Sunteți pe pagina 1din 34

COMERCIO INTERNACIONAL

UNIDAD I UNIDAD II UNIDAD III UNIDAD IV UNIDAD V UNIDAD VI

Introduccin al comercio internacional. Instrumentos de poltica comercial. Integracin econmica. Organismos internacionales de comercio y financiamiento. Estructura de la balanza de pagos. El tipo de cambio y la balanza de pagos.

UNIDAD I IMPORTANCIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL Importancia del comercio internacional. Al comercio internacional se le puede definir como el conjunto de actividades relacionadas con la compra venta de bienes y servicios entre habitantes de dos o mas pases distintos, con el objeto de obtener o incrementar beneficios. Para que el comercio internacional se realice se requiere: 1.- Infraestructura (transportes y vas de comunicacin). 2.- Un sistema econmico y financiero que apoye el intercambio de bienes y servicios (medios de pago agiles y oportunos). 3.- Un sistema legal que propicie la libre movilidad de personas, capitales, bienes y servicios. Los elementos que participan en el comercio internacional son: a) Bienes y servicios. b) Mercados donde intercambiar. c) Medios de pago (dinero).

Ventajas del comercio internacional Incrementa las oportunidades de negocios, al disponerse de una mayor cantidad de bienes y servicios as como de mercados mas amplios. Estimula la eficacia y la eficiencia en el aprovechamiento de los recursos y favorece el uso de los mismos para que no permanezcan ociosos. Se fomenta la innovacin tecnolgica y se mejora la productividad. Contribuye a la prosperidad econmica.

Desventajas del comercio internacional Induce a la perdida de la soberana nacional. Provoca desplazamiento de trabajadores por la desigualdad . Aumenta la dependencia del nivel de ingresos de otros pases. Perdidas para los sectores que poseen recursos escasos en el pas y que son abundantes en otros.

Importancia del comercio internacional La importancia del comercio internacional radica en el hecho de que en la actualidad ningn pas del mundo se puede considerar como 100% autosuficiente, ni siquiera aquellos mas ricos, desarrollados, o con mas recursos naturales a su disposicin por lo que, mediante el comercio los participantes obtienen aquellos bienes que necesitan y que les resultara muy costoso producir o incluso que les es imposible hacerlo y a su vez comercializan productos que otros pases necesitan y que ellos pueden producir a menores costos o son los nicos que lo hacen, de esta manera se promueve el desarrollo y la prosperidad de todos los participantes.

Teoras del comercio internacional En el comercio internacional cada pas busca el mximo beneficio estudiando las razones, causas, efectos y consecuencias del comercio para participar con mayores ventajas en los mercados internacionales . Desde el punto de vista terico el comercio internacional resulta beneficioso fundamentado en cuatro grandes teoras: 1.- Teora de la ventaja absoluta. 2.- Teora de la ventaja comparativa o relativa. 3.- Teora de las proporciones factoriales. 4.- Teora de la ventaja competitiva.

Teora de la ventaja absoluta Enunciada por Adam Smith en 1776 en su obra la riqueza de las naciones , establece que a un pas le beneficiara especializarse en la produccin de aquellos bienes que es capaz de producir a un costo menor que cualquier otro o que es el nico que los puede hacer. Teora de la ventaja comparativa o relativa Enunciada por David Ricardo en 1817 en su obra principios de economa poltica e imposicin , es la teora fundamental del comercio internacional y establece que a un pas le conviene especializarse en la produccin y exportacin de aquellos bienes que le reportan un costo relativamente menor que otros pases y que de igual manera le conviene importar del exterior aquellos que producen a un costo relativamente mas elevado, aun y cuando posean ventaja absoluta sobre estos bienes evaluando el costo de oportunidad, se centra en el trabajo como principal elemento.

Teora de las proporciones factoriales Enunciada por Eli Heckser y Bertil Ohlin a principios del siglo XX, estos autores ampliaron la teora de la ventaja comparativa estableciendo que si un pas posee abundancia de algn recurso tendr igualmente una ventaja comparativa y competitiva en la produccin de bienes que son intensivos en la utilizacin de dicho recurso, hace tambin hincapi en las tcnicas disponibles en cada pas para el aprovechamiento de los mismos, pues si dos naciones poseen abundancia de un recurso x la ventaja le corresponder a aquella con las tcnicas que le permitan explotarlo mas eficientemente. Teora de la ventaja comparativa Enunciada por Michael Porter en la dcada de los 70s, sostiene que los bienes producidos en un pas se vendern en otros, y por tanto reportaran beneficios al primero dependiendo de la capacidad que posean las empresas de dicho pas de competir en los mercados internacionales, aprovechando las ventajas competitivas con las que cuenten por que tienen algo que sus competidores no, ya sea para vender, producir o incluso para administrar la empresa. Establece que la capacidad para competir de las empresas se vera influenciada por la actuacin del gobierno, su sistema poltico legal y econmico, su nivel tecnolgico as como de la infraestructura disponible pero primordialmente por la capacidad y el desempeo de las empresas y de las personas que las integran.

UNIDAD II INSTRUMENTOS DE POLTICA COMERCIAL Poltica comercial Se denomina poltica comercial internacional a la serie de instrumentos o medidas que utilizan los gobiernos para favorecer o limitar el intercambio de bienes y servicios de su pas con otro o con otros, con la finalidad de maximizar los beneficios del comercio para su pas y en consecuencia elevar el nivel de bienestar y prosperidad de sus habitantes. La poltica comercial flucta entre dos grandes tipos de polticas extremas: Proteccionismo Poltica orientada a proteger a las empresas de un pas de la competencia exterior mediante la instrumentacin de barreras comerciales. Libre comercio Poltica que permite a los habitantes de un pas comprar y vender donde mejor les convenga, sin restriccin alguna.

Poltica proteccionista Todos los pases tratan de aplicar polticas comerciales que los favorezcan y cuando se ven amenazados aplican diversas restricciones al libre flujo de bienes y servicios implantando o aprovechando al mximo distintas barreras comerciales que pueden ser naturales, arancelarias o no arancelarias. Barreras naturales a) Fsicas como la ubicacin geogrfica que afecta los costos del transporte. b) Culturales como el idioma que dificulta la comunicacin. Barreras arancelarias Los aranceles son impuestos al comercio exterior principalmente a las importaciones y pueden ser: a) Especifico: cuando se establece una cantidad fija por cada unidad de producto. b) Ad valorem; cuando se fija un % sobre el valor del producto. c) Mixto; cuando combina los dos anteriores.

Para que un arancel cumpla con sus objetivos se requiere que los precios de los productos en el mercado interno sean mas elevados que en el mercado internacional por lo que al imponer un arancel se protege a la industria nacional. Los efectos de los aranceles pueden ser tanto positivos como negativos como por ejemplo: Recauda ingresos para el gobierno. Protege a los productores nacionales. Fomenta la produccin nacional ineficiente. Reduce la cantidad consumida en el pas.

Barreras no arancelarias 1.- Cuotas de importacin o contingentes. 2.- Prohibicin total para importar o exportar un producto. 3.- Reglamentos especiales que obligan el uso de componentes nacionales. 4.- Reglamentos que dificultan el paso de ciertos productos por la frontera. 5.- Controles cambiarios. 6.- Normas sanitarias, econmicas y laborales. 7.- Restricciones voluntarias a la exportacin.

Poltica de apertura comercial Cuando un pas instrumenta polticas orientadas a la apertura econmica tiende a eliminar o cuando menos minimizar las barreras que inhiben el comercio con otras naciones. Entre los beneficios que implica la apertura econmica podemos mencionar: El uso mas eficiente de los recursos. Mayor competencia fomentando la continua mejora de los productores beneficiando al consumidor. Aumento del flujo del conocimiento y de la tecnologa. El acceso a una mayor cantidad de mercados para los productos nacionales, aumentando las oportunidades de negocio.

Algunos ejemplos de este tipo de polticas son: Eliminacin de subsidios. Firma de tratados con otros pases para eliminar o disminuir las barreras arancelarias y no arancelarias. La integracin a organismos internacionales como la OMC.

Mxico del proteccionismo a la apertura econmica Para 1982 el esquema proteccionista en el que Mxico haba basado su desarrollo industrial desde la dcada de los 40s no era ya una opcin viable, aun y cuando en su momento impulso el desarrollo de la industria manufacturera, tambin provoco que al producir para un mercado cautivo los empresarios beneficiarios del proteccionismo del estado no se preocuparan por la innovacin ni por invertir en tecnologa que ayudara en la produccin de los bienes, teniendo como consecuencia que la misma fuera escasa, cara y de mala calidad, contrastando con esquemas instrumentados por pases asiticos como Taiwn o Singapur que a pesar de carecer de tecnologa y contar con escaso capital basaban su desarrollo en la implementacin de una poltica de libre comercio al producir y exportar bienes que no requirieran demasiado de los dos elementos antes mencionados pero aprovechando las ventajas competitivas de abundancia de materias primas y de mano de obra barata. En 1979 durante la administracin de Jos Lpez Portillo se planteo el ingreso de Mxico al acuerdo de aranceles y comercio (GATT) sin embargo, debido al estado de la industria exista el riesgo de que fuera incapaz de competir en los mercados internacionales y se viera completamente superada por la competencia extranjera lo que provocara cierre de empresas y desempleo, por lo que se decidi mantener el proteccionismo cobre el sector industrial.

La apertura comercial se plantea nuevamente durante el gobierno de Miguel de la Madrid bajo condiciones que marcaban como un imperativo la integracin de Mxico al mercado internacional al coincidir la crisis interna con cambios importantes a nivel mundial, los instrumentos del cambio fueron las modernas teoras neoliberales as como el desarrollo tecnolgico especialmente en el terreno de las comunicaciones que permitan la integracin de grandes bloques econmicos entre pases geogrficamente distantes y con caractersticas diferentes y as finalmente a finales de 1985 Mxico se integro al GATT. De acuerdo al planteamiento de la corriente neoliberal las crisis que Vivian pases como Mxico se deban principalmente al excesivo control que el estado ejerca sobre la economa lo que haba generado una enorme e ineficiente burocracia que consuma la mayora de los recursos obtenidos por el sector publico, aunado a esto la produccin de las empresas era incapaz de competir pues como resultado del proteccionismo se haba generado una industria ineficiente, cara y de mala calidad. Ante tal situacin las medidas eran el adelgazamiento del sector publico privatizando empresas del gobierno, reducir la burocracia, aplicar polticas de austeridad en el gasto publico y poner fin a medidas populistas como el otorgamiento de subsidios, dichos cambios iniciaron en 1982 acelerndose en 1988 con la administracin de Carlos Salinas en cuyo sexenio se concreta la firma del TLCAN con USA y Canad acuerdo que marcaba la entrada definitiva de Mxico al mbito internacional.

UNIDAD III INTEGRACIN ECONMICA Concepto de integracin econmica Se define como el proceso a travs del cual dos o mas pases de manera conjunta coordinan sus polticas con la finalidad de eliminar las barreras a las transacciones econmicas y comerciales entre ellos para ampliar los mercados e incluso llegar a crear un mercado nico sin barreras de ningn tipo. La integracin se logra cuando ya no existen discriminaciones econmicas, comerciales o polticas entre los bienes de los pases participantes, por que se ha logrado la armonizacin de sus sistemas econmicos lo que implica una perdida de soberana de cada uno de ellos en favor de organismos supranacionales como por ejemplo el banco central europeo en la unin europea. Cooperacin econmica Proceso a travs del cual los pases se comprometen a reducir las barreras comerciales mediante la participacin en organismos internacionales de comercio o suscribiendo acuerdos comerciales bilaterales o multilaterales, para facilitar el flujo de bienes y servicios entre los participantes, dicho proceso es posible entre pases con caractersticas diversas y no implica una perdida de soberana.

Etapas de la integracin econmica Zona de libre comercio Consiste en la eliminacin de restricciones al comercio de bienes y servicios entre los pases socios, manteniendo cada uno sus barreras comerciales con otros pases no miembros, requiere el establecimiento de reglas de origen y control administrativo en las fronteras. Unin aduanera Adems de una zona de libre comercio implica que se establezcan aranceles comunes entre los pases participantes para con todas las dems naciones, disminuye la carga administrativa en las fronteras que los pases miembros comparten pero aumenta el control en cuanto al comercio con el exterior, constituye una figura liberadora para los socios pero proteccionista a la vista de las dems naciones con quien tengan relaciones comerciales.

Mercado comn Aunado a las implicaciones del la zona de libre comercio y de la unin aduanera, incluye la eliminacin de restricciones a la libre movilidad de los recursos productivos, es decir no solo implica el libre transito de bienes y servicios sino tambin de capitales y trabajadores. Unin econmica Es el punto culminante econmicamente hablando de la integracin econmica, en este escenario los pases participantes ceden su soberana econmica en favor de un organismo supranacional que ser el encargado de coordinar y unificar la poltica econmica, fiscal, monetaria y comercial de los miembros de la unin.

Tratados comerciales firmados por Mxico La mayora de las transacciones comerciales en el mundo actual se realiza al amparo de organismos multilaterales y de acuerdos bilaterales mediante la firma de tratados comerciales entre pases interesados en estimular el comercio entre ellos, Mxico no es la excepcin y entre los acuerdos comerciales mas importantes firmados por nuestro pas se encuentran los siguientes: Tratado de libre comercio de Amrica del norte (TLCAN), entra en vigor el 1 de Enero de 1994 y fue firmado por Mxico, Estados Unidos y Canad. Tratado de libre comercio con Costa Rica, entra en vigor el 1 de Enero de 1995. Tratado de libre comercio con Colombia y Venezuela (Grupo de los tres), entra en vigor el 10 de Enero de 1995. Tratado de libre comercio con Bolivia. Entra en vigor el 1 de Enero de 1995. Tratado de libre comercio con Nicaragua, entra en vigor el 1 de Julio de 1998. Tratado de libre comercio con Chile, entra en vigor el 1 de Enero de 1999. Tratado de libre comercio con Israel, entra en vigor el 1 de Julio del 2000. Tratado de libre comercio con la Unin Europea, entra en vigor el 1 de Julio del 2000.

Foro de cooperacin econmica Asa Pacifico (APEC) La APEC es un foro orientado a promover la cooperacin para fomentar el desarrollo y la prosperidad de los pases que poseen litorales con el ocano pacifico se creo en 1989 en Australia y Mxico ingreso en el ao de 1993, cuenta con una secretaria establecida en Singapur y actualmente esta integrado por 21 pases miembros.

UNIDAD IV ORGANISMOS INTERNACIONALES DE COMERCIO Y FINANCIAMIENTO Organismos internacionales de comercio En la actualidad la gran mayora del comercio internacional se realiza bajo el amparo de organismos multinacionales los principales organismos internacionales relacionados con el comercio y la economa mundial son: 1.- Acuerdo General sobre Aranceles y comercio (GATT). El GATT, acrnimo de General Agreement on tariffs and trade, es un acuerdo multilateral creado en la conferencia de la Habana en 1947 y que entro en vigor el 1 de Enero de 1948 firmado por 23 pases debido a la necesidad de establecer un conjunto de normas comerciales y concesiones arancelarias y esta considerado como el precursor de la OMC, el GATT era parte del plan de regulacin de la econmica despus de la segunda guerra mundial. Su funcin consista en un cdigo de buena conducta al que deban adherirse los miembros basado en el principio de no discriminacin, reduccin de aranceles y prohibicin de crteles y dumpings.

Durante las dcadas de los 50s y los 60s el GATT contribuyo enormemente al crecimiento del comercio mundial propiciado por la reduccin de aranceles, durante la dcada de los 70s, se vio en una severa crisis ya que los aranceles disminuyeron tanto que diversos gobiernos establecieron medidas para proteger sus industrias como la implementacin de altas tasas de inters. En 1994 el GATT se actualizo estableciendo nuevas obligaciones para los pases miembros el cambio mas importante fue la creacin de la OMC, por lo que el 1 de Enero de 1995 los integrantes del GATT se convirtieron en los miembros fundadores de la OMC, Mxico se integro al GATT el 24 de Agosto de 1986. Las partes contratantes del GATT dieron por finalizados los trminos del acuerdo el 31 de Diciembre de 1995. 2.- Organizacin Mundial de Comercio (OMC). La OMC es el organismo internacional encargado de promover y regular el libre comercio entre los pases del mundo, sus actividades estn orientadas por tres objetivos principales: 1.- Estimular y favorecer las corrientes comerciales libres en el mundo. 2.- Servir como foro para los temas relacionados con el libre comercio. 3.- Contribuir a la solucin de conflictos comerciales entre los miembros.

La sede de la OMC esta en Ginebra Suiza y su mas alto funcionario es el director general, quien es elegido por los miembros para cubrir un periodo de 4 aos puesto ocupado actualmente por Pascal Lamy en un segundo periodo, hoy en da cuenta con 153 pases miembros y 31 pases con el carcter de observadores. La mxima autoridad en la toma de decisiones de la OMC es la conferencia ministerial formada por los ministros de comercio de los pases miembros y que se rene normalmente cada dos aos, estas reuniones son conocidas como rondas y toman el nombre de la sede de la misma, desde 1996 fecha en que se llevo a cabo la primera se han realizado ocho conferencias la ultima en Ginebra en 2011. Los niveles jerrquicos por debajo de la conferencia ministerial son: - El consejo general, formado por las delegaciones de los pases miembros que se rene las veces necesarias en Ginebra se puede reunir de dos maneras en su calidad de rgano de examen de las polticas comerciales o como rgano de solucin de diferencias dependiendo del asunto tratar. - El consejo del comercio de mercancas. - El consejo del comercio de servicios. - El consejo de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio. - Comits y grupos de trabajo especializados

Los principales logros de la OMC son: - Ha contribuido al incremento del comercio mundial. - Se ha convertido en el organismo multilateral del comercio que ha logrado aglutinar a pases con caractersticas muy diversas. - Ha proporcionado a los pases menos desarrollados un foro para presentar sus problemas. Entre los problemas o limitaciones de este organismo se pueden considerar los siguientes: - Se la ha considerado como representante de las grandes potencias y que ha servido a los intereses de las transnacionales. - Algunas de las reuniones ministeriales se han considerado como un fracaso al no lograr que los pases mas desarrollados eliminen los subsidios que por su importancia son considerados como una competencia desleal. - La pertenencia a un organismo como la OMC resta cierta soberana a la s naciones en favor de las transnacionales en especial en mbitos como la banca, telecomunicaciones y seguros. - Se han incrementado las tensiones entre los acuerdos bilaterales de libre comercio y los grandes acuerdos ,multilaterales.

3.- Conferencia de las naciones unidas sobre el comercio y el desarrollo (UNCTAD). La UNCTAD es un foro de conversaciones y deliberaciones entre gobiernos para integrar a los pases en desarrollo a la econmica mundial. Es el principal organismo de la ONU en materia de comercio y desarrollo. Fue fundado en 1964 por todos los miembros integrantes en ese momento de la ONU con el mandato de acelerar el desarrollo comercial haciendo especial nfasis en los pases en desarrollo, su sede esta en Ginebra Suiza y su funcionario de mayor jerarqua es el secretario general, Mxico a pertenecido a la UNCTAD desde su creacin por ser miembro de la ONU en dicho momento. Los principales objetivos de la UNCTAD son: - Ampliar las oportunidades de comercio, inversin y desarrollo para los pases en desarrollo y asistirlos en su integracin a la economa mundial. - Promover el comercio entre pases en diversas etapas de desarrollo, y con sistemas socioeconmicos diversos. - Iniciar acciones tendientes a la negociacin y adopcin de acuerdos comerciales multilaterales. - Estudiar las tendencias de la economa mundial y evaluar sus repercusiones en el proceso de interdependencia entre los pases.

La UNCTAD esta integrada jerrquicamente por: - La conferencia ministerial que es la mxima autoridad de la organizacin y en la que los estados miembros se renen cada cuatro aos, con la finalidad de analizar la situacin del comercio y desarrollo mundial y formular las actividades para los cuatro aos siguientes. - La junta de comercio y desarrollo que es el rgano permanente de la conferencia, se rene una vez al ao para sesiones ordinarias y hasta tres veces cuando lo requieran las actividades de la institucin. - La comisiones de la conferencia : a) Comisin del comercio internacional de bienes y servicios y de los productos bsicos. b) Comisin de la inversin, la tecnologa y las cuestiones financieras conexas c) Comisin de las empresas, la facilitacin de la actividad empresarial y desarrollo. - Reuniones de expertos altamente especializados al servicio de las comisiones. - La secretara que colabora e interacta con los gobiernos de los estados miembros, con diversas organizaciones de la ONU, el sector privado, etc.

Algunos de los principales logros de la UNCTAD son: - Aceptacin del sistema generalizado de preferencias (1971) para la exportacin de los pases en desarrollo. - Acuerdo sobre un sistema Global de preferencias entre pases en desarrollo (1989) - Convenios internacionales de productos bsicos y creacin del fondo comn para los productos bsicos. - Negociacin de deuda de los pases pobres. - Convencin de las naciones unidas sobre el transporte martimo de mercancas. 4.- Organismo de cooperacin y desarrollo econmico (OCDE). La OCDE es un organismo internacional intergubernamental integrado por las naciones mas industrializadas del mundo que pretende la armonizacin de polticas econmicas para promover el crecimiento y el desarrollo de los pases miembros y del mundo en general. Inicio sus actividades en 1961 aunque sus orgenes se remontan a la organizacin para la cooperacin europea que se creo en 1948 con la finalidad de administrar el plan Marshall para la reconstruccin de Europa. Su sede esta en Pars Francia y su mximo dirigente en el secretario general, cuenta con 30 pases miembros principalmente europeos, Mxico ingreso en 1994.

Compromisos adoptados por los pases miembros de la OCDE: - Promover el uso eficiente de sus recursos econmicos. - Fomentar la investigacin y el desarrollo profesional en materia cientfica y tecnolgica. - Promover polticas para lograr el crecimiento econmico y a estabilidad financiera as como la apertura comercial. Objetivos de la OCDE: - Promover polticas orientadas a lograr el crecimiento econmico, a fomentar el empleo y en general un mejor nivel de vida para los habitantes de los pases miembros as como para las naciones en vas de desarrollo, con estabilidad financiera para contribuir al desarrollo de la econmica mundial. - Contribuir a la expansin del comercio mundial sobre una base multilateral y no discriminatoria. El mayor rgano decisorio es el consejo presidido por el secretario general e integrado por los ministros de relaciones exteriores, hacienda y comercio de los pases miembros y se rene anualmente, adems cada pas cuenta con una delegacin permanente que asiste a las reuniones de los comits y grupos de trabajo cuyo objetivo es apoyar al secretariado que es el rgano operativo de la OCDE.

Organismos financieros internacionales 1.- Fondo Monetario Internacional (FMI). El fondo monetario internacional es la institucin central del sistema monetario internacional es decir, el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio de las monedas nacionales que permite la actividad econmica de los pases. El FMI surgi como idea en Julio de 1944 en una conferencia internacional celebrada en Breton Woods en New Hampshire Estados Unidos en la que los delegados de 44 gobiernos convinieron en un marco para la cooperacin econmica con el propsito de evitar las desastrosas medidas de poltica econmica que llevaron a la crisis mundial de los aos 30s, su fundacin oficial fue en el ao de 1945. Forma parte de los organismos especializados de las naciones unidas siendo una organizacin intergubernamental que actualmente cuenta con 187 pases miembros los mismos que integran la ONU, su sede esta en Washington D.C. y su funcionario de mayor jerarqua es el director gerente. Su principal propsito es evitar las crisis en los sistemas monetarios alentando a los pases a adoptar medidas de poltica econmica, como su nombre lo indica tambin funciona como un fondo y otorga financiamiento a aquellos pases miembros que lo necesiten.

Objetivos del FMI Promover el intercambio monetario internacional. Facilitar la expansin y el crecimiento equilibrado del comercio mundial. Promover la estabilidad en los cambios de divisas. Facilitar el establecimiento de un sistema multilateral de pagos. Realizar prestamos ocasionales a los miembros que tengan problemas con su balanza de pagos. Acortar la duracin y disminuir el grado de desequilibrio de las balanzas de pagos de los pases miembros.

La instancia mxima del FMI es la junta de gobernadores que se rene una vez al ao y esta integrada por 24 miembros que representan a los pases que forman parte del FMI, estos 24 gobernadores pueden representar a un nico pas o aun bloque de estos y su poder de voto depender del tamao de la economa de su o sus representados.

2.- Banco Mundial (BM). El banco mundial es una fuente vital de asistencia financiera y tcnica para los pases en vas de desarrollo de todo el mundo, su misin es combatir la pobreza mediante prestamos de bajo inters y apoyos econmicos a los pases en desarrollo. Su origen se remonta a 1944 en las conferencias de Breton Woods donde se planteo la creacin del FMI y del Banco internacional de Reconstruccin y Fomento, este ultimo naci con el objeto de ayudar a las naciones europeas a la reconstruccin durante la posguerra y poco a poco fue modificando y ampliando sus funciones y objetivos crendose mas organismos que funcionaran paralelamente a este integrando lo que actualmente se conoce como el Grupo del Banco Mundial. Banco Internacional de Reconstruccin y fomento (BIRF), cuenta con 187 miembros y fue creado en 1945, centra sus actividades en los pases de ingreso mediano y en los pases pobres con capacidad crediticia. Asociacin internacional de fomento (AIF), miembros y se creo en 1960, se enfoca en los pases mas pobres. Corporacin financiera internacional (CFI), creada en 1956 se encarga de promover el desarrollo econmico de los pases a travs de la inversin en el sector privado. Organismo Multilateral de garanta de inversiones (OMGI) data de 1988 y se encarga de fomentar la inversin en pases en desarrollo otorgando garantas a los inversores. Centro internacional de arreglo de diferencias relativas a inversiones (CIADI), creado en 1966 proporciona servicios internacionales de arbitraje y conciliacin.

Cada pas miembro esta representado en la junta de gobernadores que es el rgano mximo del BM, la junta delega las actividades operativas de la organizacin en el directorio ejecutivo compuesto por 12 directores titulares y 12 suplentes cinco de ellos elegidos por los cinco pases con mayor porcentaje de acciones y siete son elegidos por la junta de gobernadores. 3.- Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Es una organizacin financiera internacional con sede en Washington D.C. creada en 1959 con el objeto de financiar proyectos viables de desarrollo econmico social e institucional y promover la integracin comercial regional de Amrica latina y el Caribe, es la institucin financiera de desarrollo regional mas grande del mundo y su origen se remonta a la conferencia interamericana de 1890. Su objetivo principal es combatir la pobreza en Amrica latina y el caribe y fomentar un crecimiento sostenible y duradero. Esta encabezado por una comisin de gobernadores elegidos por cada uno de los pases miembros (48 en total) que se sirve de un directorio ejecutivo integrado por 14 miembros. Los integrantes del BID se dividen en dos grupos pases prestatarios y no prestatarios estos ltimos no reciben financiamiento alguno pero se benefician de las reglas de adquisiciones del BID, cabe sealar que los 26 pases prestatarios a su vez se dividen en cuatro grupos dependiendo del financiamiento que pueden recibir.

UNIDAD V ESTRUCTURA DE LA BALANZA DE PAGOS

Balanza de pagos concepto

UNIDAD VI EL TIPO DE CAMBIO Y LA BALANZA DE PAGOS Concepto del tipo de cambio Es el valor de una moneda en trminos de otra, para determinar el tipo de cambio los pases han adoptado sistemas diversos que fluctan o combinan dos formas extremas de tal manera que o lo fija el estado o lo determina el mercado.

Concepto del tipo de cambio

S-ar putea să vă placă și