Sunteți pe pagina 1din 28

Ejercicios adecuados para los Gerontes y otros temas de fisioterapia para su Salud

Zorielu Orta Montes Chris M. Rodrguez Ramos Cynthia Robles Prez

Objetivos
Al finalizar la presentacin oral, los (as) estudiantes: Discutirn los tipos de ejercicios adecuados para esta poblacin. Mencionarn al menos dos indicaciones y contraindicaciones de los ejercicios. Practicarn al menos, dos tipos de ejercicios. Conocern los efectos de la estimulacin elctrica. Conocern la intervencin de terapia fsica en una fractura de cadera.

Trayectoria clnica de la vejez


Viejo Sano Viejo Frgil Viejo Deteriorado Viejo Moribundo

Tipos de Ejercicios
Pasivos:
El paciente no es capaz de mover activamente un segmento del cuerpo. Debido a estado comatoso, parlisis, descanso en cama prolongado. Es utilizado para disminuir las complicaciones de la inmovilizacin.

Ejercicios Pasivos
Indicaciones:
Es utilizado en reacciones inflamatorias cuando el arco de movimiento activo es doloroso. Hemiplegia Descondicionamiento Paciente con dficit de su estado cognoscitivo.

Ejercicios Pasivos
Contraindicaciones Trombosis (DVT) Despus de un infarto cardaco Alta presin Hemoglobina menor de 8.00g/dL (tolerancia a ejercicio pobre) Potasio menor de 3.5mmol/L o mayor de 5.0mmol/L (disrritmia o tetania cardaca)

Ejercicios Pasivos

Tipos de ejercicios
Activos asistidos:
La persona comienza el movimiento

y el terapista le asiste hasta completar el arco de movimiento.


Usualmente no se puede completar por debilidad muscular del paciente.

Ejercicios Activos Asistidos


Indicaciones Contraindicaciones Primera etapa de Desgarres agudos hemiparesis Fracturas Etapa aguda luego de Inmediatamente ciruga despus de una Descondicionamiento ciruga Trombosis Despus de un infarto cardaco Alta presin

Activos Asistidos

Tipos de Ejercicios
Activos: Son aquellos movimientos que son alcanzados de manera voluntaria por la persona sin asistencia. Indicaciones: Toda persona que no presente las contraindicaciones que se sealarn ms adelante.

Ejercicios Activos
Contraindicaciones:
Desgarres agudos Fracturas Inmediatamente despus de una ciruga Trombosis Despus de un infarto cardaco Alta presin

Activos

Ejercicios de Resistencia (PRE)


Es cualquier tipo de ejercicio activo en una contraccin muscular dinmica o esttica.
Es resistido por una fuerza externa. Estas fuerzas pueden ser aplicadas:
Manual Mecnicamente Agua Bandas elsticas Springs Material Moldeable

Ejercicios de resistencia (PRE)...


Indicaciones:
Aumentar la fuerza Aumentar la resistencia muscular

Contraindicaciones:
Inflamacin Dolor

Ejercicios de resistencia (PRE)

Tomado del Instituto Nacional de

Trayectoria Clnica y Ejercicios


Viejo

Sano

Frgil

Deteriorado

Moribundo

Activos PRE

AA Activos PRE liviano

AA Activos

Pasivos AA

Ejercicios de Balance
Pueden ayudar a prevenir cadas. Ayudan a mejorar la coordinacin. Fortalecen los msculos para mejorar el balance.

Ejercicios de Balance

Tomado del Instituto Nacional de Envejecimiento

Estimulacin elctrica
Es el uso de Es utilizada una corriente para alcanzar: elctrica a aumento en el control motor travs de la piel alivio del dolor para estimular:
el tejido nervioso el tejido muscular curacin de heridas

Indicaciones
Fortalecimiento de msculos saludables o dbiles por desuso, mejorando el reclutamiento de unidades motoras. Re-educacin muscular: mejorar el reclutamiento motor durante una funcin. (NMES) Disminuye la espasticidad.

Indicaciones (Cont.)
Mantener o mejorar la movilidad a travs de movimientos repetitivos dentro del rango deseado. Mejorar la tolerancia a travs de la capacidad aerbica del msculo. Promueve la circulacin periferal.

Contraindicaciones
Pacientes con marcapaso Sangrado activo en el rea a tratar Malignidades en el rea a ser tratadas Pacientes bien desorientados

Fractura de Cadera

Fractura de cadera
Es uno de los problemas ortopdicos ms comunes en el adulto mayor (ej. Osteoporosis). Signos: dolor en el rea inguinal o en la cadera ante movimiento pasivo o activo o al poner peso en la extremidad afectada. La extremidad afectada asume rotacin externa y se observa ms corta.

Rehabilitacin de fractura de cadera


El ortopeda estabiliza la cadera: ORIF o reduccin cerrada. Luego de la ciruga: medicamentos analgsicos+ antibiticos+anticoagulantes +terapia fsica. En terapia fsica:
Modalidades analgsicas Programa de ejercicios Entrenamiento en movilidad en cama, transferencias y en ambulacin con equipo asistivo Educacin en medidas de seguridad y precauciones.

Rehabilitacin de Fx. Cadera (cont.)


Precauciones: No cruzar la pierna afectada ms all de la lnea media del cuerpo. No acostarse sobre la pierna afectada. No aumentar el ngulo de la cadera sobre 90 grados. Utilizar equipo asistivo para colocarse medias, zapatos, para sentarse y para caminar. No utilizar sillas bajitas.

Referencias

Hayes, K.W. (2000). Manual for Physical Agents. (5th ed.). New Jersey: Prentice Hall, Inc. Instituto Nacional del Envejecimiento (n.d.). Exercise from the National Institute on Aging. Recuperado del 11 de enero de 2006, desde: http://weboflife.ksc.nasa.gov/exerciseandaging/chapter4 _strength_hipflex.html Kisner, C., Colby, L. (1996). Therapeutic Exercise: Foundations and Techniques. (3rd ed.). Philadelphia: F.A. Davis Co. Roye, B.(2004). Enciclopedia Mdica en Espaol. Fractura de Cadera. Recuperado el 28 de enero de 2006, de: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_imag

S-ar putea să vă placă și