Sunteți pe pagina 1din 37

Tema 4: Anatoma y fisiologa del Aparato Respiratorio

El aparato respiratorio
Vas respiratorias
     

Fosas nasales Faringe Laringe Trquea Bronquios Bronquiolos

Pulmones

El proceso respiratorio
Ventilacin pulmonar: inspiracin y espiracin. Intercambio gaseoso entre el aire y la sangre. Transporte de los gases por la sangre. Intercambio gaseoso entre la sangre y los tejidos. Respiracin celular.

Las vas respiratorias: Fosas nasales


Dos cavidades seas situadas sobre la cavidad bucal. Rodeadas por el paladar, los nasales, el frontal y el etmoides. Separadas por el tabique nasal, formado por el etmoides, el vmer y el cartlago nasal En las paredes laterales estn los cornetes

Las vas respiratorias: Fosas nasales


Comunicadas con el exterior por los orificios nasales Con la faringe por las coanas Con los senos paranasales Con las glndulas lacrimales por los conductos lacrimales

Las vas respiratorias: Fosas nasales


Epitelio ciliado con clulas productoras de moco La mucosa que recubre los cornetes se llama pituitaria roja En la parte superior est la pituitaria amarilla. Contiene las terminaciones de los nervios olfatorios

Faringe

Faringe
Tubo musculoso comn a los aparatos digestivo y respiratorio. Comunica con:
    

La boca a travs del istmo de las fauces El esfago Las fosas nasales a travs de las coanas La laringe a travs de la glotis El odo medio a travs de las trompas de Eustaquio.

Laringe

Laringe
Tubo musculo-cartilaginoso que comunica la faringe con la trquea. Est delante de la faringe. Formado por el hueso hioides y nueve cartlagos; los principales son el tiroides, el cricoides y la epiglotis. El cartlago tiroides forma una prominencia en el cuello, ms prominente en el hombre, llamada nuez de Adn.

Laringe
La epiglotis tiene forma de lengeta. Durante la deglucin cierra la entrada a la laringe para impedir que los alimentos entren en las vas respiratorias Dentro de la laringe se encuentran dos pares de repliegues, las cuerdas vocales. Delimitan un espacio triangular llamado glotis

Laringe

Hay dos pares de cuerdas vocales, las falsas o superiores y las verdaderas o inferiores. Las inferiores pueden vibrar al pasar el aire y producir sonidos, que con la boca y la lengua son transformados en palabras. La tensin de las cuerdas modifica el tono del sonido. El tamao de la laringe determina el timbre.

Trquea, bronquios y bronquiolos


La trquea es un tubo de 13 cm de longitud y 2 de dimetro. Est delante del esfago. Formado por anillos cartilaginosos incompletos Se divide en dos bronquios, que penetran en los pulmones, y siguen dividindose formando el rbol bronquial. Los ms finos se llaman bronquiolos y terminan en los alvolos.

Trquea, bronquios y bronquiolos


Todo el tracto respiratorio est tapizado por un epitelio cilndrico pseudoestratificado ciliado. Entre las clulas ciliadas hay clulas caliciformes secretoras de moco Los movimientos ciliares van recogiendo las bacterias y las otras partculas capturadas por la mucosa y las trasladan hacia la garganta, desde donde sern expulsadas.

Pulmones
Dos rganos de forma cnica, alojados en la caja torcica El derecho es ms grande y tiene tres lbulos deparados por cisuras. El izquierdo tiene dos lbulos.

Pulmones
Los bronquios, las arterias y las venas pulmonares entran en cada pulmn a travs del hilio, y continan dividindose. Los bronquiolos terminan en pequeas vesculas llamadas alvolos. Los alvolos estn rodeados por una red de capilares sanguneos. Los gases difunden entre ellos.

Pulmones
Seccin longitudinal de pulmn de cordero. rbol bronquial.

Pleuras
Los pulmones estn recubiertos por una membrana doble: pleura parietal y pleura visceral. Entre ambas hay un lquido lubricante, el lquido pleural.

Ventilacin pulmonar

Parmetros respiratorios
Capacidad pulmonar total: en una inspiracin forzada. 6 l en hombres, 4,5 en mujeres. Capacidad vital: en condiciones de mximo esfuerzo. 4,5 l en hombres, 3,2 l en mujeres. Volumen residual: Aire que queda en los alveolos tras la espiracin. Alrededor de 1 l. Volumen de ventilacin o capacidad respiratoria: Inspiracin normal. Unos 500 ml, de los que llegan a los alvolos 350 ml. Frecuencia ventilatoria: 12 18 por minuto.

Intercambio de gases
Tiene lugar por difusin de los gases. Se produce por las diferencias de presin parcial entre el alvolo y la sangre, para cada uno de los gases. La presin parcial es proporcional a su concentracin en una mezcla de gases.

Intercambio de gases: Aire inspirado y espirado

Intercambio de gases: Presin parcial


Regin Aire Alveolo Arteria Intersticio Clula Vena

O2 CO2

160 0,3

100 40

95 40

40 45

35 46

40 45

Presin parcial de gases, a nivel del mar, en distintas regiones o partes del organismo [mm Hg]

Transporte de oxgeno por la sangre


El 97 % es trasportado por la Hemoglobina, formndose Oxihemoglobina La hemoglobina contiene cuatro tomos de hierro en forma de in ferroso, y cada uno de ellos se une de forma reversible a una molcula de oxgeno. El 3 % restante se transporta disuelto en el plasma sanguneo

Transporte de oxgeno por la sangre

Transporte de oxgeno por la sangre


La hemoglobina es unas 200 veces ms afn por el monxido de carbono que por el oxgeno. En presencia de CO, se forma carboxihemoglobina, de color rojo cereza, que no puede transportar oxgeno. Se produce la muerte por hipoxia, pero no se presenta cianosis

Transporte de dixido de carbono por la sangre


El 65 % se transporta como in bicarbonato, (HCO3)- , disuelto en el plasma El 25 % se transporta unido a la hemoglobina, en forma de carbaminohemoglobina El 10 % se transporta disuelto directamente en el plasma

Respiracin celular
Proceso metablico por el que los nutrientes se combinan con el oxgeno y se descomponen, liberando energa. Ocurre en las mitocondrias de las clulas Esta energa es utilizada para la sntesis de molculas de ATP El ATP es utilizado para realizar otros procesos: biosntesis, contraccin muscular, etc.

Respiracin aerobia
C6 H12 O6 + 6 O2 ---> 6 CO2 + 6 H2O + energa (ATP) El aceptor de los electrones desprendidos de los compuestos orgnicos es el oxgeno. Ocurre en varias etapas: Gluclisis Oxidacin del cido pirvico Ciclo de Krebs Cadena respiratoria y fosforilacin oxidativa

Regulacin de la respiracin
Su objetivo es mantener los niveles de O2 y CO2 en sangre dentro de unos mrgenes estrechos que permitan la funcionalidad celular. Adems, la respiracin debe integrarse con el sistema digestivo, la emisin de sonidos, la tos, etc. El sistema est formado por unos centros respiratorios, que est distribuidos en varios grupos de neuronas integrados en el tronco del encfalo o bulbo raqudeo.

Control nervioso de la respiracin


El patrn cclico de respiracin se modifica por diversos estmulos:


Cambios en el pH o en la concentracin de CO2 y de O2 Situaciones como el ejercicio, emociones, cambios de presin arterial y temperatura

Regulacin de la respiracin
El control nervioso se basa en la presencia de unos mecanorreceptores en pulmones, vas respiratorias, articulaciones y msculos, que recogen informacin y la transmiten a los centros respiratorios. Cuando aumenta la concentracin de CO2 en sangre o cuando aumenta la concentracin de iones hidrgeno en sangre, se estimulan los quimiorreceptores en los cuerpos carotdeo y artico, y la velocidad de la respiracin aumenta para eliminar el exceso de CO2 Los movimientos respiratorios se desarrollan de forma involuntaria pero se puede modificar de manera voluntaria al tener conexiones con la corteza cerebral.

Regulacin de la respiracin

Quimiorreceptores
Centrales Perifricos
Cartidas

aorta

No detectan cambios en PO2 Detectan cambios en PCO2 de forma indirecta (por cambios de pH)

Detectan cambios en PO2 Detectan cambios en PCO2 de forma directa

Regulacin de la respiracin

Hiperventilacin

Puede producirse por respirar demasiado, respirar superficialmente, tomar grandes bocanadas de aire, etc. Los niveles de O2 se incrementan y los de CO2 disminuyen. La falta de CO2 en la sangre es detectada por el cerebro, que de inmediato intentar poner remedio a esta situacin. Nuestro cuerpo reacciona dificultndonos la respiracin Los descensos del nivel de CO2 en sangre, producen un aumento del pH de nuestra sangre. Esto produce mareos, palpitaciones, temblores, etc. Para equilibrar los niveles de gases se puede respirar unos minutos tapando la nariz y la boca con una bolsa de papel.

S-ar putea să vă placă și