Sunteți pe pagina 1din 18

BULLYING o Acoso Escolar

I. QUE ES EL BULLYING?
Termino ingls que nombra al comportamiento de una persona quien usa su fuerza o poder para intimidar, generar temor, malestar dolor a otra persona mas dbil . Se refiere a la conducta deliberadamente agresiva y violenta de una persona, que tiene que ver con la intimidacin, la tiranizacin, el aislamiento, la amenaza, los insultos sobre una vctima. En el ambiente escolar es un problema que se presenta cuando un estudiante o un grupo ms fuerte, intimida y maltrata, en forma repetida y a lo largo del tiempo, a un compaero(a) que es ms dbil, est indefenso o tiene dificultad para defenderse. Implica un desbalance de poder.

Caractersticas del Bullying


1. 2. Existe una vctima (indefensa) atacada por un abusn , bravucn o grupo de matones . Existe una desigualdad de poder , Abuso de Poder , desequilibrio de fuerzas entre el ms fuerte y el ms dbil. No hay equilibrio en cuanto a posibilidades de defensa, ni equilibrio fsico social o psicolgico. Es una situacin desigual o de indefensin por parte de la vctima. La accin agresiva es repetida en el tiempo. Se sucede durante un periodo largo de tiempo y de forma recurrente. Diversas conductas de Intimidacin: burlas, amenazas, Intimidaciones, agresiones fsicas, aislamiento sistemtico, insultos. La agresin supone un temor y/o dolor psquico y fsico no slo en el momento del ataque sino de forma sostenida, ya que crea la expectativa en la victima de poder ser blanco de futuros ataques. El objetivo de la intimidacin suele ser un slo alumno, aunque tambin pueden ser varios pero este caso se da con mucha menos frecuencia. La intimidacin se puede ejercer en solitario o en grupo, pero se intimida a sujetos concretos. No se intimida al grupo.
3

3. 4.

Tipos de Bullying
El maltrato que se suelen clasificar en: Fsico: como empujones, patadas, puetazos, agresiones con objetos. Se da ms en primaria. Verbal: Insultos, bromas que lastiman, amenazas, burlas, menosprecios en pblico, resaltar un defecto fsico o de accin. telfono mvil tambin se convierte en va de maltrato. Psicolgico: son acciones encaminadas a debilitar la autoestima del estudiante y fomentar su sensacin de inseguridad y temor. El componente psicolgico est en todas las formas de maltrato. Social: pretenden ubicar aisladamente o en un mal estatus al estudiante . . La dimensin de maltrato psicolgico, estara latente en todas ellas con diferente grado.
4

Implicados en el Bullying
1. Los agresores buscan el control social, son fsicamente ms fuertes y dominantes. Impulsivos y no siguen las reglas. Baja tolerancia a la frustracin , desafiantes ante la autoridad. Violentos y crean conflictos. No se arrepienten de sus actos . Tienen celos del triunfo de otros. Su propsito: necesidad de poder. Venganza o ganar sentido de poder. Nios agresores/vctimas (teora de la perspectiva social).
5

Implicados en el Bullying
2. Las vctimas Aprenden a aceptar el rol de vctimas y a desconfiar de los dems. suelen ser nios o nias que pasan ms tiempo solos, nios/as en categoras como rechazados o lornas , menores que los agresores. Tienen algunas caractersticas fsicas: nios bajitos, delgados y dbiles y los que tienen baja competencia social y desarreglos emocionales. Factores de riesgo de la vctima: Destaca la baja autoestima nerviosismo , inseguridad, temor. Bajas habilidades sociales para relacionarse con otros nios. Algunas victimas presentan discapacidad o rasgo fsico distinto,. son percibidas como inseguras, sensitivas, poco asertivas, con pocas habilidades sociales y con pocos amigos Familia prcticas de crianza inadecuadas: autoritarias negligentes. Familia disfuncional y poca comunicacin familiar. No hablan porque tienen miedo

Implicados en el Bullying
3. El Espectador Son aquellos alumnos, nios y nias o grupos de personas que son observadores de la agresin, en su rol pasivo, estn a la vez tomando un rol activo en el desarrollo de los actos agresivos, al espectar el acto agresivo le brindan poder al agresor. Es un refuerzo para posturas individualista y la valoracin de la conducta agresiva. La Desensibilizacin se produce ante el sufrimiento de otros cuando van contemplando acciones repetidas de agresin en las que no son capaces de intervenir para evitarlas. El Espectador juega un rol integral en la intervencin si se les educa. En la I.E. Desarrollar aprendizajes y estrategias que le permitan sensibilizar y ejercer un rol activo , cuestionando al victimario y le resten poder frente al resto de alumnos. Y aprendan en prevencin cmo comportarse ante situaciones injustas y de maltrato a sus compaeros. COMUNICAR LA AGRESION PARA SOLUCIONARLO
7

Qu es Cyberbullying?
Es el uso de la comunicacin electrnica como Internet para amenazar, insultar y hacer dao a otros.

La prevalencia es de 25,7% Oliveros M, Amemiya I, Oliveros R. Vicerectorado de Investigacin UNMSM, 2010


8

Bullying Consecuencias en la salud


Presentan problemas para conciliar el sueo, enuresis, dolor abdominal, cefaleas y se sienten ms tristes que sus compaeros (1). 3 a 4 veces ms probabilidades de presentar sntomas de ansiedad que los nios no comprometidos (2). El bullying y el bullying severo deben considerarse problemas de salud pblica.
1. Iaki Piuel. Acoso y Violencia Escolar en Espaa. Ed. IIEDDI, 2007 2. Pickett W, Craig W, Harel Y, Cunningham J, Simpson K, Molcho M, Mazur J , Dostaler S et al on behalf of the HBSC Violence and Injuries Writing Group. Cross National Studty of Fighting and Weapon Carrying as Determinants of Adolescent Injury. Pediatrics 2005;116(6):e855-e863.
9

Estrategias de Prevencin
Ensear a convivir evitando conflictos y favoreciendo el ejercicio de la disciplina. Fortalecer una relacin adecuada: FamiliaEscuela y ambos participar en la Prevencin del Bullying. Cooperacin e Involucramiento en todos niveles de Organizacin de la I.E. Crear un ambiente social en la I.E. con CERO TOLERANCIA a la conducta agresiva.
10

Principios para la toma de decisiones en la Prevencin de la Violencia


1.1 Justicia y equidad.- Establece un tratamiento adecuado y proporcional de los casos presentados. 1.2 Respeto.- Garantiza un trato digno a los estudiantes en el marco de la comunidad educativa. 1.3 Inclusin.- Promueve la no discriminacin de los involucrados o afectados por el acoso y maltrato entre escolares. 1.4 Integralidad.- Considera todas las dimensiones de los casos o problemas presentados que afectan a los estudiantes. 1.5 Legalidad.- Sujeta la actuacin de Directores y Docentes a las normas existentes. 1.6 Discrecin.- En inters superior del nio, protege y reserva la informacin que puede exponer a los nios, nias y adolescentes a situaciones de estigmatizacin, discriminacin y vulneracin de derechos.

11

Recomendaciones generales:
2.1 No minimizar los casos de acoso o maltrato presentados en la IE, procediendo a la evaluacin correspondiente de los hechos. 2.2 Sujetarse a las normas y disposiciones del Sector en materia de prevencin de la violencia. 2.3 Coordinar con instancias representativas de docentes, padres de familia, estudiantes y directores: acciones de Prevencin Defensoras Escolares, CONEI, Municipios Escolares, Comit TOE. 2.4 Coordinar con entidades y servicios pblicos la atencin especializada en materia de derechos del NNA. 2.5 Atencin inmediata de los casos y derivacin respectiva.

12

Recomendaciones especficas
3. A nivel de la institucin educativa  Realizar diagnstico de la institucin educativa sobre las necesidades de orientacin de los estudiantes.  Registro de casos presentados por los directivos de la institucin educativa, particularmente por el Comit TOE.  Desarrollar mecanismos de observacin, para la prevencin del acoso y maltrato en general, propiciando la observacin de los estudiantes en los espacios fsicos, internos y externos de la IE, con la participacin de la comunidad educativa.  Medidas de prevencin desde la TOE y las reas curriculares y otros espacios en la IE (sensibilizacin, capacitacin, sesiones de tutora, hora de tutora sobre clima institucional, resolucin de conflictos y mediacin escolar).  Identificacin de las caractersticas de los involucrados en casos de acoso y maltrato.  Calificacin del grado de complejidad de los casos presentados.  Intervencin inmediata de los responsables de la IE.  Considerar que las sanciones que se establezcan en el Reglamento de la Institucin educativa sean formativas y reparadoras.
13

Recomendaciones a Tutores
Ensee a sus alumnos a conocer el bullying, entrenandolos para combatirlo Mejorar la supervisin durante los recreos en patios y baos, por ser estos los lugares donde ocurre el bullying con mayor frecuencia. Los profesores de primaria necesitan estar ms alertas, por ser ms frecuente a esa edad. Poner especial atencin al bullying indirecto y sutil en forma de aislamiento y exclusin social. Tener especial cuidado con alumnos sensibles, ansiosos, quietos y fsicamente dbiles, con defectos fsicos o sobrepeso por que son los ms expuestos a bullying. Usualmente ellos no son asertivos y pierden amigos o soporte social. Crear un ambiente social clido donde se acepten todos los alumnos y haya respeto, tolerancia y asertividad. La actitud respecto a la agresin se determinar con la manera como el maestro reacciona a casos de bullying. Hacer del saln de clase una zona segura Ensear que el silencio le da ms poder al agresor y no contribuye a solucionar el problema.
14

Recomendaciones a Tutores
Cuide su tono y mensaje. Es importante moderar el tono de voz cuando se habla con estudiantes. Evitar el criticismo. Los nios aprenden con el ejemplo. Reconocer y elogiar la conducta positiva, amigable que favorece la interrelacin personal. Nunca se deben ignorar los casos de bullying. Debe estar claro el mensaje el bullying no se acepta en nuestro colegio y veremos que no se produzca . Negociar un entendimiento de que ambos estudiantes pueden acordar en conviencia escolar democratica. Est seguro que la vctima no tiene la culpa. Enfatice que el bullying es malo y que los agresores sufrirn las consecuencias, no la vctima.

15

Recomendaciones a Tutores
Durante esta actividad deben ser guiados con las estrategias ms apropiadas para resolver el conflicto. Enseles a manejar sus impulsos. Aydelos a que aprendan a desarrollar empata con sus pares. Trate de establecer con ellos que el bullying es una violacin de los derechos humanos. Ellos deben reconocer sus errores y reforzar el uso de estrategias que los calmen. Poporcionar a la vctima fundamentos que les permitan evitar el bullying Pueden basarse en cultivar el humor, ser asertivo, permanecer en grupos y no pelear con el agresor. No silenciar las agresiones violentas Hacer seguimiento inmediato, consistente, no violento de la conducta agresiva del bully .

16

Para Padres
La investigacin ha demostrado que los nios agresores en el colegio podran beneficirse con el soporte de su familia, sus padres deben asegurarse de que la vida familiar no sea la que promueve el bullying. Los padres de un nio que hace bullying deben tener mayor acercamiento y unin con su familia en los momentos de ocio. Limitar la frecuencia de pelculas o escenas violentas de la TV. Discutir las consecuencias de la violencia en la vida real. En familias donde ambos padres son sobreprotectores o autoritarios, deben ponerse de acuerdo en establecer reglas para su hijo. Cuando los lmites son violados, deben aplicarse sanciones reparadoras y formativas. Es importante que los padres monitoricen la conducta de sus hijos dentro y fuera del colegio.
17

18

S-ar putea să vă placă și