Sunteți pe pagina 1din 13

Precauciones para el transporte Y transferencia de Residuos peligrosos

Manejo de residuos peligrosos Jorge acarapi 27/05/2011

Decreto N 298
El Decreto N 298 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones reglamenta el transporte de cargas peligrosas por calles y caminos, establece pautas para las operaciones de transferencia y transporte de las mismas.

Antigedad mxima de los vehculos utilizados


Los vehculos motorizados que se utilicen en el transporte de sustancias peligrosas debern tener una antigedad mxima de 15 aos. la antigedad se calcular restando al ao en que se realiza el cmputo, el ao de fabricacin anotado en el Registro de Vehculos Motorizados.

Vehculos excluidos del transporte de cargas peligrosas


A todo vehculo considerado hechizo, a que se refiere el artculo 43 de la ley N 18.290 no se podr, por razones de seguridad, efectuar transporte de sustancias peligrosas. art. 43. Ley N 18290: Cuando el informe se refiera a un vehculo armado en el pas con componentes usados, ste deber quedar inscrito como "hechizo" y se considerar como su ao de fabricacin el que corresponda al ms antiguo entre el del chasis y el del motor.

Rotulacin de vehculos
Durante las operaciones de carga, transporte, descarga, transbordo y limpieza, los vehculos debern portar los rtulos a que se refiere la Norma Chilena Oficial NCh 2190.Of93, los que debern ser fcilmente visibles por personas situadas al frente, atrs o a los costados de los vehculos.

Dispositivos con que deben contar los vehculos


Para el transporte de sustancias peligrosas, los vehculos motorizados debern estar equipados con tacgrafo u otro dispositivo electrnico que registre en el tiempo, como mnimo, la velocidad y distancia recorrida. Los vehculos de transporte de sustancias peligrosas debern contar con un sistema de radio comunicaciones o portar un aparato de telefona mvil celular de cobertura nacional.

Etiquetado de embalajes.
El embalaje externo de estas sustancias deber estar marcado y etiquetado de acuerdo con la correspondiente clasificacin y tipo de riesgo, de conformidad con lo establecido en la Norma Chilena Oficial NCh2190.Of93.

Estibaje de la carga

Los bultos de un cargamento de productos peligrosos debern estibarse en forma conveniente en el vehculo y estar sujetos por medios apropiados, de forma que se evite el desplazamiento riesgoso de ellos, entre s y con relacin a las paredes y plataforma del vehculo.

Incompatibilidades para el transporte


Queda prohibido el transporte de sustancias peligrosas conjuntamente con: a) animales b) alimentos o medicamentos destinados al consumo humano o animal c) otro tipo de carga, salvo de existir compatibilidad entre los distintos productos transportados. Se entiende por compatibilidad entre dos o ms sustancias, la ausencia de riesgo potencial de que ocurra una explosin, desprendimiento de calor o llamas, formacin de gases, vapores, compuestos o mezclas peligrosas, as como de una alteracin de las caractersticas fsicas o qumicas originales de cualquiera de los productos transportados

Precauciones de las
operaciones de cargas y descargas.
El motor del vehculo deber estar detenido mientras se realizan las operaciones de carga y descarga, a menos que su utilizacin sea necesaria, bajo estrictas condiciones de seguridad, para el funcionamiento de bombas y otros mecanismos que permitan la carga o descarga del vehculo. Durante el proceso de carga y descarga el vehculo deber encontrarse inmovilizado mediante un dispositivo que lo asegure, como cuas u otros elementos, que eviten su desplazamiento.

Circulacin, estacionamiento e itinerario de los vehculos.


Los vehculos que transporten sustancias peligrosas debern evitar el uso de vas en reas densamente pobladas y no podrn circular por tneles cuya longitud sea superior a 500 m, cuando stos tengan una va alternativa segura Podrn establecerse restricciones respecto de los lugares y horarios de estacionamiento, carga y descarga de los vehculos que transporten sustancias peligrosas. Los vehculos que transporten sustancias peligrosas slo podrn estacionarse para el descanso o alojamiento de los conductores en reas previamente determinadas por la autoridad competente El itinerario deber programarse de forma de evitar la presencia del vehculo transportando sustancias peligrosas en vas de gran flujo de trnsito, en los horarios de mayor intensidad de trfico.

Responsabilidades del transportista


El transportista o su representante antes de iniciar la operacin de transporte, deber inspeccionar el vehculo asegurndose de sus perfectas condiciones para el transporte para el cual se destina El conductor del vehculo es el responsable durante el viaje, de la custodia, conservacin y buen uso de los elementos, equipos y accesorios del vehculo El conductor deber examinar regularmente y en lugares adecuados, las condiciones generales del vehculo El conductor deber examinar regularmente y en lugares adecuados, las condiciones generales del vehculo

FIN

S-ar putea să vă placă și