Sunteți pe pagina 1din 23

Los

monoalcoholes derivados de los alcanos responden a la formula general CnH2n+1OH.

El

grupo Funcional de de los alcoholes es el grupo hioxilo (R-OH)

Segn la naturaleza del C al cual est ligado el OH, se pueden clasificar en primarios, secundarios o terciarios Los alcoholes se designan siguiendo las reglas de la UIQPA. Se consideran como derivados de los alcanos en los cuales se sustituye o por ol o se les designa con le nombre comn, anteponiendo al nombre del grupo alqulico la palabra alcohol.

Los alcoholes tienen una gran gama de usos en la industria y en la ciencia como disolventes y combustibles. El etanol y el metanol pueden hacerse combustionar de una manera ms limpia que la gasolina o el Gasoil. Por su baja toxicidad y disponibilidad para disolver sustancias no polares, el etanol es utilizado frecuentemente como disolvente en frmacos, Perfumes y en esencias vitales como la Vainilla. Los alcoholes sirven frecuentemente como verstiles intermediarios en la Sntesis orgnica.

Las propiedades fsicas de un alcohol se comprenden mejor si reconocemos este hecho simple: estructuralmente, el alcohol es un compuesto de un alcano y agua. Contiene un grupo lipfilo, del tipo de un alcano, y un grupo hidroxilo que es hidrfilo, similar al agua. De estas dos unidades estructurales, el grupo OH da a los alcoholes sus propiedades fsicas caractersticas, y el alquilo es el que las modifica, dependiendo de su tamao y forma.

Su

formula general es Cn2h2no.

Grupo Funcional
El grupo funcional carbonilo consiste en un tomo de carbono unido con un Doble enlace covalente a un tomo de oxgeno.

Para nombrar a las cetonas si cambia la terminacin de los alcoholes O por ONA.

Propiedades fsicas
Los compuestos carbonlicos presentan puntos de ebullicion ms bajos que los alcoholes de su mismo peso molecular. No hay grandes diferencias entre los puntos de ebullicin de aldehdos y cetonas de igual peso molecular. Los compuestos carbonlicos de cadena corta son solubles en agua y a medida que aumenta la longitud de la cadena disminuye la solubilidad.

Algunas

cetonas como la metadona tienen propiedades analgesicas y se usa como sustituto de la morfina y en tratamiento de adiccion a la herfina.

Su Formula Es (R-COOH)

Grupo Funcional
Posee Un Grupo Funcional Llamado Carboxilo Grupo Carboxi (-C.ooH)

Los

cidos carboxlicos se nombran con la ayuda de la terminacin oico o ico que se une al nombre del hidrocarburo de referencia: Ejemplo CH3-CH2-CH3 propano CH3-CH2-COOH Acido propanoico (propano + oico)

Los cidos de masa molar baja (hasta diez tomos de carbono) son lquidos incoloros, de olor muy desagradable. El olor del vinagre se debe al cido actico; el de la mantequilla rancia al cido butrico. El cido caproico se encuentra en el pelo y secreciones del ganado caprino. Los cidos C5 a C10 poseen olores a cabra. El resto slidos cerosos e inodoros a temperatura ambiente. Sus puntos de fusin y ebullicin crecen al aumentar la masa molar.

Los

Acidos Grasos Se Utilizan Para Fabricar Detergentes biodegradables, Lubricantes y espesantes de pintura.

Su Formula General Es Ch5Oh.

Grupo Funcional
El Grupo Funcional de Los Fenoles Es Ar-Oh.

Nomenclatura
Para nombrar los fenoles se utiliza, como en los alcoholes el sufijo -ol al nombre del hidrocarburo aromtico. Los fenoles se nombran con mayor frecuencia como derivados del fenol. Los otros sustituyentes del anillo se localizan conun nmero o mediante los prefijos orto, meta, para.

Propiedades Fsicas: Los fenoles presentan algunas propiedades semejantes a los alcoholes, debido a la presencia del grupo OH. Sin embargo conforman otra familia qumica y la mayora de sus propiedades y los mtodos para su obtencin son diferentes.

Usos: El fenol se usa en la produccin o manufactura de explosivos, fertilizantes, coke, gas de alumbrado, negro de humo, pinturas, removedores de pintura, caucho, materiales de asbesto, preservadores de madera, resinas sintticas, textiles, medicamentos, preparados farmacuticos, perfumes, baquelitas y otros plsticos (resinas de fenol-formaldehdo). El fenol se usa tambin como desinfectante, en la industria del papel, cuero, jabn, juguetes y productos agrcolas.

Su Formula Es: (Ch)n

Nomenclatura:
La terminacin sistmica de los compuestos aromticos es benceno, palabra que se une al ltimo sustituyente. En los compuestos disustitudos, dos tomos de hidrgeno han sido reemplazados por radicales alquilo, tomos de halgenos o algn otro grupo funcional como OH (hidroxi), NH2 (amino) o NO2 (nitro) que son los que se utilizarn en los ejemplos.

S-ar putea să vă placă și