Sunteți pe pagina 1din 38

EL OYENTE

En la comunicacin con los dems, lograr ser comprendido depende esencialmente de dos factores: controlar el temor a ser rechazado y hacer que las palabras causen una buena impresin en el interlocutor.

El oyente

Diversos estudios han demostrado que cuanto mas influyentes(Poderosos, Desconocidos, Competentes) son los oyentes, mayor es el riesgo de sufrir episodios de ansiedad y estrs.

La influencia del oyente

Sin embargo, no se trata solo de esto, es decir, del cargo, la profesin o el nivel social del interlocutor, sino tambin de su actitud a la hora de recibir los mensajes.

La influencia del oyente

Escuchar no solo implica un proceso personal para comprender, elaborar y responder. Se trata de una actitud ms compleja ya que, desde el primer instante del encuentro, el oyente devuelve al hablante una imagen que es una especie de reflejo de si mismo.

Tipos de oyentes

A) Cuando una o varias personas son buenos oyentes, de inmediato el que habla percibe que se le esta tomando en serio y su entusiasmo y su confianza crece. Percibe por muchos canales que el participante esta considerando sus palabras, y le interesa lo que expone.

Tipos de oyentes

B) Pero, qu pasa cuando uno se topa con un mal oyente, cuando en lugar de escuchar reacciona ponindose a la defensiva, con rabia, miedo, enfado o adoptando una actitud de indiferencia? Es necesario pensar siempre que el problema recae en un o mismo, o acaso existe la posibilidad de que el oyente sea responsable de su falta de habilidad para escuchar?

Tipos de oyentes

En primer lugar hay que valorar que no todos los seres humanos son capaces de entender que el acto de escuchar no implica una actitud pasiva. y En segundo lugar, es posible tambin encontrarse con personas que reaccionan intempestivamente y ante las cuales no se sabe qu hacer.
y

El hablante percibe de inmediato si sus interlocutores son buenos oyentes o no

Una persona est en una reunin de trabajo y uno de sus compaeros insiste en que clarifique algo que ha dicho al principio de la reunin. La persona ya se ha tomado la molestia de atender su peticin tres veces y lo ha hecho con claridad y amabilidad, pero el otro contina empendose.

Ejemplo

En una conversacin, a medida que el intercambio avanza, debe tenerse en cuenta que las expectativas de quien escucha desempea un papel predominante. y Aunque parezca sencillo, al tratarse de procesos inconscientes, no siempre resulta fcil discernir con facilidad qu le ocurre a la otra persona cuando la comunicacin ha sido obstaculizada.
y

Ejemplo

1. 2.

Analizar la situacin objetivamente Desarrollar la sensibilidad para saber qu es lo que el otro est exigiendo en realidad.

Ejemplo

Si un individuo dice: La Tierra es redonda

y la otra persona le interrumpe diciendo No, es ovoide

Esta claro que ha entendido las palabras pero que no est de acuerdo. Con lo cual el expositor podr elegir entre reaccionar a la defensiva o darle tiempo y escucharlo.

Ejemplo2

Desarrollar la sensibilidad durante la comunicacin consiste en reconocer que los oyentes tienen derecho a ser y a pensar diferente. Si alguien interrumpe, se le puede decir:
espere un momento, por favor, an no he acabado

Y se le pide que escuche hasta el final. bien:

Quisiera que me dejase acabar lo que estaba diciendo, enseguida lo escucho

Recomendaciones

Nunca debe decirse


Qu dice usted?

O
Cmo se atreve a ser tan interrumpirme de ese modo?. maleducado e

Quejarse, irritarse o mostrarse abiertamente enfadado slo causar un deterioro de la propia imagen. Jams hay que permitirlo.

Recomendaciones

y y

La actitud del oyente depende en gran parte de la situacin de comunicacin. No es lo mismo escuchar por voluntad propia que por obligacin. Por ejemplo : Las personas que asisten a un curso de capacitacin organizado por su empresa, no tienen las mismas expectativas que quienes van a una conferencia o convencin, por que estn interesados en el tema que se va a tratar.

Cmo prevenir reacciones negativas en los oyentes?

En el primer caso, las personas que escuchan estn realizando una actividad relacionada con su trabajo, se trata de una obligacin, no de un descanso o un placer como ocurre con las del segundo grupo. y A medida que pasen las horas, los oyentes por obligacin empezarn a sentirse fatigados y su capacidad de atencin disminuir.
y

Cmo prevenir reacciones negativas en los oyentes?

Tal vez entonces tendr que ser el que habla quien se vea obligado a realizar un pequeo esfuerzo para despertar el inters y lograr que se sientan motivados. y Sea cual fuere la circunstancia, el hablante cuenta con recursos para averiguar qu esperan de l.
y

Cmo prevenir reacciones negativas en los oyentes?

Antes de empezar un discurso o una conferencia se pueden dedicar unos minutos a escuchar las expectativas del pblico. y Se puede decir algo as como:
y

Ustedes estn aqu para escuchar una disertacin sobre las nuevas formulas de marketing en la empresa Tenemos poco tiempo, as que nos enfocaremos al tema del que hemos venido a hablar.

Recomendaciones

Ajustar el nivel de lenguaje no significa, por ejemplo, que un profesor hable como lo hacen sus alumnos adolescentes. Se trata sencillamente de utilizar un lenguaje acorde con las circunstancias: y Estndar con persona que no son del mismo mbito intelectual. y Tcnico slo con aquellas que pueden comprenderlo.
y

Ajustar el nivel de lenguaje

El entusiasmo y En la transmisin de un mensaje publicitario. Habr que tener presente que la subjetividad del oyente desempea tambin un papel determinante. y Basta con Observar a las nuevas tcnicas de publicidad, para darse cuenta de que cualquier producto se presenta ante todo con Entusiasmo.
y

La Clave

y y y

Reglese algo que se merece, compre Porque yo lo valgo. El entusiasmo es tambin una forma de apelar a la subjetividad del oyente, que al sentirse valorado, reacciona de un modo altamente favorable. El entusiasmo est directamente relacionado con la credibilidad, as que resulta muy conveniente demostrarlo en las situaciones de comunicacin.

Ejemplo

El oyente se muestra poco interesado por el tema o por el emisor. No mira a los ojos, se mueve incmodo en su silla o tose y se muestra inquieto. Manifiesta de diversos modos que eso ya lo saba (niega la sorpresa informativa).

Signos de una mala comunicacin

Desea acelerar el proceso de comunicacin para que el intercambio acabe rpidamente. En lugar de escuchar prepara ya su intervencin futura (competitividad comunicativa). Desvirta, deliberadamente mensaje. o malinterpreta desprecia el

Signos de una mala comunicacin

Las expectativas de los oyentes pueden ser mltiples y variadas. y Cuando dichas expectativas no son satisfechas por el expositor, deja de haber una relacin de igualdad y aparece una de competitividad, de dependencia o simplemente de indiferencia, que provoca reacciones emocionales difciles de controlar.
y

Como prevenir una reaccin inesperada de los oyentes

Aceptar que los oyentes tambin tienen derecho a ser diferente es un aprendizaje beneficioso.

( Consiste en descubrir que se puede controlar cualquier situacin sin presionar ni juzgar a los dems. )

Cmo actuar frente a oyentes difciles?

Las personas discutidoras no estn dispuestas a escuchar otros puntos de vista. y Lo mejor es ofrecer comprensin, no oposicin. Si se muestra un inters claro por orles. y Parte del problema quedar resuelto de inmediato y ya no ser necesario discutir.
y

Cuando el oyente es discutidor

A veces conseguirlo puede resultar algo muy difcil si, adems de discutidora, la persona se comporta de manera maleducada o desagradable. y Una vez se ha podido desarmar al interlocutor mediante la comprensin, se recomienda encontrar puntos en comn para ser uno mismo quien tome nuevamente el control del discurso.
y

Cuando el oyente es discutidor

1. 2. 3. 4.

No escuchar con la mente cerrada. Observar si el oyente se siente incmodo al tratar ciertos temas. No pensar nunca que el otro no entiende lo que se est diciendo. Acostumbrarse a no reaccionar de un modo contrario al esperado. Los problemas personales deben olvidarse.

Consejos para alcanzar el equilibrio en la comunicacin

5.

6.

7.

Evitar mostrarse indiferente por no creer lo que otros estn diciendo o al recibir mensajes en los que prevalezca la inseguridad o la falta de seriedad. No ensimismarse en otros aspectos del emisor que llaman ms la atencin, como su vestimenta, su peinado, etc. Mantener una actitud de admiracin que permita situarse en una posicin de igualdad (no de superioridad ni de independencia).

Consejos para alcanzar el equilibrio en la comunicacin

Desarrollar una actitud natural que no se base en la competitividad. En los dilogos de sordos slo se recogen experiencias desagradables ya que no hay nunca ni vencedores ni vencidos. 9. No actuar nunca por impulso o automticamente. 10. Evitar exponer las ideas en un ambiente sobrecargado, donde la comunicacin no esta siendo efectiva y donde el oyente se muestra exigente y evasivo.
8.

Consejos para alcanzar el equilibrio en la comunicacin

y y

Las personas autoritarias, lo son en todas las situaciones de la vida. En todo caso, no es bueno ponerse a la defensiva, sino empezar por encontrar puntos de acuerdo. Debe animarse al interlocutor a que exprese todas las criticas.
Siempre que sea posible, hay que modular el comportamiento para que se ajuste al tipo de interlocutor; lo que no significa que se renuncie a la propia personalidad ni a las convicciones personales.

Cuando el oyente es crtico y sentencioso. sentencioso.

Tanto en las relaciones de trabajo como en las personales, es comn que ciertas personas se muestren exigentes. En tales casos, es imprescindible marcar los lmites ya que el problema no es que los dems exijan, sino que uno sepa cmo decir basta. y Tampoco se trata de dar un no rotundo si la peticin es razonable.
y

Cuando el oyente hace peticiones desmesuradas.

Cuando hay que decirle algo delicado a un oyente difcil es bueno hacerlo con brevedad y utilizando en lo posible la escala de valores y parmetros de vida del otro. y Este consejo es un poco ms complicado de aplicar mientras se est dando una conferencia, se trata con gente desconocida.
y

Cmo tratar temas delicados con oyentes difciles?

Lo que tampoco se debe esperar nunca es que un oyente difcil d las gracias por la conferencia u ofrezca disculpas si ha cometido algn error.

Cmo tratar temas delicados con oyentes difciles?

Desde las primeras pginas de este taller se ha estado explicando que la comunicacin es un flujo continuo, no tiene principio ni final, y que depende de cada individuo. y Contrariamente a lo que se cree tener superioridad en los argumentos no siempre es sinnimo de fomentar una comunicacin positiva.
y

Como lograr que el oyente sea activo y participativo

1. 2.

3. 4.

No intentar defenderse ni contraatacar. Mantenerse firme, a la vez que se adopta una actitud externa amable y comprensiva. No recurrir jams a argumentos sustentados en reproches. Decir claramente que se meditar con detenimiento cuando el interlocutor quiera imponer algo.

Claves para evitar conflictos con oyentes difciles

5. 6. 7. 8. 9.

Indagar el motivo de las crticas y mostrarse comprensivo ante ellas. Buscar acuerdos para que el interlocutor no siga resistindose No personalizar ni etiquetar para salir del paso No permitir acusaciones ni insultos No extraer conclusiones apresuradas

Claves para evitar conflictos con oyentes difciles

10.No

decir nunca no s cuando haya que defender un punto de vista. 11.No actuar del mismo modo ni creer que slo existe una forma de Comunicarse con oyentes difciles.

Claves para evitar conflictos con oyentes difciles

S-ar putea să vă placă și