Sunteți pe pagina 1din 38

BASES BIOLGICAS Y

FISIOLGICAS DEL MOVIMIENTO.

TIEMPO EMPLEADO EN EL POWER POINT


Denticin: 4h Columna vertebral: 3h Micro curso inde: 1h Traumatismos ap.locomotor: Articulaciones: 4h Contracciones: 2h30 Msculos esquelticos: 3h Energa para el esfuerzo fsico:

DENTICION

DENTICIN
Denticin de leche

EVOLUCION DE LA DENTICIN
Periodo Prenatal Octava Semana: Aqu la boca primitiva forma una sola cavidad junto a las fosas nasales llamada estomodeo. Y la mandbula en este periodo est en una posicin distal (hacia atrs). Novena Semana: En este periodo los procesos palatinos se horizontalizan (ya que se formaron verticalmente), se fusionan en el centro formando el paladar y con esto separan el estomodeo en dos (cavidad nasal y boca). La mandbula toma una posicin mesial (adelante) entre la 9 y 12 semana. Al momento del nacimiento, el maxilar presenta un mayor crecimiento y la mandbula se encuentra en una posicin retrada (mas hacia distal).

Recin Nacido Reborde superior de forma ancha y aplanada. Presenta una plataforma de 8 a 10mm de ancho llamada plataforma incisiva. El reborde inferior es fibroso en toda su extensin. El amamantamiento favorece y estimula el avance de la mandbula desde su posicin distal con respecto al maxilar con que se nace, a una posicin ms mesial. Por lo tanto se adelanta la mandbula Primer avance fisiolgico de la oclusin. Esto ocurre ya que el amamantamiento tiene dos fases: Fase 1 Succin: Sella el pezn con la boca. Fase 2 Ordenamiento: Lleva la mandbula hacia delante. Con esto saca leche. La leche no sale por succin. Por lo tanto el amamantamiento es muy importante.

Lactante A los 6 meses erupcionan los primeros dientes temporales. Incisivos Centrales Inferiores -6 meses Incisivos Centrales Superiores -8 meses Incisivos Laterales Superiores -10 meses Incisivos Laterales Inferiores -12 meses Entre los 12 y 16 meses erupcionan los primeros molares temporales 16 a 20 meses caninos temporales 20 a 30 meses segundos molares

3 a 5 aos
Se preparan las arcadas dentarias para el cambio dentario. Se han ido desgastando las cspides de las piezas dentarias por los alimentos, lo que condicionar un avance de la mandbula hacia adelante quedando los dientes bis a bis, ya no existe el perfecto engranaje dentario de antes. Paralelamente, esta ocurriendo el crecimiento sagital de los arcos dentarios determinando la formacin del campo molar Los incisivos temporales no mantienen el espacio para los definitivos, estos tienen su espacio predispuesto

5 aos
Lmite posterior es el campo molar Al aparecer el primer diente definitivo se habla de: DENTICION MIXTA. Tiene dos fases: Primera fase desde que aparece la primera pieza permanente . Segunda fase Cambio de las piezas dentarias de la zona de sostn de Korkheus (constituida por molares y caninos temporales.) Aqu no pueden perder los temporales.

Secuencia cambio dentario en esta zona: Primer molar superior canino inferior. Primer molar inferior Segundo premolar superior Segundo premolar inferior Canino superior Secuencia de cambio en toda la boca: Primeros molares Incisivos centrales Incisivos laterales. Canino inferior Primer premolar superior Primer premolar inferior Segundo premolar superior Canino superior Segundo premolar inferior

denticin definitiva
Arcada elptica Arcada superior cubre la arcada inferior (overjet-overbite de 2,5 mm) Existe una relacin cspide a fosa en las piezas posteriores Las piezas dentarias inferiores se hayan a mesial de las superiores ( como vimos en Angle) Todas las piezas dentarias ocluyen con dos, excepto el incisivo central inferior. Relacin molar Anulacin coronaria (mesio distal) Inclinacin coronaria (labio lingual)

FUNCIN DE LOS DIENTES


Incisivos (8 dientes): dientes anteriores con borde afilado. Su funcin principal es cortar los alimentos. Poseen una corona cnica y una raz solamente. Caninos (4 dientes): con forma de cspide puntiaguda. Son llamados colmillos en los animales. Estn situados al lado de los incisivos y su funcin es desgarrar los alimentos. Premolares (8 dientes): poseen dos cspides puntiagudas. Facilitan la trituracin de los alimentos. Molares (12 dientes): cspides anchas. Tienen la misma funcin de los premolares.

MEDIDAS DE HIGIENE DENTAL


Cepillado dental: recomendado 3 veces al da como mnimo, despus de las comidas; ayuda a la remocin de residuos de comida en la boca causante de placa bacteriana. La lengua tambin debe ser cepillada. Hilo dental: Debe ser utilizado despus de cada cepillado. Es eficiente en la remocin de placa bacteriana acumulada debajo de la enca. Antisptico: usando un enjuague bucal por 30 segundos dos veces al da, es el complemento para combatir bacterias salivales, que causan placa y gingivitis. Reduce la velocidad de multiplicacin de bacterias en la boca y garantiza un aliento fresco y saludable.

VERTEBRAS

Las vertebras tpicas, que inicialmente son cartilaginosas, se osifican al principio del periodo fetal a partir de 3 centros primarios: uno para la mayor parte del cuerpo (A2) y otro para cada mitad del arco vertebral (A1). La parte del cuerpo adulto a la cul est unido el pedculo (B4) forma parte del centro para el arco; el punto de la vertebra en desarrollo en el cul entran en contacto se denomina unin vertebrocentral (B5). Las dos mitades del arco y las uniones vertebrocentrales se fusionan en un momento variable entre el nacimiento y los 6 aos. El proceso de osificacin se extiende hacia las apfisis transversas y espinosa que nacen dentro del arco vertebral, pero durante la pubertad, aparecen centros secundarios (B3) en sus extremos y se fusionan alrededor de los 25 aos.

Tambin hay epfisis en forma de anillo en la periferia de las caras superior e inferior de los cuerpos vertebrales (C6 y D6). El atlas tiene un centro primario (E7) para cada masa lateral y la mitad adyacente del arco posterior, y uno para el arco anterior (E8). La fusin se completa aproximadamente a los 8 aos de edad. El axis tiene cinco centros primarios: uno para la mayor parte del cuerpo (F10), uno para cada masa lateral (F9) y uno para cada mitad de la apfisis odontoides y porcin adyacente del cuerpo (F8). Se fusionan generalmente a los 3 aos. Hay centros secundarios para el pex de la apfisis odontoides (F12, aparecen a los 2 aos y se fusionan a los 12) y para la cara inferior del cuerpo (F11, aparecen en la pubertad y se fusionan a los 25 aos)

La sptima vertebra cervical, adems de los centros vertebrales tpicos, tiene centros adicionales para los elementos costales; aparecen durante el primer ao y se fusionan a los 5. El sacro, constituido por 5 vertebras sacras fusionadas, tiene mltiples centros de osificacin que corresponden al centro, las mitades de los arcos vertebrales y a los elementos costales de cada vertebra, as como epfisis anulares para los cuerpos vertebrales y las carillas articulares. A los 20 aos la mayora se han fusionado, aunque algunos no lo hacen hasta edades medias o ms tarde.

MOVILIDAD POR REGIONES


COLUMNA CERVICAL La regin de la columna que se encuentra en el cuello se conoce como Columna Cervical. Consta de siete vrtebras, que se abrevian como C1 a C7 (de arriba hacia abajo). Estas vrtebras protegen el tallo cerebral y la mdula espinal, sostienen el crneo y permiten que la cabeza tenga un amplio rango de movimiento.El Atlas y el Axis permiten que la cabeza gire y se voltee. COLUMNA DORSAL la caja torcica y los sistemas de ligamentos limitan el rango de movimiento de la columna torcica, protegiendo as muchos rganos vitales.

COLUMNA LUMBAR La columna lumbar tiene un rango de movimiento mayor que la columna torcica, pero menor que la cervical. Las articulaciones facetarias lumbares permiten que exista bastante extensin y flexin, pero limitan la rotacin. COLUMNA SACRA La ltima vrtebra lumbar (L5) se articula (se mueve) con el sacro. Inmediatamente debajo del sacro se encuentran cinco huesos ms, que se fusionan para formar el cccix. * Entre cada uno de los cuerpos vertebrales se encuentra una especie de "cojn" denominado disco intervertebral. Cada disco amortigua los esfuerzos e impactos en los que incurre el cuerpo durante el movimiento y evita que haya desgaste por friccin entre las vrtebras.

CURSO INDE
EJERCICIOS DESACONSEJADOS PARA LA COLUMNA CERVICAL

MOVIMIENTOS DESACONSEJADOS
HIPEREXTENSION CERVICAL HIPERFLEXION CERVICAL EJERCICIOS DESACONSEJADOS ejercicio del arado Abdominales mal realizados (controlar la posicin) Bicicleta CIRCUNDUCCION CERVICAL

CONSEJOS
En el calentamiento realizar crculos cervicales lentamente y de rango normal. Realizar actividades de giro de cuello semicircular Realizar movimiento de inclinacin lateral y extensin sin llegar al mayor rango articular Evitar forzar la flexin del cuello y no implicar la columna cervical con el peso del propio cuerpo Cuidar la posicin cervical en todas las actividades deportivas.

TRAUMATISMOS Y
PATOLOGAS DEL APARATO LOCOMOTOR

ARTICULACIONES Y SUS
MOVIMIENTOS

(TRABAJO)

articulacion Escapulohumeral

e.involucrados Escapula y humero

Tipo de art y grados

video http://www.youtu be.com/watch?v= AUwQsSDh25E

enartrosis

Atlas y axis

Atlas y axis

artrodia

Humerocubital

Humero y cubito

bisagra

Humeroradial

Humero y radio

bisagra

articulacion Radiocarpiana

e.involucrados Radio y carpianos

Tipo de art y grados

video

sinovial

Coxofemoral

Coxis y femur

enartrosis

femorotibial

Femur y tibia

bisagra

http://www.youtu be.com/watch?v= aQOd4a2fhDE


http://video.google.es/videos earch?q=tobillo&rls=com.mi crosoft:es&oe=UTF8&startIndex=&startPage= 1&um=1&ie=UTF8&sa=N&hl=es&tab=wv#q= movimiento+tobillo&hl=es& emb=0

Tibioperoneoastragalina

Tibia, perone y astragalo

troclear

CONTRACCIONES
MUSCULARES

TIPO DE CONTRACCIN

CARACTERISTICAS
aquellas contracciones en la que las fibras musculares adems de contraerse, modifica su longitud. Segn Cometti (1998) una contraccin anisomtrica es aquella en la que cuando los msculos se contraen, las palancas se desplazan, los mismo que los puntos de insercin. En este caso el msculo permanece esttico sin acortarse ni alargarse Cuando una resistencia dada es mayor que la tensin ejercida por un msculo determinado, de forma que ste se alarga cuando un msculo desarrolla una tensin suficiente para superar una resistencia, de forma tal que este se acorta se produce cuando los msculos amortiguan la cada de un salto y luego realizan elstica y

ENLACES

isotonicas

Anisometrica

Isomtrica Excntrica

http://www.youtube.com /watch?v=c70kpI4hHUQ http://www.youtube.com /watch?v=1afSG7S-CgQ

Concntrica

http://www.youtube.com /watch?v=1afSG7S-CgQ

Pliometrica

http://www.youtube.com/watch ?v=9NVz2L4KJYk&feature=Pl ayList&p=D28397153B3A533E

MSCULOS
ESQUELTICOS

MUSCULO Esternocleidomastoideo

ORIGEN INSERCION
Esternum y clavcula Apfisis mastoide

MOVIMIENTOS
Tira la cabeza hacia atrs, lateralidad de la cabeza, rotacin contralateral, accesorio de la inspiracin Fibras superiores: elevacin y rotacin de la escpula, traccionando la clavcula y aduciendo la escpula. Fibras medias: aductores. Fibras inferiores: rotacin de la escpula, orientando hacia arriba la cavidad glenoidea.

trapecio

Oblicuo externo

Costillas 5-12 Lnea alba, ligamento inguinal, cresta ilaca

Flexor ventral, flexor lateral, rotador contralateral (se gira al lado contrario del msculo que se contrae), sujecin de visceras, aumenta la presin intraabdominal, msculo espirador. Flexor ventral del tronco (bilateralmente), flexin lateral del tronco (unilateralmente), rotacin del tronco (hacia el lado del msculo que se contrae), sujecin de visceras, aumenta presin intraabdominal, msculo espirador. Sujecin de las visceras, aumenta la presin intraabdominal, msculo espirador, actos de expulsin.

Oblicuo interno

apfisis espinosa de L5-S1, la cresta ilaca y ligamento inguinal. Costilla 12, apfisis xifoides, lnea alba y pubis.

Transverso del abdomen

De las costillas 7-12, las apfisis transversas de las lumbares, la cresta ilaca, el ligamento inguinal. Lnea alba y pubis

MUSCULO Recto anterior abdomen

ORIGEN INSERCION
Des de las costillas 5-7 y apfisis xifoides Pubis

MOVIMIENTO
Flexor del tronco, aumenta presin intraabdominal, msculo espirador, sujeta las visceras, elevador de la pelvis. Reduce la lordosis lumbar. Flexor ventral del tronco (bilateralmente), flexin lateral del tronco (unilateralmente), rotacin del tronco (hacia el lado del msculo que se contrae), sujecin de visceras, aumenta presin intraabdominal, msculo espirador.

Psoas mayor

Porcin p Costilla 12, apfisis xifoides, lnea alba y pubis.

Psoas menor

Psoas iliaco

Cuadrado lumbar

Cresta ilaca 12 costilla y apfisis costales (transversas) de las vrtebras lumbares.

Flexor lateral, msculo accesorio de la espiracin.

MUSCULO Pectoral mayor

ORIGEN INSERCION
clavicula En la cresta subtroquiteriana de forma cruzada.

MOVIMIENTOS
fibras Las descendentes : son flexoras. Las horizontales :son aductoras y rotadoras internas. Las ascendentes : son extensoras. Lleva la escpula hacia delante y hacia abajo, produciendo un movimiento de vascularizacin de la escpula.

Pectoral menor

En la apfisis coracoide de la escpula y desde ah se abre el abanico. En las caras anterolaterales de la 3, 4 y 5 costilla. En el mismo borde vertebral de la escpula, pero por su cara anterior. Porcin superior: ngulo superior de la escpula Porcin media: borde medial de la escpula Porcin inferior: ngulo inferior de la escpula Porcin clavicular cara lateral externa del tercio medio del hmero Escapula y humero Las 3 cabezas se renen en un tendn comn ancho y plano que termina en la cara superior del olcranon.

Serrato mayor

Porcin superior: eleva la escpula Porcin media: desciende la escpula Porcin inferior: desciende la escpula y gira su ngulo inferior externamente

deltoides Triceps braquial

Movilidad del hombro

Sobre la cintura escapular: acta el vasto medio o largo realizando extensin con aduccin y rotacin interna. Sobre el codo: los 3 vastos realizan extensin.

MUSCULO Subescapular

ORIGEN INSERCION

MOVIMIENTOS

Redondo mayor

En la parte inferior del borde axilar de la escpula. En la cresta subtroquineana, pero ms abajo que el msculo subescapular. En el borde axilar superior de la escpula (en la fosa infraespinosa). En el troquiter, detrs del infraespinoso. lnea en todas las apfisis espinosas desde la 7 vrtebra dorsal hasta la cresta del sacro tendn en espinal en la zona infratroquineana y en el canal bicipital del hmero. En la fosa supraespinosa de la escpula. En la parte ms superior del troquiter

Aductor, Rotador interno y Extensor.

Redondo menor

Rotador externo y aductor.

Dorsal ancho

Sobre el brazo: Aduccin. Extensin. Rotacin interna.

supraespinoso

Abductor (cuando se realiza con poca velocidad y ante cargas livianas o no resistidas).

MUSCULO Infraespinoso

ORIGEN INSERCION
En la fosa infraespinosa de la escpula (dos tercios internos). En el troquiter, detrs del msculo supraespinoso. Apfisis coracoides Difisis del hmero

MOVIMIENTOS
Rotador externo, coaptador; tiene poca capacidad de abduccin.

Coracobraquial Biceps braquial

Abductor, anteversor y rotador interno del brazo Flexor codo, supinador antebrazo | Abductor y anteversor brazo

Porcin larga: Tubrculo supraglenoideo | Porcin corta:Apfisis coracoides Tuberosidad del radio

Intercostales internos

Intercostales externos

MUSCULO Diafragma

ORIGEN INSERCION

MOVIMIENTOS

Sartorio

Espina ilaca anterosuperior En la parte interna de la tuberosidad de la tibia Rama inferior del pubis Lnea aspera Lado snfisis del pubis Lnea spera del fmur

Muslo: Anteversor, rotador externo, abductor | Rodilla: flexor, rotador interno Adductor | Rotador externo del muslo Adductor, rotador externo y anteversor (en menor medida)

Aductor menor Aductor mediano

Aductor mayor

Rama del isquion y tuberosidad isquitica Lnea spera, cndilo medial del fmur

Adductor y retroversor

MUSCULO Gluteo mayor

ORIGEN INSERCION
En los 2/3 superiores de la fosa iliaca externa En la lnea de trifurcacin externa de la lnea spera. Muchas fibras terminan en la fascia lata.

MOVIMIENTOS
Las fibras superiores: abductoras. Las fibras inferiores: aductoras. Todas las fibras: extensoras y rotadoras externas retroversor de la pelvis

Gluteo mediano

En la zona media de la fosa iliaca externa, en la cresta iliaca. En la cara externa del trocnter mayor.

Abductor principal, pero al contrario que el glteo menor su accin extensora y rotadora externa predomina sobre su componente flexor y rotador interno. Con los pies y codos fijos: estabilizador de la pelvis. Es abductor, predominando la accin flexora y rotadora interna, aunque tambin existe la accin extensora y rotadora externa Rotador externo y flexor de la rodilla Rotador interno, Flexor de la rodilla

Gluteo menor Biceps femoral semimembranoso

En la parte anterior de la fosa iliaca externa. En la punta del trocnter mayor. Tuberosidad isquitica (porcin larga) y lnea spera (porcin corta) Cabeza del peron Tuberosidad isquitica Cndilo medial tibia (pata de ganso profunda)

MUSCULO Semitendinoso

ORIGEN INSERCION
Tuberosidad isquitica Parte medial de la tuberosidad de la tibia (pata de ganso superficial)
En la cara lateral y anterior del fmur, excepto en sus 2 ltimos centmetros. En el borde superior de la rtula y borde interno del tendn del cudriceps. El gemelo interno: es la cara posterosuperior del cndilo femoral interno. El gemelo externo: en la cara posterosuperior del cndilo femoral externo. En la cara posteroplantar del calcneo

MOVIMIENTOS
Rotador interno, flexor de la rodilla

Cuadriceps crural

Produce extensin de la rodilla.

Gemelos surales

Sobre la rodilla: estabilizador del fmur y flexor Sobre el tobillo: extensor

Plantar delgado soleo

Cndilo lateral del fmur Tendn de Aquiles Cabeza del peron y tibia Calcneo (tendn de Aquiles)

Flexor de la rodilla, evita pellizcamientos cpsula articular Flexor plantar y supinador del pie

ENERGA PARA EL
ESFUERZO FSICO

S-ar putea să vă placă și