Sunteți pe pagina 1din 41

Charla: DERECHOS DEL EMPLEADOR EN LA RELACION LABORAL

Expositor: Msc. Luis Manuel Osejo

El surgimiento de las primeras leyes laborales data desde la segunda mitad del siglo XIX, con las constantes luchas de los movimientos obreros por mejora en las condiciones de trabajo. En 1919 con el Tratado de Versalles que pone fin a la primera guerra mundial, nace el derecho del trabajo como una rama autnoma con reglas, instituciones y tcnicas propias.

Podemos afirmar entonces que el derecho del trabajo nace como un derecho exclusivo de la clase trabajadora. El Derecho laboral tiene una funcin tuitiva con respecto al trabajador, tendiendo sus normas a restringir la libertad de empresa para proteger a la parte dbil frente a la fuerte, y persiguiendo as fines de estructuracin social tutelada.

Actualmente es un Derecho de las dos partes y no con exclusividad de una de ellas. Principio Fundamental II C.T.: El Cdigo de Trabajo es un instrumento jurdico de orden pblico mediante el cual el Estado regula las relaciones laborales. Arto. 1 C.T.: El presente Cdigo regula las relaciones de trabajo estableciendo los derechos y deberes mnimos de empleadores y trabajadores.

Los Cdigos y Leyes Laborales formal y taxativamente no enuncian derechos del Empleador. La doctrina tmidamente estudia la existencia de los inequvocos derechos de la parte empleadora. Pese a ello el empleador tiene innegables derechos que estn dispuestos en forma tcita en las normas legales.

Empleador es aquel para quien se trabaja y que por consiguiente remunera al trabajador. Es el sujeto principal desde el punto de vista econmico, aunque sea secundario desde el punto de vista laboral con relacin al trabajador. Por tanto, si tiene Derechos y no solamente Obligaciones.

Arto. 8 C.T.: Empleador es la persona natural o jurdica que contrata la prestacin de servicios o la ejecucin de una obra a cambio de una remuneracin. No importa la forma de organizacin que haya adoptado el empleador, formal o no, con personera jurdica o no. Lo esencial es que exista una relacin de dependencia o no de una persona frente a la otra, que es el Empleador.

a) Constitucin Poltica. b) Cdigo del Trabajo y dems Leyes, decretos y reglamentos. c) Voluntad concurrente de las partes. d) Fallos judiciales. e) Usos y costumbres.

Arto. 44 Cn.- Los nicaragenses tienen derecho a la propiedad personal que le garantice los bienes necesarios y esenciales para su desarrollo integral. Arto. 49.- Derecho de constituir organizaciones de los pobladores en general, sin discriminacin alguna, con el fin de lograr la realizacin de sus aspiraciones segn sus propios intereses y participar en la construccin de una nueva sociedad. Arto. 57.- Los nicaragenses tienen el derecho al trabajo acorde con su naturaleza humana. Arto. 104.- Derecho de Igualdad ante la ley y las polticas del Estado de todas las empresas.

Libertad de Contratacin y Seleccin: El procedimiento de seleccin y contratacin del personal es una potestad exclusiva del empleador, siendo facultad del empleador decidir a quien contrata y a quien no, nicamente cuidando de no violentar aquellas normas que protegen frente a la discriminacin.

Subcontratacin y delegacin: Segn lo establecido en el arto. 9 de nuestro Cdigo del Trabajo, el empresario tiene derecho a tercerizar, a subcontratar y a delegar en otras empresas, trabajos o servicios que pueden resultar cercanos a su actividad normal y especfica.

Eleccin del personal y del tipo de contratacin: La empresa tiene el derecho de elegir el personal que la acompaar en su gestin, con el nico limitante que el empleado deber ser capaz para celebrar el contrato de trabajo. Asimismo la empresa puede optar por el tipo de contratacin con la cual se vincular con el personal.

Fijacin de Condiciones de trabajo. Remuneracin: El empleador tiene el derecho de ofrecer al personal que contrate la retribucin que considere justa, con la nica limitante del salario mnimo. Jornada: Es el empleador el que fija el tipo de jornada, solo respetando los mximos legales definidos.

Facultad de organizacin: El empresario es dueo de su empresa. Como derivacin del ejercicio de propiedad, el empresario debe organizar su unidad de trabajo segn su voluntad, haciendo confluir los recursos materiales con los humanos.

En sentido amplio comprende: La totalidad de facultades y poderes jerrquicos que corresponden al empleador. Se manifiestan en poder de dictar normas y reglamentos, establecer controles administrativos, dirigir, dar ordenes e instrucciones, vigilar y fiscalizar, asi como el poder de sancionar al trabajador por sus faltas cometidas en el ejercicio del empleo.

Conjunto de atribuciones juridicas reconocidas al empleador para que pueda organizar economica y tecnicamente la empresa, emitiendo ordenes, instrucciones y directivas de obligatorio cumplimiento para el trabajador, sin perjudicar los derechos patrimoniales y personales de ste.

Los limites generalmente estn pre establecidos por la ley, los convenios colectivos o la jurisprudencia. El empleador debe igual trato y no discriminatorio a sus empleados. Debe respeto a su integridad fisica, intimidad y a su dignidad personal. El empleador no puede alterar irracionalmente las condiciones del contrato de trabajo. No puede causar daos morales ni materiales.

Tesis contractualista: El poder del empleador est fundado en el contrato. Desde su firma el empleado se subordina al empleador y a su poder direccional, asumiendo la obligacion de cumplir con el regimen disciplinario y con todas las directivas e instrucciones emanadas del empleador. Es por ello que el contrato de trabajo debe contener todos aquellos elementos necesarios para la regulacion del vinculo juridico laboral, a favor de la empresa.

Arto. 6 C.T.: Son trabajadores las personas naturales que en forma verbal o escrita, individual o colectiva, expresa o presunta, temporal o permanente se obligan con otra persona natural o jurdica denominada empleador a una relacin de trabajo, consistente en prestarle mediante remuneracin un servicio o ejecutar una obra material o intelectual bajo su direccin y subordinacin directa o delegada.

Arto. 13 C.T. El empleo o cargo es la ocupacin o profesin ejercida por un trabajador con subordinacin a otra persona denominada empleador, para prestar sus servicios de acuerdo a las responsabilidades que deben ser cumplidas.

Artculo 18 C.T.: Adems de las contenidas en otros artculos de este Cdigo, los trabajadores tienen las siguientes obligaciones:

b) cumplir con la jornada, horario de trabajo, con las rdenes e instrucciones de trabajo del empleador;

Arto. 19 C.T. Relacin laboral o de trabajo, cualquiera sea la causa que le de origen, es la prestacin de trabajo de una persona natural subordinada a un empleador mediante el pago de una remuneracin.

Arto. 49 C.T.: Se entiende por jornada de trabajo el tiempo durante el cual el trabajador se encuentra a disposicin del empleador, cumpliendo sus obligaciones laborales. Se considera que el trabajador se encuentra a disposicin del empleador desde el momento en que llega al lugar donde debe efectuar su trabajo, o donde recibe rdenes o instrucciones respecto al trabajo que se ha de efectuar en la jornada de cada da, hasta que pueda disponer libremente de su tiempo y de su actividad.

Es legal: Es un derecho reconocido por ley, el contrato de trabajo y el convenio colectivo. Es una facultad unilateral del empleador que no requiere aceptacion ni consentimiento del trabajador. Es un poder discrecional, pero no injusto ni arbitrario. Es delegable, generalmente en los cargos directivos. No es un derecho absoluto, est determinado por los derechos fundamentales del trabajador. Es un derecho esencial y fundamental de la relacion de trabajo.

Programacin de vacaciones:

Es la potestad de la empresa de diagramar el perodo en el cual el personal dependiente gozar de su licencia vacacional, con las pautas y limitaciones que la propia ley le impone. El empleador elabora el calendario y decide cuando el trabajador gozar de ese derecho dentro del marco legal.

Diagramacin de la jornada laboral: Es facultad del empleador diagramar la jornada de trabajo, su extensin, los das en que se prestar el dbito laboral, si se har con intervalos, en equipo, en turnos rotativos, en jornada nocturna, etc.

Suspensiones de la relacin laboral: En supuestos de excepcin se admite que el empresario proceda a suspender al personal sin que exista obligacin de abonar salario. Por eso nuestro orden jurdico establece el derecho a la suspensin colectiva a partir del arto. 37 C.T.

Facultad de Control: Un derecho que se deriva de la facultad de direccin es el de control. El control puede presentarse en distintas facetas. Control de las tareas, de asistencia, de puntualidad, de salida, productividad y tantas otras variables como iniciativas o necesidades lcitas puedan presentarse.

Control de Ingreso y Egreso: El empleador tiene el derecho a controlar el ingreso del personal al establecimiento no slo en cuanto a los horarios estipulados, sino tambin puede hacerlo para verificar que no se introduzcan materiales extraos o peligrosos, o bien que no se sustraigan bienes propios de la empresa a la salida del trabajador del centro de labores. Debe ser practicado sin que el sistema implementado pueda dar lugar a denuncias por discriminacin o abusos.

Controles mdicos: Los controles mdicos no solo son una obligacin del empleador, tambin son un derecho. Por ello el personal debe someterse en los plazos y bajo las indicaciones de la institucin que corresponda. Mediante ellos el empleador asegura conocer la salud real del trabajador activo o del que opta a un nuevo puesto de trabajo.

Definicin: Consiste en la potestad reconocida al empleador, de variar dentro de ciertos lmites, las condiciones, forma y modo de prestacin de los servicios a cargo del trabajador. Caractersticas: Es una potestad exclusiva del empleador. Es derivada del poder direccional No es ilimitada, es regulada por la ley. No es arbitraria

El ejercicio del ius variandi puede darse:

1. En

el desenvolvimiento normal de la empresa. 2. Consecuencia de una situacion de emergencia 3. Revestir un carcter disciplinario 4. Resultar de una necesidad funcional 5. Provenir de una exigencia econmica

El poder direccional sera un mero poder moral, si no estuviera acompaado de un poder de sancionar los incumplimientos a las obligaciones y deberes del trabajador. La Falta disciplinaria: Se trata de toda infraccion de la disciplina, violacion del reglamento interno o negativa a cumplir una orden o instruccin del empleador. Es determinada y sancionada por el empleador, a diferencia de las conductas delictivas.

Derecho a reclamar daos y perjuicios en caso de dolo o culpa grave: El empleador puede reclamar a su empleado los daos que le ocasione ste si los mismos fueran causados por un hecho acaecido por su culpa grave o por dolo.

Derecho a resolver el contrato de trabajo: El despido no necesariamente puede darse por causa justa imputable al trabajador, sino que procede por voluntad del empleador o sin causa justificada. Esto es lo que dispone el arto. 45 C.T. como potestad del empleador de rescindir el contrato de trabajo de tiempo determinado en cualquier momento nicamente sujeto al pago de una indemnizacin.

Potestad de sancionar a los representantes sindicales: Esto se hace peticionando a la autoridad administrativa el permiso legal para proceder a despedirle cuando ha incurrido en una injuria laboral grave. Derecho a requerir informacin y documentacin al Sindicato: El empleador tiene derecho de requerir del sindicato los estatutos, constancias de inscripcin, resolucin por la cual se le otorga la personera gremial, acta de designacin de autoridades, resultado de los actos eleccionarios, entre otros.

La empresa en materia colectiva tiene amplias facultades para resolver sobre distintos aspectos de la negociacin. Es as que el empleador puede decidir negociar colectivamente por empresa, por grupo de empresa, por sector o actividad. Negociar no implica que exista la obligacin de acordar, por lo cual el empresario tiene el derecho a no suscribir o a no consentir si los trminos del hipottico convenio no satisfacen sus expectativas.

Arto. 250 C.T.: Paro es la suspensin temporal acordada por el empresario de las actividades normales de la empresa o establecimiento, ejecutado y mantenido pacficamente con el propsito de defender sus intereses econmicos o sociales. Es un derecho que la ley establece como contraposicin al posible ejercicio del derecho a la huelga por parte de los trabajadores.

Derecho a la informacin: La empresa tiene el derecho a acceder a la informacin estadstica que se genera en los distintos departamentos o secretaras pblicas. Derecho a peticionar la intervencin de la administracin: En diversos supuestos el empresario puede peticionar del Ministerio del Trabajo que disponga por intermedio de sus funcionarios la constatacin de derechos o circunstancias que se denuncian, medidas de fuerza, trabajo a desgano, toma de fbrica, etc., principalmente cuando se trata de huelgas ilegales.

Derecho a debatir en forma amplia las sanciones administrativas: El derecho empresario implica a su vez la posibilidad de producir prueba, recurrir jerrquicamente y eventualmente apelar las decisiones administrativas ante la justicia.

MUCHAS GRACIAS Y QUE TENGAN UN FELIZ DA Luis Osejo Tel: 88877448 luis.osejo@gmail.com

S-ar putea să vă placă și