del proceso se basa en la evaluacin continua, a travs de la aplicacin del Ciclo de Demming.

Mejoramiento Continuo
El proceso de mejora incluye varios pasos:
o La identificacin de posibles oportunidades para mejorar el sistema de gestin de la calidad. o El anlisis y la justificacin (costo/beneficio) de implementar una accin de mejora. o La determinacin de la disponibilidad de los recursos necesarios. o La decisin de implementar la mejora. o La implementacin de la mejora. o La medicin de la repercusin de la mejora. o La toma en consideracin de los resultados en la siguiente revisin por la direccin.

Mejoramiento Continuo
Proceso para la mejora continua: Hay dos enfoques fundamentales para llevar a cabo la mejora continua de los procesos. o Proyectos de avance estratgico los cuales conducen a la revisin y mejora de los procesos existentes, o a la implementacin de procesos nuevos.
o o o o o Definicin de objetivos y perfil del proyecto de mejora. Anlisis del proceso existente y realizacin de las oportunidades para el cambio. Definicin y planificacin de la mejora de los procesos. Implementacin de la mejora. Verificacin y validacin de la mejora del proceso

o Mejoras continuas escalonadas realizadas por las personas en procesos ya existentes.

Mejoramiento Continuo
Las Personas y el mejoramiento Continuo.
Existen varios factores que impiden los resultados que de las mejoras se esperan. Esos factores suelen emanar de las personas, cuyas actitudes erradas constituyen las causas principales
Pasividad entre altos ejecutivos Personas que no escuchan a los dems Personas que no ven lo que sucede ms all de su entorno inmediato Personas que siguen viviendo en el pasado Personas que confan en su propia y suficiente experiencia.

Mejoramiento Continuo
Auditorias de Calidad
Una auditoria de calidad es un examen metdico e independiente que se realiza para determinar si las actividades y los resultados relativos a la calidad cumplen las disposiciones previamente establecidas, y si las mismas estn implantadas de forma efectiva y son adecuadas para alcanzar los objetivos. Debe ser entendido como un instrumento de anlisis y mejora con el objetivo de convertir los datos en informacin a travs del anlisis de los mismos

Mejoramiento Continuo
Fases de una auditoria.
o Inicio: una autoridad o responsable decide el elemento y mbito de la auditoria o Preparacin: es el anlisis previo de la documentacin. Debe contener informacin sobre: Elementos o procesos a auditar, Equipo auditor, Fecha, lugar y personas que deben estar presentes, Documentacin que debe estar disponible. o Realizacin: es el contacto con los responsable, es la visita sobre el terreno. o Sntesis e informe: a partir de los hechos observados, el equipo auditor emitir el informe. o Establecimiento y seguimiento de las acciones de mejora: el auditado debe establecer las acciones de mejora que se consideren efectivas.

Gracias

S-ar putea să vă placă și