Sunteți pe pagina 1din 42

SEXOLOGIA FORENSE:

estudio de la interrelacin de los problemas sexuales con la justicia. Comprende las justicia. desviaciones o perversiones sexuales, el embarazo, el parto, el aborto, el infanticidio, los delitos sexuales, la investigacin de la paternidad. paternidad.

Sexologa Medico Legal: Comprende el Legal:

Desviaciones Sexuales:
Perversin sexual es una inversin o desviacin del instinto y conducta sexual normal, termino que no debemos confundir con perversidad, que implica una anormalidad del carcter del sujeto:
Homosexualidad Masoquismo Sadismo Transvertismo Bestialismo o Zoofilia Fetichismo Exhibicionismo Onaismo Uranismo Masturbacin Safismo (succin clitoriana) Ninfomana Satiriasis Serantofilia Narcisismo

Embarazo:
Definicin: Definicin: Es un estado fisiolgico de la mujer, producido dentro de su organismo por la fusin del vulo y el espermatozoide. espermatozoide. Esta fusin o fecundacin, da origen a una clula o huevo, cuya segmentacin va a formar el embrin de un nuevo ser. ser.

Embarazo:
Duracin: Duracin: Este estado dura normalmente 40 semanas, o nueve meses de vida intrauterina, pero se puede presentar nacimientos, o partos prematuros de 7 meses, con producto viable, es decir, que tiene la capacidad de poder vivir por la accin de sus aparatos encargados de sus funciones vitales. vitales.

Embarazo:
Signos y sntomas importantes:
   

Amenorrea: Amenorrea: Ausencia de menstruacin o regla durante todo el tiempo del embarazo. embarazo. Polaquiuria: Polaquiuria: ocasional Nausea, vomito, somnolencia, cambios de carcter etc. etc. Cloasma o hiperpigmentacion: hiperpigmentacion: de la piel principalmente en regiones genianas y frontal. frontal. Coloracin obscura en el pezn y la areola mamaria. mamaria. Aumento del volumen abdominal: Por crecimiento abdominal: progresivo del tero, que puede llegar a nivel del apndice xifoides del esternon. esternon.

Embarazo:
Signos y sntomas importantes: Con la medicin del fondo uterino, tomando uterino, como base la snfisis, podemos determinar la edad gestacional o, el tiempo aproximado del embarazo; embarazo; que a los tres meses estar rozando el pubis, a los cinco meses a nivel de la cicatriz umbilical y de ah en adelante crece a dos traveses de dedo por cada mes. Realizar la mes. medicin del fondo uterino es de suma importancia en todo control prenatal, y en peritajes Medico Legales, como; en caso de como; duda de la paternidad, en el delito de adulterio. adulterio.

Embarazo:


La importancia medico legal, que tiene en algunas ocasiones el diagnostico del embarazo. Como en los embarazo. casos de delitos de: Adulterio, aborto, infanticidio, de: inculpaciones de violacin, estupro, etc. etc. De igual manera se utilizan medios biolgicos para lograr el diagnostico del embarazo como: poco como: usadas en la actualidad: la prueba de friedman, en actualidad: conejas; conejas; y la prueba de Galli y Magnini en batracios. batracios. Actualmente se utilizan tcnicas para investigar si existen o no, Hormonas Gonadotropina Corionica serica. serica.

Embarazo:
Diagnsticos Diferenciales: de otras Diferenciales: entidades patolgicas que pueden confundir con el embarazo, como: fibrosis como: quistica, tumores abdominales, comnmente quistes de ovario, cirrosis heptica etc. etc.

PARTO:
Definicin: El embarazo normal termina en el parto. Tiempos del Parto: Trabajo de parto Parto en evolucin Parto terminado

PARTO:


El estudio del parto desde el punto de vista medico legal tiene suma importancia en lo civil, para la cuestin de la investigacin de la maternidad, de supervivencia, de declaracin de nacimiento, etc. En etc. lo criminal; para problemas de infanticidio, homicidio criminal; por o sin imprudencia, inhumaciones clandestinas, substitucin, etc. etc. Es fundamental y obligatorio que todas las instituciones de salud oficiales y privadas, donde se atienden partos, se tome la huella plantar de los pies del recin nacido, que servir para su identificacin posterior en los casos que se requiera. requiera.

Diagnostico de parto en Medicina Legal:


Pueden ser: ser:
Parto reciente: reciente: Parto no reciente: reciente: cadavrica ya sea mujer viva o cadavrica ya sea en mujer viva o

En todos los casos consistir en el estudio de exmenes y comprobaciones tanto de los rganos genitales externos, como en los internos, as como tambin en glndulas mamarias, estado de la pared abdominal, etc. En caso de muerte no etc. reciente, el estudio histopatolgico del tero ser un medio de comprobacin, puesto que es uno de los rganos que mas resisten a la putrefaccin. putrefaccin.

Investigacin de Paternidad
Aplicacin Medico Legal, de los grupos sanguneos para la comprobacin de la paternidad. paternidad. Se basa en dos principios conocidos, y resumidos de la siguiente manera: manera: Los aglutinogenos AB, no pueden aparecer en la sangre del hijo, si no estn presentes en la de uno o ambos progenitores. progenitores. Un progenitor perteneciente al grupo AB, no puede engendrar a un hijo del grupo O. as, como tampoco un grupo O, no puede engendrar a un hijo del grupo AB. AB.

ABORTO: ABORTO:
Definicin, en Medicina legal se llama aborto a la muerte del producto en cualquier momento del embarazo, siempre y cuando sea provocado intencionalmente. intencionalmente. La palabra aborto proviene del griego alpha (privativa), y orto (nacimiento). (nacimiento). En medicina, aborto es la muerte del producto antes de que sea viable, es decir antes de los 6 meses y medio (20 semanas). Si la muerte semanas). sucede entre esta fecha, y los nueve meses (40 semanas) normales se le llama parto prematuro

ABORTO: ABORTO:
Clasificacin: Clasificacin:  Espontneo: por ser involuntario, no es parible  Provocado: puede ser:
Teraputico: Cuando se detecta una enfermedad infecciosa, febril, paludismo, TB. etc., o que la enfermedad ponga en peligro la vida de la madre o de ambos. Criminal: En este, no existe ninguna justificacin jurdica o medica, para practicarlo. No ser punible: Cuando el embarazo haya sido consecuencia de una violacin (causa jurdica).

ABORTO: ABORTO:
Otras causas de aborto son: Accidental, debido a son: una cada al resbalarse; por imprudencia: en resbalarse; imprudencia: mujeres que realizan trabajos pesados como: como: lavar ropa, cargar objetos pesados, subir escaleras, etc. Por idiosincrasia, que no se etc. puede determinar la causa, pero que la mujer presenta intolerancia a ese estado. estado. Por la edad gestacional, el aborto pueden ser: gestacional, ser: ovular, de 2 meses, Embrionario, los siguientes 2 meses, y fetal, de ah en adelante. adelante.

Elementos constitutivos del aborto criminal: criminal:


1. 2. 3. 4.

Que la mujer este embarazada Es preciso el hecho de aborto La expulsin del producto debe ser provocada por medios artificiales. artificiales. Debe existir intencin criminal, por parte de la mujer que se hace abortar, o del criminal que la hace abortar. abortar.

Maniobras Criminales: Criminales:


Abortos directos en matriz, punciones, el empleo de sondas dejadas en cavidad uterina por espacio de 24 horas; horas; raspados uterinos (legrado) que, hasta en manos idneas, pueden producir perforacin uterina, o de los fondos de saco. saco. La rapidez de expulsin del producto, depende de la maniobra empleada; es ms rpido cuando se empleada; desprenden las membranas, y todava ms cuando se hacen succiones intrauterinas. intrauterinas. Las principales huellas, de lesin en el cuello uterino son: son: cervix abierto o dilatado, y sangrado transvaginal; transvaginal; dichos signos hablaran a favor de una practica abortiva. abortiva.

INFANTICIDIO: INFANTICIDIO:
Definicin: Definicin: Se llama infanticidio, a la muerte causada a un recin nacido, dentro de las 72 horas de su nacimiento, por alguno de sus ascendientes consanguneos (Cdigo Mexicano). Mexicano). El Cdigo Italiano a los 5 das. El Peruano a las das. 48 horas. En Portugal y Brasil a los 8 das. El horas. das. Austriaco admite el infanticidio si la muerte ocurre al terminar el alumbramiento; y el alumbramiento; Alemn inmediatamente despus del parto; si se parto; hace o realiza despus de su trmino, se considera homicidio y, el castigo o pena por infanticidio es de 6 a 10 aos de prisin. prisin.

Elementos constitutivos de infanticidio:

1. 2.

Que la muerte haya sido causada voluntariamente o intencionalmente Que la victima sea precisamente un recin nacido vivo

INFANTICIDIO: INFANTICIDIO:
 Para

probar este delito, se recurre a las docimacias, docimacias, que son pruebas medico legales de fundamental importancia, que determinaran si el nio vivi, o no. Este no. procedimiento se hace en el aparato respiratorio, mas concretamente en los pulmones del nio que, ante la presencia de agua, demostrara si hay aire o no en el interior de estos. Este tipo de docimacia estos. es el ms comn que hay. hay.

Docimacias
Y consta de cuatro tiempos: tiempos:  Sumergir los pulmones en agua y observar si flotan, o no. no.  Seleccionar a nivel del hilio pulmonar un fragmento de cada pulmn, y arrojarlo en un deposito de agua, y ver si flota, o no. no.  Seccionar una parte del pulmn, y comprimirlo bajo el agua, si aparece una espuma en fina de color rosa, el nio ha respirado. respirado.  Cortar un fragmento del pulmn, del pulmn, estrujarlo fuertemente y depositarlo en un recipiente con agua; si agua; flota, ha respirado, si no flota, no respiro. respiro.

INFANTICIDIO: INFANTICIDIO:
Se inspeccionara minuciosamente al infante: as, infante: en el primer da, se aprecia descamacin que arrastra el unto sebceo; para probarlo basta sebceo; frotar el cuerpecito con un trapo negro, para que pueda apreciarse en el, estas partculas de descamacin; descamacin; el cordn umbilical tambin nos proporciona datos muy valiosos. Si este aparece valiosos. fresco, seguramente que el recin nacido solo tuvo horas de vida, se perdido su gelatina y tiene aspecto apergaminado, (se ha secado), puede asegurarse mas de tres das de vida. vida.

INFANTICIDIO: INFANTICIDIO:
Debemos de tener en cuenta dos circunstancias: 1. Que muera durante el trabajo de parto con: insercin baja de placenta, cordn umbilical demasiado largo que produce circulares en el cuello del producto, en las presentaciones plvicas sino se sabe hacer la maniobra de Mauriceau, fractura de crneo y pelvis, acompaada de hemorragia, secundaria a la aplicacin de frceps. 2. Que muera despus del parto, por causas:
Constitucionales como: Malformaciones Congnitas Patolgicas como: La sfilis Accidentales: (Intencionales o por ignorancia)

INFANTICIDIO: INFANTICIDIO:


equimosis subpleurales, excoriaciones Dermoepidermicas alrededor del cuello o bien cuerpos extraos en las vas respiratorias. respiratorias. Por sumersin en el agua al ser arrojado el nio a un retrete. Otras causas, fractura de crneo, retrete. quemaduras mutilaciones, incineraciones. incineraciones.  La ley no toma en cuenta si el producto era viable, o no; no; basta que hubiera vivido minutos, para determinar el infanticidio. infanticidio.  No hay infanticidio cuando en el trabajo de parto se destruye el producto por eramicetomia, dicepitacion o desmembracin. desmembracin.  En la autopsia practicada al nio se deber sealar, edad, peso, talla, sexo, tiempo de fallecido, y causa de la muerte. muerte.

Criminales como: asfixia por sofocacin, buscaremos como:

DELITOS SEXUALES: SEXUALES:


Para hablar de delito sexual se requiere: 1. Que la accin realizada por el delincuente en el cuerpo del ofendido, o al que, este se le hace ejecutar, sea de naturaleza sexual, y 2. Que los bienes jurdicos daados, sean relativos a la vida sexual (libertad y seguridad sexual). sexual).

DELITOS SEXUALES: SEXUALES:


Los delitos sexuales pueden ser: 1. Atentados al pudor o impudicia 2. El estupro 3. La Violacin 4. El incesto 5. El adulterio 6. El rapto

ATENTADOS AL PUDOR E IMPUDICIA: IMPUDICIA:


Se requiere que el acto ertico se ejecuta, en zonas anatmico - ertico sexual. Se sexual. consideran como tales la unin de la piel con las mucosas, por ejemplo, los labios, la vulva, el ano, los pezones, el pen y otras zonas como el cuello, las mamas, los glteos, los testculos, los muslos principalmente. principalmente. A este delito tambin se le denominan tocamiento. tocamiento.

ATENTADOS AL PUDOR E IMPUDICIA: IMPUDICIA:


Elementos que lo constituye: 1. Sin consentimiento de la persona pber (mayor de edad); y edad); 2. Con o sin consentimiento de la persona impber (menor de edad). edad).

ATENTADOS AL PUDOR E IMPUDICIA: IMPUDICIA:


 

No todo lo sexual es ertico. No habiendo afn libidinoso, ertico. no puede calificarse de ertica la accin; de otra manera. accin; manera. Los atentados al pudor son ms frecuentes en las jovencitas o nias, ya empleando el pen, (coitos perineales), ya empleando las manos o dedos, masturbando sus rganos genitales, empleando la accin lingual con el mismo objeto. objeto. Otro dato que podemos suministrar al Juez, es el estado mental de la ofendida y el del presunto responsable del delito. delito. Entre las comprobaciones del delito, esta el hallazgo de manchas de esperma en los genitales, muslo, ropa, etc.; etc.; de la persona ofendida o del ofensor, o de ambos a la vez. vez. Es muy importante el interrogatorio que se haga a la persona ofendida, para darnos cuenta de cmo se consumo el delito. delito.

ESTUPRO:
Se llama estupro, al tener copula con una mujer menor de diez y ocho aos de edad, casta, y honesta; obteniendo su consentimiento por medio de la seduccin o el engao. Los elementos de estupro son:
1. Accin de copula: Se llama copula a la introduccin del miembro viril, en cavidad idnea (vagina) en la mujer.

El estupro se consume en el mismo momento de la introduccin del pen, aunque se interrumpa intencionalmente.

ESTUPRO:
La diferencia entre copula y coito, es que este ultimo es genrico, puesto que puede efectuarse fuera de la condicin normal; as puede haber coito anal, perineal, bucal, axilar, etc. 2. Que la copula se efectu en menor de diez y ocho aos de edad: Las mujeres mayores a esta edad son capaces de resistirse moralmente, si quieren, a la seduccin o al engao. La edad puede probarse por el acta de nacimiento, acta parroquial del bautismo, y a falta de estas, por el examen somtico de la ofendida, muy especialmente por el estudio cuidadoso de la denticin. 3. Que la mujer sea casta y honesta: Casta, significa honesta: ausencia de relaciones sexuales. La honestidad se refiere a la conducta moral de la mujer en la sociedad.

ESTUPRO:
3.

Que haya obtenido su consentimiento por medio de la seduccin o el engao: Se llama engao: seduccin a la produccin de la exaltacin o, estimulacin excesiva de las sensaciones sensuales, que puede obtenerse por la administracin de drogas enervantes o alcohol, revistas y videos pornogrficos, por galanteras, etc. El nico engao que acepta la etc. medicina forense es la falsa promesa de matrimonio. matrimonio.

VIOLACION:
Al que por medio de la violencia fsica o moral tenga copula sin la voluntad de la persona ofendida, sea cual fuere su sexo, se le aplicara la pena de 1 a 6 aos de prisin. Si la persona prisin. ofendida fue impber, la pena ser de 2 a 8 aos. aos. (Cdigo Penal Mexicano). Mexicano). Cuando la violacin se realiza por el ano de hombre a hombre o coito anal, puede producirse tambin de hombre a mujer. mujer.

Los elementos del delito de violacin son:

La accin de copula o de acto anal  Que se realice sin la voluntad del ofendido  Que se efectu por medios violentos, ya sean estos fsicos o morales


VIOLACION:
 Violencia

fsica: Empleo de la fuerza fsica: material sobre el cuerpo del ofendido, para vencer sus resistencias a sufrir el acto carnal. carnal.  Violencia Moral: Amenazas contra la Moral: integridad fsica de un familiar (padre, madre, hermanos), o contra la vida misma de la victima. victima.

VIOLACION:
La violacin produce en el cuerpo de la persona ofendida, lesiones traumticas genitales como: como: desinsercion de la vagina, rotura de los fondos de saco, ruptura del perineo, etc. Y lesiones etc. como: traumticas extravaginales como: excoriaciones Dermoepidermicas en la cara, muy especialmente alrededor de la boca y la nariz, lo que nos indica la aposicion de las manos del victimario para evitar los gritos de la ofendida; mientras mas lesiones ofendida; encontremos, estos nos demostraran los esfuerzos que el violador o los violadores hicieron para la consumacin del delito.

DESFLORACION:
El himen es una membrana mucosa situada a la entrada de la vagina, limitando el orificio llamado introito vaginal. vaginal. Considerndose por este hecho la Frontera Medico judicial para diferenciar y orientar si esta frontera o barrera medico legal no ha sido rebasada o destruida (desgarramiento del himen). himen). La misma consideracin se hace cuando el rgano lesionado es el ano (esfnter anal). anal). La desfloracin se produce cuando se desgarra el himen normal (desgarradura del himen integro). De no estar integro). anatmicamente integro el himen, previamente a la accin sexual, no se producir la desfloracin. desfloracin. Tipos del himen por su forma (semilunar, falciforme, franjeado, bilabial, biperforado, cribiforme, imperforado, coroliforme, complaciente). complaciente). Lesiones traumticas del himen y recto. recto.

INCESTO:
Para que exista este delito, es menester que los ascendientes consanguneos cercanos, practiquen la copula con sus descendientes, aunque tambin puede haber incesto entre hermanos. hermanos.

ADULTERIO:
Es la violacin a la fidelidad que se deben recprocamente los cnyuges, consistente en el ayuntamiento sexual realizado entre una persona casada de uno y otro sexo, y persona ajena al vnculo matrimonial. matrimonial. Historia: Historia: Los pueblos primitivos eran muy crueles con los adlteros; entre los egipcios, cortaban la adlteros; nariz a la mujer y castraban al hombre; entre los hombre; judos, lapidaban a la adultera; entre los germanos, adultera; la quemaban y sobre sus cenizas ajusticiaban al amante. amante. En el Derecho Romano se limito el delito, a los actos de adulterio efectuados por la esposa nicamente. nicamente.

ADULTERIO:
Consideraciones legales: legales: Los elementos del delito de adulterio son: son: 1. Un acto de adulterio 2. Que este acto se cometa en el domicilio conyugal, o con escndalo La comprobacin del delito de adulterio es muy difcil, porque para probarse deben ser sorprendidos los adlteros en la accin de copula o ayuntamiento. ayuntamiento.

RAPTO:
Definicin: Definicin: Al que se apodere de una mujer por medio de la violencia fsica o moral, de la seduccin o el engao, para satisfacer algn deseo ertico sexual o para casarse (cuando los padres se oponen al matrimonio), se le aplicara la pena de seis meses a seis aos de prisin, aunque existe a veces casos en los que hay consentimiento de la mujer, llamndose a esto rapto consensual. consensual. Si se trata de menores de edad o de inconformidad de los padres, el matrimonio puede o no anularse. anularse.

Los elementos que constituyen el delito de rapto son:


1. 2.

3.

La accin del apoderamiento de la mujer (sin considerar edad ni estado civil). civil). El empleo de la violencia fsica o moral, la seduccin o el engao (rapto violento y rapto consensual) Que se proponga satisfacer un acto ertico sexual o casarse. casarse.

S-ar putea să vă placă și