Sunteți pe pagina 1din 17

Objetivo

Establece el tratamiento contable a que deben sujetarse los hechos posteriores a la fecha de los estados financieros, indicando cundo esos hechos deben reconocerse en dichos estados y cuando slo deben revelarse

Alcance
Son aplicables a todas las entidades que emitan estados financieros en los trminos establecidos por la NIF A-3, Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros.

Vigencia y normas derogadas


Entr en vigor el 1 de enero de 2007. Deja sin efecto el Boletn B-13, Hechos posteriores a la fecha de los estados financieros y los prrafos 62 a 70 del Boletn C-9, Pasivo, provisiones, activos y pasivos contingentes y compromisos.

Definicin de trminos Fecha de los estados financieros: se refiere a la fecha del balance general o de la fecha de corte del periodo contable que se cubre en los otros estados financieros bsicos. A sta tambin se le denomina fecha de cierre. Periodo posterior: es el lapso comprendido entre la fecha de los estados financieros y la fecha en que son autorizados para su emisin a terceros. Hechos posteriores a la fecha de los estados financieros: son aquellas operaciones, favorables y desfavorables, que ocurren en el periodo posterior. Y hay
Hechos que requieren ajuste y revelacin: estimaciones contables relativas a la valuacin de activos y la existencia de pasivos a la fecha de los estados financieros, as como contingencias cuya probabilidad de ocurrencia queda confirmada segn el marco conceptual. Hechos que solo requieren revelacin: son indicativos de condiciones que surgieron despus de la fecha de los estados financieros, motivo por el cual no se reconocieron a la fecha del cierre; sin embargo por ser relevantes para la toma de decisiones, deben revelarse

ESQUEMA GENERAL DE LOS HECHOS POSTERIORES


FECHA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
(FECHA DEL BALANCE GENERAL O CORTE DE PERIODO)

FECHA EN QUE SON AUTORIZADOS LOS ESTADOS FINANCIEROS PARA SU EMISION PARA
TERCEROS(AUTORIZACION DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION)

PERIODO POSTERIOR EN ESTE PERIODO, SE PUEDEN PRESENTAR LOS , HECHOS POSTERIORES A LA FECHA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

CON AJUSTE REVELACION OCURRIDOS EN EL PERIODO POSTERIOR QUE PROPORCIONAN MA OR EVIDENCIA SOBRE CONDICIONES EXISTE NTES A LA FECHA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

SOLAMENTE REVELACION OCURRIDOS EN EL PERIODO POSTERIOR QUE SON INDICATIVOS DE CONDICIONES CONBDICIONES QUE SURGIERON DESPUES DE LA FECHA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS, SIN EMBARGO, POR SER RELEVANTES PARA LA TOMA DE DESICIONES SE DEBEN REVELAR

SIN AJUSTE NI REVELACION SON HECHOS POSTERIORES QUE SON INDICATIVOS DECONDICIONES QUE SURGIERON DESPUES DE LA FECHA DE CIERRE QUE NO SON RELEVANTES PARA LA TOMA DE DESICIONES

Normas Generales a) Debe ajustar sus estados financieros por hechos que ocurren en el periodo posterior cuando tales hechos proporcionen evidencia de condiciones que ya existan a la fecha de cierre. b) No debe reconocer en los estados financieros hechos ocurridos en el periodo posterior cuando no proporcionen evidencia de condiciones ya existentes a la fecha de cierre. c) Debe revelar la fecha en que fue autorizada la emisin de los estados financieros, y el (los) nombre (s) del (los) funcionario (s) u rgano (s) correspondiente (s) que autorizaron su emisin. d) No debe preparar sus estados financieros sobre la base de negocio en marcha si hechos posteriores a la fecha de los mismos indican que esa base ya no es apropiada.

Normas de valuacin (1 de 4) Hechos posteriores a al fecha de los estados financieros que requieren ajuste y revelacin ajuste Una entidad debe ajustar los importes reconocidos en sus estados financieros, para reflejar los hechos ocurridos en el periodo posterior que proporcionan mayor evidencia sobre condiciones existentes a la fecha de cierre. Es decir, es necesario que una entidad ajuste los importes reconocidos en sus estados financieros o que reconozca partidas que previamente no fueron reconocidas.

Normas de valuacin (2 de 4) Ejemplos de estos eventos que requieren ajuste y revelacin, son: a) El fallo de un asunto en tribunales, b) Recibir informacin que proporcione nueva evidencia sobre el deterioro de un activo que no se haba reconocido o sobre el importe de una prdida por deterioro, reconocida previamente, que debe modificarse. c) La confirmacin en el periodo posterior del costo de adquisicin o valor neto de realizacin de activos adquiridos o del importe de ingresos por activos vendidos antes de la fecha de los estados financieros. d) La obtencin de mayor informacin sobre estimaciones e) La obtencin de mayor informacin sobre la probabilidad de ocurrencia de contingencias atribuibles al periodo y que permitan su cuantificacin de manera confiable para reconocer una provisin. f) La obtencin de mayor informacin que modifique la determinacin de las provisiones por beneficios a empleados. g) El descubrimiento de evidencia de que existan fraudes o errores que demuestren que los estados financieros son incorrectos.

Normas de valuacin (3 de 4)

Negocio en Marcha Si una entidad determina que despus de la fecha del balance general existen condiciones de liquidarla o de cesar las operaciones, no deber preparar sus estados financieros sobre la base de negocio en marcha.

Normas de valuacin (4 de 4) Habr hechos posteriores a la fecha de cierre de los estados financieros que no necesariamente se reconocern en stos, sino que tan slo se revelarn. Ejemplos de estos eventos son:

Un descenso en el valor de mercado sufrido en el periodo posterior.  Reestructuraciones de carteras vencidas.  Reestructuraciones de vencimientos de pasivos.  Convenios para diferir los pagos de pasivos sobre la base de largo plazo.  Capitalizaciones y aportaciones para futuros aumentos de capital.

Normas de Revelacin (1 de 6)

Hechos posteriores a la fecha de los estados financieros que requieren ajuste y revelacin Si una entidad recibe informacin sobre condiciones que existan a la fecha previa del cierre y esta informacin es posterior a dicha fecha, entonces la entidad deber actualizar las revelaciones que se deriven de tal informacin.

Normas de Revelacin (2 de 6)

Negocio en Marcha De acuerdo con la norma, se requiere revelar especficamente en los casos en que


Los estados financieros no se preparen sobre la base de negocio en marcha. La administracin tenga conocimiento de incertidumbres importantes relativas a hechos o a condiciones que pueden dar lugar a dudas significativas sobre la capacidad de la entidad para continuar como un negocio en marcha.

Normas de Revelacin (3 de 6)

Hechos posteriores a la fecha de los estados financieros que slo requieren revelacin Respecto a los hechos posteriores a la fecha de los estados financieros, si estos hechos son importantes, el no revelarlos podra afectar la toma de decisiones de los diversos usuarios de la informacin financiera. Por lo anterior, la NIF indica que deber revelarse, en las notas a los estados financieros,
 

La naturaleza del hecho, y Una estimacin de sus efectos financieros o una declaracin sobre la imposibilidad de realizar tal estimacin.

Normas de Revelacin (4 de 6)
Ejemplos de hechos posteriores que slo requieren revelacin: 1. Una combinacin de negocios significativa a la disposicin De una subsidiaria importante. E 2. El anuncio de un plan para discontinuar una operacin. 3. Decreto de dividendos dentro del periodo posterior. 4. Reestructuracin formal de cartera vencida. 5. Reestructuracin formal de vencimientos de pasivos. 6. Compras importantes y disposiciones de activos, la reclasificacin de activos. 7. Eventos catastrficos, tal como la destruccin de una planta de produccin por un incendio posterior a la fecha del balance 8. El anuncio o el inicio de la implantacin de un plan de reestructuracin. 9. Cambios ocurridos en precios de activos, en moneda nacional o extranjera.

Normas de Revelacin (5 de 6) De acuerdo con lo establecido por el prrafo 58 de NIF A-7,Revelacin y Presentacin, la entidad debe revelar la fecha en que fue autorizada la emisin de sus estados financieros y quin la autoriz. Adems de indicar, si los propietarios de la entidad u otros tienen facultades para modificar los estados financieros despus de su emisin. La NIF B-13 establece que la aprobacin posterior de los estados financieros, por los accionistas u otro rgano, no modifica el periodo posterior, que termina cuando se autoriza la emisin de ellos.

Normas de Revelacin (6 de 6)

La emisin de los estados financieros siempre deber ser autorizada por quien tenga las facultades legales y estatutarias para ello. Por ejemplo, el Consejo de Administracin, un Comit del Consejo de Administracin, uno o varios consejeros delegados, los mismos propietarios u otros.

S-ar putea să vă placă și