Sunteți pe pagina 1din 15

Este est permanentemente residente en memoria mientras el sistema est activo y provee toda la interface entre el hardware y el usuario

o sus programas de aplicacin. De forma que las peculiaridades del hardware permanecen ocultas. Es un programa escrito casi en su totalidad en lenguaje C, con excepcin de una parte del manejo de interrupciones, expresada en el lenguaje ensamblador del procesador en el que opera.

Las excepciones hacen referencia a la aparicin de eventos sncronos inesperados, tpicamente errores, causados por la ejecucin de un proceso, como por ejemplo, el acceso a una direccin de memoria ilegal, el rebose de la pila de usuario, el intento de ejecucin de instrucciones privilegiadas, la realizacin de una divisin por cero, etc. Las excepciones se producen durante el transcurso de la ejecucin de una instruccin. Tanto las interrupciones (hardware o software) como las excepciones son tratadas en modo ncleo por determinadas rutinas del ncleo, no por procesos del ncleo. Puede suceder que llegue una peticin de interrupcin mientras otra interrupcin est siendo atendida. Por lo tanto es necesaria asignar a cada tipo de interrupcin un determinado nivel de prioridad de interrupcin(npi) o nivel de ejecucin del procesador. De tal forma que las interrupciones de mayor npi tenga preferencia sobre las de menor npi. Por ejemplo, una interrupcin del reloj de la mquina debe tener preferencia sobre una interrupcin de un dispositivo de red, puesto que sta ltima requerir un mayor tiempo de uso de la CPU, varios tics de reloj, para ser atendida.

La excepcin (sncrona) ocurre durante la ejecucin de una instruccin: el hardware reinicia la instruccin - la interrupcin (asncrona) ocurre entre dos instrucciones: el hardware contina con la segunda

El Ncleo est formado por dos partes importantes: Administracin de procesos: asigna y administra los recursos de la computadora, controla la ejecucin de los procesos, planifica el tiempo de los procesos que corren a la vez y determina los privilegios de cada uno. Administracin de dispositivos: supervisa la transferencia de datos entre la memoria principal y los perifricos (discos, cintas, impresoras, terminales, etc.)

La estructura de Unix se amolda a un tpico modelo de capas, de forma que cada capa nicamente puede comunicarse con las capas que se hallan en los niveles inmediatamente inferior y superior.

Las principales entidades de Unix son los archivos y los procesos Principales componentes: Subsistema de archivos y de procesos Llamadas al sistema como llamadas a funciones C En lenguaje ensamblador, las llamadas al sistema se pueden invocar directamente Los programas utilizarn otras bibliotecas (E/S estndar) para un uso ms sofisticado de las llamadas al sistema

Subsistema de archivos en UNIX


 Estructura jerrquica y tratamiento consistente de los datos  Crecimiento dinmico de los archivos (crear y borrar archivos)  Proteger los datos de los archivos  Tratar a los dispositivos y perifricos como si fuesen archivos

DIFERENCIAS ENTRE LINUX Y UNIX? * A nivel de linea de comandos, apenas hay diferencias. Se pueden usar los mismos comandos indistintamente en distribuciones Linux o en sistemas Unix.

* A nivel grafico tampoco hay mucha diferencia ya que ambos


sistemas utilizan X-Windows.

* La principal diferencia es que Linux es libre mientras que la


mayoria de Unix no (a veces cuestan mucho dinero).

* Otra diferencia importante es el hecho de que hay versiones

de Linux para practicamente cualquierplataforma, mientras que los diferentes Unix suelen estar enfocados a un hardware muy especifico.

Nucleo de Windows

En informtica, un ncleo o kernel (de la raz germnica Kern) es un software que constituye la parte ms importante del sistema operativo.1 Es el principal responsable de facilitar a los distintos programas acceso seguro al hardware de la computadora o en forma ms bsica, es el encargado de gestionar recursos, a travs de servicios de llamada al sistema. Como hay muchos programas y el acceso al hardware es limitado, tambin se encarga de decidir qu programa podr hacer uso de un dispositivo de hardware y durante cunto tiempo, lo que se conoce como multiplexado. Acceder al hardware directamente puede ser realmente complejo, por lo que los ncleos suelen implementar una serie de abstracciones del hardware. Esto permite esconder la complejidad, y proporciona una interfaz limpia y uniforme al hardware subyacente, lo que facilita su uso al programador..

Funciones generalmente ejercidas ncleo * Los ncleos tienen como funciones bsicas garantizar la carga y la ejecucin de los procesos, las entradas/salidas y proponer una interfaz entre el espacio ncleo y los programas del espacio del usuario. * Aparte de las funcionalidades bsicas, el conjunto de las funciones de los puntos siguientes (incluidos los pilotos materiales, las funciones de redes y sistemas de ficheros o los servicios) necesariamente no son proporcionados por un ncleo de sistema de explotacin. Pueden establecerse estas funciones del sistema de explotacin tanto en el espacio usuario como en el propio ncleo. Su implantacin en el ncleo se hace en el nico objetivo de mejorar los resultados. En efecto, segn la concepcin del ncleo, la misma funcin llamada desde el espacio usuario o el espacio ncleo tiene un coste temporal obviamente diferente. Si esta llamada de funcin es frecuente, puede resultar til integrar estas funciones al ncleo para mejorar los resultados.

* Microsoft Windows NT. * Microsoft no solo se ha dedicado a escribir software para PCs
de escritorio sino tambin para poderosas estaciones de trabajo y servidores de red y bases de datos.

* El sistema operativo Windows NT de Microsoft es un SO para


redes que brinda poder, velocidad y nuevas caractersticas; adems de las caractersticas tradicionales. Es un SO de 32 bits, y que puede trabajar en procesadores 386, 486 y Pentium.

* Adems de ser multitarea, multilectura y multiprocesador

ofrece una interfaz grfica. Y trae todo el software necesario para trabajar en redes, permitiendo ser un cliente de la red o un servidor.

* El modo ncleo de la lnea de Windows NT est compuesto


por subsistemas capaces de pasar peticiones de E/S a los controladores apropiados usando el gestor de E/S.

ORGANIZACIN DE WINDOWS 2000 Caractersticas Generales. Seguridad: Modelo de seguridad de dominio. Servidores de dominio que autentican a los usuarios. Sistema de archivos NTFS. Capacidad de asignar derechos de acceso a los usuarios y el sistema de control de transacciones. Caractersticas de tolerancia a fallos. Soporte de RAID (Matriz redundante de discos baratos) y SAI (Sistema Alimentacin Ininterrumpida).

* El ncleo de Windows 2000 tiene un acceso completo al

hardware y a los recursos del sistema de la computadora y ejecuta su cdigo en un rea de memoria protegida. Controla el acceso a la planificacin, priorizacin de hilos, gestin de memoria y la interaccin con el hardware. El modo ncleo impide que los servicios y las aplicaciones del modo usuario accedan a reas crticas del sistema operativo a las que no deberan tener acceso. En lugar de ello, deben pedir al ncleo que realice esas operaciones en su nombre.

* El modo ncleo est formado por servicios executive, que a

su vez estn formados por varios mdulos que realizan tareas especficas, controladores de ncleo, unncleo y una Capa de Abstraccin del Hardware o HAL.

* XP * * Multiusuario

* Multitarea * Excelente en multimedia * Apariencia mas amigable para el usuario * Incluye un programa para quemar CDs * Versin para negocios y ordenadores porttiles * Excelente para navegar en Internet * Facilidad de uso * Incluye un compresor de archivos * Permite el cambio rpido de usuario * Mejor soporte plug and play en comparacin con las versiones anteriores * El reproductor de Windows Media para XP es un sistema fcil para producir discos, DVD, organizar msica, grabar CDs, etc. * Ofrece rendimiento * Alto nivel de seguridad * Menos reinicios * Una barra de tareas que permite agrupar ventanas por tipos * Cuenta con el men de inicio Inteligente

* Windows 7 incluye varias caractersticas

nuevas, como mejoras en el reconocimiento de escritura a mano, soporte para discos duros virtuales, rendimiento mejorado en procesadores multincleo,16 mejor rendimiento de arranque, DirectAccess, y mejoras en el ncleo

S-ar putea să vă placă și