Sunteți pe pagina 1din 39

Laura Susana Patarroyo Catalina Suspes Mildred Lucia Sossa

. Fuente principal de nutrientes, oxigeno y agua para las plantas .Soporte para las races de las plantas . Algunos carecen de vegetacin, de forma temporal o permanente Esta repleto de vida y su interaccin con la parte bitica y abitica, lo convierte en un sistema vivo.

Factores independientes generadores del suelo: Material madre Clima Factores biticos Topografa Tiempo

    

Es la masa a partir de la cual se origina el suelo. Proviene de la roca madre o de material transportado. Las rocas son material madre residual, es decir, procedente del mismo lugar, pueden ser gneas, metamrficas o sedimentarias. Otros materiales madre pueden llegar transportados por el viento, el agua, los glaciares o por gravedad. Los suelos transportados son usualmente mas frtiles.

Rocas gneas: se forman cuando el magma , se enfra y solidifica,


bajo la superficie como rocas intrusivas en la superficie como rocas extrusivas.

Rocas sedimentareas: son rocas que se forman por acumulacin


de sedimentos que, sometidos a procesos fsicos y qumicos , resultan en un material de cierta consistencia. Pueden formarse a las orillas de los ros, en el fondo de barrancos, valles, lagos, y mares, y en las desembocaduras de los ros. Se hallan dispuestas formando capas o estratos.

Rocas metamrficas:

rocas formadas por la presin y las altas temperaturas. Proceden indistintamente de la transformacin de rocas gneas y de rocas sedimentareas.

Influye en la formacin del suelo. La temperatura y la precipitacin, las cuales varan segn la altitud y la latitud, regulan la meteorizacin de las rocas, la descomposicin de minerales y materia orgnica, el lavado y el movimiento de material disgregado, incluso influye en la vida animal y vegetal de la zona

Plantas, animales, bacterias y hongos:


Contribuyen a la formacin del suelo. Reducen la erosin e influyen en el contenido de nutrientes del suelo. Ayudan a la aireacin del suelo y a la percolacin del agua a travs de el.

El contorno del terreno, afecta la cantidad de agua que entra al suelo. En las pendientes pronunciadas circula mas cantidad de agua por la superficie, y penetra menos cantidad en el suelo, que en un terreno llano.

Tanto la meteorizacin del material rocoso, como la acumulacin, descomposicin y mineralizacin de la materia orgnica, la perdida de minerales en la capa superficial, la ganancia de minerales y arcilla en las capas profundas, y la diferenciacin en capas, todo ello requiere un tiempo considerable. Usualmente requiere entre 2000 y 20000 aos para formarse.

La meteorizacin incluye tanto la destruccin fsica de las rocas en partculas de menos tamao, como la modificacin qumica de los minerales primarios en minerales secundarios.
Meteorizacin fsica:
Resulta de la interaccin de fuerzas diversas que hacen que las superficies rocosas se escamen y se fragmenten. (agua, viento, temperatura, races, etc)

El material transportado por el viento se conoce como Loess El material transportado por el agua se denomina deposito aluvial, lacustre (de lago) o marino.

El material transportado por los glaciales se denomina morrena El material del suelo proviene de la acumulacin de materia orgnica llamada Truba Los materiales que se quedan en su sitio de origen se denominan materiales residuales. El manto de material disgregado se denomina regolito

Meteorizacin Qumica y biolgica:

Acompaa la meteorizacin fsica y sigue actuando durante mucho mas tiempo. Se lleva a cabo por las actividades de los organismos del suelo, tales como lquenes y musgos.

El agua de la lluvia, que cae sobre materia orgnica acumulada y se filtra a su travs disuelve cidos y minerales iniciando una compleja cadena de reacciones qumicas en el regolito.

Estos procesos qumicos y fsicos localizados producen la formacin en el suelo de capas llamadas horizontes.

A causa de la gran variabilidad de la inclinacin del terreno, el clima y la vegetacin se pueden formar muchos tipos de diferentes suelos.

Meteorizacin fsica

Meteorizacin qumica

Meteorizacin biolgica

Con el paso del tiempo las plantas colonizan el material resultante de la meteorizacin. Sus races penetran en el y disgregan todava mas el material madre.

Gracias a la fotosntesis, las plantas capturan la energa de la luz solar y pasan parte de ella al suelo en forma de carbono orgnico.

La descomposicin de materia orgnica conlleva la conversin de compuestos orgnicos en nutrientes inorgnicos.

Milpis, ciempis, lombrices, caros, colmbolos, saltamontes y otros animales consumen parcialmente el material fresco y excretan productos parcialmente descompuestos. Los microorganismos los descomponen y forman compuestos solubles de nitrgeno y carbohidratos.

Es un material orgnico, de color oscuro, constituido por gran cantidad de compuestos complejos. (su naturaleza puede ser variable) El tipo de humus se diferencia respecto a la cantidad de materia mineral con la que sea mezclado (vegetacin, tipo de suelo, humedad, entre otros).

Son las capas horizontales que componen el suelo (se diferencian en cambios de estructura, textura y color).

En general los suelos tienen cinco horizontes principales:

1. 2.

O: capa orgnica, se divide en Oi, tambin llamado capa de hojarasca y Oa, Capa de Humus. A: constituye la zona de mxima actividad biolgica, esta sujeta a cambios marcados de temperatura y humedad.

3.

E: Suele tener una estructura granular, desmigajada o laminar, normalmente con un color blanquecino.

4. 5.

B: Aqu se acumulan silicatos, arcillas, hierro, aluminio, humus, provenientes del horizonte E. C: contiene material como resultado de la meteorizacin, el mismo o distinto del material del cual se cree se ha formado el suelo.

6.

R: debajo del C se encuentra este horizonte constituido por material que no ha sufrido meteorizacin (material madre).

Los suelos se distinguen por diferencias en sus propiedades fsicas y qumicas.




Propiedades Fsicas: Color Textura Estructura Humedad Profundidad

Los colores negro parduzco y pardo oscuro, indican generalmente una cantidad considerable de materia orgnica. especialmente en el horizonte A los suelos con buen drenaje varan entre pardo claro y colores rojizos o amarillentos. entre mas profundo menor el drenaje. especialmente en el horizonte B

Son oscuros debido al material madre de rocas baslticas.

Las arcillas oscuras pueden tener menos de un 3 por ciento de materia orgnica. Los suelos rojos y amarillos deben su color a la presencia de xidos de hierro, y los colores brillantes indican un buen drenaje y aireacin. Las arenas amarillentas con un buen drenaje son en realidad blancas que contienen una pequea cantidad de materia orgnica y su color se deriva del oxido de hierro.

1.

2.

3.

Es la proporcin de partculas de distintos tamaos en el suelo Se clasifican, basndose en su tamao: Grava: partculas > de 2mm Arena: partculas entre 0.05 y 2mm Limo: partculas entre 0.002 y 0.05mm de dimetro Arcilla: partculas < 0.002mm

GRAVA

La partculas del suelo especialmente el complejo arcilla- humus influyen notablemente en la disponibilidad de nutrientes y la capacidad de intercambio cationico del suelo ( es decir el numero de puntos cargados negativamente, presentes en las partculas del suelo que pueden atraer iones cargados positivamente) el porcentaje de saturacin bsica es la proporcin de estos puntos que se encuentran ocupados por iones distintos del hidrogeno . Los suelos con una capacidad elevada de un intercambio cationico son potencialmente frtiles

Las diferencias zonales en el clima, la vegetacin, el tiempo, y el grado de meteorizacin producen varios tipos de suelo denominados ordenes de suelos, cada orden tiene distintas caractersticas y una distribucin particular y los horizontes son muy diferentes segn el orden de suelo considerado.

Entisol: suelo reciente

Vertisol: suelo invertido

Inceptisol: Inicio

Ardisol: suelo rido

Mollisol: suelo blando

Spodosol: Suelo ceniciento

Alfisol: Suelo formado a partir de Al y Fe

Ultisol: pobre en bases

Oxisol: Suelos oxidados

Histosol: Suelos orgnicos

Andisol: Suelos negros

Distribucin mundial de los ordenes de suelos

El suelo posee unas condiciones ambientales muy diferentes del ambiente sobre su superficie, aunque sus requerimientos esenciales para la vida son similares (oxigeno, alimentos y agua). El suelo es estructural y qumicamente estable. Acta como un refugio contra temperaturas, vientos, luz o sequedad extremos. Por otra parte el suelo entorpece el movimiento de los animales. El agua mantiene a la gran mayora de organismos del suelo, pero tambin cuando se presencian fuertes precipitaciones puede afectar a muchas otras.

Los suelos son continuamente eliminados por la erosin cuando la perdida de superficie edfica supera a su formacin. La deforestacin, practicas agrcolas inadecuadas, construccin y dems alteraciones del terreno los exponen a fuerzas erosivas. La erosin del suelo destruye ecosistemas naturales y agrcolas y rellena de sedimentos ros, lagos, embalses, canales.

Erosin laminar: Eliminacin uniforme del suelo sobre un terreno; esta aumenta con la compactacin del suelo.

Erosin en regueros: es cuando se canaliza el agua rpidamente pendiente abajo formando barrancos con gran fuerza destructiva

Erosin en crcavas: se inicia en los surcos provocados por ruedas de vehculos q circulan a travs de campos y bosques

GRACIAS

S-ar putea să vă placă și