Sunteți pe pagina 1din 3

Grupos focales (Focus Groups)

Sipnosis histrica. Merton 1946-1956. Entrevista focalizada. Tradicin anglosajona.Krueger 1991. Afirma que muchos de los procedimientos aceptados para entrevistas grupales fueron formulados por Merton. En los trabajos de Marketing se modific la tcnica. Se modifican las pautas dando lugar a lo que hoy se designa como grupos focales, permitiendo aplicarlos a investigacin cientfica, marketing, polticas pblicas, comunicaciones, etc. Trabajos de Lazarfeld (1972), Morgan (1988), Ibaez 1992), continuaron con la tradicin de Merton en estas reas. Teorizan sobre la tcnica para estudiar los comportamiento de los consumidores poniendo el nfasis en lo motivacional. Definicin Se trata de una tcnica inscripta en la dinmica de grupos. Permite la aproximacin emprica a la realidad. Teniendo como base el anlisis motivacional, permite capturar las representaciones, valores, formaciones imaginarias y afectivas dominantes en un determinado estrato, clase o sociedad global. Se diferencia de los grupos teraputicos por su carcter investigativo orientado a obtener datos en el marco de estrategias cualitativas. Especificidad y tcnica. Lo especfico de los grupos focales es la opinin. Son grupos de 6 a 12 personas con un animador que interviene para focalizar la discusin. Los participantes se escogen de un grupo mas amplio de poblacin que se est investigando.

Usos del grupo y funciones del animador


Usos.
Focalizar la investigacin y formular cuestiones mas precisas. Complementar informaciones sobre conocimientos peculiares de un grupo en relacin a creencias, opiniones, actitudes y percepciones. Desarrollar hiptesis de investigaciones para estudios complementarios.

Funciones del animador.


(Debe ser capaz de no inducir conciente o inconscientemente al grupo a travs de sus propias relevancias.)

Introduce la discusin y la mantiene abierta. Enfatiza para el grupo que no hay respuestas ciertas o erradas. Observa a los participantes e incentiva la participacin. Busca los legados de continuidad de la propia discusin y habla de los participantes. Construye relaciones con los informantes para profundizar individualmente respuestas y comentarios que el grupo considera relevantes. Observa las comunicaciones no verbales y el ritmo propio de los participantes.

Dinmica y preparacin del grupo


Entrenamiento del coordinador del grupo. Entrenamiento del asistente para el registro de las respuestas. Preparacin Elaboracin de la gua de preguntas. Seleccin de un ambiente confortable. Seleccin de los participantes Muestreo intencional 6 a 12 personas. Uno o mas grupos Incluye dif. Roles.

Inicio con incertidumbre. Fases en la construccin de opiniones encuentro de reas de acuerdo y desacuerdo. generalizacin

Control del investigador. Problemas. Tpicos controversiales. Mucha discusin

S-ar putea să vă placă și