Sunteți pe pagina 1din 13

Baizabal Torres Rafael. Ramrez Ventura Adolfo. Rodrguez Cuevas Karla. Lendeche Tllez Hctor Omar.

Asesor: Jorge Arturo Balderrama. 07 de Noviembre del 2010.

Dar

conocimiento de cuales son los Pasos Generales de la Investigacin; saber cuales son as como poder explicarlos de manera detallada y concisa de manera inteligible para que el estudiante pueda comprender de manera fcil y didctica.

Saber

en que orden seguir a la hora de realizar una investigacin cientfica y que hacer en cada paso, sin que haya problemas de confusin.

Se

usaran conceptos en este trabajo como los de planteamiento, hiptesis, operacionalizacion, diseo y recoleccin de datos para el para su entendimiento claro y conciso para el alumno.

Pl t i t l pr l : Consiste en la definicin del problema que se propone abordar a travs de la investigacin. Es en este punto donde el investigador delimita el objeto de estudio y da a conocer las interrogantes o las grandes preguntas que orientan la investigacin. Deber ir sustentado con datos empricos (cuantitativos o cualitativos) y en hallazgos de otros estudios similares que permitan comprender la importancia que puede tener el problema. For l i ipt i : Las hiptesis indican lo que se est buscando o tratando de probar y se definen como explicaciones tentativas del fenmeno a investigar, formuladas a manera de proposiciones. Deben referirse a una situacin social real, es decir, que puedan someterse a verificacin en un universo y contexto bien definido. La relacin entre variables propuestas por una hiptesis ha de ser clara y verosmil (lgica). Las hiptesis deben estar relacionadas con tcnicas disponibles para probarlas, o sea, con instrumentos para recolectar datos, diseos, anlisis, cuantitativos o cualitativos.

Op r ionali acin: En el momento de la operacionalizacin de las variables se parte de la definicin conceptual, pudiendo llegar a definiciones descriptivas que permitan pasar al siguiente paso: la definicin. Constituye el conjunto de procedimientos y operaciones necesarios para identificar y agrupar un concepto en trminos medibles, observables o manipulables, sealando sus aspectos o dimensiones, sus indicadores e ndices. Di o: Constituye el plan general del investigador para obtener respuestas a sus interrogantes o comprobar la hiptesis de investigacin. El diseo de investigacin desglosa las estrategias bsicas que el investigador adopta para generar informacin exacta e interpretable. Son estrategias con las que intentamos obtener respuestas. Estipula la estructura fundamental y especifica la naturaleza global de la intervencin. Debe especificar los pasos que habrn de tomarse para controlar las variables extraas y seala cundo, en relacin con otros acontecimientos, se van a recabar los datos y debe precisar el ambiente en que realizar el estudio.

Recoleccin e Datos: Se refiere al uso de una gran diversidad de tcnicas y herramientas que pueden ser utilizadas por el analista para desarrollar los sistemas de informacin, los cuales pueden ser la entrevistas, la encuesta, el cuestionario, la observacin, el diagrama de flujo y el diccionario de datos. Todos estos instrumentos se aplicarn en un momento en particular, con la finalidad de buscar informacin que ser til a una investigacin en comn.

El

mtodo que usamos fue el de la bsqueda por medio de la biblioteca virtual de la universidad veracruzana y que se encuentra evidenciada en trabajo anteriores de la unidad.

Se

hizo uso de la paqueteria de office tanto el word como el power point para la realizacion de mapas mentales y de sintesis.

Este

trabajo se empezo a realizar el martes 6 de noviembre y se finalizo el 8 del mismo mes, se realizo en tres etapas ya que la primera se centro en la union de los trabajos del equipo, en la segunda dimos nuestros puntos de vista acerca de que seria lo mejor y el tercero ya fue el traspaso del borrador al power point

Computadora. Internet. Biblioteca Biblioteca

virtual U.V. de la facultad de psicologia.

Bi lioteca irt al e la Uni ersi ad eracr ana. Microsoft Encarta Google cadmico. .

S-ar putea să vă placă și