Sunteți pe pagina 1din 48

Curso -Taller Electricidad Bsica Domiciliaria

` Reinaldo

Osorio ` Derlis Daz

La electricidad es la forma de energa ms utilizada por el hombre. Gracias a ella, se puede hacer que funcionen las lmparas elctricas, las maquinarias, los electrodomsticos, las herramientas, los ordenadores, etc. Pero, qu es la electricidad?, cmo se produce?, cmo se transporta?, De qu manera se controla?, etc. Este trabajo est enfocado a brindar la informacin necesaria para lograr un mejor conocimiento sobre la energa elctrica y las instalaciones necesarias en una residencia.

La historia de la electricidad tuvo su comienzo hace ms de 2500 aos, un filosofo griego (600 aos A.C.), pudo observar una varilla de mbar frotada previamente con una tela, adquira la propiedad de atraer cuerpos livianos como trocitos de papel, plumas, pajillas, etc. Ninguno de los griegos de aquella poca, pudo sospechar que la fuerza oculta existente en dicho sencillo experimento llegara con el tiempo a ser uno de los descubrimientos ms importantes para el hombre.

El nombre de electricidad proviene precisamente de la designacin griega del mbar, es decir ELEKTRON:

GENERACIN DE LA ELECTRICIDAD
Central hidrulica

Central Trmica

Itaipu binacional Salto de Agua

Quema de carbn, petrleo, gas, etc.

Central Nuclear

Central mareomotriz.

Reaccin de fusin, Fusin de ncleo Atmico

Movimiento del mar

Central Geotrmica

Central Solar.

Calor recogido de la tierra

Calor procedente del sol

Central fotovoltaica

Central elica

Luz procedente del sol

Producido por el viento

Conductores diversos

Interruptor diferencial

Interruptor magnetotrmico (TM)

Bombilla incandescente Bombilla con ahorro de energa

Bombilla incandescente reflectora Bombilla halgena

Tubo fluorescente

Cebador o arrancador

Condensador

Balastro electromagntico

Balastro electrnico

El interruptor

Caos corrugados

Puesta a tierra

Ficha macho

Ficha hembra

Cinta s aisladoras

Cuando se trata de un circuito elctrico normal, la corriente se desplaza por el conductor de la fase hasta un aparato o lmpara, y regresa al generador por el neutro. Si durante el recorrido, el conductor se encuentra daado en su aislamiento y contacta con la carcasa metlica de un aparato, sta pasa a estar bajo tensin, y si alguien la toca ofrece a la corriente el camino ms corto para desviarse a tierra, produciendo una descarga. La toma de tierra es un cable que une directamente el aparato a la tierra. Al ser superior la conductividad de ste, en caso de cortocircuito se desviar hasta ella. En los aparatos elctricos provistos de clavija de tres espigas, la que pertenece a la toma de tierra est conectada a la envoltura del mismo.

Artefactos con Lmparas Incandescentes


N 1 2 Artefactos Adosado al techo con 1 lmpara de 60 W Suspendido del techo con 5 lmparas de 40 W Smbolo

Embutido en el techo con 2 lmpara de 40 W

Lnea continua, adosada, suspendida o embutida en el techo, de 20 lmpara de 40 W

Artefactos con Lmparas Fluorescentes


N Artefacto Smbolo

Adosado al techo con una lmpara de 40 W

Suspendido del techo con 3 lmparas de 20 W

Embutido en el techo con 2 lmparas de 40 W

Lnea continua adosado, suspendida o embutida en el techo

Tomas de Corriente del Tipo de Embutir


N Elementos Smbolo

Monofsico a media altura

Monofsico bajo

Monofsico alto

Monofsico de piso

Monofsico de techo

Llaves de Embutir y Combinaciones


N 1 2 3 4 Elementos Smbolo

Llave de 1 punto Llave de 1 punto y toma de corrientes Llave de combinacin escalera Llave intermediaria de combinacin escalera

Llave de 1 punto y llave de combinacin escalera Llave de 1 punto y llave intermediaria de combinacin escalera Llave de combinacin escalera y toma de corriente Llave de 2 puntos Llave de 2 puntos y toma de corriente Llave de 3 puntos

8 9 10

Tablero Principal (TP)

G, L, F, C,.

G= General L= Luz F= Fuerza motriz C= Calefaccin .. ..

Tablero Parcial de Luz

aja de conexi n e butida de pared

aja de conexi n en el piso

Smbolos de los Instrumentos de Medicin Elctrica


N Instrumento Smbolo

1 2 3 4 5 6 7

Voltmetro Ampermetro Vatmetro

V A W

Frecuencmetro Cosenofmetro Ohmmetro Sincronoscopio Sm olo general, con las mismas letras, cuan o los instrumentos son registra ores.

9 10

Vatmetro registra or
W

Me i or e kilovatios-hora monofsico

Sistemas y Conexiones
Corriente continua Corriente alternada Cruzamiento de conductores sin conexin

Cruzamiento de conductores con conexin Conductor con derivacin

Conexin a tierra

La Ley de Ohm dice: La relacin que existe entre el voltaje que se aplica a un conductor y la intensidad de corriente que este consume, es una cantidad constante; que se llama la resistencia que se opone al paso de esa corriente. La frmula se puede expresar de otro modo, con tan slo alterar sus trminos

Se denomina potencia a la capacidad de producir trabajo, y se mide por el trabajo que se realiza por segundo. Cuanto menos tiempo precise una mquina para realizar un trabajo, ms potencia desarrolla. UNIDAD ELCTRICA DE POTENCIA: VATIO La unidad de potencia empleada en el sistema CGS (Sexagesimal), es el julio por segundo, que es lo mismo que decir vatio por segundo, de smbolo W. Potencia en vatios es igual al producto del voltaje, en voltios, por la intensidad en amperios.

P = V . I = W (vatios) P=V.I es igual que W=V.I

Ohmios

Voltios

Amperios

Vatios

La frmula ms sencilla para saber los amperios en corriente monofsica es la siguiente:

Dnde W son los vatos y V los voltios Ejemplo Cunto consume una ducha de 5500 W a 220voltios? Clculo 5500 W dividido 220 v Respuesta: Una ducha de 5500 vatios consume a 220 Voltios, 10 Amperios

Aislacin

Goma o termoplstico

A prueba de intemperie

Instalacin

Expuestas

Hasta 3 conductores en un tubo

Intemperie

Temperatura mxima del conductor Seccin del conductor ( ) 1 1.5 2 2.5 4 6 10 16 25 35 50 70 95 120

60

60

80

Corriente mxima admisible (amperes por conductor). 10 15 20 23 34 44 65 89 116 144 184 230 280 327 9 12 15 17 27 33 45 60 78 97 121 148 180 208 20 25 30 34 46 59 80 108 145 182 225 280 342 395

El consumo mensual de un abonado cuya instalacin, est integrada, por ejemplo, por 4 lmparas de 60 vatios y dos de 100 que supondremos que funcionan 5 horas diarias, sera. (4x60+2x100)x5x30=66000vatios/hora =66 Kw/hora Si el consumidor esta abonando 346 Gs por cada kilowatts/hora y si tiene un consumo mensual de 66 Kw/hora estara abonando la siguiente suma:

Alicate de corte

Alicate universal

Alicate pela cable

Alicates de punta
Destornilladores

Instrumentos de medicin

Guantes de cuero

Pasa cables

Cinturones de seguridad

Casco de seguridad

Calzados apropiados (suelas de goma).

Para el rrect uso de las herramientas, as como prevenir accidentes o daos, se deben tomar en cuenta los si uientes aspectos: a) odas las herramientas deben tener los mangos debidamente aislados b) o se deben usar como herramientas de golpe. c) n el caso de alicates no deben usarse para apretar o aflojar tornillos y tuercas, pues se corre el riesgo de daar la herramienta, pero sobre todo la tuerca o el tornillo. c) antenerlos limpios y aceitar los alicates peri dicamente.

d) o mojarlos y mantenerlos siempre secos para evitar ue estos se oxiden

Los empalmes de conductores bien hechos son de vital importancia en una instalacin elctrica, porque pueden ocasionar dificultades considerables si no se la hace mecnica y elctricamente seguros. Los conductores deben ser empalmados o unidos de tal manera que estn tanto mecnica como elctricamente seguros y en algunos casos soldarlos.

El encintado es una etapa delicada en toda aislacin, su ejecucin correcta se hace imprescindible puesto que al remover o quitar la aislacin original de los conductores, se debe recuperarla totalmente. Todas las uniones y extremos libres desnudos de conductores deben estar recubiertos con una cinta aisladora para eliminar las posibilidades de contactos a tierra y cortos circuitos causados por contactos de lneas entre si, con la caja de conexin tuberas, u otra parte del material del edificio.

Prevencin de Accidentes Elctricos

Existen tres factores los cuales puede generar un accidente:


1.

Sobrecargas Cortocircuitos

2.

1.

Fallas de aislamiento

Uso de luminarias, aparatos y/o equipos elctricos en un nmero mayor al que soporta el diseo del sistema elctrico. Empleo en exceso de enchufes o conexiones mltiples. Dimensionamiento inadecuado de conductores elctricos. Falta de una conexin o puesta a tierra. Seleccin o reemplazo inadecuado de fusibles. Instalaciones provisionales o defectuosas. Equipos o aparatos elctricos de mala calidad. Falta de mantenimiento, equipos y herramientas de proteccin personal adecuadas al momento de trabajar en una instalacin elctrica.

Evite el uso excesivo de enchufes y extensiones en un solo tomacorriente. Disponga de tomacorrientes en ubicacin y nmero adecuados para evitar el uso de extensiones. Utilice cables de dimetro suficiente, de modo que su calibre sea por lo menos un punto mayor que el requerido para la mnima seguridad. Asegure los principales cables de distribucin a intervalos regulares y que las conexiones estn libres de corrosin. Verifique que la totalidad de componente de la instalacin elctrica estn debidamente rotulados, indicando el tipo e intensidad de corriente y la presencia de alto voltaje. Instale un sistema de conexin o puesta a tierra y disminuya la posibilidad de recibir descargas elctricas. Mantenga al da y disponibles los diseos y diagramas elctricos de edificacin para cualquier consulta. Utilice siempre la asesoria y servicios del personal tcnico calificado. Programe mantenimiento preventivo, as como pruebas peridicas de revisin de la totalidad de la instalacin elctrica.

` `

Usar ropa adecuada para este trabajo. NO usar en el cuerpo piezas de metal (cadenas, relojes, anillos, etc.) ya que podran ocasionar un corto circuito. Cuando se trabaja cerca de partes con corriente o maquinaria, usar ropa ajustada y zapatos antideslizantes. De preferencia, trabajar sin energa elctrica activa. (Bajar las llaves). Es conveniente trabajar con guantes adecuados cuando se trabaja con equipos elctricos y proteger los cables con un material aislante. Si no se tiene la seguridad del voltaje, o si est desactivado, no correr riesgos. Si se desconoce el circuito o si es una conexin complicada, familiarizarse primero y que todo este correcto. Hacer un diagrama del circuito y estudiarlo detenidamente, si hay otra persona, pedirle que verifique las conexiones o bien el diagrama.

` `

` `

Prctica Esquema Unifilar para la Primera

Esquema de Conexionado (tableros, cableados, toma y porta focos).

Esquema Unifilar para la Segunda Prctica.

Esquema de Conexionado (tableros, cableados, toma, porta focos, equipo fluorescente, derivacin para ducha).

De acuerdo a los Esquemas de Conexionado presentados en las Figuras precedentes, realizar la prctica de instalacin desarrollando los siguientes pasos:
` ` `

Redisear el circuito sobre tablero de prctica. Montar el tablero principal, las cajas de conexin y de llaves. Presentar los caos corrugados, y proceder a la sujecin de los mismos. Realizar el cableado con las respectivas medidas de seccin (previendo las medidas para el conexionado). Efectuar las conexiones y los respectivos empalmes. Verificar la instalacin. Realizar la Prueba del Circuito.

` ` `

Muchas Gracias por la atencin !!!

S-ar putea să vă placă și