Sunteți pe pagina 1din 27

PROGRAMA: TECNOLOGO EN CONTROL AMBIENTAL ( FELICITACIONES Muy Buen trabajo)

PROYECTO: Sensibilizacin de la comunidad del sector el Mosquito, Providencia, Araz y San Jorge II, por medio de estrategias, tcnicas y mtodos que ayuden en la preservacin del humedal existente en estas zonas como recurso natural importante del municipio de San Jos del Guaviare.

Tecnlogo en Control Ambiental

POR QU SON IMPORTANTES LOS HUMEDALES?


Los humedales representan atributos, productos y funciones de cuya existencia se beneficia la sociedad. Dichas funciones son Fsicas: regulacin del ciclo hdrico superficial y de acuferos, retencin de sedimentos, control de erosin y estabilizacin microclimtica; Qumicas: regulacin de ciclos de nutrientes (retencin, filtracin y liberacin) y descomposicin de biomasa terrestre como base de la productividad de los sistemas acuticos; Bio- Ecolgicas: productividad biolgica, estabilidad e integridad de ecosistemas y retencin de dixido de carbono; y Sociales: sistemas productivos y socioculturales (economas extractivas, pesca artesanal, caza, recoleccin, pastoreo y agricultura en pocas de estiaje), recursos hidrobiolgicos y soporte de acuicultura. Tambin proveen servicios de recreacin, investigacin cientfica y educacin.
Fuente de informacin: INSTITUTO DE INVESTIGACION DE RECURSOS BIOLOGICOS ALEXANDER VON HUMBOLDT * BOLETIN No. 9 * Nov. 1998. ISSN 0123-7896 Tecnlogo en Control Ambiental

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


El problema a solucionar fue encontrado mediante un estudio realizado a la poblacin que reside en estos sectores ya que por falta de cultura y conocimiento contamina este importante humedal rico en fauna patrimonio ecolgico del municipio de San Jos del Guaviare, provocando as consecuencias que afectan esta comunidad como enfermedades causadas por vectores, mal manejo de residuos slidos, desechos los cuales causan un impacto ambiental negativo significativo dentro de esta poblacin y para el municipio de San Jos del Guaviare De acuerdo con el problema identificado, el planteamiento del proyecto que ser la sensibilizacin de la comunidad sector el Mosquito, Providencia, Araz y San Jorge II ubicados en el municipio de San Jos del Guaviare hacia la salida de Villavicencio, este barrio se caracteriza por que se encuentra en una zona de humedal.

Tecnlogo en Control Ambiental

CONTAMINACION HUMEDAL

Tecnlogo en Control Ambiental

Enfermedades gastro intestinales en la comunidad de estos sectores

Problemas en el sector polticos, sociales, cultural, econmico y ambiental Mal aspecto paisajstico en el sector

Perdida de los ecosistemas

Proliferacin de vectores causantes de enfermedades epidmicas.


Efectos

Contaminacin Visual y ambiental

Degradacin del humedal

Contaminacin de Humedal zona urbana del sector el mosquito, providencia, araz y san Jorge II Municipio de San Jos del Guaviare No hay sealizacin de informacin en cuanto al humedal

Causas

Descargas de aguas residuales

Residuos slidos

Falta de redes de alcantarillado para el sector

L a comunidad de los sectores no esta sensibilizada en la preservacin del humedal existente en esta zona

Falta de elementos, materiales a disposicin para un buen manejo de los residuos

Tecnlogo en Control Ambiental

Comunidad en buen estado de salud

Beneficios en el sector poltico, sociales, cultural, econmico y ambiental Muy buena impresin paisajstica.

Ganancia de ecosistemas

Ya hay un control permanente en la proliferacin de vectores Efectos

El ambiente es protegido y cuidado Preservacin del Humedal zona urbana del sector el mosquito, providencia, araz y san Jorge II Municipio de San Jos del Guaviare

Preservacin del humedal

Causas Control de Residuos slidos

Control de descargas de aguas residuales

Sealizacin y simbolizacin de informacin en cuanto al cuidado del humedal

La comunidad se encuentra favorecida con la gestin del alcantarillado

La comunidad preserva y valora el humedal como patrimonio natural.

Buena utilizacin de elementos y herramientas en disposicin de Residuos Slidos.

JUSTIFICACION
Este proyecto se justifica con el fin de dar solucin inmediata a una necesidad encontrada por medio de observacin directa donde se evidencio en un porcentaje de familias que residen en los sectores del Mosquito, Providencia, Araz, San Jorge II no tienen la cultura en cuanto a la preservacin del humedal que se encuentra ubicado en los alrededores de sus casas, la falta de concientizacin y la no importancia que tiene este gran humedal, este ecosistema, ha sido afectado y en algunas partes semidestruidos por diferentes factores entre los que se encuentran una planificacin y tcnicas de manejo inadecuadas, polticas de desarrollo sectorial inconsistentes y desarticuladas. Detrs de todo esto se presenta una falta de conciencia sobre el valor e importancia de los humedales y, por consiguiente, su omisin en los procesos de planificacin de los sectores econmicos que determinan las decisiones, que en muchos casos los afectan. Esto demanda estrategias de planificacin y manejo de carcter integral. Por eso se hace necesario implementar un proceso con esta comunidad para que tengan cultura y se apropien en el cuidado de este humedal como patrimonio natural del municipio. Se espera con la ejecucin del proyecto que la comunidad del barrio Araz tenga una cultura ambiental en cuanto a sus actividades diarias para preservar este importante humedal del municipio adems por ser el hbitat de muchas especies de fauna y flora.

Tecnlogo en Control Ambiental

Los humedales son los ecosistemas ms productivos del mundo y desempean diversas funciones como control de inundaciones, puesto que actan como esponjas almacenando y liberando lentamente el agua de lluvia; proteccin contra tormentas; recarga y descarga de acuferos (aguas subterrneas); control de erosin; retencin de sedimentos y nutrientes; recreacin y turismo. Adems, los humedales actan como filtros previniendo el aumento de nitritos, los cuales producen eutroficacin (exceso de carga orgnica). La relacin del suelo, el agua, las especies animales, los vegetales y los nutrientes permiten que los humedales desempeen estas funciones y generen vida silvestre, pesquera, recursos forestales, abastecimiento de agua y fuentes de energa. La combinacin de estas caractersticas permiten que los humedales sean importantes para la sociedad.
Tecnlogo en Control Ambiental

Fuente de informacin: INSTITUTO DE INVESTIGACION DE RECURSOS BIOLOGICOS ALEXANDER VON HUMBOLDT * BOLETIN No. 9 * Nov. 1998. ISSN 0123-7896 Tecnlogo en Control Ambiental

EFECTOS DEL PROYECTO


SOCIAL: Mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad de estos sectores en cuanto a ser catalogados como vulnerables, mas participacin dentro de la sociedad e importancia de este humedal urbano a nivel departamental.

AMBIENTAL: Conservacin de este importante humedal como patrimonio histrico del municipio, adems de la fauna y flora que albergan este humedal de especies en va de extincin.

ECONOMICO: Evitar en futuras generaciones inversin de dinero en impactos negativos de gran magnitud que afecten el humedal, haciendo mas fcil empezar desde ahora para disminuir costos.

Tecnlogo en Control Ambiental

DESCRIPICION DEL PROYECTO


Los componentes del proyecto es la sensibilizacin de la comunidad de los barrios Mosquito, Araz, Providencia y San Jorge II en la preservacin del humedal que se encuentra contiguo a sus casas en el municipio de San Jos del Guaviare La sensibilizacin de la comunidad del los sectores del Mosquito, Providencia, Araz, San Jorge II municipio de San Jos del Guaviare para la preservacin del humedal existente en estas zonas, ya que la comunidad no tiene la cultura ambiental en cuanto a este preciado recurso natural que regula los nacimientos de agua que son esenciales para la comunidad utiliza para uso domestico. Esta comunidad hace un mal manejo de los residuos slidos y de aguas residuales a tal punto que el humedal recibe estas descargas provocando as su deterioro de su estado natural alterando este ecosistema hbitat de especies de fauna y flora. Este proyecto tendr apoyo de empresas como AMBIENTAR S.A para el manejo de residuos slidos y separacin en la fuente de los mismos para reciclaje, tambin se contara con el apoyo de la POLICIA NACIONAL en el rea ambiental y ecolgica para la ejecucin de las actividades del proyecto, como complemento se realizaran y presentaran actividades culturales en cada sector como divulgacin en la preservacin de este importante humedal de la zona urbana del municipio. Se hace necesario la participacin de la comunidad para la ejecucin del proyecto para obtener unos resultados favorables con las metas e indicadores del proyecto.

Tecnlogo en Control Ambiental

Se realizaran una serie de actividades encaminadas a concientizar a la comunidad que reside all para que obtengan el compromiso de preservar el humedal existente en esta zona, adems como de la identificacin de esta necesidad ya que por la no sensibilizacin de la comunidad en cuanto a este patrimonio importante del municipio de San Jos del Guaviare. Entre los objetivos especficos encontramos el implementar un buen manejo de residuos slidos para reducir el impacto en el humedal, concientizar a la comunidad que reside all para la preservacin del humedal por medio de una serie de charlas dirigidas por personal capacitado en el rea ambiental de San Jos del Guaviare

Tecnlogo en Control Ambiental

OBJETIVOS
Sensibilizar la comunidad del sector el Mosquito, Providencia, Araz y San Jorge II, por medio de estrategias, tcnicas y mtodos que ayuden en la preservacin del humedal existente en estas zonas como recurso natural importante del municipio de San Jos del Guaviare.

ESPECIFICOS
1. Implementar estrategias de buen manejo frente a la contaminacin por residuos slidos en las reas protegidas de los humedales. 2. Capacitar y sensibilizar en aspectos de valoracin ecolgica y manejo sostenible de humedales y reas estratgicas 3. Gestionar avisos visibles donde se realice la sealizacin y simbolizacin que promuevan la preservacin, y no contaminacin del humedal de los sectores el Mosquito, Providencia, Araz y San Jorge II. 4. Hacer gestin en la posibilidad de implementar redes de alcantarillado en los sectores que sean pertinentes.
Tecnlogo en Control Ambiental

ACTIVIDADES POR OBJETIVO ESPECIFICO


1. Implementar estrategias de buen manejo frente a la contaminacin por residuos slidos en las reas protegidas de los humedales. ACTIVIDADES:
 Realizar charlas tendientes al manejo de residuos slidos, separacin en la fuente y reciclaje para aprovechamiento en abono fertilizante; En convenio con la empresa de servicios pblicos AMBIENTAR S.A.  Gestionar con la empresa AMBIENTAR S.A canecas para la disposicin de residuos inorgnicos en estos sectores.

Tecnlogo en Control Ambiental

2. Capacitar y sensibilizar en aspectos de valoracin ecolgica y manejo sostenible de humedales y reas estratgicas ACTIVIDADES:
 Realizar charlas tendientes a la preservacin de este importante humedal en los sectores el Mosquito, Providencia, Araz y San Jorge II  En conjunto y con el apoyo de la POLICIA NACIONAL en la especialidad Ambiental y ecolgica realizar campaas de limpieza dentro del humedal junto con la comunidad de estos sectores.  Realizar actividades culturales en cada sector con nfasis en la preservacin del humedal de esta zona.

Tecnlogo en Control Ambiental

3. Gestionar avisos visibles de promuevan la preservacin y no contaminacin del humedal de los sectores el Mosquito, Providencia, Araz y San Jorge II. ACTIVIDADES:
 Elaborar con la comunidad avisos que promuevan la conservacin del humedal.

Tecnlogo en Control Ambiental

4. Hacer gestin en la posibilidad de implementar redes de alcantarillado en los sectores que sean pertinentes.

ACTIVIDADES:  Gestionar ante la empresa de servicios pblicos EMPOAGUAS E.S.P la posibilidad de implementacin de redes de alcantarillado o un control adecuado de descarga de aguas residuales.  Charlas de sanidad en cuanto al control de aguas residuales.

Tecnlogo en Control Ambiental

RESPONSABLES DEL PROYECTO


APRENDICES JIMMY JULIAN BOTERO JOSE GONZALO FLORIANO Y GRUPO DE FORMACION TECNOLOGOS EN CONTROL AMBIENTAL

Tecnlogo en Control Ambiental

INDICADORES DEL PROYECTO


OBJETIVO GENERAL
Sensibilizar la comunidad del sector el Mosquito, Providencia, Araz y San Jorge II en la preservacin del humedal existente en estas zonas como recurso natural importante del municipio de San Jos del Guaviare. META: Implementado un 80% en el manejo de residuos slidos en los sectores el Mosquito, Providencia, OBJETIVO ESPECIFICO 1: Araz y San Jorge II Implementar un buen manejo de INDICADOR: residuos slidos en cuanto al En 6 meses el 45% de las personas que residen en reciclaje y separacin en la fuente. los sectores el Mosquito, Providencia, Araz y San Jorge II hacen un buen manejo de R.S MEDIO DE VERIFICACION: Evidencias fotogrficas en la utilizacin de canecas destinadas para la disposicin residuos slidos y utilizacin de residuos inorgnicos en abono fertilizante para plantas Ornamentales, actas de reuniones y capacitaciones.
Tecnlogo en Control Ambiental

META: 10 Charlas de concientizacin desarrolladas con la comunidad en cuanto a la preservacin del humedal. INDICADOR: En 8 meses el 50% de la comunidad de los sectores el Mosquito, Providencia, Araz y San OBJETIVO ESPECIFICO 2: Concientizar a la comunidad Jorge II esta consciente de la preservacin del mediante charlas las consecuencias humedal existente en esta zona como patrimonio que podra desencadenar la cultural y natural del municipio de San Jos del Guaviare. contaminacin del humedal. MEDIO DE VERIFICACION: Registros de las charlas desarrolladas con la comunidad, evidencias fotogrficas, registro de encuestas y entrevistas realizadas.

Tecnlogo en Control Ambiental

OBJETIVO ESPECIFICO 3: Gestionar avisos visibles de promuevan la preservacin y no contaminacin del humedal de los sectores el Mosquito, Providencia, Araz y San Jorge II.

META: Ubicar 10 avisos visibles en los alrededores humedal en cuanto a la preservacin y contaminacin del mismo. INDICADOR: 10 avisos ubicados en los alrededores humedal en cuanto a la preservacin y contaminacin del mismo en el mes 8. MEDIO DE VERIFICACION: Visita de campo y evidencias fotogrficas.

del no

del no

Tecnlogo en Control Ambiental

COSTOS DEL PROYECTO POR OBJETIVO


objetivos Tipo de actividad tem Unid. De medida Cant. V/U Aporte comunidad Aporte Entidades Total

Implementar estrategias de buen manejo frente a la contaminaci n por residuos slidos en las reas protegidas de los humedales.

Realizar charlas tendientes al manejo de residuos slidos, separacin en la fuente y reciclaje para aprovechamient o en abono fertilizante; En convenio con la empresa de servicios pblicos AMBIENTAR S.A. Gestionar con la empresa AMBIENTAR S.A canecas para la disposicin de residuos inorgnicos en estos sectores.

Alquiler Computador porttil Alquiler Video vid Alquiler Tablero acrlico Marcadores acrlicos Alquiler Saln Hojas tamao carta. Lapiceros. Refrigerios Alquiler 30 sillas Alquiler 2 mesas Tecnlogo Ambiental Asistente EMPRESA AMBIENTAR S.A

horas horas horas Unidad horas Resma Unidad Global horas horas Horas horas

8 8 8 2 8 1 30 90 8 8 8 8

15.000 20.000 10.000 2.500 20.000 15.000 1.000 2.000 20.000 4.000 50.000 50.000

Canecas

Unidad

30

60.000

Tecnlogo en Control Ambiental

objetivos

Tipo de actividad

tem

Unid. De medida

Cant.

V/U

Aporte comunidad

Aporte Entidades

Total

Capacitar y sensibilizar en aspectos de valoracin ecolgica y manejo sostenible de humedales y reas estratgica s

Realizar 10 charlas tendientes a la preservacin de este importante humedal en los sectores el Mosquito, Providencia, Araz y San Jorge II

Personal capacitado Tecnlogo ambiental. Alquiler Computador porttil Alquiler Video vid Alquiler tablero acrlico Marcadores acrlicos Alquiler saln Alquiler 30 sillas Alquiler 2 mesas Refrigerios Guantes Tapabocas Refrigerios Bolsas N5

Horas horas horas horas Unidad horas horas horas global

10 8 8 8 3 8 8 8 120

50.000 15.000 20.000 10.000 2.500 20.000 20.000 4.000 2.000

En apoyo y conjunto de la Polica Ambiental y Ecolgica realizar campaas de limpieza dentro y alrededores del humedal junto con la comunidad Realizar actividades culturales en cada sector con nfasis en la

Par Unidad Global Unidad

150 150 150 100

2.500 2.000 2.000 5.00

Sonido Horas 20 Refrigerio Global 150 Premio sorpresa Tecnlogo en Control Ambiental Global 24

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
ACTIVIDADES
Realizar charlas tendientes al manejo de residuos slidos, separacin en la fuente y reciclaje para aprovechamiento en abono fertilizante; En convenio con la empresa de servicios pblicos AMBIENTAR S.A. Gestionar con la empresa AMBIENTAR S.A canecas para la disposicin de residuos inorgnicos estos sectores. Realizar charlas tendientes a la preservacin de este importante humedal en los sectores el Mosquito, Providencia, Araz y San Jorge II En conjunto y con el apoyo de la POLICIA NACIONAL en la especialidad Ambiental y ecolgica realizar campaas de limpieza dentro del humedal junto con la comunidad de estos sectores.
MES 1 MES 2 MES 3 MES 4 MES 5 MES 6 MES 7 MES 8

X X X

Tecnlogo en Control Ambiental

ACTIVIDADES
Realizar actividades culturales en cada sector con nfasis en la preservacin del humedal de esta zona. Elaborar con la comunidad avisos que promuevan la conservacin del humedal. Gestionar ante la empresa de servicios pblicos EMPOAGUAS E.S.P la posibilidad de implementacin de redes de alcantarillado o un control adecuado de descarga de aguas residuales. Charlas de sanidad en cuanto al control de aguas residuales.

MES 1

MES 2

MES 3

MES 4

MES 5

MES 6

MES 7

MES 8

X X

X X

X X

X X

Tecnlogo en Control Ambiental

S-ar putea să vă placă și