Sunteți pe pagina 1din 13

Principio que establece que en una cmara de gran formato consigue la mxima profundidad de campo en el plano del motivo

cuando las prolongaciones imaginarias de ste, el del objetivo y el de la imagen coinciden en un punto comn. Se utiliza sobre todo para determinar la posicin ptima de la cmara cuando el motivo ocupa un plano oblicuo a la misma, pero tambin permite obtener la mxima nitidez en ampliadoras con portanegativos inclinable.

Si el plano de la imagen es inclinado con respecto al plano del objeto cuando las imgenes se proyectan a travs de un lente, la condicin de Scheimpflug coloca, para un perfecto enfoque, el plano de la imagen, el plano del objeto, y el plano del lente (el plano a travs del centro ptico de las lentes y perpendicular a los ejes pticos) todos ellos se deben intersecar a lo largo de una lnea comn. (Cuando los planos de la imagen y del objeto son paralelos, los planos de las lentes, deben tambin ser paralelos a estos planos, en tal caso la lnea de interseccin de los tres planos tericamente se producen hacia el infinito.)

En la geometra de la condicin de Scheimpflug la imagen del plano est inclinada con respecto al plano del objeto y los dos planos se intersecan a lo largo de la lnea s . Note que como resultado de la inclinacin las distancias de los objetos proyectados en la imagen varan dependiendo de su localizacin en el plano de la imagen, la distancia del objeto Ob correspondiente a la imagen b es mas grande que Oa correspondiente a la imagen a . para mantener un enfoque fino ,- la formula de los lentes (ecuacin 2.8) la cual relaciona distancias de las imgenes y distancias de los objetos por un determinado lente- debe ser satisfecha por todas las imgenes. Como la distancia del objeto se incrementa, la distancia de las imgenes debe decrementarse para satisfacer la formula de los lentes.

Las situaciones en fotogrametra donde la condicin de Scheimpflug debe de ser reforzada en rectificacin de las fotografas inclinadas y en orientacin oblicua en un estereoscopio. En ambos casos el plano de la imagen esta inclinado con respecto al plano del objeto y las distancias del objeto son relativamente cortas as el enfoque es critico. En la toma de fotografas areas oblicuas, es innecesario reforzar la condicin de Scheimpflug, por que las distancias de los objetos (alturas areas) son mas amplias con respecto a la distancia de la imagen y el enfoque fino se mantiene como la distancia de la imagen.

FORMACION DE IMGENES Una lente es un medio transparente limitado por dos superficies. Las lentes se utilizan generalmente para formar imgenes por refraccin en los instrumentos pticos, como cmaras fotogrficas, telescopios, microscopio, etc. Las imgenes generadas por una lente pueden ser reales o virtuales, una imagen real es aquella que se forma en realidad, es decir, si se coloca una pantalla en el punto adecuado, se formar sobre ella la imagen del objeto. Por otro lado, una imagen virtual representa la posicin desde la que parece que procede la luz que llega a nuestros ojos a travs de la lente. Sin embargo, la luz nunca pasa en realidad por aquella posicin y si colocramos una pantalla no se observara ninguna imagen sobre ella.

La imagen formada por un lente se dice que es real si se puede visualizar colocando una pantalla en el plano de la imagen. Las lentes convergentes a travs de unos objetos todas forman imgenes reales si los objetos estn localizados mas lejos que la distancia focal de los lentes. La imagen real es aquella que se forma cuando, tras pasar por el sistema ptico, los rayos de luz son convergentes. Esta imagen no la podemos percibir directamente con nuestro sentido de la vista, pero puede registrarse colocando una pantalla en el lugar donde convergen los rayos. La imagen virtual es aquella que se forma cuando, tras pasar por el sistema ptico, los rayos divergen. Para nuestro sentido de la vista los rayos parecen venir desde un punto por el que no han pasado realmente. La imagen se percibe en el lugar donde convergen las prolongaciones de esos rayos divergentes. Es el caso de la imagen formada por un espejo plano. Las imgenes virtuales no se pueden proyectar sobre una pantalla.

Todos los lentes divergentes forman imgenes virtuales as como lo hacen los lentes convergentes cuando la distancia del objeto es menor que la distancia focal. En la figura 2.18 la distancia del objeto es menor que la distancia focal de los lentes convergentes. En este caso la imagen virtual es mas grande que la imagen real, la cual ilustra el uso de un lente como un vidrio de aumento. Los rayos emitidos desde A son refractados de una manera convergente por los lentes pero no lo suficiente para posibilitarles venir a enfocar. Para un observador localizado en la derecha, los rayos de luz parecen ser emitidos por O y A en lugar de O y A por tanto O A es la imagen virtual magnificada del objeto O A

En un espejo plano las posiciones x y x de un objeto y su imagen estn relacionadas: x = x

La imagen es virtual, pues se forma con las prolongaciones de los rayos.

Magnificacin lateral. La magnificacin lateral de un lente es la relacin del tamao de la imagen con el tamao del objeto. Para los lentes la magnificacin lateral es la relacin ab\AB. Por la comparacin de tringulos similares se obtiene la siguiente ecuacin de magnificacin: M=i/o Donde M es la magnificacin lateral y o e i son distancias del objeto y distancias de la imagen respectivamente, como previamente se defini. En las figuras 2.17 y 2.18 la magnificacin lateral es la relacin AO/AO.

S-ar putea să vă placă și